El laberinto del hindú / José Vicente Alfaro. — Versión Kindle.
Todos conocéis a José Vicente Alfaro. A mí me gusta bastante cómo
escribe y, en general, casi todas sus novelas. Hoy os traigo El laberinto del hindú.
Sinopsis oficial:
La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.
Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.
Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.
Impresión personal:
En El laberinto del hindú nos vamos a introducir en la India del siglo V d. C. para conocer la historia del Imperio Gupta. En esta ocasión tendremos tres tramas paralelas que servirán para proporcionarnos intriga y tensión. En estas tres tramas tendremos, primero, a dos hermanos: Mahduk y Sarasvasti, que llegan a la capital del Imperio Gupta con una motivación concreta que no averiguaremos hasta el final de la novela, por supuesto. En segundo lugar conoceremos el día a día del Imperio Gupta a través de su Emperador Kumaragupta y la corte que le rodea. Conoceremos la forma de vida de sus moradores, el serrallo real, las intrigas políticas y demás. Y finalmente, la tercera trama, nos va a mostrar la invasión, en la jungla, de un grupo de guerreros enviado por el Imperio para conseguir aplastar una rebelión. En esta trama veremos cómo un grupo de poblaciones independientes del Imperio, que no están bajo su control, va a verse afectados por una guerra que ni les va ni les viene.
Todos los que conocéis a Alfaro sabéis que se trabaja mucho los
libros, se documenta perfectamente
sobre la época en la que va a ambientar sus obras y lo refleja de una forma tan bien elaborada, tan atmosférica, que
no te das cuenta de ello. Por otro lado los
personajes tienen carisma, motivaciones personales y carácter, y eso es de
agradecer.
Me ha gustado mucho conocer esta época de la historia de la India,
en la que se veía que las artes y las ciencias
estaban tan adelantadas, sobre todo con respecto a nuestra Edad Media que
iniciaba su andadura…
Como os decía más arriba, las
tres tramas se van a ir aunando poco a poco para acabar confluyendo en un
apoteósico final.
Me ha gustado, y me ha sorprendido mucho, un recurso que ha utilizado Alfaro y que no me esperaba para nada. Eso ha hecho que la novela ganara puntos. Pero por otro lado también debo comentar que me ha parecido demasiado fácil, para algunos personajes, conseguir su objetivo. Si no hubiera sido producto del azar no habrían podido llegar a él. No puedo comentar más sin hacerlo en un spoiler y en este caso no creo que sea necesario. Espero que los que la hayáis leído sepáis de lo que hablo. Probablemente no podía hacer otra cosa, pero aun así eso me ha dejado un tanto fría.
Pero como os comentaba me ha
gustado mucho la historia y la trama, la forma en que lo cuenta y lo
refleja y estoy deseando ponerme con La
fragilidad del crisantemo porque me gusta mucho la historia de Japón.
En definitiva, una novela
histórica apasionante que nos devela momentos culturales poco conocidos y
que no necesita ser una bilogía o trilogía, como ocurre muy habitualmente en este
tipo de novelas históricas y que a mí me acaban cansando, para engancharte a la
historia.