martes, 25 de febrero de 2020

La dama desaparece de Ethel Lina White

La dama desaparece / Ethel Lina White ; traducción Enrique Maldonado Roldán. — Versión Kindle (Rara Avis)

Este libro es esos de los que puedes leer gratuitamente en Prime y me llamó mucho la atención. Además me viene al pelo para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en su categoría de “Clásico con versión cinematográfica”. En este caso realizada por el gran Alfred Hitchock.

Sinopsis oficial:

Después de unos días algo ajetreados en un hotel de montaña de un país sin nombre del este de Europa, la joven y rica Iris Carr coge impaciente el tren expreso a Trieste. En un vagón repleto, la única persona que no parece serle hostil es una institutriz inglesa, la señorita Floy, con la que entabla una amistosa conversación. Poco después se queda dormida y, al despertar, el lugar de su nueva amiga lo ocupa otra mujer de gesto adusto. La señorita Froy parece haberse volatilizado: nadie en el tren recuerda haberla visto, Iris parece no estar en sus cabales y solo un joven, pese a no creerla del todo, se ofrecerá a ayudarla para aclarar lo que puede o no haber ocurrido. La dama desaparece (1936), que sería llevada al cine por Alfred Hitchock en 1938, es un clásico de la novela de misterio británica y recrea una situación de ansiedad extrema que la acerca al thriller psicológico. Su autora, Ethel Lina White, fue en la década de 1930 tan famosa en la novela policiaca como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie y en sus obras recupera la tradición romántica de la mujer sola atrapada en un entorno hostil.

Impresión personal:

Iris Carr está con su grupo de amigos de vacaciones en un pequeño país centroeuropeo (creo que no se llega a decir en ningún momento qué país es…). Debido a una pequeña discusión decide quedarse un día más en vez de marcharse con ellos cuando vuelven a Inglaterra. En el tren de vuelta, en que Iris viaja sola, conocerá a una institutriz inglesa con la que entablará conversación. Iris, que ha sufrido una pequeña conmoción antes de coger el tren, acaba dormida y cuando despierta y pregunta por la señorita Froy, la institutriz, nadie en el tren parece reconocer su existencia. Comenzará, entonces, una carrera desesperada por parte de Iris en la que intentará convencer a todo el mundo de que no es ella la que está equivocada.

¿Os imagináis que agobiante debe ser para una mujer, que no sabe nada más que su idioma, viajar en un tren en el que no puede comunicarse con la mayoría de los pasajeros y que no creen en su palabra? Pues eso es lo que le pasará a la pobre Iris. Ella está convencida de su relato, pero ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra llega a tener momentos en que duda de su cordura… Además debe bregar con su malestar que hace que tenga la cabeza más espesa de lo normal.

El personaje de Iris Carr está muy bien perfilado. Una joven que disfruta de la vida, egoísta en el sentido que puede tener la juventud cuando solo ves tu propio interés… de repente se ve involucrada en una situación que no llega a comprender ni ella misma. ¿Se llega a plantear por qué insiste tanto en intentar encontrar a la señorita Froy cuando ella, generalmente, no es tan desinteresada? Pero el simple hecho de ver que todos dudan de su cordura le hace insistir en ese punto.

Veremos una gran variedad de personajes entre los que se encuentra: el típico vicario inglés y su mujer, ambos tan bondadosos; las típicas señoritas solteronas inglesas que se creen por encima de cualquier otra persona que no sea compatriota suyo; un catedrático de universidad; un joven inglés (que por cierto, será el único que intente ayudar a Iris) y unos personajes autóctonos de la región en la que veraneaba Iris: una baronesa, un médico y una enfermera que acompañan a una mujer accidentada al hospital de Trieste… En fin, un montón de personajes que se reúnen en el angosto espacio de un tren, donde se chocarán, se importunarán, se molestarán y harán el ambiente más opresivo y agobiante.

Es una novela que, una vez llegas al culmen de la situación, te engancha de tal forma que no la puedes soltar. Empatizas con la pobre Iris y te sientes tan mal y tan angustiada como ella.

Debo decir que llegué a descubrir la resolución del enigma. Pero esto es debido a dos factores: uno, que he leído mucha novela negra y policiaca, y segundo y más importante, porque es un recurso que utiliza Agatha Christie en una de sus novelas (que por lo que creo es posterior a esta novela, igual Agatha se inspiró en ella en algún momento…)

En definitiva, una novela adictiva, que te engancha y no te deja que la sueltes hasta que llegues al final y puedas descubrir qué ha pasado con la señorita Froy, si existe o no. Muy, muy adictiva y muy entretenida.

   

21 comentarios:

  1. ¡Es fabulosa! Adictiva y frenética 🥰 Muy buena elección.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que cuando llegas al inicio de la trama ya no lo puedes soltar... adictiva total.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues me la llevo sin duda. No la conocía y según te leía me ha ido acordando de esa película de Jodie Foster "Desaparecida", cuando desaparece su hija en un avión y nadie la cree. Es angustiosa, jeje.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando se lo comenté a mi marido él pensó en la misma peli. Igual se basó en este libro, o en la peli de Hitcock... a saber, jeje...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No la conocía pero me has dejado intrigada, y si es tan adictiva me la apunto para leerla en un futuro próximo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Llegué a ella por la peli del mago del suspense y disfruté de la lectura :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no he visto la peli... y no sé si voy a poder ponerle remedio porque a mi marido no le gustan las películas en blanco y negro :((
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Ay, qué alegría me das porque tengo este libro de rara avis en la estantería y con tu reseña sé que me va a encantar y que voy a desconectar de todo. Aunque lo más probable es que yo no sea capaz de descubrir el enigma antes del final porque soy malísima con esas cosas XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica guapa, seguro que sí que lo descubres ya verás... Espero que lo disfrutes mucho porque es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Estoy saliendo un poco de esta temática porque ya he tenido mi dosis por el momento, pero este me lo voy a apuntar para un futuro porque pinta super bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que hay momentos en que un género nos llega a saturar... Este está muy bien, espero que le des una oportunidad.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Qué ganas tenía de leer tu opinión... ya sabes que lo tengo pendiente en la estantería (desde que salió), y no lo he leído precisamente porque sé todo lo que pasa :) La gente solo conoce la peli de Hitchcock (que se parece al libro lo que un huevo a una castaña... pero nada de nada, vamos, muy al estilo de Hitch, que cogía un libro y lo utilizaba ná más que para el título... jaaja), y sin embargo existe una adaptación mucho más actual de 2013 que según tengo entendido es clavada al libro. Y como vi esa adaptación cuando salió, pues aunque me hace mucha ilusión tener el libro en la estantería, le estoy dando largas... Pero vamos, viendo lo muchísimo que te ha gustado he decidido hacer un nuevo cambio en el reto de clásicos y lo meto en el nivel 2 de la segunda vuelta (sigo cumpliendo mi reto personal de hacer el reto solo con pendienes, así que sin problemas).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo la peli de Hitchock no la he visto, ni esa ni la de 2013,jeje...
      Espero que te guste tanto como a mí, pero si dices que has visto la versión fiel igual no te sorprendes... pero sí que es verdad que es un tanto angustiante, pobre Iris...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Me acuerdo que cuando lo leí me gustó bastante, me pareció muy buena aunque no me gustó nada el "protagonista" masculino. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como bien dices hay momentos en que el chico, más o menos protagonista, tiene unos arranques un poco extraños...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!
    Si no me equivoco ahora creo que lo tengo apuntado por algún lado por culpa de Anabel... gracias por recordarmelo, me lo apunto en el bullet que así seguro que no se me olvida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada... me alegro de habértelo recordado...
      Un besazo

      Eliminar