martes, 8 de septiembre de 2020

Tormenta de Jay Kisrtoff

Tormenta / Jay Kristoff. — Versión Kindle. — (Las guerras del loto, 1)

Había visto esta novela por ahí, por la blogosfera, y me llamó la atención el ser un mundo medieval japonés steampunk así que me hice con él, y hoy os traigo una reseña...

Sinopsis oficial:

Una tierra agonizante. El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Una petición imposible. Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Un talento secreto. Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un Imperio.

Impresión personal:

En el Imperio Shima en el que gobierna de forma absoluta el Shogum Yoritomomiya el aire se ha vuelto irrespirable, deben llevar máscaras respiratorias y gafas para proteger los ojos, las tierras de alrededor de Kigen, la capital, ya no son productivas, los animales son casi un recuerdo. Solo en tierras exteriores sigue habiendo campos para el cultivo del loto de  sangre, base de la economía del Imperio y que mantiene en funcionamiento toda la tecnología.

En este mundo el Shogun ha enviado a uno de sus bushimen a por un imposible, un arashitora, un aminal mitológico mitad tigre, mitad águila que es el hijo del dios de la Tormenta. Masaru, junto con su hija Yukiko (con un don muy especial), su amigo Akihito y Kasumi, que fue su amante, parten en un barco volador La hija de la Tormenta en busca de ese imposible.

Esta es una novela juvenil con unas características muy concretas. Plantea un mundo medieval japonés, con sus samuráis, su bushido, sus catanas y toda la cultura japonesa rodeada de una tecnología decimonónica muy interesante y muy bien imbricada...

Los personajes principales  están bien caracterizados, tienen sus propias motivaciones, sus problemas personales, sus pesares y eso les da cierta profundidad para lo que son este tipo de novelas.

La trama es interesante, quizá un tanto sencilla (que no simple, como digo siempre), pero que consigue mantener muy bien tu atención en ella. El autor se permite hacer una crítica a la sociedad industrializada que está esquilmando la Tierra y la está echando a perder.

La tensión va surgiendo poco a poco en diferentes momentos de la historia y podremos encontrar aventuras, espionaje, intrigas políticas y pequeños dramas emocionales que le van poblando de interés.


La ambientación está muy bien recreada y consigue hacerte sentir asfixiado por el ambiente irrespirable, o maravillado cuando llegan a una zona virgen donde el aire es puro y limpio.

La trama de este primer volumen acaba en él, cosa me parece genial porque te permite la capacidad de decidir si quieres seguir con ella porque te ha interesado, o no; pero en este segundo caso no te va a dejar con un final sin terminar.

Yo desde luego continuaré leyendo la trilogía porque me ha gustado mucho este mundo japonés medieval steampunk.




23 comentarios:

  1. Desde luego pinta muy bien pero las trilogías y yo nos llevamos regular. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mi me suele pasar igual, pero creo que lo llevo mejor si son de fantasía a thiller.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque esta vez no lo veo para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues nada a por el siguiente en la lista, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Nos han recomendado muchas veces estos libros. Por ahora no podemos animarnos, pero nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, pues nada a ver si encontráis tiempo y ya me contáis...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gustó mucho este libro, y todo la trilogía :-)
    El segundo es el más flojillo, pero presenta a unos personajes (dos hermanos) muy fuertes. Y el último libro es... ¡vaya final! No te cuento nada :-D
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
  5. Esto no me lo llevo, no lo veo de mi estilo para naday además saga. No, definitivamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba mucho y después de leer tu reseña más. Quizá lo lea el año que viene... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te lo lleves. Ya nos contarás.

      Eliminar
  7. Hola!! Desconocía por completo este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante, sobre todo la ambientación steampùnk que crea el autor. Todavía no he continuado con la trilogía, aunque no ha sido por falta de ganas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely es verdad que la ambientación steampunk está muy bien pero creo que lo ha engarzado muy bien en el Japón medieval... En breve me pondré con la segunda parte...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si que me lo han recomendado muchas veces y al final lo he acabado añadiendo a la lista de pendientes pero admito que no se cuando lo leeré, pues tengo muchos otros pendientes que me llaman mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, a veces nos sobrepasan los pendientes... pero está bien jeje...Algún día caerá seguro.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Buenos días:
    No soy muy aficionada a este género, pero lo que cuentas de este primer volumen de la trilogía parece interesante. Me lo anoto para echarle un vistazo.
    ¡Muchas gracias por la interesante reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine pues el género de la fantasía es muy amplio y es muy interesante, me alegro de que te haya llamado la atención y espero que te animes con el género.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Mira, otro autor junto con Sanderson que está hasta en la sopa entre los booktubers en lengua inglesa :) Me gusta mucho la ambientación que comentas pero, si soy sincera, no creo que sea un libro que vaya a leer (conmigo nunca se sabe, pero vamos, teniendo en cuenta que ya estoy planeando lecturas para el año que viene y que quiero darle un buen meneo a todo lo que tengo pendiente en la estantería, pues eso...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro más juvenil que adulto, pero la idea me parece muy atractiva, y la mitología medieval japonesa, por lo que he ido viendo ultimamente lo tiene muy bien representado...
      Un besazo

      Eliminar
  12. A mi estos libros me chiflan y ademas no tardo nada en leerlos porque me enganchan de verdad. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María pues me alegra que te lo lleves... ya nos contarás.
      un besazo

      Eliminar