viernes, 27 de noviembre de 2020

Material sensible de Neil Gaiman

Material sensible / Neil Gaiman. — Versión Kindle.

Creo que os lo he repetido cientos de veces, pero hay va una más, me encanta este autor. Así que cuando vi que este ebook a muy buen precio me hice con él… Ahora os cuento que tal.

Sinopsis oficial:

Una antología que concentra todo el potencial fantasioso y onírico de Gaiman: historias de terror y de fantasmas, ficción especulativa y cuentos de hadas, fábulas perversas y versos sorprendentes.

Con una enorme legión de fieles lectores en todo el mundo, Neil Gaiman está considerado uno de los escritores de imaginación más fértil y perturbadora de la actualidad.

Como es característico en él, el mundo sensible no es más que un mero velo o una ilusión tras la cual se despliega un sinfín de realidades paralelas y mundos alternativos, casi siempre amenazantes y ominosos. En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo... Un muestrario de circunstancias singulares que confieren a los protagonistas un abanico de experiencias capaces de revelarles conocimiento de sí mismos y emociones que ni siquiera sospechaban poseer.

Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.

Material sensible incluye un relato inédito de American Gods -«Black Dog»-, otro escrito para conmemorar el cincuenta aniversario de Doctor Who -«Las nada en punto»- y una ingeniosísima vuelta de tuerca al universo de Sherlock Holmes, «El caso de la muerte y la miel».

Impresión personal:

En Material sensible vamos a encontrar veinticuatro relatos de Neil Gaiman. Al ser una antología de relatos encontraremos todo tipo de temas, fantasía, relatos inquietantes y góticos, cosas extrañas, leyendas, dioses, antiguos amigos, etc.

Como ocurre siempre en estos casos unos relatos me han gustado más que otros, pero debo decir que en el cómputo general los que me han gustado han sido los menos. Esto me lleva a pensar, y no quiero llegar a conclusiones precipitadas hasta haber leído alguno otro libro de relatos más, que me gusta más Gaiman como novelista que como cuentista. Y eso que en esta relación de relatos sale uno de los cuentos que más me han gustado de él, y ya reseñado en el blog, La bella durmiente y el huso, (que en mi edición se llama La joven durmiente y el huso).

No quiero poneros los títulos de los veinticuatro relatos porque me parece excesivo, pero sí que os voy a comentar los que más me han gustado y alguna otra cosilla más.

Hay un relato que no me llegó a gustar mucho y que me pareció extraño y extravagante en el que sale Sherlock Holmes (uno de los “amigos” que os dije que nos encontraríamos) y está relacionado con las abejas… Pero a mí me dejó un tanto perpleja… En fin, igual esa era su intención.

Bueno ahí va la relación de los cinco relatos que más me han gustado:

-      “La verdad es una cueva en las montañas negras…”: que trata sobre la búsqueda de un tesoro y el drama de un padre. Me gustó mucho porque es el final, como siempre ocurre en Gaiman, lo que redondea la historia.

-      Mi última casera: esta también es inquietante y con un cierto toque macabro…

-      Clic-clac, el sonajero: sobre casas encantadas.

-      La joven durmiente y el huso, que si queréis conocer una opinión más amplia os podéis pasar por la reseña.

-      Black Dog: aquí volveremos a encontrar a otro viejo conocido, Sombra protagonista de American Gods que en esta ocasión estará de viaje por Inglaterra y se encontrará conviviendo unos días con una pareja peculiar y tendrá que afrontar una leyenda mucho más antiguas que los druidas. Me ha gustado mucho reencontrarme con Sombra y la historia es también magnífica

 Gaiman hará una introducción detallada en la que además nos contará las motivaciones que le llevaron a escribir cada  uno de los relatos. Esta parte se puede leer tanto al principio como al finalizar la lectura, pero seguro que volverás a releerlo al final una vez que conoces los relatos.

En definitiva, una recopilación de relatos que gustarán más o menos dependiendo de los intereses y gustos de cada cual. ¿Os atreveréis a leerla a ver si vuestros gustos coinciden con los míos?




martes, 24 de noviembre de 2020

Frankestein de Mary Shelley.

Frankestein / Mary Shelley; ilustraciones de John Coulthart. — Ed. revisada y actualizada. — [Barcelona] : Alma editorial, 2018. — 252 p. ; 20 cm. — (Clásicos ilustrados)

Frankestein es un mito, podríamos casi decir, ya que está introducido en nuestra cultura desde hace más de un siglo. Libros, pero sobre todo, películas han hecho de él algo que en realidad no conocemos hasta que leemos la obra original. Una obra que además participa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en la premisa Clásico imprescindible de los 100 de Penguin.


Sinopsis oficial:

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Impresión personal:

Victor Frankestein es recogido por un barco que navega por el Ártico. Su peculiar personalidad hace que el capitán del barco se interese por él y le pide que le cuente su historia.

Gracias a ello nos enteramos de cómo es la vida de Victor y por qué se decide a hacer a una criatura tan extraña y extraordinaria.

Cuando empecé a leer me sorprendió comprobar que casi hasta la mitad del libro no aparece el monstruo y que en esa primera mitad lo que vemos es la vida de Victor y sus intereses... En el momento en que aparece el monstruo ya comienza la historia que, más o menos, conoce todo el mundo. Y aún así es totalmente diferente leer el original.

Para empezar decir que el narrador va variando. Primero conocemos a Robert Walton, que es el capitán que recoge a Victor Frankestein, y nos contará por qué está en el Artico. Posteriormente conoceremos la historia de Victor y la creación de la criatura. Dentro de ese relato Victor hará un inciso para contarnos la vida del monstruo desde el momento de su creación... Es decir será el monstruo (por boca de Victor) el que nos contará su historia. Para finalmente volver a las narraciones originales, Victor y Walton. Es como pelar una cebolla...

La historia por otro lado está narrada a través de cartas que son las que mandará el capitán Walton a su hermana en Inglaterra.

Debo deciros que me parece una historia muy triste. Me ha encantado, pero es muy triste. Y me parece triste la historia de la criatura, no la de Victor, que es el que nos aparece como el atormentado y al que, se supone, debemos tener lástima por las penalidades que va a sufrir a manos de su creación... A mí quien realmente me daba pena era la criatura. Un ser que no pide ser creado pero que en el momento en que "nace" es abandonado por su creador. No le enseña nada, ni a hablar, ni a relacionarse, ni a alimentarse. Debe ser él mismo el que aprenda todo eso por su cuenta. Sufre el rechazo de todo el mundo, incluido su creador, por la fealdad que tiene y no se le da la oportunidad de demostrar la bella persona que era en el momento de surgir a la vida.

Sé que esta historia se ha estudiado y analizado desde múltiples puntos de vista, mucho mejor y más entendidos que el mío, pero yo quería mostraros lo que he sentido al leer este libro.

No sé si la intención de la autora era que sintiéramos piedad y dolor por Victor, pero yo, como ya os he comentado, no la he sentido en ningún momento.

Una historia conmovedora que nos lleva a plantearnos si el ser humano es bondadoso por naturaleza y la maldad llega a él debido a las circunstancias o no.

Una historia atemporal que seguirá conquistado a los lectores de todos los tiempos como lo ha hecho conmigo...


   


lunes, 23 de noviembre de 2020

Sorteo quinto aniversario de Las Inquilinas de Netherfield

 Las Inquilinas de Netherfiel y yo tenemos algo en común. Bueno más cosas (como por ejemplo el reto de Agatha Christie que nos hemos propuesto MH y yo...), pero en concreto que cumplimos los mismos años blogueros, aunque ellas empezaron tres meses antes que yo. Por otro lado, ellas, siempre tan generosas, sortean libros en sus aniversarios. Libro por lo demás maravillosos como los que nos traen en esta ocasión. Todos me llaman la atención, unos más que otros, pero todos en fin.



Así que espero seguir contando con sus reseñas que me han descubierto infinidad de libros, sus retos (los clásicos  de los que yo iba a hacer solo el primer nivel y he llegado al último con unas magníficas lecturas) y su magnífica compañía.

¡Seguid así chicas! Y a por el décimo... ya que nos ponemos... 

Para ver las bases del sorteo pinchad aquí.

martes, 17 de noviembre de 2020

Última de Jay Kristoff. Las guerras del loto, 3


Ultima / Jay Kristoff. — (Las guerras del Loto, 3). — Versión Kindle.

Hoy os traigo la última parte de Las Guerras del loto. ¿Qué pensáis que me ha gustado y remontó la segunda parte, o por el contrario me ha decepcionado? Os lo contaré en la reseña.

Sinopsis oficial:

UN TRONO VACÍO Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo mecánico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio b ajo el yugo del miedo. UNA REBELIÓN QUE SE AHOGA Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran ya lo bastante temibles, un nuevo enemigo se une a la contienda. UNA BATALLA FINAL Y mientras los ejércitos se destruyen entre sí para gobernar una tierra envenenada y sin vida, la gente de Shima va a descubrir al fin la verdad acerca del loto de sangre mediante el que se levantó su Imperio.

Impresión personal:

Yukiko y Buruu han regresado, pero no solo han venido ellos, los gaijins vienen a cobrarse antiguas deudas. Los rebeldes del Gremio se van mostrando y, sin que nadie se lo espere, un antiguo horror va a sacudir el mundo de Shima.

¡Madre mía! ¡Qué final más apoteósico! No podía dejaros con la intriga así que desde ya os digo que me ha dejado alucinada, flipada, entusiasmada y encantada.

Ya desde el comienzo el libro es un no parar de acción, de tensión, de guerra, de rebelión, de evolución personal y cuando te va dando pequeños respiros para que cojas aire, viene el apoteosis final.

La acción no para desde que coges este libro. Los capítulos, y a veces en medio de ellos, van a seguir a todos los personajes que hemos ido conociendo en los dos libros anteriores para irte contando qué hacen y qué planean hacer. Así veremos a Yoshi y su vuelta a Kigen, Kaori que está cada vez más descentrada y obsesiva, Hana y el descubrimiento de lo que es, Kin (ay no puedo contaros mucho de Kin, lo siento), los gaijins... En fin que encontraremos un revoltijo de personajes, pero no revueltos, que van a hacer que no despegues los ojos de las páginas. No sabrás cuál de las tramas te llamará más la atención.

Y todo esto, como os he dicho, te mantiene en tensión hasta el final en que, por fin, podrás respirar...

No hay nada que no me haya gustado de esta última parte de la trilogía, hay cosillas que creo que las ponen porque es lo que espera la gente, o por darle un final feliz a cierto personaje en concreto, pero se le perdona por la maravilla de final que ha desarrollado.

Si sois de lágrima fácil ya os digo que hay momentos en que empiezas a moquear y no pararás hasta el final debido a la emoción del momento.

Y el final...madre mía! pero si se puede decir que el final tiene varias partes... Batalla final, heroicidades, reconciliaciones, reencuentros... en fin... no os puedo contar, pero es una maravilla.

En definitiva, que Última es el cierre perfecto para esta trilogía steampunk japonesa. Debéis, no es una recomendación, es un imperativo, acercaros a esta trilogía si os gusta la fantasía. Yo ya estoy buscando más obras de este autor, porque lo seguiré muy de cerca.


  


viernes, 13 de noviembre de 2020

Dos relecturas, dos minireseñas: La hija del tiempo de Josephine Tey y Emma de Jane Austen

La hija del tiempo / Josephine Tey ; traducción de Efrén del Valle.  — [Gijón] : Hoja de Lata, 2020. — 260 p.

Emma / Jane Austen ; traducción de Sergio Pitol. — [Madrid] : Alba Minus, 2017. — 608 p. ; 20 cm. — (Cláisicos Minus, 32)

Ha coincidido que este año he realizado dos relecturas de dos obras que me gustaron mucho y que leí en digital la primera vez. Como me parecía muy extraño volver a hacer una reseña de cada una de ellas, ya que la hay en el blog, he decidido traeros unas mini reseñas conjuntas para contaros mis segundas impresiones.

LA HIJA DEL TIEMPO 

Leí este libro en 2017, hace ya tres años. Me gustó muchísimo y me impresionó su originalidad y la forma en que la autora consiguió aunar una investigación policial con un hecho histórico. Y también me parecieron maravillosas las conclusiones a las que llegaba en esta obra.

La pena es que no sé por qué le di cuatro estrellas en aquel momento, cosa que al poco me arrepentí.

¿Cómo ha sido mi relectura sabiendo ya a lo que me iba a enfrentar? Pues debo deciros que ha sido igual de alucinante. Me ha pasado algo parecido a lo que me pasa cuando releo novelas de Agatha Christie en que me sorprendo del asesino. Aquí no me pasó eso, recordaba perfectamente el final y las conclusiones a las que llega Tey, pero sí que me siguió sorprendiendo la forma en que llega a ellas. Va paso a paso y nos va guiando de la mano en cada momento. Y además leerlo en la magnífica  edición de Hoja de Lata es una maravilla.

Para no repetir argumento y demás os remito a la primera reseña, aquí.

Esta vez no se escapa. Van las cinco estrellas.




EMMA

Esta novela también la leí en digital el año pasado. Y una buena amiga bloguera tuvo la deferencia de regalármela en la maravillosa edición de Alba Minus. Así que este año me puse con su relectura.

Cuando leí Emma por primera vez, me divertí mucho y me enamoré del personaje. Tan imperfecto, tan “metepatas” y me gustó mucho la evolución que va adquiriendo la protagonista según va comprobando adónde le han llevado sus penosas deducciones y los errores cometidos. Emma se enmienda (me ha salido una especie de aliteración, jeje…), evoluciona y se convierte en mejor persona.

Esta vez me he divertido un pelín menos, supongo que porque ya conocía los hechos de antemano. Pero también el tener el conocimiento de la historia me ha servido para descubrir acontecimientos que explican algunos actos y que solo descubres al final en la primera lectura pero que en esta los ves con antelación. (No sé si me he explicado bien). Y ese aspecto de saber a lo que te enfrentas hace de la relectura una experiencia diferente pero más completa.

En cualquier caso Emma sigue siendo mi personaje preferido de Austen, por ahora, y la novela me sigue gustando mucho.

También se queda con los cinco gatos dados en aquella ocasión.

Si queréis leer la primera reseña. Aquí

            

martes, 10 de noviembre de 2020

El mordisco de la medianoche de Anabel Samani

El mordisco de la medianoche / Anabel Samani. — Versión kindle.

Ya sabeis que a mí el terror no me suelo llamar mucho, pero si lo escribe una amiga bloguera como es Anabel no puedo por más que intentarlo. Y os debo decir que estos relatos no son tanto de terror como otra cosa. Os animo a leer la reseña para averiguarlo.

Sinopsis oficial:

Eleonor acaba de llegar a la mansión que ha heredado de su abuela, una mujer huraña a la que nunca conoció. Tras despertarse una vez más como consecuencia de un estruendo que solo ella es capaz de oír, decide averiguar cuál es el origen de ese sonido atronador que la sobresalta cada medianoche. Así, en la biblioteca, el lugar de donde procede el insólito estallido, descubre que el fantasma de su abuela la reclama para que complete la lectura de El mordisco de la medianoche, el libro que la anciana tenía en sus manos cuando la muerte la sorprendió.

Durante las siguientes noches, cada vez que las agujas del reloj se junten en lo más alto de la esfera, Eleonor leerá para su abuela los seis oscuros relatos de terror y fantasía contenidos en el libro. A través de esos cuentos conocerá pesadillas que traspasan el mundo de los sueños, cabañas ocultas en lo más profundo de bosques primitivos, pozos de los deseos para gente desesperada, cuadros capaces de albergar la luz de la vida y la muerte, semillas de magia antigua que germinan aviesamente y muñecas de piel fría que anhelan el calor de un corazón inocente.

Impresión personal:

En El mordisco de la medianoche Anabel nos va a acercar seis relatos de miedo unidos por un nexo común que formará otro relato llamado La biblioteca.

Eleanor recibe en herencia una casa que fue de su abuela. Y cuando decide habitar en ella se da cuenta de una presencia que le pide que le lea un libro de relatos llamado El mordisco de la medianoche (así pues encontraremos metaliteratura en esta obra, y no solo por este hecho, Eleanor también leerá otros títulos que nos resultarán conocidos). Cada noche Eleanor se reunirá con su abuela para leerle estos relatos.

Los relatos que Eleanor leerá a su abuela son los que componen este libro. Seis, como ya os he dicho. Cada uno con su temática diferente. Encontraremos sueños inquietantes, brujas, deseos ocultos y pozos, cuadros, plantas extrañas y una inquietante muñeca de porcelana.

Lo bueno de los relatos es que no son de terror, terror, no son demasiado gores ni nada por el estilo, así que  gente miedosilla, o prudente como yo, puede leerlos con tranquilidad. Pero lo bueno de ellos también, es que son relatos inquietantes, con una atmósfera extraña y amenazadora muy bien recreada por Anabel. Asimismo encontraremos que los relatos están aderezados con una pizca de humor muy bien entretejida.

Supongo que os preguntaréis, como así me hizo saber la autora, cuál o cuáles son los relatos que más me han gustado o que más miedo me han dado. Pues debo deciros que son dos los relatos que aúnan las dos características. Son dos relatos inquietantes y perturbadores que son los que más yuyu me han dado y por tanto son los que más me han gustado y son El cuadro y La muñeca nueva. Pero ninguno de ellos desmerece en toda la obra.

Salvo el primero, que fue el único que leí por la noche, los demás decidí leerlos a la luz del día "por precaución". Y aún así al acabar La muñeca nueva tuve que acudir a abrir la puerta de casa a mi marido y el tener la cocina a oscuras detrás de mí (ya estaba anocheciendo) me produjo cierto escalofrío y malestar. Con eso os lo digo todo. 

Los personajes de los relatos están muy bien retratados. Les coges mucho cariño a alguno de ellos. Yo quiero una Prim en mi vida. Y otros son realmente extraños y perturbadores, atención a la madre de La muñeca nueva.

Lo mejor, si más cosas buenas se pueden decir, es que los relatos van cada vez a más por lo menos desde mi punto de vista. Y otro punto a favor es la nota del final de la obra en la que la autora nos explica cuál fue la idea que originó cada relato (eso me ha parecido de lo más interesante), y también nos da una explicación al final de La biblioteca que ha hecho que lo viera con otros ojos y me gustara más.

En fin, un conjunto de relatos de terror, ya que es lo que más le cuadra, que nos pondrá los pelos de punta según avanzamos en la lectura. Así que si os gusta el terror o los relatos inquietantes, este es vuestro libro.