Ya os comenté en el resumen de lecturas del año 2024 que me había quedado a una reseña para poder terminar la versión estándar del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, así que como estaba con este libro para la única premisa que me quedaba, he visto que me encajaba perfectamente en el nivel 1 de la versión estándar de este año, Todos los clásicos grandes y pequeños VI, en la premisa Autor con una inicial en el nombre.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Harriet Vane, amiga y algo más, del famoso detective y aristócrata Peter Wimsey, acude a Oxford después de mucho tiempo a una reunión de antiguas alumnas. No quería ir allí, sobre todo desde su juicio por asesinato, pero una de sus amigas está enferma y le pide que acuda para poder verse.
Tengo que deciros desde ya que la novela no me ha llenado. Me resultaba complicadísimo enterarme de quién es quién ya que aparecen multitud de personajes femeninos, tanto de profesoras como de alumnas, que son nombradas siempre por el apellido, algo que me complicaba la existencia. Me costó bastante saber poder identificarlas.
Pero es que además, aparte de que no hay ningún asesinato, aunque esto no es malo, la protagonista principal es Harriet, que no sería malo si no fuera porque se supone que la serie es de Peter Wimsey. Además este personaje aparece al principio muy poco y posteriormente al final de la novela, casi en el último cuarto, cuando ya Harriet no puede aclarar las cosas.
Por otro lado, el libro me parece una obra demasiado erudita, hace mención a múltiples obras y autores, así como citas de ellos, muchas de ellas en latín, pero es que la narración de la autora tampoco me ha gustado, Demasiado sutil y enrevesado para mi gusto. Me hacía sentir un pelín tonta. Además, aunque hace una descripción muy precisa sobre la vida en Oxford, lo que podría se interesante, se detiene mucho en detalles que a mí me lastraron un poco la narración.
Tampoco me parece que se den demasiadas pistas, o igual son tan sutiles que no las he encontrado, para poder resolver el enigma que se plantea. Además se le da mucha importancia al feminismo, sobre todo a la educación de la mujer, lo que me parece fantástico, pero luego al final Harriet se rinde y el que acaba descubriendo las cosas es Peter.
Y por supuesto otra cosa que me desconcertaba enormemente era la relación entre Peter y Harriet, es verdad que no he leído el libro en que se conocen, el del famoso juicio por asesinato, pero es que no entendía muy bien por qué Harriet se siente tan inferior o tan en deuda con Peter.
En fin, que tengo otro de la Sayers esperando en mi kindle, pero creo que lo voy a dejar para dentro de un tiempito. Espero descubrir con su lectura, cuando me ponga con él, si es que no me gusta el estilo de la autora o es que este en concreto no era para mí.
Hola, yo la leí hace años y no recuerdo los inconvenientes que señalas, claro que leí la serie más o menos en orden y esa puede ser la explicación, además la ambientación en Oxford me encanta. No te puedo decir más, aparte como indicas en tu reseña no todos los escritores son para todos los lectores, aunque sean clásicos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, la verdad es que no lo he pasado mal leyéndolo, pero sí es cierto que me lastraba un poco tanto nombre al principio, y el hecho de tanta descripción de Oxford... seguiré leyendo a la autora, pero más adelante.
EliminarUn besazo
Hola, tal vez este año año me anime con el reto de los clásicos, lo estoy pensando, las novedades en ocasiones nos encandilan y dejamos de lado libros que en su día queríamos leer pero se nos van olvidando. Voy a tomar nota de posibles lecturas aunque este sin duda lo dejaré pasar, chao
ResponderEliminarHola No Solo Leo, yo he descubierto un filón en los cláiscos, porque no solo descubres lecturas muy interesantes sino que tienes todos los géneros posibles entre ellas.
EliminarUn besazo
Hola Nitocris!! Siento que no haya sido lo que esperabas, porque la trama prometía. Muchas gracias por haber visitado mi blog, he estado pachucha y por eso no he podido devolverte antes la visita. ¡Estupenda reseña! Besos y feliz 2025!!
ResponderEliminarHola Ana, pues espero que te hayas recuperado, a mí me ha pasado lo mismo esta semana, que he estado de baja, pero bueno cosas que pasan.
EliminarLa lectura no me ha llegado a decepcionar del todo, pero no era lo que esperaba, aún así le daré otra oportunidad a la autora, pero dentro de un tiempito.
un besazo
Hola, Cris.
ResponderEliminarPues yo me lo voy a ahorrar. Que no haya asesinato pues mira, si lo que pasa es lo suficientemente interesante, no sería un problema y tampoco que la señorita le robara el show a Peter aunque resulta que al final tiene que venir él a sacar las castañas del fuego.
Lo peor es que me ha dado la sensación de que es una narración muy pesada, que se entretiene demasiado en el "paisaje", digamos. No lo veo para mí.
A ver si tienes más suerte con el otro, cuando le toque.
Besotes
Hola Norah, efectivamente las dos cosas que comentas no son óbice para su disfrute, pero a mí me resultaba un tanto complicado y enrevesado el lenguaje de la autora, a veces demasiado críptica, pero bueno le daré otra oportunidad.
EliminarUn besazo
Buenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarQué pena que no te haya gustado esta novela. A veces ocurre que no empatizamos con la historia o con la forma de escribir del autor. Te deseo más suerte para tu próxima aventura.
Un besazo!!
Hola Undine, pues la verdad es que no llegaba a desagradarme, me parecía correcta y me gustaba el personaje de Harriet, pero no llegaba a llenarme del todo... en fin, le daré otra oportunidad a la autora porque tengo otro suyo en el kindle, pero será dentro de unos meses...
EliminarUn besazo
Pues este lo voy a dejar pasar, me parece que me voy a liar con tanto personaje como tú, y que la narración tampoco me va a ayudar.
ResponderEliminarBesazo y gracias por compartir tu opinión.
Hola Anabel, pues sí, un poco jaleoso sí que es, jeje... y si no te llama mucho... a por otra cosa.
EliminarUn besazo