viernes, 3 de abril de 2020

La leyenda de Sleepy Hollow y otros relatos de fantasmas de Washington Irving


La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas / de Washington Irving. — Versión kindle.

Tengo, desde que era adolescente, Cuentos de la Alhambra de este mismo autor. Una edición del 1990 que venía ilustrada con fotografías de La Alhambra. Pero no había leído los cuentos más góticos y victorianos, así que me puse con estos para así poder cumplir la premisa de Clásico de relatos del reto de MH...

Sinopsis oficial: 

Cuando apareció en 1809 «Historia de Nueva York de Diedrich
Knickerbocker», recopilación de las crónicas históricas
publicadas en el neoyorquino Morning Chronicle por el escritor norteamericano
Washington
Irving (1783-1859), en Europa no se tenía noticia todavía
de la existencia de una literatura norteamericana. Poco después,
Walter
Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo
la obra inaugurual de un autor, y de una literatura, de cuyo magisterio
se declararían deudores posteriormente escritores como Poe
o el poeta Walt Whitman. En 1832 Irving viaja a Europa y presenta
sus cartas credenciales como diplomático ante la reina Isabel II
de España. Ese mismo año publica su famosa Alhambra
(«Cuentos y leyendas de la Alhambra»), recreación de
tradiciones arabigoandaluzas en las que la imaginación del estudioso
aúna acontecimientos históricos con episodios sobrenaturales.
Se han reunido en este volumen los mejores y más representativos
cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica:
«Rip van Winkle», el hombre que quedó suspendido en
el tiempo durante varios años; «La leyenda de Sleepy Hollow»,
la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población
rural (pertenecientes a su magna obra The Sketch Book, 1920);
«Leyenda de la rosa de la Alhambra» y «La leyenda del astrólogo árabe» (extraídos éstos de la citada Alhambra);
«El espectro del novio», inspirado en una leyenda alemana,
o «La aventura del estudiante alemán», un cuento ambientado
en los días de la Revolución Francesa (que inspiró
a Gautier el relato «La muerta enamorada»), son algunos
de los cuentos que forman parte de esta antología.

Impresión personal:

Como os decía al principio hace mucho tiempo que leí Cuentos de la Alhambra y casi ni los recordaba hasta que llegué a las últimas historias de este recopilatorio ya que las últimas son relatos de esta obra.

En esta recopilación de relatos encontraremos estos cuentos:

- La leyenda de Sleepy Hollow: una historia que nos habla de un fantasma sin cabeza.

- Rip van Winckle: sobre un personaje que duerme durante veinte años en una sola noche.

- La aventura de mi tío: un cuento de fantasmas (muy light para la época actual).

- El espectro del novio: otra historia de fantasmas, muy amable.

- La aventura del estudiante alemán: es una de las más cortas de todos estos relatos, pero también una de las más espeluznantes de todas.

- El diablo y Tom Walker: la primera y, única, en que hace aparición el Diablo.

- La leyenda del astrólogo árabe: con esta ya comienzan los relatos de Cuentos de la Alhambra. Cuento un tanto oriental de magia.

- La leyenda del principe Ahmed Abud: un cuento sobre un príncipe árabe que busca el amor.

- La leyenda de la rosa de la Alhambra: una historia de amor y también una historia de fantasmas.

- La leyenda de dos estatuas encantadas: sobre fantasmas, tesoros musulmanes y avaricia.

- La leyenda del soldado encantado: sobre un estudiante salmantino, un soldado encantado y el intento de exorcizamiento.

No he querido incidir mucho en el tema de cada uno de los cuentos para no restaros ni una pizca de interés por ellos.

Tengo que comentar que el primero de todos, La leyenda de Sleepy Hollow, aunque me ha gustado bastante el final y me ha parecido muy original y realista, me costó bastante leerlo, porque se entretenía muchísimo en las descripciones, que eran demasiado detalladas, y a mí me lastraban la lectura.

Creo que los cuentos que más me han gustado han sido los extraídos de Cuentos de la Alhambra. Son unos cuentos llenos de luz, magia, exotismo oriental, y encima, con un gran conocimiento de la cultura española de la época. Eso no quita que me hayan gustado también los otros. Irving tiene una gran capacidad para la ambientación de sus historias y consigue introducirte de lleno en ellas y hacer que sientas que las vives tanto como los personajes.

El lenguaje empleado por el autor, y bastante bien recreado en la traducción en mi humilde opinión, es bastante rico y floreado, pero sin que llegar a ser un handicap, ya que se le entiende muy bien.

En definitiva, una lectura muy interesante, con unos cuentos mejores que otros, como en toda recopilación, que nos entretendrán e ilustrarán. Buena lectura.

    





16 comentarios:

  1. Irving es acierto seguro, tengo que releerlo cada X años porque sino me falta algo 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo no recordaba lo que me llegó a gustar los Cuentos de la Alhambra, jeje...
      Los góticos me han llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Terror e Irving me parece una combinación maravillosa, me lo anoto sin dudarlo más leyendo lo que has disfrutado con su lectura. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro de que te haya llamado la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    A mí me gustó mucho "Sleepy Hollow", y me sorprendió el humor que encontré. Creo que del autor además solo he leído "Rip Van Winckle", pero me gustaría leer los cuentos inspirados en laAlahambra... y seguro que caerán, y mástras ver lo comentas de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad lo que es la historia en sí me ha gustado. Pero me pareció que contenía demasiadas descripciones y se enrollaba mucho.
      Espero que te gusten los Cuentos de la Alhambra.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ays, con este me tientas mucho. Me tendré que dar un capricho cuando salgamos de todo esto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho... Sí, yo creo que cuando salgamos de todo esto las librerías, en general, se llevarán una sorpresa...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes, espero poder leerlo pronto, lleva mil en la estantería esperando turno.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada seguro que en esta cuarentena le puedes encontrar un hueco...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me alegro que te haya gustado tanto. Las editoriales de Valdemar son muy bonita, y oscuras jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La película de Tim Burton me encanta, así que me gustaría leer el libro en el que está basada. Y el resto de historias también tienen muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película de Tim Burton, igual es hora de ponerme a ello. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  8. hola! Son estupendas las portadas de esa editorial, acabo de leer a Irving con algunos de esos titulos, fabuloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, ya he visto que os habéis leído Cuentos de la Alhambra, que es maravilloso...
      Un besazo

      Eliminar