viernes, 14 de mayo de 2021

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park / Jane Austen ; ilustraciones Fernando Vicente ; traducción de Francisco Torres Oliver. — Barcelona : Círculo de lectores, 2014. — 398 p. : il. col. ; 28 cm.

Esta es la penúltima de las grandes novelas de Jane Austen que me quedaban por leer. Dejé Persuasión para el último lugar por eso de ser su última novela y la más adulta. Por otro lado esta novela me viene al pelo para el Clásico con versión cinematográfica o serie del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Sinopsis oficial:

Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita

Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

Impresión personal:

Fanny Price es una joven que con la edad de diez años es enviada a casa de su tía Lady Bretram para aliviar un poco la carga de su familia. Allí Fanny convivirá con sus cuatro primos, dos chicos (Thomas y Edmund) y dos chicas (Maria y Julia). En principio Fanny es ninguneada por casi toda la familia salvo por su primo Edmund que será la que la ayude, eduque y apoye incondicionalmente. Fanny recibirá siempre el recordatorio por parte de su tía Norris, otra hermana de su madre, de que le debe agradecimiento a los Bretram y siempre que le es posible intenta rebajar a Fanny a un nivel inferior. Pero Fanny tiene muy buen carácter, será agradecida y ayudará a la familia en todo lo posible.

Sus tios  y sus primos, salvo Edmund como he comentado, ningunearan a Fanny en su infancia, pero no por maldad sino más bien por dejadez y desidia. Veremos a Fanny crecer y evolucionar, aunque es tan leve y tan paulatino que no parece tal. Llegarán los Crawford, unos parientes del vicario Grant que vive cerca de Mansfield, y con ellos llegará la revolución, la diversión y cierta desidia en las costumbres.

Siempre he oído decir, incluso a gente conocedora de la obra de Austen, que Fanny Price es monótona, más aburrida que otras, que Fanny es un personaje sin potencia y sin carisma. Pero para mí no ha sido así.

Creo que la novela va de menos a más. Los acontecimientos sociales y los sucesos cotidianos de la vida irán mostrando el carácter de los diversos personajes implicados en ellos y Fanny será la que verá reforzada tanto su carácter como sus principios. Fanny me parece una gran protagonista y un buen personaje.

De hecho tengo que comentar que Mansfield Park me ha gustado muchísimo más que Sentido y Sensibilidad e incluso el carácter de Fanny me parece mucho más interesante en esta novela que el de Elianor en SyS. Pero, por supuesto, esta es mi opinión como lectora.

En definitiva, una novela costumbrista en el que, como siempre, Austen hace una disección de cierta clase de la sociedad que vive más para los placeres que por el sentido del deber... Pero al mismo tiempo una obra que se disfruta en cada una de sus páginas y más al haberlo hecho en una lectura conjunta en buena compañía.




29 comentarios:

  1. Hola, este quiero releerlo este año para el reto de las Inquilinas de netherfield, aunque para otra premisa. A mi es de los que menos me gustan de Jane Austen aunque también reconozco que gana con la relectura.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo iba un tanto inquita porque había leído que a mucha gente era la que menos le gustaba. La que la protagonista les parecía más floja y demás cosas. Pero a mí me ha encantado. Me ha gustado mucho esa forma de ser de Fanny siempre observando sin meterse en berenjenales que no era suyos pero manteniendose firme en los momentos en que le plantean dilemas que afectan a sus prinpicios.
      Y los personajes que la rodean son divertidisimos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Si es que no se le puede añadir nada más, tu reseña y tu nota ya lo dicen por sí mismas. Magistral 🥰😍💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Trotera, es que me ha gustado mucho. Se nota verdad?
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace unos años y la verdad es que me gustó, aunque no tanto como parece que te ha gustado así. Aun así no es de mis preferidas de Jane Austen.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely yo no puedo decir en qué lugar de mis preferencias la pondría, la verdad, porque Orgullo y Prejucio lo leí hará unos tres años y con el tiempo se va difuminado un poco. Emma, he dicho siempre, que es el que más me gusta. Pero no sabría decirte si el segundo sería Mansfield o OyP... Desde luego sé que me ha gustado más que Sentido y Sensibilidad...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo leí hace ya unos años y me gustó pero no tanto como otras novelas de la autora. Aunque coincido en que Fanny es un personaje muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margary, me alegra que pienses eso de Fanny, :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris.
    Ha sido, como siempre, una excelente lectura conjunta.
    Creo que, hasta el momento, esta es una de las historias de Austen que más me ha gustado, quizás porque la protagonista se aleja del papel de chica perfecta, decidida... para mí Fanny es un personaje con muchos matices, más incluso que otros de Austen más famosos, pero ya veo que hay otros lectores que opinan distinto. ;)

    Mi reseña aún tiene que esperar aunque ya está en proceso porque quiero publicar primero la de Cranford. Ya veré como voy programándolas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, en cierto ha sido una magnífica lectura conjunta... Yo no sé si has leído Emma, pero creo que esta también es un personaje imperfecto que para mucho se hace odiosa pero a mí me encanta... Ambas protagonistas son las que más me gustan de Austen por ahora...
      Estoy deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues me alegra ver tu opinión porque en general no gusta tanto. Q mí me gustó muchísimo lo reseñé pero tuve que wuitar la reseña porque me la denunciaron, posiblemente porque subí un vídeo en el que mostraba algunas ilustraciones que era un vídeo propio porque yo tengo esa edición. Pues eso que la quité y ya no me he atrevido a volverla a poner. Tuve el blog bloqueado unos días hasta que logré averiguar lo que pasaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me alegro de que a ti también te haya gustado mucho... Es una pena o poder leer tu reseña. No podrías modificarlo, quitando lo que crees que ha sido denunciado y así poder disfrutar de ella?
      Un besazo

      Eliminar
    2. Re-publicada, a ver si ahora no tengo problemas.
      Besos

      Eliminar
    3. Ole, me paso ahora mismo a leerla. :)

      Eliminar
  7. Quiero leer algo de Austen por fin ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una buena opción para empezar.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues digo lo mismo que Inés arriba, no sé qué pasó con Mansfield Park en el algoritmo de blogger, pero a nosotras también nos retiraron la reseña tanto del libro como de la adaptación cinematográfica, y ni siquiera se reseñó con la misma edición que ella (en nuestro blog era la de Alba y si no recuerdo mal la de Inés era la de Tres Hermanas). Tampoco nos hemos atrevido a volver a colgarlas por si perjudica al blog, así que hoy por hoy esas reseñas no están disponibles.

    Bueno, sobre el libro, sabes que te voy a decir que no estoy de acuerdo con lo de Sentido y sensibilidad, sé que Elinor no te gusta nada como personaje, así que corramos un tupido velo... jajaja. Mansfield Park me gusta mucho, todas las novelas de Jane me gustan mucho (y esta además me parece muy crítica con el colonialismo británico, cosa que sus otras novelas no tienen), pero hay una cosa del final que no me gusta nada (me parece que Fanny se merece algo mejor que lo que recibe, la verdad), y por eso no es de mis favoritas. Precisamente por esta misma razón es la que menos he releído de sus seis novelas principales y tenía pensado releerla este año. No sé si me dará tiempo, pero intentaré sacarlo. Lo dicho, es una grandísima novela, pero no está en mi podio, sorry. Aun así, para mí es la novela más atrevida de Jane, porque intencionadamente dio vida a un grupo de personajes muy antipáticos en su mayor parte, y juega con ellos a las mil maravillas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues vaya pena porque seguro que vuestra reseña era muy interesante...
      Ya sabía que te iba a picar con lo SyS y Elinor, lo siento pero hay siempre vamos a tener diferencias,jeje...
      En cuanto al final supongo que podría estar de acuerdo contigo que Fanny se merece algo mejor. Pero evidentemente el mejor personaje masculino es justo del que ella está enamorada y es el que al final le adjudica la autora. Yo no lo vi tan mal...
      Los personajes son una caña...me encanta cómo se van metiendo en berenjenales ellos solos...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encantan esas imágenes que acompañan este particular mundo.
    Gracias por la entrada.
    Saludosbuhos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhita las imágenes son del ilustrador Fernando Vicente en la edición de Círculo de lectores... son una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, jo, a mi está historia no me llegó demasiado la verdad. Me dejó bastante indiferente, los personajes me cayeron mal y no acabé de encontrarle el punto a la historia. Quizá si la leo ahora la disfrute más, iba con las expectativas por las nubes. Me alegro que a ti te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues es una pena, porque la verdad es que empieza de menos y acaba genial...
      Igual con la relectura gana algo...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Nitocris:
    Disfruté muchísimo de esta lectura en vuestra compañía :-) Comparto casi todo lo que comentas: mucho mejor que SYS y desde luego va de menos a más (con laparte del teatro estuve a punto de tirar la toalla). Aunque los personajes no me han caído bien, ni Fanny, la historia me ha gustado mucho, toda esa disección de la sociedad...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, la verdad es que siempre disfruto de las lecturas compartida con vosotras y esta fue una lectura interesante. Ver cómo ibas cambiando de opinión me alentó...
      La novela y la protagonista para mí son una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Oh!
    Lo tengo pendiente. A ver si vuelvo otra vez a los clásicos. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y en tan buena compañía.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, la verdad es que sí, que me ha gustado mucho la novela y la he disfrutado en buenísima compañía...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  13. Esta novela es la que hace más tiempo que no leo de Austen. Las otras las he releído o las he leído más recientemente, esta la leí hace ya muchos años y recuerdo que de todas las que había leído en ese momento de ella fue la que menos disfruté. Pero requiere relectura pronto, es más, quiero releerla para regresar a ella ahora y valorarla con otros ojos porque siento que me va a gustar más, ya se verá. El año pasado quería haberla leído y al final se pasó el año y nada, a ver si este sí lo hago. Pero lo que sí, aunque no me gustó tanto como otras, me gustó. No hay nada de Austen que no me guste jejejejeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que mucha gente me dice lo mismo, que es la que menos le gusta de Austen... Pero a mí me ha gustado mucho. De hecho la que, por ahora y no creo que la desbanque Persuasión que es la única de las seis más importantes que me queda por leer, menos me gusta a mí es Sentido y Sensibilidad... Que ya sé que es la favorita de mucha gente. Pero qué se le va a hacer voy a la contra, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Qué grande eres, darling, se puede decir más alto pero no más claro: Fanny Price mola y es un personaje extraordinario, que se mantiene fiel a sus principios morales, es coherente siempre. "Mansfield" no es mi preferida de la autora, pero como todas sus novelas me encanta. Qué gustazo encontrarla aquí. Besos.

    ResponderEliminar