Este libro fue una de las propuestas de Serendipia Recomienda 2024. Mi intención era leerlo para el reto, que cumplí con creces, porque me apetecía la historia y sé que hay mucha gente que ha disfrutado de él. Pero es un libro muy solicitado en la plataforma de eBiblo, así que no he podido leerlo hasta este año. Os cuento mi experiencia.
Sinopsis oficial:
MEJOR NOVELA DE 2021 SEGÚN EL DIARIO EL PAÍS.Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.
Impresión personal:
Tengo que reconocer al principio que a punto estuve de abandonar la lectura, porque el libro comienza con Hamnet solo en la casa con su hermana enferma y buscando a algún adulto que le ayude. Su transcurrir era tan lento y me estaba aportando tan poco que me planteé dejarlo, pero el hecho de que fuera sobre Shakespeare, de que a mucha gente lo hubiera encantado y que a una amiga muy querida le gustara mucho me impulsó a seguir, y no me arrepiento.
Es una novela relativamente intimista, ya sabéis que no comulgo mucho con ellas, pero en esta ocasión la autora ha conseguido atraparme en la historia y llevarme de la mano por el recorrido espiritual de Agnes Hathaway, la mujer del célebre autor.
La estructura de la historia será la de unos capítulos intercalados entre el presente, el momento de la historia en que Hamnet enferma, y el pasado, donde conoceremos cómo se conocieron los padres y cómo es cada uno de ellos.
Agnes es una mujer extraña y valiente, con un apego a la tierra y a los animales que le aportan un conocimiento sobre hierbas y brebajes que le servirán para ayudar a los necesitados. Además tiene fama de ser peculiar y puede llegar a conocer el pensamiento de la gente, o su futuro, solo con tocarles un punto de la mano. Agnes tiene premoniciones y un conocimiento ancestral.
Conoceremos poco de la vida del famoso autor (nunca se le menciona por su nombre), solo el momento de su juventud cuando vive en Stratford, para luego ser una persona que desaparece de las vidas de su familia. Agnes vive con sus suegros en una casa anexa a la suya y allí criará a sus tres hijos, la mayor y los mellizos (que manía de traducir gemelos cuando son mellizos, chico y chica nunca pueden ser gemelos) Hamnet y Judith.
Los personajes están muy bien caracterizados, con ese suegro autoritario que le hace la vida imposible al autor, o la madrastra de Agnes, un ser vil y rencoroso que solo es feliz viendo sufrir a los demás. Pero mis personajes favoritos han sido, Bartholomew, el hermano de Agnes, un personaje callado y taciturno, pero una roca sobre la que Agnes puede apoyarse sin dudar, y, por supuesto, Agnes. Un personaje muy potente que se quiebra con la desaparición de su pequeño Hamnet.
La historia además muestra muy bien el dolor ante la pérdida de un hijo, cómo tu corazón y tu ser ya no vuelven a ser el mismo.
Una historia que un buen final que le da un sentido claro a una de las mejores y más conocidas obras del autor.
En definitiva, que no me arrepiento de haber continuado con la lectura porque la he disfrutado mucho.