martes, 3 de marzo de 2020

Un cadáver en la mansión Sainsbury de A. Fielding

Un cadáver en la mansión Sainsbury / A. Fielding ; traducción, Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González ; introducción, José María Barasorda ; ilustraciones, Harrison Fisher, Clarence F. Underwood. — [Oviedp] : D´Epoca, 2019. — 263 p.

Y con este pongo fin a los libros leídos en el nivel 1 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Este entra en la categoría “Clásico desarrollado en gran parte en Londres”. Pero además también forma parte del reto Serendipia recomienda de Mónica Gutiérrez, y este fue uno de los elegidos de las propias Inquilinas de Netherfield. Vamos que mato dos pájaros de un tiro.


Sinopsis oficial:

Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja; no obstante, aquel idílico lugar deja de serlo cuando Douglas descubre el cadáver de una joven bajo el suelo de la cocina. Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre. La trepidante investigación será abordada inmediatamente por el inspector jefe Pointer, de Scotland Yard, que asume el difícil reto de descubrir al asesino y el móvil de tan horrendo crimen.

Impresión personal:

Los padres de Carin le ofrecen como regalo de bodas el alquiler de una casa mientras terminan de acondicionar la suya. Los Laying regresan de su viaje de novios y desembarcan en The Nook, la casa alquilada, cuando de repente Douglas, el flamante esposo, hace un descubrimiento sorprendente bajo las tablas del piso de la cocina, un cadáver de mujer

La pobre lleva allí por lo menos un par de meses, lo que hace imposible reconocer su rostro. Pero tanto Carin como su madre están convencidas que es Ann Gissburn, una joven huérfana que vivió con ellos durante un tiempo. El peculiar corte de pelo de Ann, su color y el hallazgo de un pañuelo para el cuello y un anillo propiedad de Ann refuerzan ese convencimiento.

El inspector Pointer será el encargado de realizar las pesquisas. Pero Pointer es un hueso duro de roer y no se dejará convencer por cualquier cosa... Su investigación dará lugar a hechos inesperados…

La verdad es que no me suele gustar haceros un resumen de la trama tan largo pero en este caso era necesario.

La novela tiene ese ambiente típico de las obras de La Golden Age inglesa, con personajes de la alta aristocracia, o por lo menos de clases altas, con un buen nivel social. El asesinato transcurre en una mansión, en este caso desocupada, y todos los personajes serán considerados sospechosos…

Las pistas están bastante bien desarrolladas, aunque yo tuve ciertos problemas con una de ellas, y parece que encajan bastante bien. La historia y la ambientación me han gustado pero no estoy segura de que el desarrollo del misterio haya sido tan de mi gusto como la novela. Y para poder explicarme os lo cuento en un …

ATENCIÓN SPOILER

No sé si me llega a convencer que al final el cadáver no sea el de Ann Gissburn… Es verdad que le daban tanta importancia al peculiar peinado de Anna, que si era muy difícil de realizar y bla, bla, bla… (muy repetido durante todo la novela) y esa es una pista clave. Pero para mí era tan claro que el peinado era fácilmente realizable si se tiene el cabello largo y únicamente había que cortar… que no me pareció muy convincente para “cambiar” de identidad al cadáver…
Por otro lado debo estar más acostumbrada a asesinatos más planificados y ver que este había sido uno realizado “espontáneamente” como que me resulta “insulso”… En fin, es mi opinión personal.

FIN DEL SPOILER

Los personajes son bastante buenos y están muy bien caracterizados. Tiene personalidad propia y no son un estereotipo, y eso es algo que hace que la novela tenga más enjundia y se disfrute más. Eso junto con el ambiente es lo que más me ha gustado de la novela.

En definitiva, una novela amena, bien escrita, con una ambientación muy lograda y un misterio entretenido, pero que a mí me ha dejado con las ganas…



36 comentarios:

  1. No se porque pero si no son de Agatha Christie me cuenta mucho meterme en estas historias, y no las disfruto como debería, por el momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me debe pasar algo parecido, María, que debo compararlos sin querer con la Christie y algunos se me quedan flojos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay, pues a mí esta sí que me gustó. Y lo que comentas en el spoiler... pues fíjate que a mí sí que me convenció porque desde el principio que no estaba nada convencida. Eso sí, la supuesta muerta me caía fatal XD Y me moló mucho la otra trama criminal secundaria, no me la esperaba ;-) Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que si lo pienso mucho no es eso lo que más me ha "incordiado" probablemente entra dentro de una lógica y está bien... (es verdad que la supuesta muerta era un poco rarilla...). Creo que lo que me dejó bluff! fue la segunda parte del spoiler...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Oye, que me olvidaba decirte... me encanta que mates dos pájaros (literarios) de un tiro, y alucino mucho que ya tengas todo el primer nivel de las Netherfield!!! A mí todavía me quedan dos novelas para completarlo :-(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mona eres... pues la verdad es que no tenía ninguno para esta premisa y fue precisamente MH la que me comentó que el libro que ellas habían propuesto, y que le comenté que lo iba a leer para tu reto, encajaba perfectamente en el suyo... así que... genial...
      Pues fíjate que cuando salió el reto me parecían demasiados 25 clásicos (es verdad que yo siempre he considerado clásico los libros del XIX, los del XX, al tenerlos más cercanos no los metía en esa categoría, jeje...) pero luego me empecé a picar... y ya es un no parar... De hecho estoy ya haciéndome una lista para el reto del año que viene... Con esto te lo digo todo... jeje..
      Un besazo

      Eliminar
    2. Ains, de verdad que eres un sol, ya pensando en el reto del año que viene... jajaja. Vamos, ten por seguro que aunque solo repitamos tú y yo, el año que viene el reto tendrá segunda edición :)

      ¡Besote!

      Eliminar
    3. Pues no veas la lista enorme que estoy haciendo de clásicos, jeje... Y eso que estamos todavía en el segundo nivel, cuando tú llegues al quinto mi lista va a ser kilométrica, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me he saltado el spoiler porque esta novela no es sólo una de mis pendientes de las de "algún día", sino que espera turno impaciente en una de mis estanterías. Le tengo ganas.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cuando lo leas te vuelves y me comentas qué opinas, jeje...
      Espero que lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola,
    este título no es de los que más me llaman de la editorial así que creo que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabemos que la editorial tiene unos libros buenísimos y no siempre tienen que gustarnos todos... Así que a por los que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Veo que tendré que bajar las expectativas con este libro, que las tenía altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no tienes que bajarlas mucho, mis pegas son muy personales. El libro está muy bien ambientado y los personajes son geniales. Mi pega es más en plan de la investigación... pero bueno ya me contarás cuando lo leas...
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mí me gustó, me encantan este tipo de libros y lo que comentas en el spolier si que me convenció ;-) Iba con predisposición, todas las novelas de este sello de la editorial dÉpoca me gustan muchos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo más personal que otra cosa... pero en general disfruté del libro...
      Un besazo

      Eliminar
  8. A mí me ha gustado más que a ti, la verdad es que todas las novelas de la Golden Age me encantan, van muy con mi estilo, me regocijo pensando que las escribieron para mi 😂😂😂

    ¡A por el el segundo nivel!
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera... pues es que no sé si la Christie me ha puesto el nivel de exigencia muy alto o qué... jeje...
      El caso es que la novela en sí me ha gustado pero no el desarrollo del caso...
      Un besazo guapa.
      P.d Síiii, ya estoy con el segundo nivel... Leyendo dos novelas para el reto y un Pratchett, jeje...

      Eliminar
  9. Y has completado el primer nivel!!! Qué maquina, yo estoy siendo un desastre jajaja. Esta novela me llama bastante, no se si la leeré algún día, tengo tantos pendientes...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que con eso de que leo en el móvil (en tiempos muertos), en el kindle, mientras voy al trabajo y en papel en casa (menos porque me da menos tiempo) parece que me cunde más. jeje...
      Nada ya verás cómo lo haces enseguida...
      Un besazo

      Eliminar
  10. La tengo apuntada, y creo que en la lista se queda, aunque es posible que escoja alguna otra de ese tipo primero.
    Un beso y ¡enhorabuena por tu primer nivel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, gracias ya le estoy dando cancha al segundo nivel, jeje...
      Sí, no lo quites de la lista porque está bien a pesar de mis pequeñas pegas...
      Un besazo

      Eliminar
  11. A mí creo que me gustó más que a ti, y de hecho el final me gustó mucho... jajaja. La primera parte del spoiler, fíjate que uno de los personajes insiste en que no por mucho que otros digan que sí (no puedo ser más explícita pero sé que me entenderás), lo que pasa es que si el resto se empeña en que sí, pues hay que trabajar con esa hipótesis, pero yo creo que la duda está planteada desde el principio... Y sobre la segunda parte del spoiler, eso ya creo que son gustos personales, como tú comentas. A mí no me molestó, de hecho me gustó, por lo menos se sale un poco de lo habitual :)

    Bueno, que no podemos disfrutar de todos los libros por igual, es ley de vida :) Por lo menos le has dado un aprobado... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón es eso, que uno de los personajes insiste mucho en que no... pero claro, parece como que es el que se "quiere" quitar el muerto de encima, jeje... Sí, lo de la segunda parte es verdad que son gustos personales... por esto te digo que me gustan más del tipo que comento en el sopiler... (que crípticas, jeje...)
      Hombre en realidad le he dado más de un aprobado, que para mí los tres gatetes es casi un notable bajo... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Hola! Este tipo de libros nos gustan mucho, aunque las cosas que no te han terminado de convencer nos parecen aspectos demasiado importantes. Por ahora, no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la "pegas" que le he puesto son algo muy personal. En general a la gente le ha gustado mucho. La ambientación es genial. Si os pica un poco os animo a que os pongáis con él.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola!! A mí me gustó mucho, pero sí no todos los misterios son tan redondos. Aunque me encanta las ediciones de la editorial y la cantidad de novelas que rescatan. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no todos nos van a gustar o parecernos redondos... pero es buenísimo que rescaten este tipo de novelas, como bien dices.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola este si que no me va demasiado ya lo he visto en otros blogs y no me termina de convencer chao

    ResponderEliminar
  15. Hola! no he leído la parte que mencionas que tiene spoilers porque aún no lo he leído, aunque confieso que no sé si llegaré a hacerlo! este tipo de tramas no son mis preferidas (aunque sí llego a disfrutarlas) y además porque de la misma editorial hay otros muchos que me llaman más la atención, y de este he leído ya varias veces que no deja del todo convencidxs a sus lectorxs... como parece que te ha ocurrido a ti. Pero bueno, no descarto que lo vaya a leer en algún momento. De todas formas, de la misma editorial aunque de otra de sus colecciones, el siguiente que leeré será Evelina de Frances Burney, preciosa edición también... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que yo soy un poco tiquismiquis con respecto a las tramas... Me gusta que los asesinatos tengan un sentido y no recurran a la "oportunidad" de hacerlos... Pero en cuanto a ambientación está muy bien...
      Un besazo.

      P.D. Yo también tengo Evelina para leer en el reto de los claisico de MH

      Eliminar
  16. Lo tengo apuntado para hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si lo consigues dentro de poco...
      Un besazo

      Eliminar
  17. Hola!
    Tengo pendiente leer algo de la Golden Age pero siempre me termino olvidando... a ver si me pongo un día a mirar títulos y escojo uno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver nada seguro que cualquiera de La Golden Age te gustará.
      Un besazo

      Eliminar