viernes, 18 de septiembre de 2020

Un poco menos que ángeles de Barbara Pym

Un poco menos que ángeles / Bárbara Pym. — [Barcelona] : Gatopardo, 2018. — 328 p. ; 20 cm.

Este es el tercer libro que traigo al blog de Bárbara Pym. El primero que leí Amor no correspondido me gustó mucho. Mujeres excelentes fue un libro que sin llegar al anterior también me gustó. ¿Qué creéis que ocurrirá con este?

Sinopsis oficial:

Un poco menos que ángeles es la historia de los amores, los trabajos y las esperanzas de un grupo de jóvenes antropólogos. Catherine Oliphant es escritora y vive con el apuesto antropólogo Tom Mallow. Su relación se tambalea cuando él comienza a tontear con una estudiante, Deirdre Swann. Al enterarse, Catherine se muestra interesada por el solitario antropólogo Alaric Lydgate. Al enredo amoroso se añadirán los tejemanejes de los compañeros de Deirdre y la competitividad que existe entre ellos por ganar una prestigiosa beca de investigación.

Con el sentido del humor y la ironía que la caracterizan, Barbara Pym nos muestra la cotidianidad de las relaciones humanas, en un escenario donde la mediocridad y la presunción del mundo académico están a la orden del día.

Impresión personal:

En Un poco menos que ángeles vamos a encontrar la historia centrada en un  grupo de antropólogos y las relaciones personales que ofrecen. Parece, casi, como si la propia autora quisiera jugar con el tema. Los antropólogos se dedican a estudiar las sociedades primitivas y Bárbara Pym estudia al estudioso.

Debo comentaros, ya al principio de la reseña, que esta es la novela que menos me ha gustado de la Pym. Probablemente la razón sea que espera encontrar algo parecido a lo que encontré en las dos anteriores. Una protagonista central, en la que se focaliza la historia, y unas personas que orbitan alrededor de ella. Y lo que me encontré en un crisol de personas, una historia coral, en la que ninguno de ellos es el protagonista y no hay un único foco de atención. Cuando me quise dar cuenta de ello ya llevaba las dos terceras partes de libro, pero la sensación que tenía sobre la lectura ya no me la quitaba nadie…

Por otro lado también debo comentar, ya que me pongo a contar cosas negativas, que la narración me pareció como muy superficial, volaba de un tema a otro, de una persona a otra, sin mediar ni siquiera un párrafo de distancia. En ocasiones, sobre todo al principio de la novela, me sobresaltaba este cambio de perspectiva sin previo aviso, luego te acabas acostumbrando. Quiero pensar que es un recurso literario de la autora, pero la verdad es que no estoy muy convencida.

En cuanto a la trama debo deciros que sí me ha gustado. Ha reunido a un grupo de personas con intereses comunes, con otras que se conocen por otras circunstancias y ha mostrado la relación entre ellas. Encontraremos amores y desamores, intereses profesionales, relaciones familiares y todo cuanto acontece en el devenir cotidiano de las personas…

Los personajes están perfectamente retratados, con sus diversas personalidades (a mí me ha sorprendido mucho la reacción de Catherine antes su desengaño, no quiero desvelar más, ya que yo no reaccionaría así, pero eso no quita que exista gente que reaccione como ella). Son totalmente creíbles y perfectos en sus imperfecciones

Me ha gustado encontrar un guiño a unos cuantos personajes que salen en su novela Mujeres excelentes, habla de los Napier, y también de Mildred y algún que otro… Me hace gracia comprobar que los “cameos” ya existían en la literatura antes que en cine…

El final me parece totalmente apropiado a la historia, aunque también debo deciros que hay un acontecimiento que sobreviene un tanto abruptamente (que es verdad que en la vida real las cosas suceden de repente y sin previo aviso… pero quizá es la forma de contarlo lo que me ha llegado…).

En definitiva, parece como si estuviera leyendo las novelas de Barbara Pym en orden inverso a mis gustos, pues empecé muy alto con Amor no correspondido, luego bajé un poco con Mujeres excelentes y esta tercera, es la que menos me ha gustado de las tres… En fin no sé si la siguiente que lea remontará o no… Veremos.

 




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonley, pues la verdad es que esperaba disfrutarla mucho más... y aunque me ha gustado me he quedado con el gusanillo... en fin...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Amor no correspondido me gustó mucho también, pero viendo tus impresiones, veo que será mejor que baje mis expectativas con el resto de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, igual soy yo sola y las demás personas opinan lo contrario... pero solo puedo decir lo que me ocurre a mí, y esto es lo que me ha ocurrido con la autora... a ver qué sucede si sigo con alguno de sus otros libros.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Nitocris!! Me alegro de que te haya gustado y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído nada aún de Barbara Pym, que curioso que hayas ido de más a menos totalmente con las novelas que has leído de ella. Yo empezaré con Amores no correspondidos, que es el que más me atrae y bueno, también el que más te gusta. No sé cuándo, porque con todo lo que tengo en pendientes... le va a tocar esperar a esta autora. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí la verdad es que es una pena que haya de ido de más a menos... pero qué se le va a hacer...a ver si remonto con alguna de sus siguientes novelas, cuando me ponga con ella...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Mujeres excelentes a mí me gustó pero tampoco me volvió loca. Este que traes hoy tampoco es que tenga especial atractivo para mí así que como voy escasita de tiempo lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, pues nada si tienes poco tiempo lo mejor es dedicarlo a libros que tengamos michas ganas...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Ya he reabierto el blog y vuelvo a estar por aquí (o eso intentaré jejeje)
    Creo que ya te había comentado que quería leer a esta autora, pero desde luego no empezaré con este libro, porque he visto opiniones similares a la tuya, así que cogeré uno de los otros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, guapísima, me alegro de que estés de vuelta. La verdad es que este me ha parecido flojillo en comparación con los otros... Desde luego el que más me gustó fue Amor no correspondido... No sé si decirte que empieces con él o con otro, a ver si te va a pasar como a mí y vas de más a menos, uff!!
      Un besazo

      Eliminar
  7. Puede ser por eso que no disfrutes las novelas en la misma medida, no pasa nada, no todas las novelas estan hechas para todas las personas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que a veces nos decepciona un tanto las cosas...
      Un besazo

      Eliminar