martes, 4 de mayo de 2021

La muerte de Lord Edgware de Agatha Christie

La muerte de Lord Edgware / Agatha Christie. — Barcelona : Molino, 1996. — 256 p. ; 17 cm.

Nueva novela de Poirot que viene a engrosar el reto atemporal de leer los libros de la Gran Dama Del Misterio por orden cronológico de publicación.

Sinopsis oficial:

Hercules Poirot y su amigo y colaborador Arthur Hastings reciben un encargo inusual de una bella actriz, Jane Wilkinson. Dicha actriz está casada con un despótico aristócrata inglés, lord Edgware, que se niega a concederle el divorcio que ella tanto desea. Pero para sorpresa de Poirot, el aristócrata afirma que hace ya tiempo envió una carta a su esposa aceptando su demanda. La alegría de la actriz al conocer la noticia es inmensa, pero lo que parecía un asunto resuelto se complica de forma inesperada: lord Edgware aparece apuñalado en su mansión, y la secretaria y el mayordomo del noble asesinado afirman que la mujer vestida de negro que solicitó ver a lord Edgware la noche de su muerte no era otra que Jane Wilkinson.

Impresión personal:

Esta obra que os traigo hoy al blog es una de las que más me gustan y también es una de las pocas que recuerdo no solo quién es el asesino sino por qué y cómo lo hace, y aún así la he disfrutado muchísimo.

Jane Wilkinson, actriz de cine norteamericana, está casada con Lord Edgware del que quiere divorciarse. Como él no quiere concederle el divorcio le pide a Poirot, con el que coincide en una cena, que sea su embajador ante el lord y le convenza para que acceda a sus deseos. Cuando Poirot llega ante el lord este le dice que ya hace seis meses le mandó una carta en que le decía que estaba dispuesto a concederle el divorcio. Por eso es tan extraño cuando esa misma noche Edgware aparece muerto y, tanto el mayordomo como la secretaría de Lord Edgware, aseguran que ha sido la propia Juana la que lo ha matado. A partir de aquí se iniciará la investigación del crimen.

Al comienzo de la novela Hastings nos advierte que Poirot está muy disgustado por la forma en que resolvió este caso pues estuvo totalmente equivocado y solo fue porque escuchó fortuitamente la conversación entre dos desconocidos que pudo iluminar sus famosas células grises y llegar a la resolución. Probablemente sea una de las pocas ocasiones en que Agatha utilice este recurso para darle un empujoncito a Poirot. Hasta tal punto llega Poirot a estar disgustado que no quiso que se supiera que fue él el que finalmente lo resolvió. Algo que si conocéis a Poirot y su vanidad ya es un tanto a tener en cuenta.

Hastigns, como narrador de las pesquisas de Poirot, nos dice claramente que le parece que Poirot ya está haciéndose mayor al ver cómo Japp se dedica a ir de aquí para allá para resolver el caso mientras su amigo se queda sentado en su sillón esperando acontecimientos. (No sé si es la primera vez que se empieza a comentar la supuesta madurez del detective).

Del caso, por supuesto, no os voy a hablar. Os contaré que aparecen actores de cine, artistas de la imitación, lores, ladies, herederos... y demás personajes que servirán a nuestra autora para poder tener un elenco lo suficientemente amplío para desconfiar de todo el mundo.

La resolución, una maravilla. Creo que me llamó tanto la atención que por eso es una de las pocas que no he olvidado. Y como os he dicho, la he disfrutado como la que más...

Espero que os animéis con esta nueva obra de la gran Agatha y la disfrutéis tanto como yo.

 

 



Año de publicación: 1933

Protagonista: Poirot

Narrador: Hastings

Victima/s: Lord Edgware, Carlota Adams, Donald Ross

Asesino: Juana Wilkinson

Modus operandi: muerte por una cuchillada en la base del cráneo los hombres, veronal en el de Carlota

Móvil: Juana (como nos pone la edición de Molino) necesita a su marido muerto porque el Lord con el que desea casarse actualmente es muy religioso y no soporta casarse con una mujer divorciada. Los otros son para protegerse, por supuesto.

Coartadas: maravillosa. Utiliza la enorme habilidad de Carlota Adams como imitadora para pedirle que acuda a una cena como si fuera ella debido a una apuesta. Así ella tendrá una coartada para la noche del crimen.

22 comentarios:

  1. ¡Hola1 Justamente ahora mismo estoy leyendo otra de las novelas de Christie. Esta en particular no la conocía, pero viendo lo bien que hablas de ella no descarto darle una oportunidad, ya que creo que puede ser una muy buena lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues me alegro de que te haya gustado la reseña y te animes con ella. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me considero una apasionada de Agatha Christie, pero la verdad es que este libro no lo había leído. Tiene una pinta genial, y viendo además que te encantó, me la llevo más que apuntada. ¡Gracias por la reseña y la recomendación!
    Un beso,
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo leo a Agatha desde que tenía diez años y habré releido sus libros cientos de veces y a pesara de ello muchas veces sigue sorprendiéndome porque no recuerdo quién era el asesino... En esta ocasión sí lo recordaba pero porque es muy bueno, desde mi humilde opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola,
    no la conocía pero me ha gustado mucho lo que has contado así que me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, me alegro mucho de que te lo lleves. Como a Agatha la he releído cientos de veces no puedo decirte si es una de sus mejores obras o no, sobre todo porque recordaba a la perfección el final. Pero sí puedo decirte que a pesar de eso me sigue encantando así que supongo que eso significa algo..
      Un besazo

      Eliminar
  4. Menos mal que me has refrescado la memoria porque no era una novela que recordara mucho, incluso he tenido que mirar en mi colección para asegurarme que la tenía 😅😅😅
    Tengo que releerla ya, a ver este verano.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues a por ella... Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Uys, pues éste creo que no lo he leído. Tomo nota que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro mucho de haberte abierto esas ganas, jeje...
      A disfrutarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días:
    La verdad es que leyéndote entran unas ganas locas de coger la novela y leerla. ¡Lo que me gusta a mí el gran Poirot! Además, no recuerdo cómo termina el caso :)
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues si no recuerdas cómo termina el caso seguro que lo disfrutarás mucho más... a por él. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, uno de mis favoritos! Me alegra ver que tú también te has divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir contigo en favoritos de la gran Agatha... Recuerdo que uno de los que me gustaba mucho cuando era pequeña es Intriga en Bagdad (supongo que imaginaba que yo era la protagonista, jeje...) Veremos a ver cuando lo relea... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, la recuerdo bastante bien porque a mi también es de las que más me gustan, aunque de cara al lector hay que decir que es de las que es casi imposible descubrir. Me alegro que la hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo es que como ya me sé el final y la he leído varias veces no puedo ponerme en la posición de alguien que se acerca a ella por primera vez. así que me fio de lo que dices ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ya sabes que tengo algunos de la autora en el punto de mira, pero viendote hablar de este caso me entran ganas de que sea el próximo. Y creo que lo será ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo. Ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Quiero leer este libro de Christie ❤

    ResponderEliminar
  11. Nito, esta no la leo hasta que pueda colgar la mía, que será a finales de mes o ya para el mes que viene. Llevo un desbarajuste encima...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH estaré deseando leerla a ver si coincidimos...
      Un besazo

      Eliminar