viernes, 26 de mayo de 2023

Yo también fui a EGB ... y no fue pa´tanto de Arturo González-Campos y Sergio Fernándes "El Monaguillo"

Yo también fui a EGB … y tampoco fue pa´tanto / Arturo González-Campo , Sergio Fernández “El Monaguillo”. — Formato digital.

Todos hemos oído esa frase alguna vez sobre todo la gente de mi generación, “yo es que fui a EGB".  Pues bien,  el Monaguillo y Arturo nos traen un libro en el que nos cuentan “que no fue pa´tanto”.

Sinopsis oficial:

Si tú también fuiste a EGB y piensas que tampoco era pa´tanto, este es tu libro.

Alguien tenía que decirlo:
Rebobinar un casete con un boli era un rollo.
En los ochenta la gente llevaba hombreras y el pelo cardado.
No se vestía, se disfrazaba.
Marco era un llorica, Heidi gritaba demasiado y Naranjito… ¡¡era una naranja con piernas!!
No tener teléfono móvil era un infierno.
Los columpios eran de hierro oxidado.
El Tragabolas no funcionaba nunca.
En las habitaciones de los hospitales de maternidad se podía fumar.
Los de La Parroquia hemos decidido acabar de una vez por todas con esa idea de que todo lo de nuestra infancia molaba más que lo de ahora. Si tú también fuiste a EGB y piensas que tampoco era pa´tanto, este es tu libro.

Impresión personal:

En este libro los autores van a ir desgranando uno por uno los temas de actualidad y las diferencias entre la época de EGB, cuando ellos eran pequeños, y lo de ahora.

Los autores son dos cómicos que saben cómo manejar el tempo y que le aportan humor a cualquier situación cotidiana de la vida.
Así nos contarán las dificultades que se tenía antiguamente cuando querías usar el único teléfono de la casa, que además estaba en el salón y no te proporcionaba nada de intimidad; los viajes, con los coches pequeños y sin aire acondicionado; el fumar y beber delante de los menores o incluso “darle un chupito al niño”; las televisiones antiguas y las actuales y muchos más temas en los que ellos van a poner su visión crítica y divertida.

Si os digo que según iba leyendo iba "oyendo" en mi cabeza la voz del Monaguillo no sé si os lo creerías, pero es totalmente cierto. Escribe tal cual habla y cuenta sus anécdotas en televisión. Y eso me ha hecho el libro más cercano.

No es una novela que os haga explotar la cabeza, desde luego. Pero es entretenida y divertida, a la par que irás cabeceando y dando la razón a los autores en sus múltiples y pizpiretas anécdotas.

La obra, además, viene acompañada de viñetas (no sé si serán de algunos de los escritores) que te harán más amena y divertida la lectura.

No puedo contaros mucho más porque lo divertido es leerla. Es una novela que puede serviros de transición entre libros más pesados, y si no sois de la generación de EGB seguro que también disfrutaréis comprobando lo “mal” que se pasaba en aquella época en algunas situaciones.



martes, 23 de mayo de 2023

Tres hombres en una barca de Jerome K. Jerome

Tres hombres en una barca / Jerome K. Jerome. — Formato digital   

Hace poco os traje al blog una obra de Connie Willis, Por no mencionar al perro, que se inspiraba en Tres hombres en una barca, y a la que le hacía un homenaje incluyendo a los protagonistas en una de las escenas. Hoy os traigo la obra que inspiró a Connie Willis y que me gustó tanto. ¿Habrá pasado lo mismo con la original? Además forma parte del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, clásico con medio de transporte en el título, en la imagen de la cubierta o que se importante en la trama.

Sinopsis oficial:

Una hilarante excursión en barca por el Támesis. Un clásico de culto británico. «Éramos cuatro: George, William Samuel Harris, yo y Montmorency. Estábamos sentados en mi habitación, fumando y charlando sobre lo mal que nos encontrábamos; mal desde el punto de vista médico, naturalmente. Todos nos sentíamos enfermos, y eso nos estaba poniendo bastante nerviosos. Harris dijo que a veces le daban unos mareos tan extraordinarios que apenas sabía lo que hacía, y después George dijo que también él tenía mareos y apenas sabía lo que hacía. En mi caso, lo que no funcionaba era el hígado.» En consecuencia, los tres hombres (la opinión del perro Montmorency no cuenta) deciden embarcarse en un crucero por el Támesis, en busca de paz espiritual y de vida sana. Lo que ignoran estos mártires de la hipocondría es que a veces pasan cosas que pueden transformar el más modesto de los viajes en una aventura cuando menos pintoresca. «Mi intención no fue la de escribir una obra cómica», declaró Jerome K. Jerome sobre "Tres hombres en una barca". Por lo visto, lo hizo sin querer.

Impresión personal:

El escritor Jerome K. Jerome junto con sus amigos, Harris y George, y su perro, Montmorency, se van a embarcar (nunca mejor dicho) en una aventura fluvial por el río Támesis.

Aburridos, sin saber qué hacer ese verano se plantean la idea de unas vacaciones. Como parece que no se ponen de acuerdo al final llegan al consenso de realizar un viaje de varios días (¿unos diez?, no lo recuerdo) por este famoso río.

Durante su travesía recorrerán diferentes parajes y localidades inglesas de las que yo no había oído hablar, contará anécdotas históricas y de los propios protagonistas y conoceremos sus vicisitudes y peripecias durante la travesía.

Bueno pues una vez contada la trama debo deciros que el libro no me ha gustado nada, y mira que lo siento, que sé que es uno de los favoritos de mi querida Mónica, pero no he podido con él. Lo he terminado por puro orgullo.

Sus anécdotas y sus diferentes avatares que, supuestamente, debían ser cómicos y hacernos reír a mí me han dejado indiferente. De hecho, en ocasiones me preguntaba dónde estaba la gracia. En otras veía por dónde iba, pero a mí no me resulta nada gracioso.

Los personajes, que son hipocondríacos, y que están todo el día a la gresca, no me han llamado la atención. Sí que he podido apreciar el lenguaje y la idea que subyace en la historia, pero ya os digo que a mí me ha resultado pesado y aburrido.

Y si pensáis que estoy abusando demasiado del adjetivo “a mí” es porque sé que esta es una famosa novela que probablemente mucha gente habrá disfrutado y apreciado y que mi reseña no es una crítica literaria a su trascendencia o características literarias. Solo os expreso mi opinión como lectora.

En definitiva, pensé que al ser la inspiradora de la gran novela Por no mencionar al perro de Connie Willis, de la que disfruté muchísimo, iba a disfrutar igual con esta, pero no ha sido así. No creo que mis expectativas estuvieran muy altas, igual sí, pero desde luego cayeron en picado. A pesar de todo os animo a leerla, tanto por su fama como por si queréis comprobar si soy yo la oveja negra.

 





viernes, 19 de mayo de 2023

Los vecinos de lady Chester de Emily Eden

Los vecinos de lady Chester / Emily Eden ; traducción Tatiana Marco Marin. — Primera edición: septiembre 2022. — Madrid : Libros de Seda, 2022. — 252 p. ; 22 cm.

Esta es la segunda novela que leo de esta autora. La primera que leí, Una pareja casi perfecta, me gustó mucho así que en cuanto salió esta la puse en mi lista de deseos. Y aquí os la traigo hoy, para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, premisa, clásico protagonizado por una familia.

Sinopsis oficial:

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Arthur, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

Impresión personal:

Lady Chester es una joven recién casada, apenas unos seis meses antes y embarazada, que se ve obligada a alquilar una casita adosa en la localidad de Dulham debido a que su marido debe ir a Berlín por un encargo del gobierno.

Pero lady Chester, que le echa mucha imaginación a todo en la vida, se imagina que su vecina de adosado va a ser una matrona entrometida, con unas hijas insoportables y un nieto que no va a parar de incordiarla.

Cuando conoce a los Hopkinson, sus nuevos vecinos, va a tener que revaluar su opinión.

Esta, como la novela anterior, nos va a traer, no esos momentos de conquista previos al matrimonio, sino precisamente los primeros meses de convivencia. En Una pareja perfecta nos mostraba lo que ocurre cuando no conoces demasiado bien a la persona con la que te casas y dejas que los demás influyan en tu matrimonio. En esta la trama va a estar más relacionada con las relaciones vecinales.

Lady Chester vivirá con su hermana gemela Aileen. Por circunstancias atmosféricas, acabarán en casa de la señora Hopkinson, una matrona que sabe muy bien cuál es su lugar.

En este relato encontraremos tres familias, la de lady Chester, la de los Hopkinson y la de los Sampson unos conocidos del yerno de la señora Hopkinson, Charles Willis. Estos serán los personajes que pondrán el punto disruptor a la historia. Ya que son interesados, egoístas y elitistas ...

Me lo he pasado muy bien leyendo esta novela. Una historia costumbrista, la típica novela de tacita de té, en la que los pequeños enredos que se irán sucediendo serán la guinda del pastel.

Los personajes tienen su carácter y actuarán conforme a él. Las diferentes situaciones por las que pasarán estarán marcadas por la forma en que ven la vida y su puesto en la sociedad.

Una novela deliciosa, muy entretenida, agradable, con esa atmósfera de placidez de las novelas costumbristas inglesas, pero sin dejar de lado el humor y la fina ironía.

Una historia muy recomendable.






 

martes, 16 de mayo de 2023

Asesinato en Bardsley Mews de Agatha Christie

Asesinato en Bardsley Mews / Agatha Christie ; [traducción C. Peraire del Molino]. — Barcelona : Molino, D. L. 1981. — 253 p. ; 17 cm. — (Selecciones de oro, v. 30)

Vuelvo de nuevo con mi reto de leer a Agatha Christie por orden cronológico y en esta ocasión os traigo una obra que se compone de cuatro relatos.

Sinopsis oficial:

Cuatro relatos a cual más interesante protagonizados por el infalible Poirot. Asesinato en Bardsley Mews: En la noche de Guy Fawkes el estallido de los petardos oculta el sonido de un disparo y el cuerpo de Miss Allen aparece sin vida..Un robo increíble: En una reunión de alta sociedad desaparecen los planos de una nueva y secreta bomba. El espejo del muerto: Sir Gervas Chevenix-Gore conocido como el último barón ha muerto en circunstancias extrañas. Poirot deberá demostrar que no se trata de un suicidio. Triángulo en rodas: Un clásico triángulo amoroso deviene en un complejo asesinato.

Impresión personal:

Como os decía al inicio, esta obra se compone de cuatro relatos breves, unos más que otros, ya que los dos primeros rondan las 60 páginas, el tercero las 150 y el último, debe ser para compensar, unas 30.

El primero de ellos que es el que da título al recopilatoria es Asesinato en Bardsley Mews. Allí durante la celebración de unas fiestas mientras Poirot y Japp pasean por las calles se plantean que sería el día propicio para cometer un asesinato debido a que el ruido de los petardos ocultaría el rudo de un disparo. Y efectivamente, al día siguiente aparece muerta en la calle Bardsley Mews una mujer, la señora Allen. Su cadáver será descubierto por su compañera de piso, en una habitación cerrada. Lo que, en principio, parece un suicidio puede que no lo sea. Poirot y Japp tendrán que ponerse a ello.

El segundo relato titulado Un robo increíble nos mostrará a Poirot intentado descubrir el robo de unos importantes documentos oficiales (el proyecto de una bomba) en una mansión en la que se celebra una reunión de fin de semana y dónde además está invitada una mujer con fama de espía y de tener relación con países poco afines a Inglaterra.

El tercer relato, el más largo de todos, El espejo del muerto, nos va a mostrar el asesinato de un personaje muy carismático. Nuevamente en una habitación cerrada por dentro y con la llave en el bolsillo del difunto, ¿suicidio, asesinato? Así que si queréis ver las diferencias entre ambos relatos tendréis que leerlo. Aquí tropezaremos, por primera vez, con un poema de Tennyson “el espejo se rajó de lado a lado…” que luego será también la base de otra de las novelas de Agatha El espejo se rajó de parte a parte (o de lado a lado, según las ediciones)  En este relato los familiares de sir Gervasio Chevenix-Gore, el difunto asesinado, junto con otras personas que se alojan con él ese fin de semana, serán los posibles culpables.

Y finalmente, el cuarto y último relato, el más breve, titulado Triángulo en Rodas, donde nos encontraremos a Poirot de vacaciones y dónde se verá envuelto en un triángulo amoroso y la muerte de uno de sus componentes. Este relato también me recuerda un poco a Maldad bajo el sol (del que todavía no hay reseña, pero lo recuerdo más o menos bien). Me da por pensar, que alguno de estos relatos sirvió de base para novelas posteriores.

Como me gusta contaros curiosidades que encuentro en estas relecturas os voy a desgranar alguna de ellas:     

-      En el primer relato, Japp llega a comentarle a Poirot que le gustaría resolver un asesinato cometido por el propio Poirot. (Nuevamente volvemos a encontrarlo, ocurrió algo parecido en El misterio de la guía de ferrocarriles). ¿Tendría ya escrita su última novela, la famosísima Telón?

-      Aparece George, Jorge en las ediciones Molino, su criado. Y si no recuerdo mal sería su primera aparición.

-      En El espejo del muerto, Poirot vuelve a coincidir, por breves momentos con el señor Satterwhite y, aparte de otras cosas, Satterwhite le comenta que le gustó verle trabajar en el caso del Nido de la Corneja (¿sería una idea para una novela que luego quedó en agua de borrajas?)

-      En este mismo relato se hace mención de Hatshepsut, la mujer faraón de la XVIII dinastía del Imperio Nuevo de Egipto, aquí mencionada como una sacerdotisa de Atlantis.

En definitiva, unos relatos que coinciden en algunos argumentos y que, me da a mí, sirvieron de base para novelas posteriores.



viernes, 12 de mayo de 2023

Aquí vivió Nefertiti de Mary Chubb

Aquí vivió Nefertiti / Mary Chubb ; con ilustraciones de Ralph Lavers ; introducción, Peter Lacovara ; traducción, José C. Vales. — Primera edición : febrero 2022. — Barcelona : Alba, [2022]. — 267 p. : il. b. y. ; 20 cm. — (Rara Avis ; 55)

Ya sabéis que me encanta el Antiguo Egipto así que cuando salió esta publicación no me pude resistir. Además me viene de perlas para dos retos, el reto egipcio, por supuesto, en su premisa obra escrita por una mujer. Y para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en la premisa de clásico protagonizado por una mujer.

Sinopsis oficial:

A Mary Chubb se la conoce como «la arqueóloga accidental» porque, como cuenta al principio de estas memorias, ella lo que quería ser era escultora y a esta vocación dedicó sus estudios. Sin embargo, un trabajo de secretaria adjunta en la Sociedad para la Exploración de Egipto, que empezó siendo una forma de llegar a fin de mes, acabó convirtiéndose en una pasión... y en 1930 se unió a una expedición, dirigida por el eminente egiptólogo John Pendlebury, al yacimiento de Tell el-Amarna, los restos de Aketatón, la efímera capital que fundó el herético faraón Akenatón, esposo de Nefertiti, padre de Tutankamón. Aquí vivió Nefertiti (1954) es el recuento de sus experiencias, «su ración de polvo y calor», presidido por el entusiasmo –con su contrapunto de humor británico- y conducido con un muy buen pulso narrativo.

Impresión personal:

Mary Chubb nos va a contar cómo la casualidad hizo ella una futura egiptóloga. Ella trabaja como adjunta de la secretaria para la Sociedad para la Exploración de Egipto porque eso le permitía poder pagarse sus clases de escultura que era a lo que quería dedicarse. Llevaba allí casi un año, en un trabajo que no le gustaba, en el que casi no hacía nada porque la secretaria “de verdad” no delegaba en ella, cuando tuvo que bajar al almacén en busca de un documento. Pero además, encontró un trozo de azulejo esmaltado que le llamó tanto la atención que se empezó a interesar por el trabajo arqueológico.

Ella se dio cuenta de que el trabajo administrativo estaba mal estructurado ya que no había nadie en las propias excavaciones que sirviera como puente entre ellos y la Sociedad… Al comentar su opinión al respecto, le fue adjudicado ese puesto.

Así pues, estas son las memorias de la primera excavación en Tell-el Amarna de Mary Chubb.

Tell-el Amarna es conocido por ser la sede de la nueva ciudad creada por el faraón Akenatón, Amenofis IV, cuando decidió dejar de lado la creencia de sus ancestros y adorar a un dios único, Atón.

Allí fue encontrado el famoso busto de Nefertiti, como curiosidad contaros que en las memorias Mary Chubb comenta que en su época se creía que Nefertiti tenía un ojo enfermo debido al defecto del busto.

Mary va a comentar la excavación desde los primeros inicios, cuando se reúne con los compañeros de equipo, Ralph Lavers (que va a ser el ilustrador de su libro posteriormente) y Hilary W. Waddintogn (que a pesar de su nombre es un varón). Cómo al principio ese viaje es un tanto tenso al ser personas que se acaban de conocer y saben que deben pasar una temporada juntos… Cómo llegan a Tell-el Amarna, la llegada de John Pendlebury (el director de la excavación) y su mujer Hilda, la contratación de los obreros, su instalación en la casa… vamos todos los procesos de una excavación arqueológica hasta el mismo momento en que tienen que recoger la campaña, entregar los objetos en el museo de El Cairo, repartirlos… y volver…

Es una obra que me ha encantado. Es amena, divertida, interesante, cuenta datos históricos del periodo amarniense, algunos un tanto equivocados (como se especifica en algunas notas) por los evidentes conocimientos posteriores…

Se observa cómo va cambiando el interés de Mary y se va involucrando cada vez más en la excavación, el aprecio y cariño que va tomando a sus compañeros, y por supuesto, nos relatará los diferentes descubrimientos arqueológicos que realizan en esa campaña, entre ellos el curioso descubrimiento de un ánfora con lingotes de oro y plata, de poco valor arqueológico, pero que gracias a la parte que les correspondía pudieron ampliar en algunas semanas más la campaña siguiente.

Además, Mary Chubb añade un epílogo, en el año 1998, en el que nos va a contar lo que sucedió con cada uno de los miembros de la expedición que a mí me ha llegado a emocionar.

En definitiva, una obra muy interesante, muy amena y explicativa, con momentos divertidos, anécdotas sucedidas en la excavación, que destila un gran interés y una gran admiración por los momentos vividos. Ella misma comenta que, aunque vuelva a la excavación en la siguiente campaña, su mirada no va a ser tan intensa, tan nuevo, tan prístina, como en esta.




martes, 9 de mayo de 2023

Distancia de rescate de Samanta Schweblin

Distancia de rescate / Samanta Schweblin. — Formato digital.

Anabel propuso esta lectura para sus Lecturas junto al fuego. Al principio no me animé, pero al final me picaron y aquí os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

La extraordinaria primera novela de Samanta Schweblin en la que se basa la película de Claudia Llosa.

Hipnótica, incómoda y atrapante.

PREMIO IBEROAMERICANO DE LETRAS JOSÉ DONOSO 2022

PREMIO TIGRE JUAN

PREMIO OJO CRÍTICO

NOMINADA AL PREMIO MAN BOOKER INTERNATIONAL

El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie 


se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede.

Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que, ahora sí, nos condena?

Samanta Schweblin ha escrito un relato extraordinario e hipnótico, urgente y perdurable, que logra mantenernos inevitablemente atrapados y sumergirnos en un universo de ficción estremecedor.

Impresión personal:

No sé cómo hablaros de la sinopsis de este extraño libro. Tenemos dos madres, dos hijos, una población rural y una extraña historia relacionada con una intoxicación.

La historia está narrada de una forma compleja. Supongo que se podría decir que es un flujo de conciencia, aunque yo no he leído nada de este tipo y por ello no sé si esta se encuadraría en ese estilo. 

Comienza de una forma impactante. Una persona, descubriremos después que se trata de Amada, comienza a contarnos lo que siente en su propio cuerpo. Luego iremos pasando por los pensamientos de Amanda, que también tiene una conversación, parecería mental, con alguien llamado David.

Pero Amanda también nos va a contar la historia de David a través de los labios de Carla. Como veis es un tanto confuso, parece una matrioska, una historia dentro de otra historia, dentro de otra…

Carla nos cuenta lo que le ha ocurrido a David, su hijo, que resultó intoxicado de pequeño y estuvo a punto de morir. Carla lo llevó con la curandera del pueblo que consiguió detener el proceso.

Y al mismo tiempo Amanda sigue manteniendo la conversación con David.

Es una historia que engancha muchísimo y no puedes dejarla hasta que acabe para ver qué ocurre. Pero una vez acaba no puedes dejar de darle vueltas y vueltas para encontrarle una explicación, o varias.

Es breve, lo que ayuda un poco con esa extraña estructura. Y es una denuncia ecológica, aunque muy disfrazada, muy leve, casi ni lo aprecias.

También habla de las madres y la protección sobre los hijos, esa “distancia de seguridad” que tienes con ellos y que vas ampliando según van creciendo.

No puedo deciros si me ha gustado o no porque todavía estoy digiriéndola, pero desde luego es muy interesante leerla. Y como dice la propia sinopsis, estremecedora.

 


viernes, 5 de mayo de 2023

El asesino invisible de Will Levinrew

 

El asesino invisible / Will Levinrew. — Formato digital.

He visto esta obra por varios blogs y me llamó la atención así que me "acerqué" a la biblioteca digital de mi comunidad y decidí leerla. Con ella participio del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en su versión libre, premisa: clásico policiaco, de misterio o suspense.

Sinopsis oficial:

Tras una cena familiar organizada por el millonario estadounidense Rodney Borger, siete comensales resultaron hospitalizados con síntomas de una supuesta intoxicación alimentaria. Y aunque todos se recuperaron pronto, décadas después, el ya moribundo magnate no ha logrado aún quitarse de la cabeza el extraño episodio. Antes de dictar sus últimas voluntades, quiere poder dar respuesta a la pregunta que le atormenta desde entonces: ¿Cuál de los miembros de su familia intentó acabar con él en aquella celebración? Para ello requerirá los servicios del profesor Herman Brierly, químico famoso y apasionado de la criminología.

Pero tan solo cuarenta y ocho horas después de la lectura del testamento de Borger, los boletines radiofónicos informan de que siete de sus herederos han sido envenenados en distintas ciudades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y cuatro de ellos han fallecido ya. Lo más desasosegante es que las víctimas parecen haber sufrido el colapso casi simultáneamente, a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia unas de otras… ¿Cuál es el verdadero propósito de lo sucedido? ¿Quién es el asesino invisible?

Impresión personal:

Rodney Borger acude a casa del profesor Brierly, conocidísimo químico, para que le ayude a deducir si una intoxicación que sufrieron él y sus familiares años antes podría haber sido un envenenamiento por parte de alguno de ellos.

El profesor no parece muy decidido a ayudarle, aunque Borger sale con la impresión de que fueron envenenados. Pocos días después aparece muerto por una grave enfermedad y cuando se publica su testamento surge una gran polémica debido a las condiciones expresadas en él. Todos sus herederos han de ir a vivir a su enorme mansión y el de mayor edad ocupar su habitación si quieren entrar en posesión de la herencia, si este muere el siguiente de más edad la ocupará y así sucesivamente, con la muerte de los herederos la herencia irá a engrosar las arcas de los demás.

Poco después de la lectura del testamento varios de los familiares son envenenados y alguno de ellos muere a varios de ellos a kilómetros de distancia y prácticamente en el mismo momento. El profesor Brierly decide ayudar a la policía y al juez Hardy, albacea del fallecido Borger.

Bueno nada más empezar tengo que deciros que la novela no me ha gustado mucho. Creo que es una novela que no da pie a que el lector pueda intentar resolver el caso por sí mismo. Te enredas con tantos personajes, demasiados familiares y, evidentemente, con apellidos iguales lo que no hace que te facilite las cosas. 

Aporta muchos datos que al final no llegan a nada, como una alegría desmesurada de uno de los personajes al encontrarse frente a otro que le hizo mucho daño en su vida... crees que eso va a ir a algún lado y luego se que en nada.

Me ha parecido encontrar datos erróneos, como hablar de un día en concreto, un jueves (esencial para una de las coartadas) y luego mencionar que fue un miércoles…

Te especifica cómo estaban sentados exactamente los personajes en el primer envenenamiento, el de años antes, y tú piensas que eso es importante para luego no llegar a nada con eso.

Y lo más llamativo que el personaje protagonista es supuestamente el profesor Bierly, pero el que más aparece y se busca la vida para investigar es un periodista amigo del profesor…

Y la resolución del caso me ha parecido un tanto rebuscada, únicamente me ha gustado lo relacionado con la habitación del muerto.

En fin, una novela que prometía mucho y que a mí me ha dejado un tanto indiferente, por no decir decepcionada.