jueves, 31 de diciembre de 2020

Resumen del año 2020

 El año pasado terminé el año haciendo un resumen de mis lecturas y mis impresiones lectoras. No lo había hecho hasta ese momento y parece que gustó más de lo que yo esperaba. Así que este año os vuelvo a traer una nueva entrada para resumiros mi año lector.



Este año he leído un total de 72 libros (más o menos en la línea del año pasado) y eso que este ha sido un año fatal en cuanto a salud en general, pero ha sido un año en que, debido al parón del confinamiento, la gente en general ha leído más... A mí me ha dado para lo mismo, aunque como yo no cuento el número de páginas leídas igual han sido más que el año pasado. Eso sí he comprobado que este año los libros en papel han sido más que el año pasado. Este año han estado en empate: 32 en ebook, 31 en papel y 9 leídos en el móvil.

En cuanto al sexo de los autores también ha habido un empate: 36 autores, 35 autoras y uno indefinido, un autor que firmó con siglas y seudónimo y nunca se supo el sexo del susodicho.

Este año también ha sido el año de relecturas que han sido un total de 19 libros releídos... no pensé nunca que releería tanto. También es verdad que entre ellos hay que contar los libros del reto de Agatha Christie. De las relecturas: 14 han sido de mujeres y 5 de hombres.

Este año, además, he descubierto muchos autores, sobre todo clásicos (como Edith Wharton) y algún otro 

En cuanto a la temática ha sido un año que he leído de todo, clásicos por supuesto (gracias al reto de Todos los clásicos grandes y pequeños de Las Inquilinas de Netherfield) y algún otro clásico que no ha entrado en este reto. No puedo deciros la cantidad total, más de los 25 del reto, porque a la hora de clasificar los libros por temática ha habido muchos clásicos que los he incluido en otro género. Y es que ya sabéis que hay libros que tienen tantos géneros que sería imposible clasificarlos solo en uno... Pero desde luego los que destacan junto con los clásicos ha sido la fantasía. 13 libros de fantasía de los cuales solo uno ha sido escrito por una mujer...

Asi pues creo que ha sido un buen año lector, a pesar de lo malo que ha sido en general. Espero que el año que entra sea mucho mejor en lecturas, pero sobre todo en salud.

Feliz año nuevo a todos.

 

martes, 29 de diciembre de 2020

Peligro inminente de Agatha Christie

Peligro inminente / Agatha Christie ; traducción E. M. — Barcelona : editorial Molino, D. L. 1984. — 239 p. ; cm. — (Seleccione de Biblioteca de Oro, 154)

Hoy vuelvo al blog con el último libro del año para mi reto de Agatha Christie... Peligro inminente.

Sinopsis oficial:

Hercules Poirot y su fiel amigo Hastings van a pasar una temporada en el Hotel Majestic, en la localidad de St. Loo, en la costa de Cornualles. Allí conocen a una bella joven, Nick Buckley, dueña de la antigua casa llamada End House, quien ha sufrido una serie de supuestos accidentes que han puesto en peligro su vida. Poirot decide ayudar a desentrañar el misterio.

Impresión personal:

Poirot y Hastings, que en esta novela se llama Harold (no sé por qué, ¿un error?) están de vacaciones en Saint Loo. Allí van a coincidir con Esa Buckeys una joven que justo en el momento de cruzarse con Poirot se va a librar de morir de un tiro en la cabeza. Esto, por supuesto, llamará la atención de Poirot que intentará conocer a la joven y protegerla de cualquier peligro. Al hablar con ella se entera de que la muchacha ha sobrevivido a tres accidentes mortales...

Con esta premisa Poirot se autoproclamará protector de la joven e intentará, por todos los medios, salvar su vida. Lo malo es cuando resulta muerta la prima de Esa, Maggie...

A partir de aquí ya no es cuestión de proteger a Esa, o no solo eso, sino de encontrar al asesino de la pobre Maggie.

Alrededor de la protagonista encontraremos a una amiga un tanto lacónica, un militar enamoriscado de ella, el amante de su amiga... y algún que otro que no aparece pero físicamente pero del que se hará mención y será muy importante para la trama.

Antes de comenzar con la reseña debo comentaros que esta de una de las novelas más antiguas que poseo y, por tanto, es una de las que más veces he leído y recordaba a la perfección tanto el crimen en sí, como el método empleado, así que en esta ocasión solo me restaba disfrutar de la trama.

Como curiosidades: comentar que Agatha hace referencia a anteriores novelas suyas en las que aparece Poirot y son mencionadas como casos resueltos por el detective. En esta ocasión se hará alusiones al Misterio del tren azul y al Asesinato de Roger Ackroyd. Volveremos a encontrar a Poirot mencionando su "retiro" y sus célebres "celulas grises". También uno de los "vicios" de Poirot como es el construir castillos de naipes cuando tiene la cabeza muy embarullada y necesita ordenarla.

En esta novela hace una pequeña aparición Japp, pero no recuerdo si es la primera vez que aparece en las novelas de Agatha o ya hemos tenido ocasión de encontrárnoslo...

En cuanto a la novela en sí, a pesar de recordarlo todo, la he disfrutado muchísimo porque iba comprobando lo bien que está estructura la novela y  las pistas que va soltando Agatha en cada momento.

Los personajes, como suele ser habitual, no es que tengan una profundidad psicológica importante, pero son lo suficientemente carismáticos para tener personalidad propia. Y, por supuesto, todos y cada uno de ellos serán posibles sospechosos...

La trama se resolverá al final, como siempre, con una escena bastante original.

En definitiva, una vez más Agatha ha conseguido que disfrute de sus obras a pesar de conocer perfectamente el final de ella...

 



Y como habitualmente aquí van unos datos que si no habéis leído la novela os pueden desvelar ciertas cosas...

Año de publicación: 1932

Protagonista: Poirot

Narrador: Hastings

Victima: Maggi Buckley

Asesino: Esa

Móvil: el dinero de Maggie

Modus operandi: hacer creer a todo el mundo que ella es la víctima creando "antecedentes" de intentos de asesinato

martes, 22 de diciembre de 2020

Un mundo helado de Naomi Novik

Un mundo helado / Naimi Novik ; traducción de Julio Hermoso Oliveras. — [Barcelona] : Planeta; 2019. — 622 p. ; 23 cm.

Leí hace tiempo Un cuento oscuro de esta autora y fue un libro que me encantó, aunque sé que hay gente que no llegó a comulgar con él. Hoy os traigo otra de sus obras Un mundo helado.

Sinopsis oficial:

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Impresión personal:

Miryem es hija de un prestamista. Pero su padre es un prestamista muy peculiar, porque no tiene la fuerza de voluntad necesaria para reclamar la devolución del préstamo. Así pues, su familia vive casi en la indigencia. Un día  Miryem comprende que si ella no se impone su madre se morirá de frío y hambre, así que decide tomar las riendas del negocio y reclamar lo que es suyo. Pero los staryk, una especie de seres de hielo, quieren lo que Miryem tiene: la capacidad de convertir la plata en oro. Así Miryem junto con Wanda, una muchacha que a cambio de su ayuda en la casa de Miryem ve reducida su deuda e Irina, la hija del duque de Visnia, serán las que conseguirán vencer a fuerzas más terribles que  el frío del invierno y seres aún más peligrosos.

Esta es una historia que tiene como base o, como punto de inspiración, varias cosas: dos mitos griegos, el de Perséfone y el de Midas y un cuento infantil: El enano saltarín. Es una mezcolanza un tanto extraña pero veréis que Naomi Novik lo va a bordar. Con estas premisas la autora va a crear un cuento oscuro (permitidme la licencia del juego de palabras con su anterior novela) que te enganchará y no te soltará hasta que llegues al final de la misma.

La narración será desde el punto de vista de cada personaje principal, con lo cual a pesar de no ser exactamente en primera persona sí veremos su punto de vista y eso nos proporcionará los datos necesarios en cada ocasión. Nos encontraremos con unos personajes femeninos muy fuertes y potentes, a pesar de su juventud. La autora nos va a traer una historia oscura, helada, con una ambientación maravillosa (en la que casi llegas a sentir la punta de tus dedos congelados) unos diálogos inteligentes y una tensión constante que va creciendo según avanzas en la lectura. El amor a la familia y a los amigos será la fuerza que moverá las decisiones de las tres muchachas.

La evolución y el crecimiento de los personajes se aprecia desde el mismo momento en que vemos a Miryem coger las riendas de su propia vida y esto será la pauta para que Wanda pueda hacer lo mismo con la suya... Las protagonistas se ayudarán mutuamente, aunque en ocasiones tengan que tomar decisiones que pueden afectar a las demás, y será esa unión lo que conseguirá vencer al mal que aqueja esas tierras.

El final es maravilloso, potente, muy bien desarrollado y de una satisfacción total.

En definitiva, esta es una novela que os recomiendo encarecidamente.


     


viernes, 18 de diciembre de 2020

Una chica con pistola de Amy Stewart

Una chica con pistola / Amy Stewart. — Versión Kindle.

Este libro forma parte de una serie que no sé si voy a seguir... No porque esté mal, sino más bien porque tengo tantos libros en el kindle, tantos en papel por leer que no puedo meterme en una serie  con una larga cantidad de obras... así que se quedará aparcado, quizá por mucho tiempo. Ahora al lío...

Sinopsis oficial:



«Constance Kopp, la enérgica heroína de Una chica con pistola, está hecha de la misma pasta que los grandes personajes de las novelas policiacas. Una mujer formidable, tan capaz de empuñar sin miramientos el revólver para atrapar a un criminal, como de soltar un exaltado alegato en favor de la condición de las mujeres». Washington Post
Cuando Amy Stewart se topó con un artículo de 1914 que contaba cómo el coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas Constance, Norma y Fleurette Kopp, y la manera en que la disputa por los daños causados había derivado en una escalada de amenazas y disparos ... captó de inmediato su interés.
La absoluta falta de información sobre sus protagonistas se convirtió en un incentivo más para que la autora, tras bucear en un intrincado universo de certificados de nacimiento, testamentos y escrituras, percibiera enseguida que las lagunas de esa fascinante historia pedían a gritos escribir una novela. Y así lo hizo.

He suprimido parte de la trama porque es lo que hizo que yo me creara unas expectativas que no resultan tal hasta el final...

Impresión personal:

Las hermanas Kopp han tenido un encontronazo con Henry Kaufman. Su calesa ha sido arrollada por el coche de Kaufman. No solo han resultado heridas ellas en el incidente sino que además la calesa, su único medio de transporte, ha quedado destrozada. Cuando Constance, la hermana mayor, decide ir a pedirle a Kaufman una indemnización por los daños recibidos comienza a entrar en una espiral de amenazas, intimidaciones e intentos de secuestro.

Esta obra está basada en un hecho real seguido por los periódicos de la época. Cuando comencé a leerla fue por el sugerente título y porque leí en la sinopsis un hecho que realmente ocurre en el final de la novela. Así que mis expectativas se vieron frustradas durante toda la lectura.

¿Eso quiere decir que no me ha gustado? En parte no, pero es cierto que no conseguí disfrutar realmente de ella hasta que dejé a un lado la idea de esperar ese hecho.

La novela va a tener dos tramas, la de las hermanas Kopp, basada en hechos reales como ya os he dicho, y una segunda trama secundaria que es invención de la autora. Ambas está relacionadas y resultan igual de interesantes.

Me ha gustado esta novela porque tiene un poco de todo. Nos va a relatar unos hechos reales seguidos por la prensa local del momento, va a mostrarnos las condiciones de vida de los trabajadores de las fábricas y su explotación por parte de los dueños, nos enteraremos de las huelgas protagonizadas por dichos trabajadores y comprobaremos las prácticas policiales y judiciales... En fin, como veis es una novela bastante interesante si no partís de la premisa equivocada.

Las hermanas Kopp son unos personajes muy peculiares, cada una con su rareza, que van a estar muy bien dibujadas por la autora, así como los personajes secundarios.

La historia, al tener diversas tramas (incluida una relacionada con una de las hermanas en su pasado) va a resultar muy interesante al ir saltando de una a otra cada cierto tiempo.

La resolución de todas las tramas va a ser paulatina y totalmente acertada. No vamos a encontrarnos con un final rápido e insatisfactorio.

Por todo ello, creo que es una novela de la que disfrutaréis si no hacéis como yo y esperáis encontrar algo que solo al final surge como una solución a uno de los pequeños problemas que tienen las hermanas.

En definitiva, una historia interesante, amena y, en cierto modo, instructiva.

    


martes, 15 de diciembre de 2020

El enigmático Mr. Quin de Agatha Christie

El enigmático Mr. Quin / Agatha Christie. — Versión kindle.

Hacía mucho que no traía al blog un libro de mi reto personal de leer todos los libros de Agatha Christie por orden cronológico. Hoy le toca a uno de esos libros que se componen de relatos publicado por la autora en 1931. Allá vamos.

Sinopsis oficial:

Satterthwaite es un apacible caballero cuya vida cambia cuando conoce al señor Quin, quien le enseña a reflexionar y a actuar con base en el análisis que hace de las situaciones observadas.

El libro está compuesto por doce cuentos que presentan no sólo situaciones en las que se debe descubrir al asesino, sino también crímenes que deben ser evitados, o desapariciones que deben ser reveladas. El señor Quin se le aparece al Sr. Satterthwaite justo en estas situaciones. Con sus preguntas y comentarios, lo ayuda a pensar y descubrir los misterios que se presentan. Satterhwaite en general se "activa" cuando está en conjunto con Quin y puede tener una intuición destacada. Una vez que termina la actuación Quin desaparece tan misteriosamente como apareció.

Impresión personal:

En esta ocasión nos vamos a encontrar con doce relatos que van a estar protagonizados por dos personajes, uno es el enigmático Mr Quin, del cual nada os voy a decir más que siempre que aparece va a ser para ayudar al señor Satterthwaite a resolver algún misterio.

El señor Satterthwaite es un anciano amable, rico, hedonista que siempre ha sido un observador de la vida y nunca ha sido partícipe de ella. Pero la casualidad hará que un buen día conozca al señor Quin, personaje que aparece en los momentos más inesperados y que está rodeado por un aura de misterio, y gracias a esto Satterthwaite pasará de ser un personaje secundario a convertirse en el protagonista de ciertos hechos que revelarán misteriosos casos, algunos ocurridos hace mucho tiempo, otros no tanto.

Las historias va a tener por tanto un elemento común, Satterthwaite estará de visita en algún sitio o de vacaciones en algún lugar original y allí aparecerá Mr. Quin y junto a él el misterio a resolver.

En algunos relatos se resolverá algún asesinato ocurrido hace mucho tiempo, en otros conseguirá evitar la muerte de alguien, otros el reencuentro de unos amantes que se separaron, y distanciaron, por circunstancias de la vida...

Curiosidades de los relatos: en el cuarto relato Satterthwaite comenta que ya son tres las ocasiones anteriores en las que ha coincidido con Quin (es decir la propia Agatha juega con el tiempo y los relatos), no todos resolverán crímenes, como he comentado arriba y el dato más curioso: todos, o casi todos, tiene un componente sobrenatural, algo único en Agatha Christie.

Recuerdo que cuando leí esta obra de pequeña era uno de los que menos me gustaban, y supongo que es porque no conseguía llegar a descubrir quién o qué es Mr. Quin. Tampoco os voy a desvelar nada ahora, si queréis saberlo tendréis que comprobarlo por vosotros mismos.

¿Me ha gustado más ahora con esta relectura? Pues creo que sí... Supongo que el hecho de ser una rara avis dentro del conjunto de la obra de Agatha lo hace especial.

Así que si queréis descubrir una obra extraña y diferente de nuestra querida Agatha os recomiendo esta novela.


    




martes, 1 de diciembre de 2020

1984 de George Orwell

1984 / George Orwell. — Versión Kindle.

Esta obra es famosísima y probablemente yo no la hubiera leído, o por lo menos no ahora, si no fuera por el reto de MH Todos los clásicos grandes y pequeños. Esta es mi última novela para este reto y con ella acabo el nivel 5 y consigo finalizar el reto entero. ¡Quién me lo iba a decir a mi! que cuando me apunté pensaba leer solo un nivel. La premisa que cumple esta novela es Clásico prohibido en algún momento de la Historia.

Sinopsis oficial:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del
Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Impresión personal:

Obra distópica por excelencia en 1984 nos encontramos un mundo en guerra, lleva en guerra dos decenios por lo menos, en que la sociedad de Oceanía está controlada por el Partido. Las pantallas vigilan a los ciudadanos en todas partes, en las calles, en sus casas (la pantalla no se puede apagar) en el trabajo... no hay un solo sitio que escape al ojo del Hermano Mayor (que no Gran Hermano). Todo se controla, hasta el pasado que es reescrito a conveniencia del Partido.

Winston, nuestro protagonista, trabaja en el Ministerio encargado de reescribir la Historia a conveniencia. Pero Winston ya no está tan convencido de las tesis del Partido y se empieza a plantear muchas cosas. Cuando conoce a Julia, una joven seductora, su vida dará un vuelco que es del todo impensable para Winston.

Esta es una novela terrible. Y no por lo el famoso Gran Hermano vigilante (como he comentado antes en la novela es el Hermano Mayor) que es casi lo de menos, aunque sigue siendo inquietante saber que te contralan desde cualquier lado y no puedes ni siquiera modificar tus rasgos en un rictus que no sea apropiado, es una novela terrible por eso y por lo que viene después. La detención de Winston y lo que sufrirá a manos del Partido. Y no quiero contar mucho más por si todavía hay alguien, que como yo, no la ha leído.

No es una novela agradable, es una novela que quiere hacerte pensar y que revuelve tanto el intelecto como las tripas. Pero además es una novela descorazonadora que no deja pie a la esperanza. Cuando acabas de leerla te alegras de vivir en el mundo en el que vivies.

La novela está narrada, por un narrador omnisciente, pero desde el punto de vista de Winston por lo que no sabremos los acontecimientos mientras él no los conozca. Winston es un "rebelde" y se rebela contra todo el sistema, pero no consigue finalmente el objetivo. Y según lees la historia tú te crees que eres mejor que Winston y que no dejarías que te vencieran, pero en el fondo de ti mismo eres consciente de que al final pasarás también por el aro.

Como he dicho no es una novela amable y el final no os va a iluminar, os dejará meditabundos, tristes, enojados y descorazonados...

 

  


viernes, 27 de noviembre de 2020

Material sensible de Neil Gaiman

Material sensible / Neil Gaiman. — Versión Kindle.

Creo que os lo he repetido cientos de veces, pero hay va una más, me encanta este autor. Así que cuando vi que este ebook a muy buen precio me hice con él… Ahora os cuento que tal.

Sinopsis oficial:

Una antología que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad.

Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo... Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.

Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.

Material sensible incluye un relato inédito de American Gods -«Black Dog»-, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de Doctor Who -«Las nada en punto»- y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

Impresión personal:

En Material sensible vamos a encontrar veinticuatro relatos de Neil Gaiman. Al ser una antología de relatos encontraremos todo tipo de temas, fantasía, relatos inquietantes y góticos, cosas extrañas, leyendas, dioses, antiguos amigos, etc.

Como ocurre siempre en estos casos unos relatos me han gustado más que otros, pero debo decir que en el cómputo general los que me han gustado han sido los menos. Esto me lleva a pensar, y no quiero llegar a conclusiones precipitadas hasta haber leído alguno otro libro de relatos más, que me gusta más Gaiman como novelista que como cuentista. Y eso que en esta relación de relatos sale uno de los cuentos que más me han gustado de él, y ya reseñado en el blog, La bella durmiente y el huso, (que en mi edición se llama La joven durmiente y el huso).

No quiero poneros los títulos de los veinticuatro relatos porque me parece excesivo, pero sí que os voy a comentar los que más me han gustado y alguna otra cosilla más.

Hay un relato que no me llegó a gustar mucho y que me pareció extraño y extravagante en el que sale Sherlock Holmes (uno de los “amigos” que os dije que nos encontraríamos) y está relacionado con las abejas… Pero a mí me dejó un tanto perpleja… En fin, igual esa era su intención.

Bueno ahí va la relación de los cinco relatos que más me han gustado:

-      “La verdad es una cueva en las montañas negras…”: que trata sobre la búsqueda de un tesoro y el drama de un padre. Me gustó mucho porque es el final, como siempre ocurre en Gaiman, lo que redondea la historia.

-      Mi última casera: esta también es inquietante y con un cierto toque macabro…

-      Clic-clac, el sonajero: sobre casas encantadas.

-      La joven durmiente y el huso, que si queréis conocer una opinión más amplia os podéis pasar por la reseña.

-      Black Dog: aquí volveremos a encontrar a otro viejo conocido, Sombra protagonista de American Gods que en esta ocasión estará de viaje por Inglaterra y se encontrará conviviendo unos días con una pareja peculiar y tendrá que afrontar una leyenda mucho más antiguas que los druidas. Me ha gustado mucho reencontrarme con Sombra y la historia es también magnífica

 Gaiman hará una introducción detallada en la que además nos contará las motivaciones que le llevaron a escribir cada  uno de los relatos. Esta parte se puede leer tanto al principio como al finalizar la lectura, pero seguro que volverás a releerlo al final una vez que conoces los relatos.

En definitiva, una recopilación de relatos que gustarán más o menos dependiendo de los intereses y gustos de cada cual. ¿Os atreveréis a leerla a ver si vuestros gustos coinciden con los míos?




martes, 24 de noviembre de 2020

Frankestein de Mary Shelley.

Frankestein / Mary Shelley; ilustraciones de John Coulthart. — Ed. revisada y actualizada. — [Barcelona] : Alma editorial, 2018. — 252 p. ; 20 cm. — (Clásicos ilustrados)

Frankestein es un mito, podríamos casi decir, ya que está introducido en nuestra cultura desde hace más de un siglo. Libros, pero sobre todo, películas han hecho de él algo que en realidad no conocemos hasta que leemos la obra original. Una obra que además participa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en la premisa Clásico imprescindible de los 100 de Penguin.


Sinopsis oficial:

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Impresión personal:

Victor Frankestein es recogido por un barco que navega por el Ártico. Su peculiar personalidad hace que el capitán del barco se interese por él y le pide que le cuente su historia.

Gracias a ello nos enteramos de cómo es la vida de Victor y por qué se decide a hacer a una criatura tan extraña y extraordinaria.

Cuando empecé a leer me sorprendió comprobar que casi hasta la mitad del libro no aparece el monstruo y que en esa primera mitad lo que vemos es la vida de Victor y sus intereses... En el momento en que aparece el monstruo ya comienza la historia que, más o menos, conoce todo el mundo. Y aún así es totalmente diferente leer el original.

Para empezar decir que el narrador va variando. Primero conocemos a Robert Walton, que es el capitán que recoge a Victor Frankestein, y nos contará por qué está en el Artico. Posteriormente conoceremos la historia de Victor y la creación de la criatura. Dentro de ese relato Victor hará un inciso para contarnos la vida del monstruo desde el momento de su creación... Es decir será el monstruo (por boca de Victor) el que nos contará su historia. Para finalmente volver a las narraciones originales, Victor y Walton. Es como pelar una cebolla...

La historia por otro lado está narrada a través de cartas que son las que mandará el capitán Walton a su hermana en Inglaterra.

Debo deciros que me parece una historia muy triste. Me ha encantado, pero es muy triste. Y me parece triste la historia de la criatura, no la de Victor, que es el que nos aparece como el atormentado y al que, se supone, debemos tener lástima por las penalidades que va a sufrir a manos de su creación... A mí quien realmente me daba pena era la criatura. Un ser que no pide ser creado pero que en el momento en que "nace" es abandonado por su creador. No le enseña nada, ni a hablar, ni a relacionarse, ni a alimentarse. Debe ser él mismo el que aprenda todo eso por su cuenta. Sufre el rechazo de todo el mundo, incluido su creador, por la fealdad que tiene y no se le da la oportunidad de demostrar la bella persona que era en el momento de surgir a la vida.

Sé que esta historia se ha estudiado y analizado desde múltiples puntos de vista, mucho mejor y más entendidos que el mío, pero yo quería mostraros lo que he sentido al leer este libro.

No sé si la intención de la autora era que sintiéramos piedad y dolor por Victor, pero yo, como ya os he comentado, no la he sentido en ningún momento.

Una historia conmovedora que nos lleva a plantearnos si el ser humano es bondadoso por naturaleza y la maldad llega a él debido a las circunstancias o no.

Una historia atemporal que seguirá conquistado a los lectores de todos los tiempos como lo ha hecho conmigo...