viernes, 28 de febrero de 2025

El festín de Babette de Isak Dinesen

 El festín de Babette / Isak Dinesen ; ilustraciones de Noemí Villamuza ; traducción de Francisco Torres Oliver . — Formato digital.    

Novela corta y refrescante que me sirve para la premisa, título que contenga el nombre de un personaje en el título, nivel 2 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI.

Sinopsis oficial:

En un aislado pueblo de pescadores en la costa danesa, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando éste muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.

En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas. Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre...

Impresión personal: 

Martine y Philippa son dos hermanas solteras ya ancianas que viven en una reducida comunidad luterana creada por su padre el deán, en Noruega. Su forma de vida va a estar regida por el puritanismo inculcado por su padre al que ellas y los demás miembros de la comunidad se aferran.

Un buen día recibirán la visita de una mujer francesa, que escapa de los tiempos convulsos que asolan su país, con una carta de recomendación de un antiguo amor de Philippa, antaño un gran cantante.

La llegada de Babette revoluciona la comunidad y a las dos ancianas que creen que al ser papista no cuadrará en su tranquila y apacible vida. Pero Babette aceptará su forma de vida y al final acabará siendo aceptada y querida por todos los miembros.

Cuando llega el centenario del nacimiento de su padre, Martine y Phillipa deciden hacer una cena en conmemoración suya. Babette, en agradecimiento por su acogida, les pide que le dejen que sea ella la que se encargue de organizar y preparar esa cena.

La cena se convertirá en un acontecimiento totalmente inesperado para todos sus miembros que tendrá unos efectos peculiares en los comensales.

La novela es una novela corta o un cuento largo, es tan breve que yo la he leído en dos tardes. Dos tardes deliciosas en las que he disfrutado mucho de la narración tan lírica y encantadora de Isak Dinensen.

Tendremos capítulos dedicados a cada una de las hermanas cuando eran jóvenes y el amor que pudo llegar a surgir con dos enamorados que aparecieron por la casa de sus padres. 

Babette será un personaje silencioso y tranquilo que decidirá agradecer a sus amas el acogimiento que le dispusieron cuando huyó de los tiempos convulsos de su patria. Será el reflejo de la generosidad, pero también del genio del artista en una forma que no os voy a comentar para que lo disfrutéis cuando lo leáis.

Una novela encantadoramente deliciosa que nos mostrará que se encontrará la paz espiritual en lugares insospechados.

Además, la he leído en esta preciosa edición digital de Nórdica en la que se disfruta de las ilustraciones de la artista Noemí Villamuza, Un plus en la lectura.



martes, 25 de febrero de 2025

La Quinta Bruja de Angela Slatter

 

La quinta bruja / Angela Slatter ; traducción de Rebeca Cardeñoso. ; corrección de Pilar Caballero. — Primera edición: marzo 2024. — Gijón : Duermevela, [2024] — 158 páginas : ilustraciones (blanco y negro) ; 21 cm.

Me compré este libro en la Feria del Libro de Madrid. Ya sabéis que me encantan las novelas que publica esta editorial y esta aunaba un Londres victoriano y la historia de Jack el Destripador con magia y brujas. ¿Qué más se puede pedir?

Sinopsis oficial:

Las calles de Whitechapel destilan secretos, brujería y muerte.

Kit Caswell es una joven policía que debe ocultar su verdadera identidad para proteger a su familia. Durante la investigación de los terribles crímenes de Jack el Destripador, Kit será la única en escuchar a las mujeres de Whitechapel: brujas, prostitutas y supervivientes.

Ellas son la clave para destapar los verdaderos motivos del asesino, oculto en un Londres que respira espiritismo y magia negra.

Solo si Kit consigue la ayuda de las mujeres que nadie quiere ver, tendrá una oportunidad de detenerlo.

Impresión personal:

Kit Caswell es una agente de policía que oculta su identidad para proteger a su familia.  Es uno de los agentes encargados de resolver el asesinato de prostitutas a las que les han rajado de arriba abajo eviscerándolas y, en ocasiones, llevándose algún órgano de ellas.

La historia se desarrolla en ese Londres victoriano de los bajos fondos de Whitchapel, donde nadie tiene la menor preocupación sobre lo ocurre, salvo por la mala fama que le da a la policía no descubrirlo.

La ambientación es muy buena y llegamos a sentir esa inseguridad, esa despreocupación por los problemas de esta gente y nos hace sentir el desamparo al que se ven sometidas. Solo KIt parece tener las ganas de preocuparse por ellas. Es un época muy sabrosa para desarrollar una historia ya que confluyen en ella diversos factores muy interesantes, como los asesinatos de Jack el Destripador, el interés por el espiritismo y lo que le rodea por parte de todas las clases sociales...

Es una historia de magia y brujería, pero también es una investigación policial, aunque no podamos deducir nada por nosotros mismos, pero veremos cómo es el día a día de este órgano en esta época.

Es una historia muy breve, yo he llegado a leer en dos días, pero a la vez muy enganchante. Una vez has puesto los ojos entre sus líneas no vas a poder dejarlo.

Aunque su intención no es esa, también encontraremos también cierta crítica social en cuanto al papel adjudicado a la mujer en esos momentos, la pobreza extrema de las clases sociales inferiores, el único recurso para la mujer de la esfera social inferior que es la prostitución, etc.

Es una novela que me ha gustado mucho. Veo que Angela Slatter le encantas las historias sobre brujas, y a mí que no solían gustarme, me está ganando.






viernes, 21 de febrero de 2025

La casa torcida de Agatha Christie

La casa torcida / Agatha Christie ; traducción, Stella de Cal. — Barcelona : Editorial Molino, D. L. 1998. — 238 p. ; 18 cm. — (Selección Biblioteca de oro, 232). 

Este año comienzo un poco tarde con mi reto de Agatha Christie, pero os traigo una novela realmente genial, que además me sirve para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI, nivel 2, clásico que tenga entre veinte y treinta capítulos.

Sinopsis oficial;

Arístides Leónides, un multimillonario griego, se mudó a Inglaterra donde construyó la Casa Torcida, un palacete de curiosa estructura donde hospedó a toda su familia, desde sus hijos hasta sus nietos.

Sophia Leónides, su nieta, conquista el corazón de Charles, el hijo de un detective de Scotland Yard y cuando su abuelo es asesinado mediante una inyección de eserina por un miembro de la familia, pide a su novio que investigue el caso. Charles vivirá por y para el caso con el fin de casarse con su amada Sophia, y cuando ya creen que todo ha acabado, habrá un nuevo asesinato.

Impresión personal:

Sofía Leónides conoce a nuestro protagonista y narrador, Carlos Hayward (os recuerdo que la editorial Molino se dedicaba a traducir los nombres de los personajes que daban pie a ello), en El Cairo casi al final de la II Guerra Mundial. Sofía no es de hablar mucho de su familia con lo cual Carlos no tiene mucha idea de quiénes son. Cuando acaba la guerra todavía tardarán un par de años en poder volver a reunirse en Inglaterra.

Cuando Carlos llega a Inglaterra lee en los periódicos que el famoso multimillonario Aristides Leonides ha sido asesinado. Al poco Sofia queda con él y le cuenta que Aristides es su abuelo, un octognenario que deja un viuda treinteañera; un par de hijos: el mayor, Rogerio casado con Clemencia y sin hijos y Felipe, su padre, casado con Magda, una actriz que no termina de despuntar debido a que el tener una posición holgada le permite ser más selectiva en sus papeles. Además Sofía tiene dos hermanos menores, Eustaquio, que ha pasado por una enfermedad que le impide ir al colegio y es educado en casa por un preceptor, Laurencio Brown, y su hermana pequeña Josefina. 

Sofia quiere que Carlos ayude a su padre, Arturo, inspector de Scotland Yard ha averiguar quién asesino a su abuelo, porque, claro, sería muy conveniente que "fuera quien tiene que ser". Pero ¿qué puede ocurrir si no es así? Sofía, además, le comenta que en su familia hay una vena de crueldad que se manifiesta de forma diferente en cada uno.

Con todas estas mimbres, tantas personas alojadas bajo el mismo techo, se me ha olvidado comentaros que también vive con ellos tía Edith, la hermana de la primera mujer de Aristides que fue a vivir con ellos para cuidar de los hijos cuando eran pequeños, Carlos debe averiguar quién es el que ha sustituido la insulina de Aristides por una medicina para los ojos, eserina, letal si es inyectada por vena.

Esta es una de las obras de Agatha basada en una canción infantil: "Érase un hombre torcido que anduvo una milla torcida. Encontró seis peniques torcidos junto a un portillo torcido. Tenía un gato torcido que cogió un ratón torcido, y todos vivieron en una casita torcida". Y es que la casa en la que viven es muy extraña y peculiar.

Como veis, no aparece ninguno de los protagonistas habituales de Ágatha, pero es que, además, esta novela es considerada por la propia autora como una de las mejores que escribió, y es que tiene un giro final inesperado.

Yo debo deciros que vi la peli de 2017 hace poco y me acordaba perfectamente del final, con lo cual no me sorprendió. Pero sí que es cierto que mientras veía el film me sonaba algo el final aunque sin estar segura. También debo comentaros que la relación entre Carlos y Sofia es diferente en la novela y creo que el carácter de alguno de los personajes también. 

Además creo que en esta novela Ágatha hace un buen perfil de los personajes, que hay que tener muy en cuenta, y además nos cuenta, a través del padre de Carlos, las características más destacadas de los asesinos.

En definitiva, una novela genial, que os recomiendo encarecidamente. Y como sabéis, debajo de los gatos hay spoilers.



Año de publicación: 1949

Narrador: Carlos Hayward

Detective: el propio Carlos, junto con el inspector Taverner

Víctima: Aristides Leónides y Nannie, la niñera 

Asesino: Josefina

Móvil: Odio

Modus operandi; veneno en ambos casos

Coartada: en realidad no hay ninguna ya que el cambio de los medicamentos se pudo hacer en cualquier momento, pero con respecto al lector que nadie espera que sea una niña



martes, 18 de febrero de 2025

El misterio del carruaje de Fergus Hume

El misterio del carruaje / Fergus Hume. — Formato digital.

Tenía este libro en el kindle desde hace tiempo y me viene fenomenal para la premisa de medio de transporte el título, imagen de la cubierta o que sea importante para la trama, del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI  y con él completo el nivel 1. Pero es que, además, esta obra cumple los tres requisitos (que no eran imprescindibles, pero me hace ilusión).

Sinopsis oficial:

La novela de misterio más vendida del siglo XIX y principios del siglo XX, y que supuso una importantísima contribución a la historia de la novela de detectives.

La historia comienza cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, y uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Descubrir la verdad será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. El caso se pone inicialmente en manos del detective Gorby, quien pronto descubre la identidad de la víctima:un joven recién llegado a la ciudad que estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald.

Impresión personal: 

Esta obra transcurre en Australia donde vivió nuestro autor mucho años. En la introducción se nos cuenta que Fergus Hume decidió escribir un libro y le preguntó a varios libreros cuáles eran los libros que más compraba la gente y estos le respondieron que las novelas policiacas de Emile Gaboriau. Así que ni corto ni perezoso se compró las once novelas de Gaboriau y las leyó todas, estas le sirvieron de inspiración para escribir la suya. También se comenta que fue escrita antes de Conan Doyle escribiera su primera novela, que el autor pagó la edición de su propio bolsillo y se agotó enseguida.

Más curiosidades que se cuentan en la introducción, que en 1960 el Everlyman´s Dictionary of Literary Biography la proclamó como la novela más vendida de todos los tiempos.

Comentaros que esta es una novela que tiene numerosísimas referencias bibliográficas. Se nombran, no solo las obra de Emile Gaboriau, sino muchísimas más, llegando a encontrar, incluso, una referencia a nuestro Sancho Panza. 

La historia refiere la muerte de un desconocido en un coche de postas. El cochero refiere que el susodicho estaba tirado en la calle, borracho, cuando un hombre vestido con un gabán claro y un sobrero flexible se acerca a ayudarle, pero luego ese mismo hombre se aleja de él para regresar poco después y subir con él al coche. Le acompaña un poco en el trayecto y cuando decide bajar deja al borracho solo en el coche postas para ser encontrado muerto por el cochero. 

Pocos días después se descubre la identidad del muerto y el detective Gorby sigue la pista a Brian Fitzgerald un conocido represente de la alta sociedad de Melbourne, que se proclama inocente del crimen, pero no quiere proporcionarse una coartada. Kilsip, un competidor de Gorby en la policía, se ofrece al abogado de Fitzgerald para ayudarle a descubrir esa coartada y si es posible al asesino.

Esta es una novela un tanto diferente a las conocidas porque casi desde el principio de ella tenemos a un supuesto asesino que es detenido y va a ser juzgado. De hecho lo juzgan, lo que nos ayudará a conocer ese aspecto de la sociedad australiana.

Partiendo ya de esa base y como se indica en la sinopsis el supuesto sospechoso no va a ser el asesino y la investigación seguirá a cargo de otro de los inspectores de policía.

En la novela conoceremos diferentes personajes que representan a diferentes estratos sociales, así veremos a la alta sociedad en los personajes de Brian, su novia Madge, el padre de esta y las persona que le rodean. Pero también conoceremos los bajos fondos en la figura de la Abuela Raterilla, su nieta Sal Rawlin y las muchachas que la rodean. Estos personajes tendrán un lenguaje peculiar que les identificará claramente. Por ponerle una pega, hace una descripción muy exhaustiva de las calles de Melbourne, que supongo es importante para la trama, pero para los que no lo conocemos nos aburre y aturulla.

¿Se resuelve el asesinato? Sí, claro., pero no sé yo si el lector va a llegar por sí mismo a alguna conclusión. No he encontrado muchas pistas al respecto, más bien seguimos a los diferentes investigadores en sus pesquisas, nos enteraremos de muchos secretos ocultos que nos llevarán a diferentes conclusiones, pero no lo vas a descubrir. Aparte de que el móvil parece poco importante y te enteras de él por la confesión del propio asesino. 

Pero bueno, sí que es una novela que se disfruta leyendo. Tiene muy buena ambientación, los personajes son carismáticos e interesantes y la historia es coherente, aunque no te llegue a gustar la conclusión.

¿La recomendaría? Pues sí, se disfruta, tiene múltiples referencias literarias que puedes anotar si te interesan, conoces un aspecto de una sociedad relativamente desconocida y es disfrutable.



viernes, 14 de febrero de 2025

Arséne Lupin : caballero ladrón de Maurice Leblanc

Arsène Lupin : caballero ladrón / Maurice Leblanc ; traducción de Sofía Tros Ilardya ; ilustrado por Fernando Vicente. — Barcelona : Alma, 2022. — 191 p. : il. col. ; 22 cm. 

Conocía a Arsène Lupin de oídas, pero además he visto una serie que se basaba en este personaje, con lo cual me apetecía mucho leerla. Además ya sabéis que me encantan las ilustraciones de Fernando Vicente. Esta novela, además, viene a cumplimentar una de las premisas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI, versión estándar, misterio/suspense/policíaco.

Sinopsis oficial: 

Arsène Lupin, la inmortal creación de
 Maurice Leblanc, es el ladrón de guante blanco más célebre de la historia de la literatura. Ingenioso y seductor, Lupin aprovecha su privilegiado intelecto, sus dotes de prestidigitador y su maestría con los disfraces para ir siempre un paso por delante de su perseguidor, el esforzado detective Ganimard. Creado en 1905 en las páginas de la revista Je sais tout, Lupin apareció en al menos una veintena de títulos ―de los que este libro de relatos es el primero― y rivalizó en ventas y en popularidad nada menos que con el gran Sherlock Holmes.

Impresión personal: 

En esta primera entrega nos vamos a encontrar con nueve relatos que nos hablarán de las andanzas de este "caballero ladrón". Los títulos son: La detención de Arsène Lupin, Arsène Lupin en la cárcel, La fuga de Arsène Lupin, El misterioso viajero, El collar de la reina, El siete de corazones, La caja fuerte de la señora Imbert, La perla negra y Herlock Sholmés llega demasiado tarde.


Los títulos, como veis, nos van dando ya una pista de lo que nos vamos a encontrar en ellos. Comenzará la historia con la detención de Arsène Lupin, su estancia en la cárcel, su fuga y luego el relato de varios de sus casos. En ellos encontraremos, incluso, el primer caso de nuestro ladrón favorito en sus más jóvenes años. Pero es que, además, vamos a ver cómo también va a ser utilizado y "estafado" sin que se dé cuenta de ello hasta el final. Ayudará a encontrar unos planos de un submarino, conseguirá una famosa joya y hasta se enfrentará contra Herlock Sholmés, el famoso detective inglés.

En ocasiones los relatos parecen narrados por un narrador omnisciente y en otros en primera persona, pero serán un "engaño" que nos hace el autor, ya que el narrador será un buen amigo de Lupin que, en uno de los casos narrados, será consciente de la identidad de este personaje. Así pues, como con Holmes y Poirot, veremos a un buen compañero del protagonista como narrador de sus aventuras.

En este libro, además veremos cómo deja ya preparado su siguiente obra al dejarnos ver que se enfrentará a su némesis anglosajona.

Arsène es un personaje carismático, simpático, encantador que hace que le cojas cariño. Vemos, cómo en ocasiones, sus actuaciones tienen un carácter altruista, lo que no seguirá ganado a su favor.

Además, este edición tiene el plus de las ilustraciones de Fernando Vicente que, usando solo dos colores, negro y rojo (en sus diferentes matices) aportan un plus realmente interesante a la obra.

En definitiva, un buen ejemplar para conocer las andanzas de este famoso ladrón de guante blanco. Seguiré con sus aventuras.




martes, 11 de febrero de 2025

Cartas en el asunto de Terry Pratchett (Mundodisco, 33)

Cartas en el asunto / Terry Pratchett. — Formato digital.

Hacía tiempo que no traía ningún libro de Pratchett por aquí, así que cuando Anabel Samani me propuso leer conjuntamente esta historia me apunté de inmediato. Y ¡qué lectura!

Sinopsis oficial:

Con Cartas en el asunto, trigésimo tercera novela del «Mundodisco», Terry Pratchett volvía a superar el listón que él mismo se ponía cada vez más alto. Divertida e inteligente, esta entrega de la serie quedó finalista en los prestigiosos premios Nebula y Locus de 2005.

Húmedo von Mustachen, artista de las estafas, los timos y las apuestas fraudulentas, debe elegir entre la muerte y la vida. O lo que es lo mismo, entre pensar unas famosas últimas palabras de camino a la horca, o aceptar la oferta de lord Vetinari de modernizar el moribundo servicio de correos de Ankh-Morpork.

Pasar de la honrada delincuencia a trabajar para el gobierno... hum, difícil decisión.

Tendría que reabrir la destartalada Oficina de Correos, en la que se acumulan toneladas de cartas desde hace años.

Tendría que desafiar al sol, la lluvia, la nieve, los perros, los trolls con palos, las enormes cosas verdes con dientes y tantos otros obstáculos en la ruta de un cartero. Tendría que enfrentarse a su principal competencia: el equipo directivo de la compañía de torres de señales que ha monopolizado las comunicaciones del Mundodisco. Y tampoco estaría nada mal conseguir una cita con la señorita Buencorazón...

Tal vez haga falta un timador nato, con don de gentes y mucho estilo, para triunfar donde otros más escrupulosos han fracasado. Puede que sea el momento de tomar... cartas en el asunto.

Impresión personal:

Húmedo von Mustachen está siendo colgado por timador, estafador y demás, pero qué ocurre cuando despierta de su "muerte" y está frente a Vetinari que le ofrece "retomar" esa muerte con estilo o hacerse cargo de la Oficina de Correos que lleva décadas sin un director general y sin funcionar, acumulando cartas que llegan a formar montañas en la propias instalaciones.

¿Qué creéis que hará Húmedo? ¿Qué harías vosotros? Evidentemente, un puesto oficial no puede ser tan malo, ¿o sí?

Húmedo va a contar con la ayuda del señor Ardite, oficial cartero desde hace... buffff, ni se sabe, y Stanley, auxiliar, que tiene "problemillas" con la ansiedad y que se refugia en su colección de alfileres cuando tiene una crisis.

Húmedo comenzará a utilizar su cerebro de estafador para ir añadiendo mejoras y nuevas actividades a la Oficina de Correos, pero la compañía Gran Tronco, la de las torres de señales, no está muy por la labor de tener un nuevo competidor, aunque sea este extraño sistema mucho más lento que ellos.

¡Que buena, buenísima novela1 Me descubro ante Pratchett, toma un tema social y lo convierte en una historia de fantasía y divertimento, pero en el fondo comprobamos la dura crítica social a diversos aspectos de la sociedad, en este caso sobre el funcionamiento del mundo financiero. La feroz competencia que existe entre las diferentes compañías, cómo roban ideas originales a las pequeñas empresas para hacer lo que quieran con ellas para ganar dinero a costa del trabajo y, en ocasiones, de la vida de los trabajadores. 

Los personajes, fantásticos, como siempre. Si siempre digo que mi personaje preferido es La Muerte, creo que Vetinari no le va a la zaga. Y en esta ocasión, además, acompañado por un Húmedo que está perfectamente a la altura. 

Me alucina ese conocimiento, casi omnipotente, de Vetinari que se entera de todo aunque en ocasiones no lo parezca. Su imperturbabilidad ante cualquier acontecimiento o cualquier persona, ese acierto al poner al un estafador al frente de una institución en decadencia que hace que Húmedo se "pique" para conseguir ganar a Asidor D´Oropel, el máximo socio de la Compañía del Gran Tronco en el que reconoce un igual.

Veremos también cómo toman protagonismo los golems que serán un gran apoyo y ayuda para comenzar a poner en marcha la Oficina de Correos, 

Húmedo, además, comenzará a sentir un interés romántico en la persona de la señorita Buencorazón, "jefa" de esos golems que comienzan a ser dueños de sí mismos. Una mujer escéptica que ya conoce lo peor de las personas... 

Y por supuesto no faltará ese "toque" Pratchett, ese sarcasmo, su humor tan peculiar que hace que la historia "parezca" ligera y entretenida, pero con mucho fondo.

En definitiva, una de las mejores novelas de Mundodisco, pero yo diría también que una de las mejores críticas a ese mundo financiero tan brutal, impersonal e interesado.



viernes, 7 de febrero de 2025

El señor de la casa Coombre de Frances Hodgson Burnett

El señor de la casa Coombre / Frances Hodgson Burnett. — Formato digital.

Clásico que se desarrolla en Londres, lo que me viene bien para la versión clásica del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI, en su premisa clásico ambienta en una ciudad o lugar que hayas visitado. Yo solo he estado en dos ocasiones en Londres, las dos veces estuve un único día allí, desde luego visitando el Museo Británico que me encantó. Así pues ahí va esta reseña.
Sinopsis oficial:

Una niña en «el cuarto diurno de los niños» (porque también hay un «cuarto nocturno de los niños»), un sitio lóbrego e inhóspito en una casa estrecha en una calle estrecha... pero en el elegante barrio londinense de Mayfair. La madre, hija de un médico rural de la isla de Jersey, se llama Amabel, pero todo el mundo la llama «Pluma». El padre, sobrino de un lord, ha desarrollado un «ingenioso y minuciosamente pormenorizado método para vivir del aire». Pero, cuando el padre muere, ¿qué será de ellas? ¿Cómo podrá sostener la viuda su rutilante tren de vida? ¿Cómo podrá la niña, «esa otra calamidad» olvidada en el piso de arriba, salir adelante? Un enigmático marqués, admirado y temido en todo Londres, con fama de perverso (aunque él dice no saber «exactamente qué es la perversidad»), acudirá en su rescate... y establecerá un complejo entramado de relaciones con madre e hija lleno de secretos y malentendidos. Frances Hodgson Burnett escribió El señor de la casa de Coombe en 1922, volviendo la vista a un mundo donde «la gente todavía tenía motivos para creer en lo permanente» pero en el que, como se refleja explícitamente en la novela, se incubaban las tensiones que llevarían a la Primera Guerra Mundial.

Impresión personal;

Robin vive en Londres con su madre en una casita estrecha y en unas habitaciones horrorosas en el tercer piso. Su madre es una mujer frívola que solo piensa en su propio bienestar y entretenimiento. El padre de Robin murió cuando ella era un bebé y la madre vive a costa del señor de la casa Coombe. En un momento, a inicios del siglo XX, en que la sociedad se considera más "abierta" y se preocupa menos por el qué dirán, Pluma, apelativo de la madre de Robin, solo se preocupa de fiestas, vestidos y diversión.

El señor de la casa Coombe, del que toma el título la obra, se presenta como un hombre malo, no sé muy bien si se refieren a disoluto o a alguna otra cuestión, porque desde mi punto de vista no par de repetirse que Coombe es malo, pero todos sus actos reflejan todo lo contrario. Me parece un personaje muchísimo mejor que Rochester, ya, ya sé que me ganaré enemigos con este comentario, pero es lo que pienso realmente. Porque es un gran personaje, es duro, contenido, impertérrito, indiferente, en apariencia, pero con buenas intenciones.

La novela ¡me ha encantado! desde luego es la que más me ha gustado de todas las que he leído de esta autora. Va de menos a más, comienza poco a poco presentándonos a Pluma cuando está soltera y vive en una pequeña localidad de provincias y conoce de casualidad al que será su marido. Un hombre del que no sabe nada más que vive en Londres, cuidad a la que quiere escapar de su aburrida vida. Nos presentará sus inicios, su matrimonio, el nacimiento de Robin y lo poco que la afecta, cómo el matrimonio vive "del aire", dejando facturas sin pagar, sorteando los obstáculos como pueden y la terrible situación a la que se enfrenta Pluma cuando muere su marido y debe hacer frente a las deudas. Su solución es arrojarse a los pies de Coombe para que le salve. 

Conoceremos la horrible faceta de Pluma como madre, cómo relega a la niña a dos cuartos del tercer piso, sin decoración, sin juguetes, sin libros, sin compañeros, solo con una horrible niñera que aterroriza a Robin para que se mantenga calladita y sin molestar.

Los personajes son maravillosos, vemos con horror la indiferencia de Pluma que relega a Robin a, casi, la categoría de objeto, el sufrimiento silencioso de Robin, la indiferencia aparente de Coombe y su resolución cuando ve que se le necesita. Las bondades de la nueva niñera y la institutriz que hará de la vida de Robin algo mejor. Aportarán amor y color a su vida.

Al principio parece una sencilla novela costumbrista, pero desde el momento en que Coombe se hace cargo de Robin la intensidad de la novela comienza a aumentar y no para hasta llegar a su resolución.

En definitiva, una novela sobre el aspecto más oscuro de la maternidad, duro sobre todo por la indiferencia total de la madre, de la frivolidad de una persona y la resolución de otra, veremos el inicio de la I Guerra Mundial, y cómo ese ambiente de espionaje, crispación se va introduciendo en la vida de los personajes.

Muy, muy recomendable.