martes, 18 de mayo de 2021

Hombres de armas de Terry Pratchett (Mundodisco, 15. Saga de La Guardia)

Hombres de armas / Terry Pratchett. — (Mundodisco, )

De nuevo os traigo al blog uno de los libros más geniales de Terry Pratchett. Y con esto lo digo todo.

Sinopsis oficial:

«¡Sé un HOMBRE en la Guardia de la Ciudad! ¡La Guardia de la Ciudad necesita HOMBRES!»

Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna solo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer... la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas).

Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, tienen que desenmascararlo antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad.

Comparado con lo que les viene encima, acabar con aquel dragón que atacó la ciudad hace un tiempo resultó fácil, ¡hasta enfrentarse a un ejército de enanos sería más fácil! Y si la tarea es complicada para un cuerpo de vigilancia normal, para la Guardia Nocturna puede convertirse, literalmente, en un auténtico «rompecocos»...

Impresión personal:

En Ankh-Morpok se ha descubierto el cadáver de un enano y La Guardia debe investigarlo. La Guardia se ha ampliado y, aparte del cabo Nobbs, el cabo Zanahoria, el sargento Colon y el capitán Vimes (que está a punto de abandonar La Guardia porque va a casarse), se han incorporado ciertos componentes integradores de la dispar sociedad de Ankh, como por ejemplo un enano, el agente Cuddy; un troll, el agente Detritus, y una mujer muy especial (no quiero descubriros qué es).

Lo maravilloso de esta serie de Mundodisco, y de esta saga en particular, es que comienzo a leerla y en los primeros capítulos mis carcajadas son inevitables. Luego bajan un poco de intensidad, pero no se puede decir que la novela baje de ritmo ya que es una obra ácida, irónica, sarcástica, interesante y muy, muy divertida.

En esta ocasión comprobaremos hasta dónde llega la paciencia de Vetinari, y la del propio Vimes, y también veremos las relaciones que surgen entre Detritus y Cuddy o entre Angua (la agente femenina) y el propio cabo Zanahoria. La personalidad de estos personajes será base fundamental de las novelas y nos proporcionarán los mejores momentos de la misma.

Por otro lado, encontraremos una trama policiaca, como suele ocurrir en este saga de La Guardia, que estará bastante relacionada con el cabo Zanahoria.

Los personajes, como he dicho antes, son maravillosos. Pratchett va a crear unos caracteres difíciles de olvidar. Encontraremos un Vetinari listo y muy sibilino al que en esta ocasión casi se le van a escapar las cosas de las manos; un cabo Zanahoria con carisma, dotes de mando y honradez a toneladas y un Vimes ácido y un tanto amargado que al final acabará encontrando su sitio...

La visión tan particular que tiene del mundo Pratchett se verá reflejada en cada frase o situación peculiar que te harán preguntarte porqué tú no has sido capaz de llegar a la misma conclusión que él si el pensamiento transversal estaba ahí...

Se solucionará el caso policiaco en esta novela,  pero seguro que seguiremos viendo cómo crece y se amplía esta Guardia Nocturna. Cómo las relaciones de los personajes evolucionarán y crecerán y seguiremos encontrando a un Gaspode emblemático y carismático.

En definitiva, os recomiendo este mundo de una manera casi imperativa, porque no es solo una obra de fantasía, es una obra ácida, corrosiva, que nos muestra lo peor, y a veces lo mejor, de nuestra sociedad...



20 comentarios:

  1. He estado tentada muchas veces pero hay tantos que no sé ni por cuál empezar porque además hay diferentes opiniones respecto a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguí el consejo de Anabel Samani y empecé por Mort y la verdad es que leer ese fue genial porque no paraba de reir... La saga de las Brujas (el primero es Ritos iguales) también está muy bien. Y la saga de La Guardia es más detectivesca... Así ahí te dejo unas cuantas opciones, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo: es un gran libro de Mundodisco, tan ácido e iluminador de nuestro comportamientos como sociedad.
    Y ¡nuestro carismático Gaspode! ¡Es la pera!
    Fantástica reseña, Nitocris :-)
    Un beso y espero que sigas disfrutando de Mundodisco :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí la verdad es que la he disfrutado mucho... Ya no sé por cuál seguir (bueno sí, con La Verdad, evidentemente, jeje...) pero después de esa no sé si seguir con la Saga de La Muerte, que la tengo abandonada :), la de Las Brujas que es de la que más he leído, o la de Los Magos que me da un poco de miedito porque los magos me traen un poco por la calle de la amargura...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No termino de animarme porque son muchos libros, pero la verdad es que tienen pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a mucho gente os echa para atrás ver que son tantos libros. Pero creo que os lo planteáis mal. :) Empezad con uno, cualquiera, y si no os gusta y no queréis seguir ya no os agobiará el número de libros. Pero si os gusta, entonces podréis pensar que tenéis un montanazo de obras para disfrutar... :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Cómo te he dicho en otras ocasiones, me encanta mundodisco solo que no los he leído seguidos, si no como los voy teniendo o me van apeteciendo.
    Sé que tengo el 15 pero no lo he leído.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, yo tampoco los voy leyendo seguidos. Sí leo seguidos, o en orden, los de cada saga, pero voy leyendo según me apetece... Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, me encanta la Guardia, junto a las brujas son mis favoritos, tengo que retomar a Terry Pratchett, que aún me quedan unos cuantos por leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, a mí también me gusta mucho esas dos sagas y la de La muerte... la de los magos la tengo un pelín más atravesada, pero igual es porque leí los dos primeros que son los más extraños... ya veré cuando retome con Rechicero...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Querida Nitocris:
    Debo confesar que, aunque me gusta, la fantasía la tengo un poco olvidada. No he leído a T. Pratchett, se que es imperdonable, pero espero pronto ponerle remedio. Te agradezco que hoy me la hayas presentado con tanto cariño y énfasis.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, a mí me encanta la fantasía desde siempre, tanto la épica tipo El señor de los anillos, como la nueva fantasía y esta tan sarcástica de Pratchett. Yo lo conocí gracias a Anabel Samani y me alegro muchísimo porque me encantan...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ayyyy otra vez con Terry Pratchett... por qué siempre que entro a comentarte me pones un caramelito de estos delante de las narices jajajaja. Que sepas que tengo todos (El primero ya en el ebook) y bien guardada la imagen que me pasaste sobre el orden en el que hay que leerlos, así que ya estoy un poco más cerca de ser una iniciada. Y me suena que hace poco sacaron una serie basada en su universo pero he leído críticas tan malas que con esa sí que no me animo. ¿Tú la has visto?

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me alegra ver que dentro de poco te pondrás con ellos. Esperaré ansiosa ver qué te parecen.
      La serie de La Guardia la estoy viendo porque a mi hijo de nueve años parece que le gusta. Pero sí es mucho peor que la serie. Aparte de que cambian algunas circunstancias personales de algún personaje no se aprecia tanto la ironía y el sarcasmo que desprende el autor en sus obras... Pero bueno se deja ver...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, con este libro me lo pasé TAN bien!!
    Me encanta el hilo de la Guardia.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me lo pasé muy bien es muy divertido...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ay, estás imparable con nuestro sir Pratchett (ya sabes que me encanta). Tengo que retomar Mundodisco y me parece que voy a aprovechar las vacaciones de verano para explorar otras líneas además de la de las brujas ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, sí la verdad es que le he cogido por banda y no le suelto. Ahora mismo estoy leyendo con Anabel Samani el de La Verdad... :) Ya te contaré.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de haberte descubierto un autor y una saga, espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar