martes, 21 de abril de 2020

La isla de las últimas voces de Mikel Santiago


La isla de las últimas voces / Mikel Santiago. — [Barcelona] : Ediciones B, 2018. — 560 p. ; 25 cm. — (La Trama)

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me encanta Mikel Santiago. Es un autor que sabe a la perfección cómo ambientar sus novelas y te engancha con ellas. ¿Habrá ocurrido lo mismo con esta?

Sinopsis oficial:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Impresión personal:

Carmen es una mujer española que vive en la isla de St. Kilda en el mar del Norte. Una isla pequeña y muy, muy alejada de la costa. Carmen trabaja en el único hotel de la isla que en esta época navideña se queda prácticamente vacío. Dave es un soldado encargado de custodiar una misteriosa caja a bordo de un avión. Cuando este sufre un accidente los únicos supervivientes que acabará llegando a la isla serán Dave y la Caja. Con la llegada de esta a la isla, junto con una fuerte tormenta que les dejará aislados, las cosas empiezan a torcerse.

Todas las novelas de Mikel se caracterizan por su buena ambientación, generalmente desapacible, tortuosa y con complicaciones añadidas, que hacen que la trama tenga, además, un punto a favor...

En esta ocasión, en cambio, echo de menos cierto toque musical que siempre suele aparecer en sus novelas, ya sea porque el protagonista sea músico o por cualquier otra relación... Aún así esto no ha sido óbice para que no la disfrutara realmente.

Se puede decir que esta novela es un thiller porque desde el momento en que comienzas a leerla te engancha y no te suelta hasta el final.

Las cosas en la isla no van bien, han tenido una mala racha económica y encima la capital no les va a prestar ninguna ayuda, ni económica ni de ningún tipo. Esto hace que los nervios del os isleños estén crispados, a lo que se añade la llegada de la tormenta y, sobre todo, de la Caja. Los pescadores ven en la caja su salvación, creen que en ella habrá algo que les sacará de la miseria.

Por tanto, toda la historia girará en torno a la Caja, lo que contiene y lo que les hace a los personas de la isla.

En cuanto a los personajes encontraremos cierto prototipos característicos, algo lógico en este tipo de novelas en que tampoco se les exige mucha profundidad a los mismos, pero no por ello dejan de ser interesantes y tener sus características...

La ambientación, como os decía al principio, va a ser casi un personaje de la novela porque será el toque  principal para que los personajes vayan estresándose. Eso, más ciertos acontecimientos extraños que suceden y que perturbarán aún más a los personajes...

La tensión irán en aumento durante toda la novela hasta llegar al apoteósico final...

En definitiva, Mikel lo ha vuelto a hacer. Te engancha con una historia y no te suelta hasta que has leído la última página.


        

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro ni al autor pero no es el estilo de libro que busco y menos en estos momentos que me apetece algo más ligero, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues ya sabes que a veces los gustos también dependen del momento...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Tengo a este autor en mi lista de pendientes desde hace siglos. Me alegra que hayas disfrutado la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MDolores pues nada a ponerse con él.. a disfrutarlo...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Tú misma lo has dicho, lo ha vuelto a hacer 😏 es una gran novela.

    Besitos guapi 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo alucino con el tío no sé cómo se le ocurren tantas cosas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Quizás porque me recordó a otras películas y libros del género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la trama en sí puede que recuerde a otras del género, pero yo creo que Mikel es un genio recreando los ambientes... :)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me lo pones difícil para decirte que lo dejo pasar, pero es que suena tan bien... Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sigo sin haber leído a este buen hombre. Se habla tanto de él que encontré dos libros de segunda mano tirados de precio y los compré (el de Tom Harvey y el de Tremore Beach) pero nunca saco ganas de leerlos... y hasta que no lea esos ni me planteo los demás. A ti te gusta mucho, hablas siempre muy bien de sus libros. A ver si me animo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera que leí de él fue la de Tremore Beach y la verdad es que la ambientación es genial, mejor incluso que en esta (o quizá sea porque al ser la primera me impactó más...). La de Tom Harvey al ser en la playa la ambientación es menos tétrica y quizá por eso me gustó menos, pero también está genial.
      A ver si te pones con ellas.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  7. No he leído nada él, y encima es paisano mío, me tendría que dar vergüenza... Espero ponerle remedio pronto, me llaman mucho la atención todos sus libros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jani parece mentira, jeje... ;) Pues nada a ponerle remedio. A mí entusiasmó La última noche de Tremore Beach, que fue la primera que leí... Y esta sigue en su línea...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Yo me lo pasé muy bien con esta lectura, tal vez no sea mi preferida del autor pero la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto para mí la mejor de todas siempre será La última noche de Tremore Beach, no sé si será porque fue la primera y me impactó más o por alguna otra razón... pero esta también está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! He leído muy buenas críticas de este libro y lleva mucho entre mis pendientes. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí la he disfrutado mucho es muy ágil de leer...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Aquí vienes a recordarme que tengo este autor en la lista de pendientes y que todavía no me he estrenado con él ¿Me recomiendas empezar por esta novela o por otra? Me gusta lo que nos cuentas sobre el suspense y la ambientación (sobre todo esa ambientación de tormenta gótica), pero me espero a que me digas por dónde empezar, please. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo recuerdo con muy, muy buena ambientación La última noche de Tremore Beach. Pero la leí hace ya varios años, incluso antes de tener el blog creo, y puede que esta también esté a la altura y no lo puedo comparar...
      Pero en fin ambas están muy bien...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  11. Hola Nitocris... Me he asomado por aquí porque veo tus comentarios en muchos blogs que sigo pero no recordaba tu espacio, así que he venido a hacerte una visita. A ver, Mikel Santiago me gusta mucho. Lo leo desde la primera novela y siempre me ha enganchado. Lo que ocurre es que, tengo la sensación que empieza a repetirse y a encasillarse un poco. El libro lo disfruté pero no tanto como los anteriores. En cualquier caso, yo también lo recomiendo, y espero que saque nuevo libro para el verano. Bueno, que me quedo por aquí. Y como no sé si conoces mi blog, aquí te dejo la dirección por si te apetece unirte www.lecturapolis.com Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí es verdad que a mí me gustó mucho La última noche de Tremore Beach y esta parece un pelín menos intensa... Pero bueno, me imagino que no es fácil para un autor innovar siempre, no?
      Yo ya te seguía desde hace unas semanas, me alegro de que te quedes por aquí...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, juraría que no tengo nada suyo en casa...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver cuándo te pones con ello, que seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  13. A mí no llegó a convencerme del todo, creo que iba con demasiadas expectativas y no encontré lo que esperaba, pero si creo que es una novela que puede gustar a los amantes de la ciencia ficción y lo sobrenatural.
    Besos

    ResponderEliminar