viernes, 29 de marzo de 2024

Jane y Prudence de Barbara Pym

Jane y Prudence / Barbara Pym. — Formato digital.

He leído bastantes libros de Barbara Pym, el primero que leí me gustó mucho, luego los demás han ido variando mi percepción de ellos. Este es uno de esos que, bueeeeno, me ha gustado, pero que tampoco es para tanto. En cualquier caso me viene de perlas para la premisa de Clásico cuya protagonista principal sea una mujer, en este caso dos, del reto Todos los clásicos grandes y pequeños v, nivel 2

Sinopsis oficial:

Jane Cleveland y Prudence Bates forman, por edad y temperamento, una extraña pareja de amigas. Jane tiene cuarenta y un años, está casada con un clérigo y lleva una vida plácida pero anodina. Desempeña sin gracia y sin entusiasmo el papel de ama de casa; atrás quedan sus años de docencia en Oxford. Su aspecto torpe y descuidado contrasta con el de Prudence, una mujer independiente, atractiva y elegante con un largo historial amoroso que, a sus veintinueve años, ha alcanzado una edad «crítica para una mujer que aún no se ha casado». Corren los años cincuenta del siglo pasado y, según la mentalidad de la época, está a punto de pasar de soltera con pretendientes a solterona sin remedio.

Con la mejor voluntad, Jane decide resolver el problema y buscar al hombre apropiado para su amiga. Utilizando como excusa una partida de whist, Jane invita a Prudence a su parroquia rural con la secreta esperanza de que entable un idilio con Fabian Driver, un viudo apuesto y solitario. Sin embargo, Jane descubrirá que el papel de casamentera puede llegar a ser tanto o más complicado que el de ama de casa. En esta deliciosa comedia de costumbres, Barbara Pym retrata la amistad de dos mujeres cuyos destinos se ven constreñidos por los convencionalismos de la clase media británica.

Impresión personal: 

Jane y Prudence son amigas a pesar de la diferencia de edad, unos doce años. Jane está casada con un clérigo y Prudence está soltera. Jane es un desastre como ama de casa y esposa de clérigo y Prudence ha tenido múltiples amoríos que no le llevan a nada. Cuando a Jane y a su marido los trasladan a una parroquia rural, Jane decide hacer de casamentera con Prudence y un atractivo viudo de la localidad.  Pero las cosas no salen como ella pretendía.


Esta es una historia costumbrista en la que la autora reflejara los acontecimientos puntuales de la vida de estas dos mujeres y los avatares de su vida diaria. Conoceremos los convencionalismos de la época, el papel que desempeña la mujer en la sociedad y lo que se espera de ellas, aunque algunas no encajen del todo en ese papel.

El carácter de ambas mujeres no puede ser más dispar y te planteas cómo han podido ha llegar a ser amigas, pero la verdad es que se quieren y se apoyan.... sobre todo Jane, que en ciertos momentos toma el papel casi de hermana mayor.

Las protagonistas serán ellas, pero conoceremos todos los demás personajes que pivotan a su alrededor. El jefe y las compañeras de Prudence, el marido de Jane, y los feligreses, entre los que encontraremos la típica solterona con dama de compañía, dos caballeros muy interesados en la vida religiosa de la localidad y el famoso viudo con tintes de don juan.

La historia está bien, se deja leer, es entretenida, pero no me ha llegado a emocionar cómo otras de las de esta autora con la que tengo altibajos... Dos de ellas me gustaron mucho y tienen cuatro gatos: Amor no correspondido y Extranjeros bienvenidos, y dos que se llevaron tres gatos: Un poco menos que ángeles y Mujeres excelentes. 

Creo que esta está entre medias de las cuatro y es que no es que me importe que las historias no acaben y que solo reflejen un parte de la vida de los personajes para que estos luego sigan "viviendo" sus vidas sin que nos enteremos, pero es que en esta ocasión me faltaba algo para que la historia me enganchara.

Por cierto, quiero comentar algo que me ha resultado curioso. Prudence se va a España de vacaciones y comenta en una carta a Jane que ha ido a ver una corrida de toros en Pamplona y que se tuvo que levantar ¡"a las cuatro de la madrugada"! para ello. Me ha dejado flipando un poco. No creo que a esa hora estén puestas las calles, como decía mi abuela.

En fin, si queréis una historia relajada en que las mujeres sean protagonistas esta es vuestra historia, es una historia dulce y tranquila, pero creo que la Pym puede hacerlo mejor.




20 comentarios:

  1. Hola, Por lo que leo a mí me ha gustado más que a ti, de hecho fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me encanta Jane, una mujer que pese a ser esposa de clérigo ( que se las supone más abnegadas y sumisas), hace lo que quiere y se libra de las labores que le parecen un engorro. Y eso de buscarle marido a su amiga, no te recuerda a la Emma de Austen?. Me apunto Extranjeros bienvenidos, que no la he leído y veo que te ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí, la verdad es que pensé que iba a llegar a algún lado, como en algunas de sus obras que sí parece que las protagonistas consiguen lo que quieren, pero en esta ocasión solo ha sido conocer un retazo de un momento de sus vidas... y no está mal, pero no conseguía empatizar con ninguna de las dos protagonistas y se me ha quedado a medias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues no termina de tentarme. De la autora leí Amor no correspondido que me gustó mucho. Y voy a tu reseña de Extranjeros bienvenidos, que no recuerdo haberla leído en su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí a mí también me gustó mucho Amor no correspondido y Extranjeros bienvenidos... las otras dos me han gustado, pero creo que no llegan al nivel de las anteriores.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡A las cuatro de la mañana! No sé para que se levantaría tan pronto, pero bueno...
    De la autora no he leído nada todavía, pero la tengo pendiente.
    Un beso, Nitocris, y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, eso me pregunté yo... me demostró que muy enterada no estaba la autora, jeje.
      Amor no correspondido te gustará más...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nitocris.
    Con Barbara Pym pasan estas cosas, o te entusiasma la novela o te deja indiferente. Yo guardo buen recuerdo de Jane y Prudence, pero leí el libro hace unos quince años. Quizá lo relea algún día para ver si pasa el listón.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que es sorprendente, porque hay novelas que me encantan y otras que meah... se dejan leer... Cómo puede haber alguien con tantos altibajos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo ganas de leer a la autora, pero no sé si me decido a empezar por este. Gracias por contarnos.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues si quieres ir de menos a más, sí deberías empezar con este,jeje...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. En pendientes la Pym... Por lo que te leo mejor iniciar por otro, aunque este no esté mal tampoco. Ya veré, no tengo nada de ella, a ver si me hago con alguna de sus obras porque realmente me crea curiosidad leerla, siento que me va a dar al menos ratitos lectores amenos.
    Curioso que sean tan dispares las protagonistas y que se lleven tan bien a la vez, aunque conozco casos así en la vida real (se puede ser muy diferentes y a la vez compatibles, supongo que ahí está el quid jejejeje).
    Un abrazo, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues igual sí que puedes empezar por las más flojas y luego ir a por las otras... aunque claro, flojas en mi opinión, que igual a ti te encantan, y me alegría mucho...
      ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Cris. A mí Mujeres excelentes me gustó mucho y me lo pasé bien. La de los ángeles también la leí y me gustó muy poco, en realidad, me aburrió incluso.
    Dentro de que sean historias costumbristas y amables en las que sabes que no habrá grandes sobresaltos, algo se chicha y emoción de alguna manera tiene que haber.
    Tampoco me importa que este tipo de historia acabe así, un día cualquiera. Me ofenden cuando dejan misterios sin resolver.
    Lo de los toros madrugadores tiene gracia. Será que querían coger buen sitio.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí, no lo había visto desde esa perspectiva, ya por esa época se madrugaba para coger sitio, jeje...
      A mí no me suele importar que la historia se acabe en un día cualquiera, como comentas, pero es que no sé esta me resultó un tanto insulsa y quizá por eso me terminó de rematar el final...
      Espero que te guste si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  8. En estos momentos necesito lectura como está.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, sí hay momentos en que necesitamos relajarnos, incluso en las lecturas, esta te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Mira que tardo en pasarme por aquí...

    Vaya, que si me animo con la autora definitivamente no empiece con ésta novela o podría huir por patas jajaja. No sé si es lo que ahora mismo quiero, me cuesta horrores concentrarme estos días, pero echaré un vistazo a su obra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, no passssa nada, jeje...
      Si te cuesta horrores concentrarte esta es ligera no creo que te cause mucho problema. Pero si quieres empezar con la autora por alguna obra que, desde mi punto de vista, sea mejor empieza con Amor no correspondido.
      un besazo

      Eliminar
  10. Hola, bella. Pues me pasa un poco como a ti con esta autora. Me chifló "Mujeres excelentes", que fue el primero que leí, pero luego, cuando terminé "Amor no correspondido", pensé que había gustado más que el primero. Y luego he tenido algún fracasillo lector con Pym. Pero a Prudece y a Barbara las tengo en casa esperando turno, así que ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues espero que las disfrutes más que yo... Sí, creo que esta es una autora con altibajos... jeje...
      Un besazo

      Eliminar