martes, 29 de octubre de 2024

Los reflejos de la luna de Edith Wharton

Los reflejos de la luna / Edith Wharton ; traducción, Miguel Temprano García. — Barcelona : Alba, 2010. — 314 p. : 22 cm. 

Otra nueva obra que viene a engrosar mi participación en el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 5, Clásico de un autor que viviera entre dos siglos. Y os traigo una obra de Edith Wharton (que volverá en breve con otra de sus obras también para este reto). 


Sinopsis oficial;

Nick Lansing y Susy Branch son jóvenes, atractivos, brillantes. Nick malvive de un menguante patrimonio familiar y de escribir artículos para una enciclopedia, aunque su ambición es ser novelista. Susy, hija de un padre derrochador, lleva desde los diecisiete años sabiendo «arregárselas», y viviendo de prestado en las múltiples casas de sus amigas millonarias. Ninguno de los dos tiene ni un centavo pero están enamorados y deciden casarse, con la condición de que se separarán amistosamente si en un futuro alguno de ellos encuentra «un partido mejor». Los reflejos de la luna (1922), publicada dos años después de que Edith Wharton ganara el Premio Pulitzer por La edad de la inocencia, plantea dilemas morales a través de una animada trama de intrigas, humillaciones y malentendido

Impresión personal:

Nick y Susy son dos jóvenes sin recursos económicos que viven de lo que pueden sacarles a sus amigos y conocidos. Acaban enamorándose y deciden casarse con la condición de que si alguno de ellos encuentra un partido mejor (un millonario o millonaria, entiéndase, el otro le concederá la libertad).A  Susy, además,  se le ocurre la feliz idea de sacar lo máximo posible en su enlace matrimonial, para que, por lo menos, les permita vivir durante un año sin despeinarse. También consigue alojamientos, gratis evidentemente, entre sus amistades para pasar su luna de miel.

Nick y Susy son dos gorrones, dos parásitos sociales, que viven de la generosidad de sus amigos millonarios. Susy se viste con las ropas que desechan sus amigas millonarias y lleva mucho tiempo "arreglándoselas" para seguir así.

Cuando una de sus amigas les concede vivir en su mansión en Venecia para seguir con su luna de miel pero a cambio le pide un favor no muy honesto, Susy se encuentra en la tesitura de aceptarlo o tener que irse a otros sitio.

No os voy a contar lo que decide Susy, pero supongo que os imaginaréis que este será el detonante que dará un vuelco a toda la historia

Debo deciros que, a pesar de que las anteriores novelas de la Wharton me gustaron mucho, esta no ha llegado a convencerme. No he conseguido empatizar con ninguno de los protagonistas, salvo con un matrimonio amigo de Susy que sí que han aceptado vivir su amor en, relativa, pobreza. 

Tanto Susy como Nick son personajes frívolos, superficiales, que no revelan nunca su verdadera personalidad, ya que tiene que "complacer" a sus amigos, y que solo comienzan a evolucionar cuando las cosas les salen mal. Nos muestra la hipocresía de la sociedad, de la alta sociedad, de la época.

Por otro lado, Nick y Susy que son muy sinceros entre ellos cuando deciden hacer ese pacto matrimonial luego no son capaces de sincerarse en los momentos claves de su historia creando una "bola" que crece y crece...

Por otro lado, y partiendo de la base de que sé que no se puede juzgar una obra desde nuestro punto de vista actual, me ha chirriado un poco que Nick defina a Susy como "su propiedad"...

Supongo que Edith Wharton está haciendo una crítica a la clase alta de la sociedad en la que ella nació, una sociedad frívola y superficial que solo piensa en los placeres y el hedonismo, sin tener en cuenta sentimientos más elevados. Pero la verdad es que no ha conseguido engancharme. No sé si es porque me ha parecido todo tan superficial o por el hecho de no empatizar con los protagonistas, si es que a veces me daban ganas de sacudirles..., 

En fin, una novela de la gran Edith Wharton que en esta ocasión no me ha llegado a conmover, pero espero que no esto no se un hándicap para que vosotros no intentéis leerla y comprobar si os gusta más que a mí.


15 comentarios:

  1. Me encanta Edith Wharton y esta novela está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Gracias a tu recordatorio espero volver sobre la autora que tengo un tanto relegada hace unos meses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues espero que la disfrutes y te guste más que a mí... creo que empecé a disfrutarla hacia el final... en fin... vendrán otras.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, a mí me encanta Edith Wharton pero esta novela no la he leído. Tomo nota que me has dejado con la curiosidad de saber si me gusta más que a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues no es que esté mal, al final va mejorando. Pero no la he disfrutado tanto como otras de la Wharton.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola Wildsoulfairy! Me ha encantado tu reseña de Los reflejos de la luna. Me fascina cómo Edith Wharton logra plasmar la complejidad de las relaciones y el lado oscuro del matrimonio. Este tipo de historias siempre me atraen, sobre todo por los matices emocionales que muestran y cómo se exploran los sentimientos ocultos. Gracias por darme a conocer este libro, logra captar mi atención ¡Un abrazo y espero seguir leyéndote!

    Un abrazo fuerte y te empiezo a seguir 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ly, me alegro de que te haya llamado la atención. Es una novela que refleja un tipo de sociedad que no conocemos demasiado bien y a veces es compleja de entender y, sobre todo, empatizar con ellos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues este libro no lo conocía. El argumento me llama y pese a que veo que no te ha convencido, me animaré seguro. Esa crítica social que siempre realiza Wharton en sus obras me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, no me ha convencido del todo porque me cuesta engancharme a los personajes y su historia personal, espero que tú los disfrutes más que yo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que yo soy muy fan de Edith Wharton, y que me fascina cómo trasmite su crítica hacia su propia clase social en sus obras. Esta que nos traes la tengo pendiente, por ello no puedo opinar con respecto a su calidad. Cuando la haya leído volveré por aquí.

    Un abrazo, y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues la verdad es que tanto esta, como la que estoy leyendo (y casi acabando ahora), La edad de la inocencia, no me han llegado a gustar tanto como las anteriores, Edith Frome y Los niños...
      Será que como habla de un estrato social que me resulta tan lejano no y no entiendo bien su filosofía no me acaba de llegar.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Ay madre he mezclado autora y personaje, perdona, Etham Frome... jeje...

      Eliminar
  6. De la autora solo he leído Etham Frome y no me gustó tanto como esperaba... No sé si me animaré con este.
    Un beso, Nitocris, y feliz Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí es que Etham Frome me resultó muy curiosa y me llamó mucho la atención... Si te gusta la crítica social de la clase alta de Nueva York esta te podrá gustar, si te pasa como a mí, igual la disfrutas menos...
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  7. Hola!! No entiendo cómo me he despistado tanto.
    A ver, yo con Wharton cuando se trata de relatos o novelas cortas, genial como Ethan Frome o Las hermanas Bunner. Pero con novelas largas se me hace pesada. Que sean frívolos no me importa porque además si les sale mal me da igual y así no sufro yo.
    La verdad es que la dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo, Ethan Frome me gustó mucho, Las hermanas Bunner todavía no lo he leído, pero leí Los niños y me gusto. Yo creo que en esta no conseguía empatizar con la frivolidad con que se toman la vida estos dos...
      Un besazo

      Eliminar