Frankestein / Mary Shelley; ilustraciones de John Coulthart. — Ed. revisada y actualizada. — [Barcelona] : Alma editorial, 2018. — 252 p. ; 20 cm. — (Clásicos ilustrados)
Frankestein es un mito, podríamos casi decir, ya que está introducido en nuestra cultura desde hace más de un siglo. Libros, pero sobre todo, películas han hecho de él algo que en realidad no conocemos hasta que leemos la obra original. Una obra que además participa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños en la premisa Clásico imprescindible de los 100 de Penguin.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Victor Frankestein es recogido por un barco que navega por
el Ártico. Su peculiar personalidad hace que el capitán del barco se interese
por él y le pide que le cuente su historia.
Gracias a ello nos enteramos de cómo es la vida de Victor y por qué se decide a hacer a una criatura tan extraña y extraordinaria.
Cuando empecé a leer me sorprendió comprobar que casi hasta
la mitad del libro no aparece el monstruo y que en esa primera mitad lo que
vemos es la vida de Victor y sus intereses... En el momento en que aparece el
monstruo ya comienza la historia que, más o menos, conoce todo el mundo. Y aún
así es totalmente diferente leer el original.
Para empezar decir que el narrador va variando. Primero
conocemos a Robert Walton, que es el capitán que recoge a Victor Frankestein, y nos
contará por qué está en el Artico. Posteriormente conoceremos la historia de
Victor y la creación de la criatura. Dentro de ese relato Victor hará un inciso
para contarnos la vida del monstruo desde el momento de su creación... Es decir
será el monstruo (por boca de Victor) el que nos contará su historia. Para
finalmente volver a las narraciones originales, Victor y Walton. Es como
pelar una cebolla...
La historia por otro lado está narrada a través de cartas
que son las que mandará el capitán Walton a su hermana en Inglaterra.
Debo deciros que me parece una historia muy triste. Me ha encantado, pero es muy triste. Y me parece triste la historia de la criatura, no la de Victor, que es el que nos aparece como el atormentado y al que, se supone, debemos tener lástima por las penalidades que va a sufrir a manos de su creación... A mí quien realmente me daba pena era la criatura. Un ser que no pide ser creado pero que en el momento en que "nace" es abandonado por su creador. No le enseña nada, ni a hablar, ni a relacionarse, ni a alimentarse. Debe ser él mismo el que aprenda todo eso por su cuenta. Sufre el rechazo de todo el mundo, incluido su creador, por la fealdad que tiene y no se le da la oportunidad de demostrar la bella persona que era en el momento de surgir a la vida.
Sé que esta historia se ha estudiado y analizado desde
múltiples puntos de vista, mucho mejor y más entendidos que el mío, pero yo
quería mostraros lo que he sentido al leer este libro.
No sé si la intención de la autora era que sintiéramos
piedad y dolor por Victor, pero yo, como ya os he comentado, no la he sentido
en ningún momento.
Una historia conmovedora que nos lleva a plantearnos si el
ser humano es bondadoso por naturaleza y la maldad llega a él debido a las
circunstancias o no.
Una historia atemporal que seguirá conquistado a los
lectores de todos los tiempos como lo ha hecho conmigo...
Muy buena elección. Lo leí por primera vez de adolescente y me fascinó, solo siento que que le dejé el libro a uno de mis primos y lo olvidó en un camping 😖😉💋
ResponderEliminarLa verdad es que me ha gustado mucho. ;)
ResponderEliminarUn besazo
Coincido contigo, yo también sentí pena por la criatura, que a fin de cuentas, no pidió en ningún momento ser creada. Y encima es abandonada. Una gran novela. Y una muy buena reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, me imagino que si no soy la única en sentir eso será porque era la intención d la autora. La verdad es que es tan diferente de lo que al final ha llegado al cine... que me ha encantado.
EliminarUn besazo
No sé si por lo conocida que es la historia este es uno de esos clásicos que no he leído. Gracias por recordarlo, un beso
ResponderEliminarHola Rocío pues te animaría a leerla porque es un descubrimiento a pesar de lo conocido de su figura...
EliminarUn besazo
Soy una fanática tremenda de Frankenstein de todas sus películas y el monstruo que no es tal sino lo esta quien lo creo me enamoró totalmente.
ResponderEliminarExcelente entrada gracias
Saludosbuhos!!!
Pues sí es un monstruo muy poco conocido realmente.
EliminarUn besazo
¡Hola! Ya son varias reseñas que mencionan esa diferencia entre la historia que todos conocemos y la realidad de la novela. La verdad es que es una novela que nunca me ha llamada especialmente la atención, así que no creo que me anime.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Lonely pues la verdad es que creo que te sorprendería... ;)
EliminarUn besazo
Me gusta muchísimo cuando los lectores leen por vez primera "Frankenstein" porque seguro que han visto películas que apenas se parecen al original o conocen el mito de una forma muy deformada, y se quedan de piedra cuando descubren que la criatura lee a Milton y habla francés, por ejemplo. Me encanta tu visión conmovedora de la criatura y cómo planteas la cuestión de la tristeza y la soledad. Reconozco que a mí me puede el terror, "Frankenstein" me sigue pareciendo la historia más terrorífica jamás contada: que alguien te diga que jamás vas a tener ni un solo instante de dicha, que vas a ver morir a todos aquellos que amas, uno a uno, me sigue poniendo los pelos de punta. Besos.
ResponderEliminarPues sí la verdad es que es todo un descubrimiento. De hecho al principio cuando la criatura empieza a hablar con Víctor cuando le encuentra en el hielo pensé "qué cagada de la autora, cómo sabe hablar si cuando le creó le dejó tirado..." pero seguí leyendo, evidentemente, y comprobé lo bien que lo había hecho la autora... Y como bien dices es impresionante que lea a Milton, pero a mi lo que más me dejó impactada fue la soledad del monstruo. Cómo el pobre comprueba lo cruel que es la gente, y aún así, cómo hace de la familia un espejo en el que mirarse y la bondad de su corazón... y cómo al final todo se tuerce. Me produce una verdadera lástima por él...
EliminarNo consigo ponerme en tu lugar, jeje..
Un besazo
Hola, Nitocris:
ResponderEliminarRecuerdo ese tono triste, y ese sentimiento de pena por la criatura... Me han entrado unas ganas tremendas de hacer una relectura ;-)
Un beso.
Es que es lo que más me ha sorprendido. No estoy de acuerdo con Mónica, por ejemplo, que me comenta lo del terror de pensar en la amenaza de que va a ir dejándote sin familia... Para mí lo peor es la sensación de soledad del monstruo... sentirse diferente a todo el mundo, incomprendido, juzgado por su físico... en fin, que me solidarizo con él, jeje...
EliminarUn besazo
Que sepas que a mi también me ha parecido una historia triste y el monstruo no es tan monstruo, es como si lo físico no coincidiera con el comportamiento, ya me entiendes. Besos
ResponderEliminarHola María es una buena lectura y sorprende... Me ha gustado mucho. :)
EliminarUn besazo
Frankenstein me gustó mucho ❤
ResponderEliminarSí, a mí me ha sorprendido y encatado.
EliminarUn besazo
Un clasicazo.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando lo leí me produjo sentimientos encontrados, pero me gustó.
Besotes
La verdad es que a mí me ha gustado mucho y me ha sorprendido...
EliminarUn besazo
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasó como a ti, es la criatura (que la pobre no tiene ni nombre) la que me inspiró sentimientos de pena y de rabia por lo que vivía. También la mujer ajusticiada siendo inocente me dio mucha pena. ¿Pero Víctor? Todo es su culpa, su manera de comportarse primero con la creación de la criatura y luego con ella y lo corto de miras que es. Que al final las personas que ama sufren por SU culpa. No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
¡Un beso!
Hola Seveth pues me alegro mucho de coincidir contigo, pienso exactamente igual. La culpa es toda de Víctor que no se plantea lo que está haciendo ni tampoco después de hacerlo.
EliminarMe alegro de que quedes por aquí.
Un besazo
¡Hola! Este libro me sorprendió muchísimo más de lo que esperaba. Empaticé mucho con el monstruo.
ResponderEliminarBesos
Marta
La verdad es que creo que los que nos acercamos al libro después de haber visto tantas y tantas versiones del monstruo cuando lo leemos nos sorprendemos un montón y acabas empatizando con la criatura.
EliminarUn besazo
Un clásico imprescindible. Una recomendación: "El verano que nunca llegó" de William Ospina.
ResponderEliminarBesos
Sí, una genialidad. Y fíjate releyendo La librería del señor Livinsgtone de Mónica he visto este que me recomiendas así que lo tengo apuntando, gracias a las dos...
EliminarUn besazo
Coincido totalmente, en este libro encontré algo que no esperaba encontrar, me sorprendió gratamente y me transmitió todas esas sensaciones que comentas, y por supuesto, el que se llevó mi corazoncito fue la criatura. Sin duda alguna. Me gustó mucho leer este clásico y acercarme a esta historia que se ha desvirtuado bastante de su origen en las adaptaciones posteriores. Un abrazo.
ResponderEliminarHola María, sí la verdad es que este es de los que realmente te sorprendes al leerlo. Todo lo contrario que me pasó con Rebeca de Daphne du Maurirer, que ya sabía lo que me iba a encontrar cuando lo leí. Este te sorprende gratamente. Y como tú dices lo mejor es la criatura...
EliminarUn besazo