Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2024

Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto

Un lugar desconocido / Seicho Matsumoto. — Formato digital.    

No sé muy bien a quién le vi este libro, pero seguro que fue a algún compañer@ blogger. Me llamó la atención la sinopsis, el que fuera japonés (me gusta la literatura japonesa) y encima me venía bien para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, versión libre, clásico ambientado fuera de Europa.




Sinopsis oficial:

Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Dado que sufría una enfermedad coronaria, la causa de la muerte no resulta tan extraña como el lugar donde ocurrió: un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado y en el que abundan los hoteles de citas. Intrigado, Asai tratará de averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte a través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer. Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo. Publicado en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japonés del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio.

Impresión personal:

Tsuneo Asai está en viaje de negocios, es funcionario de un Ministerio, cuando recibe la noticia del fallecimiento de su mujer. Ella tenía problemas de corazón, pero se cuidaba mucho y por eso, aunque no demasiado desconcertante, le sorprende la noticia.

Cuando llega a Tokio se entera de que el fallecimiento ha ocurrido en un barrio residencial en el que Eiko nunca ha estado, por lo menos que él supiera. Las circunstancias de la muerte le hacen ir a conocer el lugar dónde falleció y a la persona que estuvo con ella en sus últimos momentos, la dueña de una tienda de cosméticos. Pero además, el barrio está plagado de hoteles de citas circunstancia que impacta a nuestro protagonista.

A Asai todo eso le sorprende mucho y le ronda la cabeza dándole vueltas sin parar. Por ello decide averiguar lo qué ocurrió realmente y las circunstancias de la muerte de su mujer. Asi que va recopilando toda la información que puede y cuando no consigue más recurre a un detective privado.

Esta es una novela intimista, relativamente, ya que no hay mucha acción, es relativamente lenta, no hay muchos diálogos y lo que vamos a leer se centrará mucho en lo que piensa y siente Asai, Pero, aun así, a mí me ha gustado mucho.

Me ha parecido una novela intensa, que te agarra y no te suelta, de esas en las que necesitas seguir leyendo para ver qué ocurre.

Asai va descubriendo nuevas realidades de su mujer, cosas que no sabía y conocía, que le hacen verla desde otra perspectiva y también analizar las circunstancias de su matrimonio.

Asai se va reconcomiendo con todo lo que descubre, va encajando todas las piezas de los descubrimientos que va haciendo y se obsesiona con recibir una compensación. Todo ello hace que al final comenta un acto inesperado que cambiará su vida totalmente.

Como os decía me ha gustado mucho, el personaje de Asai, un hombre trabajador y concienzudo va cambiando lentamente a tus ojos según va desvelando ciertas cosas de su esposa. Es el principal personaje de la novela, hay muy pocos, los secundarios estarán ahí para proporcionarle la información, orbitando alrededor de la trama y de Eiko conoceremos poco pero será totalmente revelador.

Una novela que nos servirá también para conocer las relaciones laborales en el Japón de finales del siglo XX, los favores, contactos, etc. y asimismo las relaciones matrimoniales y las costumbres, como por ejemplo que todavía en esa época los matrimonios fueran concertados.

Una novela encuadrada en el género policiaco por todas las pesquisas que realiza el propio Asai, pero con un final inesperado. Os la recomiendo encarecidamente,



16 comentarios:

  1. Hola, a mí también me gusta la novela japonesa y no conozco al autor. Tomo nota para futuras lecturas que me has dejado con mucha curiosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues me alegro de que compartamos afición... Espero que esta novela te guste, porque te va enganchando poco a poco, pero luego no te suelta.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No sé si ya te lo he dicho a ti o habrá sido a aquel o aquella a quien oíste hablar de este japonés de novela negra. Me refiero a que leí hace ya seis años y con enorme satisfacción dos novelas de Matsumoto: El expreso de Tokio y La chica de Kyushu, y los dos títulos me encantaron. Me prometí leer más del autor porque ese ambiente japonés años 60 o así me encantó, pero no he llevado a cabo mi propósito. A ver si tu estupenda reseña me anima a buscarlo en alguna biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pues El expreso de Tokio lo he descubierto al leer algún comentario por Internet al investigar al autor y creo que me lo apuntaré para leerlo.
      Si te gusta el autor, esta novela te encantará.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me la apunto porque yo tampoco soy de intimista y si a ti te ha gustado creo que a mí también puede gustarme.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, cuando comento que es intimista lo digo bajo la perspectiva de que no hay mucha acción, o no muy trepidante, y que no hay muchos diálogos y todo lo vemos desde la mente del protagonista. Pero luego tiene esa especie de investigación por parte del protagonista y la escalada de tensión averiguando la verdad... Me gustó mucho.
      Espero que te pase lo mismo.
      Un besazo

      Eliminar
  4. El final es totalmente inesperado, ¿a que sí? Es una novela lentita, sí, pero se disfruta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, cuando llegas a esa parte te quedas ojiplática, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, tiene buena pinta, no he leído nada japonés. Me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te decidas a leer algo novedoso para ti. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Nos ha llamado mucho la atención lo que cuentas. Esa ambientación podría gustarnos mucho y sería salir de nuestra zona de confort. No lo descartamos para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues animaros porque es muy interesante y tiene un giro final sorprendente.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, Cris. Has caído, jeje. Así que si la novela es lo bastante buena, también te puede gustar lo intimista. Eso me pasa a mí con otros géneros como la fantasía o la policíaca precisamente, que si son muy buenas, me gustan aunque no sean mi género predilecto.
    De este autor tengo otras dos apuntadas pero todavía no lo he leído, pero ya que estoy, esta también me la llevo. Me gustan esas pesquisas personales y las sorpresas literarias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Nora no nos flipemos 🤣​. Que no es intimista, intimista. Yo lo he considerado así porque por lo general la novela no tiene mucho diálogo, la acción es más bien a ritmo lento y porque lo vemos todo desde la cabeza del Asai, pero como luego tiene mucho interés lo que ocurre y las investigaciones y averiguaciones de Asai, que le dan ese toque policíaco, pues me gustó. Pero no crea que ya me voy a lanzar con los intimistas, jeje...
      Yo también quiero leer la de El expreso de Tokio a ver qué tal.
      Pues nada, estaré deseando ver tu reseña.😉​
      Un besazo

      Eliminar
  8. Bueno, qué buena pinta tiene. Creo que la he visto con antelación, pero no recuerdo haberme parado para leer sobre lo que iba y demás. Me has picado bastante la curiosidad, creo que podría disfrutarla yo también. Tengo esperando varias obras asiáticas, para mí también es un gusto tirarme por esos lares...; al menos, de momento, siempre me han ofrecido experiencias curiosas y buenas, aunque algunas bastante perturbadoras o extrañas jeje.
    Un abrazo, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro mucho de haberte picado la curiosidad con esta novela, te mantiene en tensión aunque "parece" que no ocurre nada...
      Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar