martes, 11 de agosto de 2020

Evelina de Frances Burney

Evelina / Frances Burney : traducción de Eva María González ; ilustraciones Hugh Thompson. — [Barcelona] : D´Epoca, 2013. — 580 p. ; 24 cm.

Esta es una novela que tenía ganas de leer por eso de que nos la han vendido como la obra en la que se inspiró Jane Austen para su Orgullo y prejuicio. Además esta novela viene a cubrir el hueco de Clásico cuyo título tenga una sola palabra, del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Evelina o la Historia de una joven dama en su entrada en «sociedad». Preciosa novela epistolar de la reconocida escritora inglesa Frances Burney (1776-1840), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa de finales del XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se describe la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos, y malentendidos embarazosos. Evelina fue un éxito de crítica en su tiempo, especialmente admirada por su visión satírica de la alta sociedad inglesa, así como por su retrato realista de la lucha de la mujer en una cultura predominantemente orientada hacia los intereses masculinos; y todo ello, visto desde la perspectiva de una joven dama de diecisiete años que hace su entrada en sociedad buscando el amor de un buen pretendiente. Se trata en definitiva de una sátira de la opresiva forma de vida de la mujer a finales del siglo XVIII, así como de otras formas de hipocresía social.

Impresión personal:

Evelina es una joven de la que su padre, lord Belmont ha renegado por diversas razones. Evelina ha sido criada en el campo, lejos de todo, por el reverendo Villars y cuando cumple diecisiete años se dispone a viajar a Londres con una familia amiga suya, los Mirvan. Allí conocerá lo que es la vida en sociedad, su hipocresía, su apariencia... y deberá aprender a manejarse en este ambiente.

La verdad es que no sé qué pensar de este libro... Por un lado me ha enganchado lo suficiente para mantener pendiente de su lectura, pero no he conseguido disfrutarla del todo.

No he llegado a comprender la actitud de alguno de los personajes, por ejemplo, el capitán Mirvan. Un personaje extraño y extravagante, maleducado y grosero... Un personaje que no pensé fuera a encontrar en novelas de este tipo. No llegué a entender cómo la hija de lady Howard está casada con un personaje que la debería avergonzar por su comportamiento.

Tampoco he llegado a entender el comportamiento de Evelina en algunas ocasiones. Se avergüenza de sus parientes, los Branghton, por ser maleducados y zafios, cuando el capitán Mirvan se asemeja a ellos, pero da la sensación de que el comportamiento del capitán le parece menos censurable que el de los Brangton porque este tiene un nivel social mayor que ellos... en fin...

No he conseguido descubrir si con esta novela la autora estaba haciendo una crítica social a su época. Si es así ha sido demasiado sutil para mí, con Jane Austen lo he percibido enseguida...

Por otro lado, el personaje de Lord Orville me ha parecido demasiado perfecto, no parecía tener ningún defecto. Incluso cuando consideraba que Evelina era una simple él no ha llegado en ningún momento a censurarla. En todas las ocasiones en que Evelina le daba un desplante él siempre comprendía su actitud y no se ha visto afectado u ofendido por ello. No sé, siempre parece saber lo que piensa la protagonista y parece conocerla mejor que ella misma.

La novela está escrita de forma epistolar. La mayoría de las cartas son Evelina y será donde nos iremos enterando de sus diversas peripecias. En otras ocasiones será el reverendo Villars el que la conteste, pero estas será muy breves y escuetas... La redacción de las mismas nos hará apreciar la diferencia de caracteres de los personajes que las escriben. El lenguaje de la autora es un tanto barroco y al principio tienes que acostumbrarte a él...

Por lo demás me ha gustado ver la evolución de Evelina y cómo aprende a conocer y manejar el mundo en el que ha aterrizado. Te quedas enganchada a la espera de ver qué ocurre con su vida y su situación personal.

Es una novela entretenida y curiosa, pero no ha llegado a seducirme tanto como yo esperaba.

 

viernes, 7 de agosto de 2020

Blackwing de Ed McDonald

Blackwing / Ed McDonal ; por la traducción, María José Diéz Pérez. — [Barcelona] : Minotauro, 2018. — 398 p. ; 23 cm.   

Vi esta novela en un blog al que sigo y del que me suelo fiar bastante... Pero bien es verdad que, a veces, puedes no llegar a coincidir...

Sinposis oficial:

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es rehabilitarlos, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…

Impresión personal:

Galharrow es un capitán de los Blackwing, algo muy respetado, sobre todo para los que se dirigen a La Miseria, un lugar inhóspito y muy peligroso. Junto a Galharrow viajan sus fieles compañeros: Nenn, una guerrera bastante dura y aguerrida, desnarigada en una pelea y Tnota, un ¿navegante? (nunca he llegado a comprender la "profesión" de este personaje)... 

Si me preguntáis de qué va este libro no os lo podría decir ni aunque me amenazarais... Solo he sacado en claro que hay muchas peleas (cosa que llega a aburrirme sin son excesivas), que hay que poner en marcha una Máquina para que los Reyes de las Profundidades no invadan su ciudad, Valengrado, y poco más...

Sé que forma parte de una trilogía y no sé si este es un libro excesivamente introductorio o es que el autor no ha sabido reflejarlo mejor o yo no he llegado a comprenderlo. Pero, desde mi punto de vista, un autor debe tener muy claro el mundo que ha creado, y lo más importante, debe saber reflejarlo en la novela para que el lector lo comprenda. Yo me he sentido perdida en casi toda la novela.

Ya de por sí el inicio es bastante farragoso y lento. No entiendes qué es La Miseria ni para qué van allí. Pero es que luego cuando vas conociendo un poco mejor la historia no te llegan a explicar bien el sistema de magia (y lo digo con conocimiento de causa, porque mira que Sanderson se inventa sistemas mágicos raros y extraños pero siempre te hace comprender cómo funcionan). Yo en este caso no he conseguido nunca entender qué es el "fos" y mucho menos cómo lo consiguen los Tejedores y cómo lo manejan... Puede a que algunos lectores no les importe pero a mí me interesa implicarme en ello.

El autor tampoco nos pone en antecedentes del mundo recreado. No sabemos muy bien quiénes son los Reyes de las Profundidades (una especie de dioses, eso está claro) pero no cuáles son sus intenciones, ni sus intereses en la guerra. Tampoco sabemos quiénes son los Sin Nombre... En fin, que me ha faltado mucha información.

 Lo mejor son los personajes con personalidades bastante bien definidas, con caracteres interesantes y con buenas motivaciones en la realización de sus actos. Pero a pesar de ello no han conseguido salvar la novela para mí. La he leído con la ansiedad de acabarla de una vez... Eso sí, la aventura es más o menos autoconclusiva, aunque tenga una línea de continuidad para conseguir vencer, imagino, a los Reyes de las Profundidades, pero desde luego no contarán con mi lectura.

En definitiva, creo que os he dejado bastante claro por qué no me ha gustado esta novela. Eso no quiere decir que  a alguno de vosotros os guste y os llame la atención pero desde luego esta no ha sido una lectura que vaya a recordar...


martes, 4 de agosto de 2020

La maldición de Tutankamón de María Mañeru

La maldición de Tutankamón / María Mañeru ; ilustrado por . — [Barcelona] : Susaeta, D. L. 2015. — 141 p. : il. col; 21 cm. — (El club de los sabuesos)

Hoy os traigo el primer libro de El club de los sabuesos, un libro juvenil, entretenido y edificante... Un libro que le regalé a mi hijo y se lo acabó leyendo en dos días...

Sinposis oficial:

Todo comenzó un lunes por la mañana, cuando mi padre, el famoso arqueólogo James Callender, nos dijo: "–Niños, ¡nos vamos a Egipto!".Los hermanos Callender, Laurie, Joseph, y Elizabeth, no se creen lo que les cuentan si no lo ven por sí mismos, tienen una enorme curiosidad y un gran espíritu de aventura.

Impresión personal:

Laurie, John y Elizabeth son los hijos de unos arqueólogos James y Lise Callender, australianos, que van a vivir una aventura en Egipto durante su estancia alíi. En el país del Nilo coincidirán con Ahmed, un niño huérfano, y su mono Toth (sí, como el dios egipcio). Encontraran la manera de penetrar en una tumba egipcia y descubrir un secreto que prometerán guardar...

Laurie es la mayor y la más responsable, John es ingenioso y alocado, Elizabeth es la pequeña, Ahmed es valiente y arrojado y Toth será vital en los momentos de peligro.

Es un libro sencillo pero divertido, en el que encontraremos un grupo de niños pequeños que se embarcarán en una aventura que les unirá más aún y del que obtendrán algo que no esperan.

El libro viene con ilustraciones bastante coloristas, con pequeños iconos representativos de la cultura egipcia al comienzo del capítulo y con ciertas partes del texto también en color para llamar la atención de los jóvenes lectores. La encuadernación será en rústica pero de muy buena calidad y flexible.

 La información que contiene (salvo las salvedades obvias de la historia) son correctas y ciertas, lo que hará que los niños no solo se diviertan sin que amplíen su conocimiento y su nivel cultura,. Como en todas las aventuras juveniles, los padres no se enteran nunca de nada y no participarán en la aventura... con lo que serán los pequeños los que se las tienen que ingeniar para salir del atolladero.

Sencillo, divertido y didáctico este es un libro que gustará a los pequeños de la casa.