viernes, 30 de noviembre de 2018

Un asesino en escena de Ngaio Marsh

Un asesino en escena / Ngaio Marsh. — Versión Kindle.

Leí la primera novela de Ngaio Marsh y aunque no me gustó tanto como esperaba, decidí darle una segunda oportunidad. He vuelto con ella para comprobar si seguía en la línea o conseguía cautivarme. Os invito a seguir leyendo para averiguarlo.

Sinopsis oficial:

Ngaio Marsh, quien además de como novelista obtuvo también un merecido reconocimiento por su labor como directora escénica, fusionó de manera magistral ambas pasiones en Un asesino en escena, una de sus más logradas creaciones. Ya desde el propio título, el escenario de la acción queda perfectamente enmarcado: el asesinato que tendrá que investigar el infatigable detective Roderick Alleyn, que por casualidad se cuenta entre el público, tiene lugar durante la representación de una obra dramática. Cuando, en plena función, un arma de atrezo dispara una bala real, las tablas del teatro Unicorn se convertirán de pronto en la inesperada escena de un crimen. La víctima: un actor mediocre que trataba de alcanzar el estrellato mediante el soborno. Los sospechosos: varias de las víctimas de sus chantajes y dos recelosas compañeras sentimentales. Todos los elementos necesarios para arrellanarse cómodamente en la butaca y averiguar cómo acabará la función...

Impresión personal:

Nigel Barghate, periodista de profesión, invita a su amigo el inspector Alleyn de Scotland Yard a una representación de teatro en la que actúa un amigo suyo de la época universitaria. Lo que no esperan ambos personajes es que en plena representación, y ante la vista de todo el público, se produzca un asesinato. La investigación del mismo correrá, por supuesto, a manos del inspector, que además es un testigo privilegiado.

En esta novela encontraremos un asesinato producido durante una obra de teatro, por lo que la mayoría de los sospechosos son actores. Esto puede ser un impedimento para el inspector que deberá intentar desvelar cuándo le mienten o cuándo no.

La historia está bien contada, con muchos detalles (la autora fue directora de teatro, creo recordar) y eso para mí ha sido un hándicap, ya que describe con tanta precisión los escenarios que me he perdido. Tanto proscenio, caja del apuntador, bambalinas, candilejas, etc. etc. no han conseguido que me ubique. Y creo que esto podría haberse solucionado con la simple presencia de un pequeño mapa o esquema, como hemos encontrado en numerosas ocasiones en los libros de mi querida Agatha (planos de los camarotes de un barco, las habitaciones de una casa, etc...)

Las pistas están muy bien puestas, y una vez leída la obra se ve que encajan perfectamente. En ese sentido no le pongo ninguna pega. Los personajes están poco perfilados; el mejor es, desde luego, Alleyn. Un personaje serio, pero que de repente lanza pequeñas bromas de forma tan circunspecta que tanto su partenaire, Nigel, como yo, nos las hemos tragado.

Otra pega que le pongo es un anacronismo que he encontrado. En un momento dado el personaje de Alleyn llega a decir que siente ser tan hitleriano. La verdad es que si es una novela que fue escrita en 1935 me parece muy precipitado hablar de Hitler en ese sentido. Como ya sabemos Hitler subió al poder en 1933, no creo yo que dos años después fueran tan conocidas sus "formas"... Pero bueno igual estoy equivocada...

Otra cosa que no me ha gustado es que no llega a explicar la relación de dos de los personajes, y para no confundiros os lo contaré en un spoiler.

Puede parecer que no me ha gustado nada la novela, no es así. Pero creo que esperaba más de ella. Me ha faltado chispa.

En definitiva, una novela que está bien, es entretenida, está bien escrita y muy bien desarrollada en cuanto a las pistas, pero que para mi gusto se podría haber disfrutado más.

ATENCION SPOILER

La autora no llega a dar una explicación a la relación existente entre Jacob Saint y Jane Emerald. Sabemos que es su heredera, después de su sobrino, pero no explica la relación que los une. O por lo menos yo me la he perdido.

FIN SPOILER


martes, 27 de noviembre de 2018

La caja vacía de Anabel Samani

La caja vacía / Anabel Samani. — Versión Kindle.

Anabel Samani es, en realidad, nuestra querida compañera bloguera Atalanta de Un libro junto al fuego. O más bien habría que decir que detrás de Atalanta estaba, oculta, la escritora Anabel Samani, que acaba de publicar su primera novela de terror. Y que yo os traigo al blog.

Sinopsis oficial:

La vida de Andrea ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Después de perder la vista en un accidente, su familia deja España para irse a vivir a Estados Unidos. Y Andrea sabe que ella es la razón de ese traslado.

En medio de una mudanza empañada por la nostalgia de todo lo que han abandonado, lo más emocionante para Andrea y su hermana Sara es el extraño y sangriento crimen que tuvo lugar en su nuevo hogar de Maine, una casa habitada por un gélido aire e impregnada de un inquietante aroma que solo Andrea es capaz de percibir.

Mientras intentan adaptarse a su nueva vida, gracias en parte a la amistad que entablan con Sam y Paul, los vecinos que viven al otro lado de la calle, Andrea y Sara se convertirán en el epicentro de una serie de macabros accidentes. Y pronto descubrirán que los antiguos propietarios dejaron en la casa algo más que el recuerdo de un siniestro suceso: en el desván, dentro de un embalaje procedente de Egipto, hay una pequeña y hermosa caja… vacía.

Con su primera novela, Anabel Samani, evoca el perfume de las clásicas historias de terror y misterio.

Impresión personal:

La familia Montoya, padre, madre y sus dos hijas, Sara y Andrea, acaban de aterrizar en Maine, EEUU, en una mudanza apresurada. La razón oculta, pero que todo el mundo conoce, es la causada por el accidente que deja ciega a Andrea. Pero la excusa es un nuevo trabajo del padre, Daniel. Al llegar a la casa, Sara y Andrea se enteran de que en ella ha habido un asesinato unos años atrás. Ambas, pero sobre todo Sara a la que le encantan estas cosas, se muestran muy interesadas. El problema comienza cuando encuentran en la casa una extraña caja vacía. Cuando se hacen con ella comienzan a notar ciertos fenómenos extraños. Andrea, además, es capaz de captar un olor que no aprecia nadie más de su familia.

Este es el comienzo de una historia de terror que llevara a las dos hermanas a intentar descubrir qué ocurre con esa extraña caja.

Debo deciros que no soy lectora de literatura de terror, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero esta vez merecía hacer una excepción para paladear esta novela de esta querida compañera.

Así que voy a comentaros mis impresiones según iba leyendo la novela. Al principio, cuando empieza a “aparecer” el fenómeno extraño, me decía a mí misma: “ah! pues mira no es tan de miedo, lo aguanto bien!”. Pero claro, eso sucedía cuando lo estaba leyendo por la mañana con la luz del sol. Pero al llegar la noche, cuando cogía mi Kindle paperwhite y utilizaba su luz para acostarme en una habitación a oscuras para no molestar, ahí… la cosa ya no era tan sencilla. Ahí ya tu imaginación comienza a volar… y acababa corriendo a la cama, para tumbarme bocarriba con la espalda apoyada en el colchón para así poder tener las espaldas protegidas (jeje), mientras seguía leyendo. Y después, a ver quién es el guapo que intenta dormir…

Con esto quiero deciros que la novela ha conseguido el efecto esperado. Ha conseguido, si no acojonarme del todo (y perdonadme la expresión, pero es la más expresiva para el caso), sí crearme cierto miedito que incomoda un poco.

Una vez dicho esto, paso a contaros más bondades de la novela. Los personajes están bastante bien perfilados, sobre todo los más jóvenes, que en realidad son los protagonistas de la historia. Ante esto debo decir también que me ha sorprendido muy gratamente lo bien que ha sabido meterse Anabel en la piel de un invidente (no sé si te toca de cerca, o si te has documentado de una forma exhaustiva). Pero nos hace una descripción pormenorizada de las sensaciones que tiene esta joven al quedarse ciega, del miedo a perder el recuerdo de los colores, de lo que supuso para ella aprender a manejar el bastón, a calcular las distancias, o cómo la propia familia es un tanto inepta, con cariño, a la hora de describirle las novedades a nivel visual…

En cuanto a la trama está muy bien engarzada, muy bien ambientada, y nos va dosificando muy eficazmente esas dosis de miedo e incertidumbre, para ir dejándonos con la miel en los labios cada cierto tiempo.

La pequeña trama histórica, también está muy bien documentada y se aprecia la documentación y erudición de Anabel.

Ah!! Y el final está muy bien engarzado, y nos reserva un pequeño epílogo muy interesante.

En definitiva, que si os gustan las historias de miedo, de fenómenos extraños e inexplicables con la razón pura, esta es vuestra historia. Y encima le daréis la oportunidad a una gran bloguera que se lanza a este difícil mundo de la edición.



lunes, 26 de noviembre de 2018

Sorteo de las Inquilinas de Netherfield

Nuestras queridas amigas y blogueras las Inquilinas de Netherfield, cumplen tres añitos en este varipinto mucho bloguero. Y como son así de generosas realizan un sorteo de 8 libros ¡¡ocho ni más ni menos!! Todos con una pinta super interesante.


Pero lo bueno no es que celebren un sorteo. Lo bueno es que hemos conocido a unas grandes lectoras, que a mí me han abierto los ojos hacía varias lecturas que no me habría vuelto a plantear (Jane Austen, por ejemplo, ejem, ejem…) y que han sido verdaderas maravillas todas ellas.

Espero que sigáis por aquí mucho más tiempo.
Un besazo

Ah!! y si queréis participar en el sorteo no tenéis más que pinchar en este enlace.

viernes, 23 de noviembre de 2018

La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman y Chris Riddell


La joven durmiente y el huso / Neil Gaiman ; ilustraciones Chris Riddell. — [Barcelona] : Salamandra, 2015. — 66, [3] p. ; il. ; 25 cm.

Ya sabéis que hace poco empecé a leer las obras de Neil Gaiman, y sus novelas  consiguieron enamorarme y engancharme. Su imaginación es tan desbordante, su estilo tan particular, que no puedo más que leer todas las novelas suyas que pueda. Hoy os traigo un cuento: La joven durmiente y el huso.

Sinopsis oficial:

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al eterno sueño.


Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...


Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.

Impresión personal:
Imagen de la cubierta sin la camisa 
A ver, cómo haceros un resumen sin desvelaros muchas cosas (el resumen que ponen en Amazon, por ejemplo, no me gusta nada porque revela muchas cosas). En esta historia encontraremos una reina que no va aceptar el papel que se le dan a las reinas en los cuentos; una joven dormida por un hechizo; unos enanos y un bosque impenetrable. Sí, os sonará. Pero Gaiman volverá a hacerlo, tomará una historia conocida y le dará la vuelta.

Esta es una historia, un cuento, que se lee en un suspiro (yo lo he leído en una mañana). Pero es tan, tan bonito, tanto por las magníficas ilustraciones de Chris Riddell como por la forma de contarlo de Gaiman, que lo disfrutarás como si hubiera sido una historia mayor.

Visitando algunos blogs para ver qué comentaban sobre esta historia, he visto que han colgado alguna imagen que podría dar pie a interpretar por dónde va la historia, peeero menos mal que Gaiman es siempre Gaiman, y aunque me había hecho una idea equivocada (por una de las imágenes que había visto publicada, ya os he comentado arriba), realmente no es lo que creía. Y al final Neil Gaiman ha acabado sorprendiéndome, y dejándome con la boca abierta.

Me encantan estas rosas 
Es un cuento conocido, o no, contado de forma diferente; más oscuro, más intenso, pero también más femenino. Aquí las protagonistas serán ellas y los enanos. Los príncipes no tienen cabida aquí...





No puedo contaros más. Solo espero que, tanto las imágenes que os pongo (por cierto emulando a las Inquilinas de Netherfield, esta vez las imágenes son fotos mías, porque creo que merece la pena que veáis las bonitas, las maravillosas ilustraciones de Riddell), como por lo que os he ido comentado en la reseña, os decidáis a leerlo. Es una obra preciosa, y preciosista, una joya de arte.




martes, 20 de noviembre de 2018

Moriré besando a Simon Snow de Rainbow Rowell


Moriré besando a Simon Snow / Rainbow Rowell. — Versión kindle.

Cuando decidí leer este libro juraría que lo había visto en el blog de Mónica. Poco después me puse a buscar su reseña en el blog y no lo encontré ahí… así que si os digo la verdad no sé de dónde narices lo saqué, pero debo deciros que ha sido una lectura deliciosa.

Sinopsis oficial:

Moriré besando a Simon Snow es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell... pero con bastantes más monstruos.

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.

La verdadSimon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.

Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?
Moriré besando a Simon Snow ha sido elegido como Mejor Libro YA por las revistas Time y School Library Journal y por Barnes & Noble.


Impresión personal:

Simon Snow es el Elegido para acabar con el Insidioso Humdrum y, también, con las guerras fratricidas entre los magos. Pero Simon es un fraude, no controla bien su magia. Cuando la suelta es como si hubiera habido una explosión. Simon todavía debe acudir a su último curso en Warford y allí se reencontrará con sus amigas, Penélope Bunce y Agatha Welbelove. Pero también lo hará con su némesis, su enemigo, su compañero de habitación, Baz, del que, además, Simon sospecha que es un vampiro.

Si leéis todo esto habréis pensado en cierto mago al que también le catalogaron de Elegido y que también acudía a una escuela especial de magos. Efectivamente, todo el inicio de esta historia recuerda a Harry Potter. Y toda su primera parte os seguirá recordando a Harry Potter, inevitablemente. Peeeeero la autora utilizará esto para jugar con nosotros y posteriormente crear su propio personaje.

Hay diferencias entre la escuela de magos de Harry y la de Simon. Pequeñas diferencias que serán la característica que les dará un toque divertido. Y todo cambiará cuando entre en escena Baz, el compañero de habitación y también enemigo de Simon. A partir de ahí la historia diverge de la de Potter, aunque siga teniendo reminiscencias.

La historia está contada por los diversos personajes (esto ya es algo diferente a la historia de Harry) y por tanto será en primera persona, lo que nos permitirá conocer los sentimientos y las motivaciones de los diferentes personajes. Al principio no aprecié mucha diferencia entre los narradores, hablaban igual. Cosa que podría ser lógico si pensamos que los personajes principales, y narradores, son adolescentes de diecisiete o dieciocho años. Pero más adelante se empezará a apreciar ligeras diferencias entre ellos y se basarán en el carácter de cada uno de los personajes.

El mejor personaje, con diferencia, es Baz. Será Baz el que haga de esta novela una historia original, diferente, entretenida, ácida y maravillosa. Y eso que Simon es un personaje también bastante peculiar. Despistado, desastre, pero al mismo tiempo valiente y decidido.

Esta es una novela de fantasía con magia, fantasmas, vampiros, pero también encontraremos homosexualidad, algo poco visto en libros de literatura juvenil. Y a mí me parece un acierto.

Ya os digo que desde que hace entrada Baz en escena la trama se agilizará, tomará rumbo y empezará a subir como la espuma (y no es que el principio sea precisamente aburrido).

Aunque puedo deciros que en un momento dado comencé a sospechar cómo se iban a desarrollar los acontecimientos, es decir, descubrí el intríngulis de la historia, eso no me quitó las ganas de seguir con ella.

El final me ha gustado mucho, y ha sido totalmente coherente con toda la orientación que toma la novela.

Ah! Y antes de hacer mi reflexión final, debo deciros que lo que más me atrajo para leer esta novela es el maravilloso título que tiene. ¿Quién no querría leer una novela con un título tan llamativo, tan evocador, y al mismo tiempo tan fatídico? ¿Morirá alguien por Simon? Ah! Para saber esto tendréis que leer esta, por qué no, divertida, sarcástica y maravillosa novela.





P.D. Había pensado en calificar a esta novela con cuatro gatos, pero al ver que con el paso de los días los personajes seguían todavía dentro de mi cabeza he llegado a la conclusión de que se merece los cinco gatos.


viernes, 16 de noviembre de 2018

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Orgullo y prejuicio / Jane Austen ; traducción por Marta Salís Canosa. — Versión Kindle.

Tengo el recuerdo, y así se lo he comentado varias veces a nuestras queridas Inquilinas de Netherfield, de leer La abadía de Northanger de Jane Austen hace bastante tiempo. Y mi recuerdo sobre la novela no era muy halagüeño. Tanto es así que no volví a leer ninguno de sus libros. Bueno, eso creí hasta que hace poco descubrí entre mis estanterías Sentido y sensibilidad. Me quedé noqueada. ¿Cuándo me he comprado este libro? ¿Lo he leído? ¿Me gustó? Y a pesar de hacerme estas preguntas he sido incapaz de responderlas. Así que tengo como pendiente para el año que viene releer Sentido y sensibilidad. Pero ¿qué tiene todo esto que ver con Orgullo y prejuicio, diréis? No mucho la verdad, salvo que son de la misma autora. Pero lo vi en Prime Reading (¡bendito Prime Reading!) y me decidí a leerlo. Así que, después de esta introducción excesivamente larga para mi gusto, os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Impresión personal:

El señor Bennett vive con seis mujeres en casa: su esposa y sus cinco hijas, cada una con un carácter diferente. Ante esta tesitura, este pobre hombre ha relajado sus costumbres y hace el menor caso que puede a todas ellas, salvo a su preferida, Lizzy (Elizabeth), la segunda de las hermanas. Su vida hogareña va a ser abruptamente interrumpida cuando llegue a la localidad el señor Bingley, con sus hermanas (la señorita Bingley y la señora Hurst), el marido de una de ellas y su querido amigo, el señor Darcy. Alquilarán la magnífica mansión de Netherfield. Y con ello empezarán las intrigas de la señora Bennett para conseguir un marido para alguna de sus hijas.

Con un lenguaje exquisito, una profunda perspicacia para apreciar y describir los caracteres de las personas, y con una maravillosa reflexión sobre la sociedad de esa época, Jane Austen nos trae una novela deliciosa, llena de mordacidad, sarcasmo y una gran dosis de psicología.

Los personajes de Orgullo y prejuicio son realmente magníficos, todos ellos, y están genialmente caracterizados. Con personalidades fuertes y carismáticas unos, o indolentes y perniciosas otros… Pero desde luego no vamos a encontrar aquí a ningún personaje plano. La evolución de alguno de ellos, sobre todo de los dos protagonistas, es notable y está desarrollada de una forma tan delicada que se produce de manera paulatina.

Los diálogos ácidos, sarcásticos, chispeantes y, hasta divertidos, entre los personajes son de una inteligencia brillante. Tanto que en ocasiones he tenido que releerlos dos, y hasta tres veces para conseguir llegar a comprenderlos perfectamente.
La ambientación es maravillosa. Retrata la vida social, cultural y moral de la época tan extraordinariamente bien que te sientes dentro de la trama de la novela. Comprendes la limitación de las mujeres en aquella época, y el deseo de algunas de ellas de romper con esos límites.

La tensión narrativa está muy bien manejada y va en aumento mientras ves cómo se deshace la relación de los personajes, cómo vuelve a surgir el encuentro y cómo se llega al final esperado. Ante esto debo deciros que aunque la novela me ha encantado y se va a llevar la mejor nota posible, los diálogos finales de Darcy y Elizabeth se me han desdibujado un tanto. Perdían un poco de chispa en comparación con los anteriores. Bien es verdad que al ser momentos de felicidad la conversación no puede ser tan cáustica y divertida. Pero a pesar de esta pequeña pega que le pongo, la novela me ha parecido maravillosa y deliciosa de principio a fin.

El señor Bennett tiene algunas salidas en su conversación con la señora Bennett de lo más divertido. Y el personaje de esta última es quizá el más sufrido, ya que se lleva la peor parte. Es zafio e ignorante… No sé si se le puede perdonar que todo lo que hace lo haga por el interés como madre en encontrar un marido a sus hijas.

En definitiva, una novela genial, maravillosamente tejida, con unos personajes inolvidables, que no podéis dejar pasar. No hagáis como yo, leedla ya.


martes, 13 de noviembre de 2018

Ríos de Londres de Ben Aaronovitch

Ríos de Londres / Ben Aaronovitch ; traducción de Cristina Martínez.  — 1ª ed. — Barcelona : Oz, 2017. — 345 p. ; 23 cm.

Llegué a este libro a través del blog de Mónica Gutiérrez. Los que la conocéis sabéis de su gran amor por la literatura inglesa, y por la ciudad de Londres. Y creo que una de las claves por las que le encantó este libro es precisamente por eso. Londres es también protagonista de esta novela. Sus calles, sus edificios emblemáticos, sus ríos… Pero para la gente que no conocemos Londres eso es un hándicap.

Sinopsis oficial:

En Londres, la magia está fuera de control
El joven Peter Grant era un agente de policía novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en un departamento secreto de Scotland Yard que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al enigmático inspector Nightingale, llevará a cabo tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad.

Impresión personal:

Peter Grant es un agente de policía normal y corriente. Pero esto cambiará la noche que se tenga que quedar a hacer guardia ante el cadáver decapitado de una persona. Peter ve a una persona y decide acercarse para ver si es testigo del asesinato, y efectivamente, lo es. Lo malo es que este testigo no es una persona normal, ¡es un fantasma! La carrera de Peter cambiará cuando descubra que hay una sección en Scotland Yard encargada de casos fantasmales, y que Peter ha sido seleccionado para ser parte de ella.

El inspector Nigthingale será su maestro y mentor en el manejo de la magia. Peter pasará a vivir con Nigthingale en La Locura, junto con  una peculiar ama de llaves, Molly. No solo tendrán que resolver el asesinato, sino también que Mamá Támesis y el Anciano Támesis no lleguen a iniciar una “guerra”.

La novela empieza bastante bien, con la aparición del cadáver y el peculiar don de Peter y su iniciación en este mundo mágico. Pero tengo que reconocer que a mí esta novela  no me ha gustado tanto como a Mónica.

El personaje de Peter intenta “racionalizar” el uso de la magia, y las explicaciones que da el autor sobre ello hicieron que me sintiera perdida y no llegara a comprender muy bien toda esa historia. Además habla de tratados mágicos de personajes reales, como Polidori y alguno más, de los que yo no tenía conocimiento. Pero lo hace de tal forma que sigues sintiéndote perdida.

Hacia la mitad del libro tuve un bajón y empezó a decaer su lectura. A ver, no es un libro aburrido ni nada de eso, pero yo no conseguir empatizar ni con la trama ni con los personajes principales. Y aunque le da una explicación al asesinato, a mí no ha llegado a convencerme.

Además hay otro pequeño detalle, que comentaré más abajo en un spoiler, que me hacía muy irreal este mundo mágico. No me parecía muy coherente. Siempre, como os digo, desde mi punto de vista.

Los personajes están bien caracterizados y el trasfondo histórico está muy bien documentado, pero, como os decía, yo no me he hecho con él.

El detalle extraño que a mí me ha descolocado y con el que no he sintonizado ha sido… 

ATENCIÓN SPOILER

Toda esta “trama” del descolgamiento de la cara de las personas que han sido poseídas por el fantasma. No digo que no sea posible, en un libro de fantasía todo es posible, pero a mí no me parecía muy coherente con la historia

FIN DEL SPOILER

En definitiva, un libro que puede hacer las delicias de la gente que adora Londres, que lo conoce como la palma de su mano, por el gran recorrido que hace el autor a lo largo de la obra. Con una trama interesante que podría haber agradado a más gente si hubiera sido tratada de forma diferente.




viernes, 9 de noviembre de 2018

El evangelio según Loki de Joanne Harris

El evangelio según Loki / Joanne Harris ; traductor Miguel Antón. — Versión Kindle.

Me encanta Joanne Harris. Leí su primera novela, Chocolat, y me gustó mucho ese preciosismo a la hora de describir tanto las sensaciones como los sentimientos. Más tarde leí Vino mágico, y como fue justo después de casarme, creo que no me centré mucho en ella y no la recuerdo con tanto cariño como Chocolat. Cuando me encontré con este libro, no supe qué esperar de él. Me encanta la mitología, de todos los tipos, y últimamente me gusta leer cosas de mitología nórdica. Me arriesgué con este libro, y … luego os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse.

Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos.

Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.

Impresión personal:

En este libro encontraremos la historia de los dioses nórdicos contada desde el punto de vista de Loki. Él será el que nos inicie en la creación del mundo, las aventuras de los dioses (aesires, vanires, demonios, gigantes del hielo, etc.), y la fatídica profecía que les llevará al Ragnarök.

El libro está narrado en primera persona. Será el propio Loki el que nos cuente su versión de los hechos. Y no podía haber encontrado mejor voz para narrarlo. Loki es ese personaje irónico, sarcástico, independiente, egoísta, libertino, y encantador que nos gusta tanto en la literatura. Seguramente si lo tuviéramos al lado nuestro no nos haría tanta gracia ni le encontraríamos tan encantador, pero son personajes que dan mucho juego. A mí me recuerda terriblemente a personajes tan carismáticos como el profesor Snape de Harry Potter (siempre me encantó este personaje y siempre encontré que tenía algo bueno en el fondo de su corazón), y a Raistlin Majere de la saga de la Dragonlace… Son personajes que les supones malvados, sabes que son malvados, pero también intuyes que no todo es negrura en su corazón, que pueden llegar a algo más.

En fin, como os decía no podía haber elegido mejor narrador. El comienzo de la obra será sumamente entretenido, con la causticidad de Loki narrando su “aparición” entre los dioses. La obra está dividida en cuatro partes: Luz, Sombra, Ocaso y Crepúsculo. Y me gusta mucho porque iremos viendo cómo los diferentes acontecimientos irán mitigando esa alegría de vivir, esas ansias de apurarlo todo y divertirse que tiene Loki, para ir viendo cómo su corazón se va “oscureciendo” con las diferentes perrerías que va sufriendo a manos de los otros dioses.

Los que conozcan la mitología nórdica a fondo creo que no van a quedar decepcionados. Yo no la conozco mucho, pero voy leyendo ya alguna que otra obra sobre ellos, y veo que las diferentes aventuras por las que atraviesan los dioses aparecen reflejadas fielmente en esta obra. Veremos cómo Sig se queda sin su cabellera, cómo consigue su collar Freja, cómo adquiere Thor su martillo, etc. etc. Y todo, siempre, bajo la perspectiva de Loki.

Nos sentiremos identificados con él, comprenderemos su postura, y justificaremos cada una de sus acciones… sí, sí, no dudéis de ello.

Y por supuesto llegaremos al final, al Ragnarök… pero eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros.

En definitiva, una novela deliciosa, magníficamente escrita, con unos personajes fantásticos, con sus complejidades y sus caracteres tan diferentes, sus intereses egoístas y sus disputas… No os podéis perder una obra así.