Un reflejo velado en el cristal / Helen McCloy ; traducción de Raquel García Rojas. — Xixón : Hoja de Lata, 2021. — 229 p. ; 22 cm.
Con esta novela mato dos pájaros de un tiro, como suele decirse. Me sirve para el reto iniciar el nivel 5 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico que se desarrolla fuera de Europa. Y para el reto de Serendipia Recomiendo y con cumplo con el objetivo de leer tres lecturas para este reto.
Sinopsis oficial:
De un día para otro y bajo el pretexto de «no acabar de encajar con el espíritu de la escuela», la joven profesora de arte Faustina Crayle es despedida a mitad de curso del idílico internado de Brereton, en plena campiña neoyorquina. La única dispuesta a apoyarla es su colega Gisela von Hohenems, quien va dándose cuenta de la profunda aprensión que su amiga causa en las demás profesoras, alumnas y resto del personal del centro. Preocupada y con voluntad de ayudar, Gisela no duda en contarle el extrañísimo fenómeno a su prometido, el doctor Basil Willing, asesor médico de la Fiscalía de Distrito de Nueva York y detective aficionado. Y este, movido por una profunda curiosidad, no tarda en presentarse en Brereton, dispuesto a meter la nariz en este estrambótico puzle fuera de toda razón. Inédita hasta ahora en España, Un reflejo velado en el cristal es la octava novela del detective Basil Willing y la gran obra de Helen McCloy.
Impresión personal:
Faustina Crayle es
una joven profesora de un centro de señoritas que es despedida a las cinco
semanas de llegar allí. La directora no le dice cuál es la causa y la pobre
Faustina tiene que dejar el empleo sin conocer las razones para ello, eso sí con seis meses de sueldo como se
había establecido.
Su compañera, y única amiga en el centro, Gisela está preocupada por los rumores que circulan allí y decide enviarle una carta a su novio, el reputado psiquiatra Basil Willing comentándole lo ocurrido.
Basil decide hablar con Faustina y tras conocerla, involucrarse en resolver el misterio que le rodea.
Si no habéis leído la
sinopsis oficial, ¡no lo hagáis!, ya que creo que os puede fastidiar un tanto
los primeros capítulos. A mí por lo menos me lo hizo, si no hubiera sabido lo
que ya sabía habría disfrutado más del misterio que le sucede a Faustina hasta que este se va desvelando hacia el primer tercio de la novela.
La novela está muy
bien planteada y muy desarrollada, me ha gustado mucho. Los personajes están
bien dibujados, y se aprecian sus diferentes personalidades. Podemos observar la debilidad de carácter de Faustina en contraposición con el carácter aplastante que desarrolla Alice (otra de las profesoras del centro), que además no oculta el hecho de "despreciar" a Faustina por esa debilidad... Los personajes secundarios también tiene su personalidad bien dibujada.
Las averiguaciones de Basil son muy coherentes y tienen una lógica aplastante. Encontramos dos posturas encontradas en cuestión del tratamiento del problema. El de la lógica y la ciencia, representado por Basil, que además refleja el pensamiento del Nuevo Mundo. Frente a la opinión de Gisela, austriaca, que representa las ideas de la Vieja Europa con sus mitos y folclore. Gisela es de la opinión de que los acontecimientos que no tienen base científica, sino que pueden ser más sobrenaturales, no tienen porque no ser ciertos.
La autora sabe manejar muy bien la tensión y con ello el libro resulta sumamente interesante y no puedes dejar de leer.
El final está muy bien planteado y consigue dejar satisfechos tanto a una postura como a la otra. Los que sean más científicos tendrán sus respuestas sin ningún resquicio de duda , pero también te deja una leve puerta abierta por si prefieres pensar que la cosa no es como se ha resuelto...
Me ha gustado mucho y creo que le voy a seguir la pista a esta autora.
Buenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarTenía esta novela apuntada desde que salió, pero por algún motivo no he llegado a leerla. Después de comprobar cómo has disfrutado de la historia, no dudaré en hacerme con ella.
Un abrazo, y gracias por la reseña!!
Hola Undine, qué gran responsabilidad para mí, ahora espero que te guste tanto como a mí... La verdad es que me ha parecido que ha llevado la intriga bastante bien. Ya me cuentas.
ResponderEliminarUn besazo
¡¡Me encanta!! Apuntadísimo. Menos mal que avisas, aunque yo ya no leo sinopsis, me apaño con lo que leo en los blogs y si no he visto reseña, solo leo las primeras frases y lo hojeo.
ResponderEliminarEn este caso creo que voy a ser más team Gisela que Faustino, jeje.
Besos
Faustino no, Basil. Ups.
EliminarHola Norah, la verdad es que es un libro interesante y que engancha. Espero que te guste. Ya nos contarás.
EliminarUn besazo
¡Oh, vaya! No me digas que te gustó tanto esta novela porque ya me entran ganas de leerla. La dejo anotada. Cachis... Un beso gordo.
ResponderEliminarJeje.. Hola guapa, me alegro de que te la apuntes. Yo creo que tú la vas a disfrutar.
EliminarUn besazo
Hola Nitocris.
ResponderEliminarHa sido leerte y ya me has creado necesidad. Tomo nota del título, me ha encantado lo que cuentas.
Yo con el reto de clásicos voy un poco descolgada, me está ralentizando mucho las lecturas porque muchos de los clásicos que he estado leyendo no podía colocarlos en el reto porque las premisas no se ajustaban a ello. En fin, seguiré intentándolo.
Un besazo
Hola Susurros, yo es que en cuanto sale el reto, me pongo a hacer una lista con las categorías y los libros que tengo que podrían encajar en ellas, jeje... pero bueno no importa al nivel que llegues sino que disfrutes de tus lecturas... Yo es que me he picado mucho, ¡y la culpa es tuya! recuérdalo, jeje...
EliminarUn besazo guapísima.
Le tengo echado el ojo, es que esta editorial tiene una enorme cantidad de títulos muy atrayentes... :D Me alegra que la hayas disfrutado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola María, pues sí yo tengo el del azafrán (cahis, ahora no recuerdo cómo es el título, pero es la autora de Cluny Brown) en el ojo... pero no se puede acceder a todo. jeje...
EliminarUn besazo
hola pues yo la verdad que no conocía esta escritora pero por lo que cuentas me parece interesante. En ocasiones, es cierto, que las sinopsis te destripan el libro. Chao
ResponderEliminarHola No solo leo, sí es verdad que creo que en esta ocasión se podría haber disfrutado un poquito más de intriga si no supieras tanto...
EliminarMe alegro de habértelo descubierto.
Un besazo
Ostras, me encantó esta novela. Es que equilibra muy bien el toque sobrenatural con la novela policíaca y los personajes son de armas tomar. Tienes toda la razón, ¡nada de leer la sinopsis! Por suerte, yo no suelo leerlas casi nunca, sobre todo cuando compro la novela por recomendación. Por cierto, me acordé mucho de "El pensionado de Neuwelke" de José C. Vales ;-) Besotes!!
ResponderEliminarHola guapa, es que yo sí leí la sinopsis y claro, según iba leyendo, como al principio no te indican nada te chafa la intriga porque ya sabes qué es lo que le ocurre a Faustina, seguramente si no lo hubiera sabido habría habido más tensión dramática...
EliminarAún así la disfruté mucho, y el final me encantó.
Un besazo
P.D. cotillearé esa de Vales que me has dicho