viernes, 23 de agosto de 2019

La tumba de Vera Thwait de Ana Bolox

La tumba de Vera Thwait / Ana Bolox. — Versión Kindle.

Ya sabéis que me encantan las historias de Ana Bolox, tanto las de Carter & West, como las de la señora Starling, así que cuando sacó esta nueva novela no pude dejar de hacerme con ella.

Sinopsis oficial:

La vida de Crispin Horsfall en Wettingham no es tan apacible como él quisiera. Observador y con inquietudes científicas, Crispin aspira a una existencia tranquila dedicada a sus hobbies, como descifrar inscripciones funerarias en el pequeño cementerio local, esquivar los planes casamenteros de su madre o esperar algún que otro paquete misterioso del cartero. Pero cuando es enviado a la mansión Royceston, en misión maternal, para resolver el despido improcedente de una criada, nada le hace sospechar que acabará por descubrir un asesinato. Quizá habría hecho mejor en quedarse unos días más en Harrogate, tomando los baños con tía Cassia.

Impresión personal:

Crispin es un joven "desocupado" que quiere dedicarse a sus hobbies habituales y poder escapar de las intenciones casamenteras de su madre. Pero él no esperaba que el tener que acudir a casa de los Royceston serviría para descubrir un asesinato.

Tengo que confesaros que cuando empecé a leer la novela esperaba encontrarme con, eso, un asesinato. Pero según transcurría su lectura, llevaba más de dos tercios, la historia parecía más bien una historia costumbrista inglesa. Y eso no era malo, porque si Ana Bolox lo hace bien con la novela policíaca, con la novela costumbrista lo estaba haciendo genial también. Ese ambiente de los pueblos británicos con sus personajes tan carismáticos estaba muy, muy conseguido. Pensé que me había equivocado, como os decía, pero ¡no! Ana se reservaba su carta para el final, en el momento más insospechado apareció el cadáver. Y me gustó muchísimo cómo Crispin consigue resolver el crimen. Las pistas son sencillas pero geniales, y están ahí, Ana no las esconde, las puedes ver y hasta intentar descubrirlo tú...

Por otro lado los personajes son geniales, me encantan, son los típicos personajes de los pueblecitos británicos y están muy  logrados y son muy creíbles.

Crispin es un personaje totalmente diferente a Carter o al inspector Crawford, es más templado y apacible, pero me ha gustado mucho. Su relación, o más bien, su no relación con Ada, la muchacha con la que su madre quiere casarle, está muy bien desarrollada. Me ha gustado mucho ver esa pequeña evolución en Crisipin... Y el caracter de Ada tan  serena y razonable, en contraposición con ese carácter tan fuerte de la señora Starling me ha parecido un acierto.

En definitiva una novela deliciosa, que os gustará muchísimo...



martes, 20 de agosto de 2019

Amnesia de Federico Axat

Amnesia / Federico Axat. — Versión kindle.

La primera novela que leí de Federico Axat fue con El pantano de las mariposas, y eso antes del boom que salió en la blogosfera... Así que según ha ido publicando sus novelas las he  ido leyendo. La última salida está reseñada aquí. Por eso no podía dejar pasa Amnesia...

Sinopsis oficial:

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

Impresión personal:

John es un joven ex-alcohólico que despierta una tarde y encuentra el cuerpo de una mujer muerta en su casa. A su lado una botella de whisky vacía. John intenta reanimarla pero, evidentemente, no lo consigue. Sale a dar una vuelta por el bosque para pensar y observar si hay alguien y cuando vuelve a su casa el cadáver ha desaparecido. (No os preocupéis esto ocurre en el primer capítulo). John está muy unido a su hermano Mark desde la muerte de sus padres y acude a Mark en busca de ayuda... A partir de este momento la vida de John se convertirá en una continua búsqueda de respuestas...

Como veis Axat comienza la novela con un capítulo muy fuerte en el que la adrenalina está por las nubes... A partir de ahí la historia consistirá en descubrir qué ocurrió en realidad ¿Se lo imaginó todo John, como dice su hermano? ¿O John debe encontrar las respuestas por él mismo? Con la ayuda de sus amigos, Ross y Maggie (su amor adolescente) John se dedicará a intentar desentrañarlo todo.

Axat hace además muchos guiños a sus anteriores novelas. La primera, y más destacada, es que la acción transcurre en Carnival Falls, la siguiente es que se hace alusión también al pantano de las mariposas, ahora seco, y creo que alguna referencia a lo ocurrido en La última salida (habla de zarigüeyas) que ya no recuerdo tan bien.

La acción será constante, no trepidante, pero sí con un sostenido que nos mantiene pendientes de la lectura. Los personajes tienen sus secretos y están más o menos bien dibujados...

Es un thiller psicológico con un trasfondo en el que se critica a los holdings de la industria farmaceutica.

La narración corre a cargo de John, pero al ser en primera persona te hacer dudar, incluso, de que lo que te cuenta él sea verdad.

Algo que decir en contra de la novela es que he visto un tic narrativo que no me pareció encontrar en sus anteriores novelas. Y es que a la hora de describir una acción conjunta con algún otro personajes dice: "Con Ross fuimos al pantano" por ejemplo. Cuando realmente debería decir "Ross y yo fuimos al pantano". No sé si es un tic del autor o es una forma de escribir de los argentinos pero me ha llamado muchísimo la atención por lo molesta que me resultaba... En fin, no todo el mundo es perfecto.

El final está muy bien, tiene alguna que otra sorpresa importante, pero desde luego no podemos esperar ese final tan impactante de El pantano de las mariposas.

En definitiva, una novela muy interesante, que engancha, y que te mantiene intrigado hasta el final.


viernes, 16 de agosto de 2019

El pecado que mató a Carolina Martín de Eugenia Dalmau

El pecado que mató a Carolina Martín / Eugenia Dalmau. — Versión Kindle.   

Ya sabéis, porque os lo he comentado varias veces, que suelo leer libros gratis con la suscripción Prime de Amazon. Pues en esta ocasión os traigo la primera novela de Eugenia Dalmau. Os anticipo que seguro que leeré la siguiente.

Sinopsis oficial:

El 26 de diciembre una vecina encuentra muerta a Carolina Martín en su casa de la urbanización Los Cerezos. A Jaime Reyes, investigador con mucha experiencia a sus espaldas, le asignan como compañero al subinspector Manuel Serra, un policía novato. Ambos se encargarán de esclarecer la muerte y notarán detalles extraños. Nadie ha visto a Carolina desde el día 24 ni se ha preocupado por localizarla.
Jaime y Manuel se verán inmersos en una investigación complicada, pues irán descubriendo que los allegados a Carolina tenían un motivo para cometer el crimen; aunque lo que más les llamará la atención será comprobar que la personalidad de los sospechosos encaja a la perfección con cada uno de los pecados capitales.
Las pesquisas de los inspectores, junto a las pistas que irán encontrando, los sumergirá en una trama de ambiciones, infidelidades, celos y dinero que destapará los secretos y oscuros intereses de cuantos rodeaban a Carolina Martín. Pero… ¿qué pecado la mató?

Impresión personal:

Carolina Martín, una ejecutiva que deseaba abandonar su empresa y volver a trabajar en una galería de Londres, aparece asesinada el día después de Navidad. Los inspectores Reyes y Serra van a tener que investigar quién ha querido matar a Carolina y por qué. Cuando comienzan la investigación comprobarán que hay mucha gente importante implicada y que muchos de ellos tenían motivos para matar a Carolina.

Bien, debo deciros que esta novela me ha encantado. La autora nos trae una galería de personajes, a cuál peor, que representan los siete pecados capitales, ya sabéis: ira, lujuria, pereza, gula, envidia, soberbia y avaricia. Y lo hace de una forma muy original.
Primero nos introduce en la historia con los inspectores encargados del caso yendo a entrevistar a los distintos sospechosos. Esto lo hace a través de la narración en primera persona por parte del subinspector Serra. Una vez que ha tenido lugar la entrevista a ese personaje, el siguiente capítulo tomará el título de un pecado capital en concreto y nos narra, a través de un narrador omnisciente, la historia personal de este personaje hasta el momento actual. Esto me ha parecido muy, pero que muy original.

Una vez presentados todos los sospechosos, han pasado ya una primera entrevista con los inspectores y conocemos su historia personal, la trama se centra en las investigaciones y los distintos hilos que arman la historia. Es entonces cuando comienza a tener más agilidad la novela, no es que hasta ahora no la tuviera, pero a partir de aquí ya es un no parar.

Los personajes están muy, pero que muy bien representados. Es verdad que destaca una característica muy peculiar en cada uno de ellos, de los sospechosos, pero los investigadores también tienen personalidad propia. Y no nos encontramos con el típico investigador amargado, que es de agradecer. Ni con el típico investigador al que endosan un compañero y se lleva mal con él todo el tiempo salvo al final. No aquí los dos congeniaran desde el principio y la relación se irá construyendo con el paso de los días y de las averiguaciones que realizan a cabo.

La trama está muy bien montada, las pistas son excelentes y sospechas de todos y cada uno de ellos sin llegar a saber realmente quién es hasta que te lo pone delante.

El final está muy bien llevado, con las correspondientes explicaciones finales para que podamos tenerlo todo claro y que no se nos escape ningún detalle.

En definitiva, una novela bastante interesante, con unos personajes reales y muy creíbles y con intriga asegurada. Os lo recomiendo encarecidamente.



martes, 13 de agosto de 2019

El Rithmatista de Brandon Sanderson

El Rithmatista / Brandon Sanderson. — Versión Kindle.

Conocí a Brandon Sanderson cuando me enteré que iba a terminar la saga de La Rueda del tiempo de Robert Jordan. Después me leí Elantris y, aunque me gustó, no me llamó mucho la atención (igual tendré que volver a releerla ahora que le conozco más…). Pero cuando me conquistó fue con su trilogía (posteriormente creó una segunda trilogía) de Nacidos de la bruma. Me pareció tan original su forma de imaginar un tipo de magia nueva e inédita que me cautivó. Así que al ver que este libro lo calificaban dentro la ciencia ficción me puse con él, a ver qué me deparaba de nuevo.

Sinopsis oficial:

El Rithmatista, novela elegida por The New York Times Book Review como uno de los diez mejores libros juveniles del año de su publicación, es la primera novela para el público adolescente de Brandon Sanderson (y para todos los públicos).

El sistema de magia que en él presenta ya ha seducido a miles de lectores amantes de los juegos de estrategia.

Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista
. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, constituyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.
Impresión personal:

Fuente: Quelibro.com
Joel es un no-rithmatista en un mundo en el que los rithmatistas “molan” mucho. En un EEUU alternativo, en el que los diferentes estados en realidad son islas que está comunicadas por el resortrén, y dónde la magia es creada por los dibujos y las líneas de tiza, la vida de Joel habría sido más interesante si hubiera podido ser elegido rithmatista. Pero Joel no se desanima, y a pesar de todo estudia las líneas de ataque y defensa de los rithmatistas y es lo más parecido a un teórico de la magia que se pueda encontrar. Cuando comienzan a desaparecer algunos alumnos rithmatistas de Armedius, la escuela en la que estudian los rithmatistas de Nueva Britania —y dónde también estudia Joel, en la escuela general de Armedius— Joel va a ser una pieza clave para descubrir a la persona que está detrás de todo ello.

Junto a Joel nos encontraremos al profesor Fitch, encargado de estudiar los dibujos rithmatistas encontrados en los lugares de las desapariciones, y Melody, una chica rithmatista que tiene enormes dificultades para dominar la rithmática.

Como veis, encontramos un mundo parecido a los EEUU de finales del siglo XX, pero con un componente de ciencia ficción introducido por esta nueva “ciencia” que es la rithmatica. A mí personalmente más que ciencia ficción me ha parecido un mundo de fantasía, quizá porque siempre que pienso en ciencia ficción imagino mundos estelares y naves espaciales. Pero supongo que esta magia que tiene como base la ciencia, que puede ser estudiada desde un punto de vista científico, al que puede acceder gente “no-mágica”, también podría ser ciencia ficción.

Me he enrollado mucho y todavía no os he hablado de las excelencias de esta novela. En principio es una trilogía, yo no lo sabía cuándo me introduje en ella, pero si no queréis seguir con las siguientes esta tiene un final cerrado para la trama de esta primera parte.

El mundo recreado por Sanderson es genial y está muy bien estudiado y muy planeado. Tiene un verdadero “worldbuilding” detrás. En momentos propicios, y a pequeñas dosis, nos habla de la “historia” pasada de este EEUU alternativo.

Los personajes son realmente maravillosos. Todos tienen un carácter definido y una personalidad diferente y característica. Algunos son arrolladores, como Melody o el profesor Nalizar, otros son más calmados y metódicos, como Joel o el propio profesor Fitch, y podemos ir observando cómo evolucionan a lo largo de la novela.

La trama nos mantendrá pendientes de lo que ocurre sin darnos cuenta. Según van avanzando las investigaciones para descubrir al causante de las desapariciones y las aventuras de los protagonistas, más enganchados nos iremos quedando de este genial mundo rithmatico.

Además Sanderson nos proporciona imágenes y explicaciones de esta “ciencia” para que nosotros también lleguemos a sentirnos partícipes de ella.

Y el final es genial y maravilloso, porque, como os decía, se deja cerrada la trama de esta primera novela pero, al mismo tiempo y de forma muy profesional, nos abre la puerta para seguir interesados por lo que va a ocurrir con los personajes y la trama principal, por así decir.

En definitiva, que si os gusta Sanderson os gustará esta obra, que a pesar de ser calificada de juvenil, a mí me parece realmente interesante. Y si os gusta la magia diferente y original esta es vuestra novela.



viernes, 9 de agosto de 2019

Crimen en la posada "Arca de Noe" de Molly Thynne

 Crimen en la posada “Arca de Noe” / Molly Thynne ; traducción de Rosa Sauquillo y Susanna González ; introducción Juan Mari Barasorda. — 1ª ed. — [Oviedo] : Editorial D´Época, 2018. — 304 p. ; 23 cm. — (Colección “d´Epoca Noir”)

La editorial D´Epoca es una de las que más queremos los amantes de los libros. Tiene unas ediciones muy cuidadas, con ilustraciones la mayoría de las veces. Siempre regala marcapáginas y postales de la cubierta de la obra, y en general su catálogo es muy jugoso. La colección “noir”, nos acerca esas novelas negras, o más bien policiacas, que se escribieron entre finales del siglo XIX y el siglo XX.

Sinopsis oficial:

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Impresión personal:

Como dice la sinopsis, en una posada confluyen una serie de personajes que se ven paralizados por la abundante nieve que comienza a caer en la víspera de Navidad. No pueden llegar a sus destinos y deben parar en la posada hasta que los caminos se despejen. En ella encontraremos a un variopinto grupo de personas: la aristocracia, representada por la familia Romsey; el proletariado: un viajante de comercio o la secretaria de una famosa ricachona; el estamento militar: un comandante retirado; la burguesía: el famoso novelista, Stuart (que ejercerá de un Hastings para el conocido jugador de ajedrez el doctor Constantine); un par de solteronas, y algún que otro personaje menor.

En este ambiente cerrado, ya que aunque sea una posada y se puedan mover libremente por ella no puede salir de allí, van a suceder dos acontecimientos: un robo y un asesinato. A partir de estos dos sucesos el doctor Constantine, Stuart y Soames, el viajante de comercio, van a ejercer de “policías” vigilando la posada por la noche para que nada vuelva a suceder.

Tengo que deciros que la novela me ha gustado menos de lo que esperaba. Me ha gustado la ambientación, tanto la navideña como las relaciones sociales entre los diferentes grupos, me han gustado los personajes, carismáticos y con personalidad, y la atmósfera que recrea la novela. Pero no me ha gustado el desarrollo del misterio. Y os cuento por qué.

Se nos muestra una posada con una multitud de pasillos y recovecos que no hace más que perdernos, por lo menos a mí, y ¡no hay ni un mísero plano para que podamos ubicarnos! Y como la mitad de la trama se basa en que los personajes van cruzándose y ocultándose y espiándose por esos pasillos pues, la verdad, es un caos. Además no ocurre todo en una sola noche, ocurre en varias de ellas, y a mí me parecía demasiado repetitivo y mucho más jaleoso. Ya no sabía cuándo o en qué momento se había cruzado quién con quién…

Por otro lado creo que la resolución de la trama no aporta demasiadas pistas al lector para ayudarnos a resolver por nosotros mismos el misterio. En un momento dado, al final de la novela y una vez resuelta la trama, uno de los personajes dice que él había “olido el aceite en manos de “tal” persona cuando se acercó a él… ¡¡¡Pero esta pista no nos la da a nosotros en el momento oportuno, sino al final!!!! (A mí eso me pareció un poco tramposo).

Tampoco me gustó la resolución del asesinato y creo que para poder deciros por qué tendré que hacer un spoiler.

ATENCION SPOILER

El asesino es uno de los personajes más secundarios, un chofer, que además no sale casi en toda la novela porque, supuestamente, está enfermo y en la cama. Es decir, no sale mucho en la novela para que así no puedas sospechar de él. Para mí esto vuelve a ser trampa.

Aparte debo deciros que sospeché que algo ocurría con las ancianas hermanas, ya que tenían un perfil muy bajo en la novela. Si Stuart, Constantine y Soames estaban siempre vigilando no parecía que pudieran ser ellos, y en cambio los acontecimientos alrededor de ellas siempre eran demasiado nímios.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una novela que para mí ha sido un tanto decepcionante, y no tiene comparación con Agatha Christie. No sé si sus demás novelas serán mejores o no…



martes, 6 de agosto de 2019

Infortunium de Laura Tárraga Bañó

Infortunium / Laura Tárraga Bañó. — Versión Kindle.

Tenía este libro seleccionado desde el año pasado porque lo vi entre los propuestos para el reto de Serendipia recomienda de 2018. Como podéis comprobar no me dio tiempo a leerlo para el reto del año pasado, pero hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:
Guardiana de almas: España, siglo XXIII. Lo único que tiene Azel Viaturi en mente es conseguir un trabajo e independizarse de una vez por todas, por ello, cuando por fin recibe la ansiada carta en la que le designan el puesto a ocupar, la felicidad la invade y piensa que su vida ya está encauzada. No obstante, un accidente desafortunado y presenciar una muerte son dos sucesos que hacen tambalear su mundo y sin tener tiempo para reaccionar, acaba envuelta en una misión descabellada como Guardiana de Almas. Pero no será sencillo y Azel tendrá que hacerle frente a sus temores y luchar a través del espacio temporal con un enemigo que hará lo que sea por alcanzar sus objetivos.

Salvadora de almas: Azel Viaturi jamás llego a sospechar que ser guardiana de almas la llevaría a la posición en la que ahora se encuentra. Todo a su alrededor se ha desmoronado y ha adoptado un aspecto diferente, su visión del mundo tal cual lo conocía se ha vuelto peor que antes y la misión que ella misma se ha impuesto la conduce por recovecos de la historia difíciles de contemplar. Contando con la ayuda de sus compañeros, traspasará el tiempo y el espacio para dar con un pequeño artefacto capaz de solventar el problema que tiene entre manos y, al mismo tiempo, dar paz a su alma. El peligro y la muerte andan cerca y los componentes del grupo se enfrentarán a cualquier cosa si con ello consiguen alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ¿podrá Azel hacerles frente a sus demonios internos? ¿Serán capaces de asimilar las consecuencias que su arriesgada misión pueda provocar? El juego continúa y el premio es seguir con vida.

Impresión personal:

Esta es una bilogía que he podido leer de un tirón debido a que compré una versión que reunía  las dos obras. Debo deciros que he tenido mis más y mis menos con la novela. Ahora os cuento.

Azel Viatura vive en el siglo XXIII y acaba de terminar su carrera. El primer día que acude al trabajo que le han asignado, acorde a sus estudios de Historia, tendrá un encontronazo con un joven que acaba muriendo en sus brazos. Gracias a ello, Azel es elegida para convertirse en una de los “guardianes del alma”, que son los encargados de viajar en el tiempo para poder recoger las almas de las personas en el momento de su muerte. La sinopsis no cuenta más y yo no quiero adelantaros ni desvelaros nada.

No sé si empezar por lo que me ha gustado de la novela o por lo que no. Así que me quitaré lo malo de encima y comienzo con ello. La novela, ambas, necesitan una buena revisión, tanto ortotipográfica, como sintáctica y de estilo, sobre todo de este último.

En la primera novela tiene un latiguillo “horroroso” del que acabas un poco harta. La protagonista tiene la “manía”, cuanto se siente desconcertada por algún comentario recibido, de decir: “¿perdona?”, o cualquiera de sus variantes: “¿perdón? ¿disculpa?”. Podríamos considerarlo un rasgo del personaje si no fuera porque también se lo hace decir a alguno de los otros. En principio puedes ponerle un tic al personaje para caracterizarle pero creo que en este caso es un tic de la propia autora que refleja, sin quererlo, en su escritura. No sé si alguien se lo hizo notar porque en la segunda novela lo utiliza bastante menos. También en esta segunda novela se ve que ha evolucionado en su escritura y comente menos errores, pero los sigue habiendo.

Otra cosa que a mí personalmente no me ha gustado es que la narración la realiza Azel en primera persona, pero la autora refleja, literalmente, ese diálogo interior que mantenemos las personas con nosotros mismos, y lo hace de forma directa (diferenciando una “voz” de otra poniéndolo en cursiva). Creo que esto, desde mi opinión, es un error ya que, aunque pretende dar un toque de humor con ello, a mí me resultaba extraño y me llegaba a exasperar, aparte de quitarle profundidad al personaje.

Y otro error, este histórico, y que os voy a poner directamente porque no revela nada importante de la trama, es que cuando viajan al antiguo Egipto Azel comentan indignada la anécdota que cuenta Heródoto de cómo se consiguió construir la Gran Pirámide (la historia de cómo Keops prostituyó a su hija para conseguir las piedras). Con lo bien documentada que ha demostrado estar a lo largo de la novela me resulta extraño que haga mención únicamente a este dato de Heródoto porque no sé si lo toma como algo histórico o si es Azel la que lo toma como algo histórico, no lo deja claro y eso me dejó un tanto desazonada.

Y finalmente algo que creo que podría haber desarrollado mejor es el mundo futurista. Da pequeñas pinceladas, pero se queda ahí, no arriesga mucho. Sigue hablando de autobuses, coches, etc. cuando podría haber arriesgado y hablarnos de coches y autobuses “voladores”, por ejemplo, o cualquier otra tecnología inventada por ella.

Ahora os contaré lo bueno que he visto a la historia. Es una trama muy interesante, quizá me recuerda un poco a la serie El ministerio del tiempo por la forma de viajar en el tiempo de los personajes, (pero claro, imagino que solo fue original H. G. Wells cuando inventó la teoría de los viajes en el tiempo en la literatura). La autora, además, le añade un toque aún más original por el concepto de los guardianes de las almas.

La narración nos habla de los viajes en el tiempo, con la dificultad que conlleva esto a la hora de que todo esté bien engarzado y no se nos haya escapado algún hilo. Hay tantos y tantos viajes que al final no eres capaz de descubrir ningún error, pero creo que de verdad, en este caso, sí que lo ha intentado ajustar bien.

Como os decía antes, tiene una buena documentación histórico-artística, y la recreación de las épocas está bastante bien conseguida. Los personajes no son planos, aunque los protagonistas más jóvenes tienden a parecerse un poco, pero aun así están bastante bien perfilados.

Consigue mantener bastante bien la tensión y el interés de la trama, y eso os lo puedo asegurar porque los errores de la primera novela casi consiguen que la dejara, pero me picaba mucho la curiosidad para ver qué es lo que ocurría con la historia, y las tramas están bien conectadas. El final es coherente y acorde con todo lo llevado a lo largo de la novela.

En definitiva, una buena historia, con unos personajes creíbles y relativamente bien creados, pero que se ha desmerecido un tanto debido a esa falta de revisión, cosa que es subsanable en el futuro y en las demás obras de la autora. Imaginación no le falta para crear historias.



viernes, 2 de agosto de 2019

Agatha Mistery y el enigma del faraón de Sir Steve Stevenson

Agatha Mistery y el enigma del faraón / Sir Steve Stevenson ; ilustraciones de Stefano Turconi ; traducción de Paulino Rodriguez. — 1ª ed. ; 13 imp. — [Barcelona] : La Galera, 2018. — 133 p.

Como ya sabéis, últimamente estoy leyéndole a mi hijo libros a los que él no podría acceder por su nivel de lectura, pero a los que sí puede acceder por compresión. Esta vez os traigo una aventurera, Agatha Mistery, y a su primo, Larry.

Sinopsis oficial:

Egipto, Valle de los Reyes. Un grupo de arqueólogos está a punto de sacar a la luz la tumba de un misterioso faraón. Podría resultar un descubrimiento revolucionario... Lástima que hayan robado la preciosa tablilla que contiene las indicaciones para llegar a la tumba. ¡Éste es un caso que sólo los aspirantes a detectives Agatha y Larry Mistery pueden resolver!

Impresión personal:

Agatha es una niña de doce años que de mayor quiere ser escritora de novelas policiacas (¿os recuerda a alguien?). Su primo Larry, de catorce, está inscrito en una escuela de detectives. Esta agencia, en ciertas ocasiones, le envía a resolver ciertos misterios.

En esta ocasión Larry, Agatha, su mayordomo Mr. Kent y el gato de Agatha, Watson (todo muy detectivesco, ¿verdad?), deben ir a Egipto a resolver el enigma de la desaparición de una tablilla de jeroglíficos de una excavación egipcia. En El Cairo contactan con su tía, Melania, ya que la familia Mistery es muy extensa y está dispersa por toda la geografía mundial, para que les acoja en su casa y les sirva de base para poder realizar la investigación.

En esta aventura conoceremos a cuatro científicos de diferentes especialidades que están encargados de la excavación. Gracias a la perspicacia de Agatha y a la ayuda de sus compañeros lograrán desenredar el misterio que les rodea.

La historia es interesante, el misterio es divertido, los personajes son carismáticos, y la trama es sencilla (recordad que es un nivel para jóvenes) pero está bien resuelta.
La edición viene con ilustraciones que hacen más divertida y más amena la lectura y hacen que te enganches más.

Como única pega a esta historia en concreto debo comentar un error que comete el autor (que parece bastante documentado, salvo por esto, y que os tengo que comentar en un spoiler) y que es importante para la resolución del caso. Así que aquí viene el

ATENCION SPOILER

Agatha está investigando la tablilla (una fotografía de ella) cuando se da cuenta de está escrita al revés, invertida. Se supone que esto es una pista. Pero no es cierto, ya que la escritura jeroglífica se puede escribir de las dos formas. De hecho las figuras, tanto de animales como de personas, lo que te indican es la orientación por la que debes iniciar la lectura. Si las figuras miran para la izquierda debes comenzar el texto por la izquierda. Si las figuras miran para la derecha por ahí es por dónde debes comenzar.
Supongo que el autor no es conocedor de este hecho o quizá es que no le convenía reflejarlo así por cuestión de la trama. Pero como os digo es un error.

FIN DEL SPOILER

Salvo este pequeño detalle, la historia es divertida, los personajes son simpáticos y se les coge cariño, y se acerca la Historia de la humanidad a los más jóvenes gracias a estas aventuras que transcurren cada una de ellas en un lugar diferente. (Ahora mismo estamos leyendo otra aventura que transcurre en Escocia).
En definitiva, una forma amena y deliciosa para que los niños lean más, se acerquen a las diferentes culturas y se lo pasen bien.