martes, 22 de septiembre de 2020

El misterio de Sittaford de Agatha Christie

El misterio de Sittaford / Agatha Christie. — Versión Kindle.

Hoy os traigo una nueva novela de mi reto de leer Agatha Christie por orden de publicación. En esta ocasión no vamos a encontrar a ninguno de sus característicos personajes como protagonistas, ¿quién será el investigador? Vamos allá.

Sinopsis oficial:

Mientras la nieve cae en el pueblecito de Sittaford sus escasos habitantes se reúnen en una sesión casera de espiritismo con un velador que anuncia el asesinato de un convecino: el capitán Trevelyan. Los hechos dan finalmente la razón al espíritu y la policía detiene al sobrino y heredero del muerto.

Impresión personal:

En Sittaford se está celebrando una animada velada un viernes por la tarde. Sittaford es un pequeño poblado compuesto básicamente por la mansión de Sittaford y unos cuantos chalés que el dueño de la mansión decidió construir en su terrero y vender posteriormente. Pero en esta reunión no está el capitán Trevelyan, el dueño de Sittaford, sino que la reunión ha sido convocada por las Willet, que han alquilado la casa. Durante la velada deciden celebrar una sesión de espiritismo y cuál es la sopresa de los presentes cuándo se aparece el espíritu del capitán Trevelyan para decirles que le han asesinado. Su mejor amigo, el comandante Burnaby, decide ir a la casa que ha alquilado el capitán a pesar de la intensa nieve que está cayendo. Dos horas después al llegar a la casa encuentra al capitán, efectivamente, muerto…

Toda esta parrafada para contaros básicamente el primer capítulo. A partir de aquí el inspector Narracot será el encargado de la investigación oficial, pero la verdadera protagonista, aunque tarde un poco en aparecer, es Emily Trefusis una joven de carácter, muy decidida, que debe tomar cartas en el asunto para resolver el misterio con la ayudad de un periodista Charles Enderby, que estaba cerca de casualidad…

Como todas las novelas de Agatha, la trama y las pistas están muy bien desarrolladas y todas tienen una explicación. Aunque quizá en esta ocasión, como decía MH en su reseña, si analizas todo una vez leído te planteas que la autora se ha permitido hacer una pequeña trampilla. No puedo decir más.

Me ha encantado el personaje de Emily, es muy típico de Agatha Christie crear personajes femeninos muy decididos y valientes, o muy agudos y divertidos, y eso me gusta, que se saliese de la línea de que lo era habitual en su época, mujeres débiles y dependientes del hombre, los suyos nunca son así…

La ambientación está muy bien lograda, te hace creer que estás realmente en Sittaford totalemente aislado del mundo debido a esa tormenta de nieve.

Como suele suceder en todas las novelas de Agatha todos los personajes tiene algo que ocultar, o son extraños y extravagantes, lo que hace que te plantees cuál de ellos tuvo motivos y oportunidad para cometer el asesinato. Siendo, como siempre, el que menos te esperas…

El final me ha gustado mucho y me parece una forma muy buena de plantear el asesinato, salvo por lo que os he comentado anteriormente.

En definitiva, se nota que ya estaba remontado esa mala época que tuvo (su divorcio y demás), se ve que ya es feliz con Max Mallowan y sus novelas comienzan a retomar el ritmo de las primeras…

 



Año de publicación: 1931

Detective: el oficial àel inspector Narracot, la verdadera protagonista àEmily Trefusis

Narrador: omnisciente

Victima: el capitán Trevelyan

Modus operandi: golpe en la cabeza con un burlete de una puerta

Coartada: hacer creer a todo el mundo que tardó en llegar dos horas andando a través de la nieve, cuando en realidad se desplazó con los esquíes en diez minutos…

25 comentarios:

  1. Esta no la he leído pero e, tiene muy buena pinta. Besos y me la llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra de que te la lleves, espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola,
    pues no la conocía y no pinta mal así que la anoto para una futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, me alegro de haberte descubierto una novela de Agatha que no conocieses... Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no la he leído. Tendré qeu buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubriros nuevas obras de Agatha, :)
      Disfrútala.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    A mí con lo del espíritu ya me han entrado ganas de leerla ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Puede ser una gran historia para seguir leyendo a esta autora. La verdad es que Agatha siempre es un acierto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A nosotras todo lo de la autora nos llama la atención, tiene unas historias únicas.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapas, pues nada me alegro de haberos atraído hasta este libro... ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo ganas de leer algo de la autora y aunque seguramente no empiece por esta novela en particular, la premisa me llama la atención así que seguramente lo acabe leyendo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te animes a leer a la autora, ya verás como te acabas enganchando.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Bueno,ya sabes lo que pienso... jajaja. Que aun así yo disfruté mucho de la historia, una cosa no quita la otra, pero sí que es verdad que en esta novela Agatha tiene que hacer varias trampas para que le encaje todo y además muy cantosas (creo yo). El final de Emily me encanta porque cualquier otro autor le hubiese hecho hacer otra elección y no, Agatha a lo suyo (no puedo explicarme mejor pero supongo que sabes a lo que me refiero... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, es verdad. Yo no recordaba cuál iba a ser el final de Emily y pensé que era el otro, pero no!!! como tú dices Agatha es mucha Agatha, jeje...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  10. Hola. Desde la primera vez que estaba en la escuela, el trabajo de Agatha Christie siempre ha sido el primer libro en mi lista de lectura. Y este libro definitivamente lo leeré también.

    Gracias por su recomendación.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan que alegría que escribas desde Indonesia. Es verdad que Agatha llegue cuando llegue te cautiva. Yo también la empecé a leer alrededor de los diez años y desde entonces la releo y releo y no me canso de ella.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Uy, pues esta no la tengo. Me ido rápidamente a la estantería a comprobar porque no me sonaba por lo que contabas y no, no la tengo, será de las pocas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira qué bien que te haya vuelto a descubrir una que no tenías. :)
      Espero que te guste cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola!! El hecho de que sea de esta autora, ya hace que me lo quiera leer sin dudarlo. ¡Magnífica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te guste.. Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Pues mira que he leído novelas de Agatha Christie, pero esta no le recuerdo. Eso sí, me has dado muchas ganas de hacerlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, mira me alegro de haberte traído una de Agatha que no recuerdes... ale a por ella... :)
      Un besazo

      Eliminar