Arsène Lupin contra Herlock Shólmes / Maurice Leblanc ; traducción de Sofía Tros de Ilarduya ; ilustrado por Fernando Vicente. — Barcelona : Editorial Alma, [2022]. — 207 páginas : ilustraciones (blanco y negro y color) ; 23 cm. — (Clásicos ilustrados).
Esta es la segunda entrega de la serie de aventuras de Arsène Lupin. En esta ocasión se va a enfrentar al infatigable detective inglés Herlock Shólemes. ¿Quién ganará? Esta novela participa del reto Todos los clásicos grandes y pequeños VII, versión estándar, nivel 1. clásico con los capítulos titulados.
Sinopsis oficial:Las primeras historias del simpar ladrón de guante blanco Arsène Lupin gozaron de un éxito fulminante. Por eso, su creador, Maurice Leblanc, quiso ir más allá: ¿y si el inspector Ganimard solicitara nada más y nada menos que los servicios del detective más famoso del mundo o, el británico Herlock Sholmès? El privilegiado intelecto de Lupin compite de tú a tú con el de Holmes (perdón, Sholmès). Este díptico compuesto por dos novelas cortas, «La mujer rubia» y «La lámpara judía», contiene la quintaesencia de tan carismáticos personajes y hará las delicias de los amantes del misterio.
Impresión personal:
En París se están produciendo ciertos robos, un secreter dentro del cual había un premiado billete de lotería, una joya de gran valor... todos perpetrados por el famoso ladrón Arsène Lupin. Ante esta tesitura, y viendo que la policía francesa y Ganimard a la cabeza son burlados por el famoso ladrón, los afectados deciden hacer venir al famoso detective inglés Herlock Shólmes.
Al iniciar a leer esta obra y ver que había como casos diferentes pensé que ocurría como en el primer libro que sería historias cortas de este personaje, pero en este caso no es exactamente así. Sí que encontraremos un par de casos que parecen aislados, en realidad sí son dos casos diferentes, pero los implicados deciden contratar al famoso detective inglés, para que les ayude en encontrar los objetos perdidos y, sobre todo, a detener a Arséne Lupin.
Nuestro Lupin además provocará a Shólmes a que le detenga en el plazo de diez días. Esto causará que ambos personajes se dediquen a anticiparse a los movimientos del otro, así veremos situaciones en que Shólmes va a estar con el agua al cuello, en una ocasión literalmente.
Me vuelve a pasar un poco como en el anterior libro, me resulta raro que Lupin no trabaje solo y eso hace que parezca que tiene menos mérito a mis ojos, pero no debería ser así... lo que cuenta es el cerebro que se dedica a planificar y de eso Lupin tiene bastante.
Por otro lado, el personaje de Shólmes me ha resultado desagradable. Muy egoísta, muy prepotente, muy poco empático con respecto a su compañero Wilson, y no sé si realmente Leblanc ha clavado el carácter del simpar personaje, ya que yo no soy lectora asidua de Doyle, o realmente ha exagerado su carácter de forma histriónica para darle más color a la historia.
Hay dos momentos de enfrentamiento de estos personajes, pero no os voy a decir quién gana ni quién no, eso lo dejo para que lo descubráis por vosotros mismos.
Lupin sigue siendo tan encantador como en la primera obra y no puedes dejar de empatizar con el caballero ladrón.
Las ilustraciones de Fernando Vicente, como siempre, una maravilla. En esta ocasión la paleta que ha escogido es el negro y el verde y con ello consigue destacar detalles que le parecen importantes.
En definitiva, una historia ligera, entretenida, con unos personajes conocidos y que se deja leer.



Hola, pienso que aunque Sherlock Holmes es un personaje algo ególatra y egoísta no lo recuerdo tan desagradable como parece desprenderse de esta novela, cierto que hace tiempo que no leo nada de él, pero no sé, a mí me parece un poco ajuste de cuentas de este escritor. Algo de envidia quizás?. Me suena Arsène Lupin pero no aseguro haber leído nada de este escritor. No lo descarto. Un abrazo.
ResponderEliminarHola guapísima, pues eso es lo que me pareció a mí, que le ponía excesivamente extravagante, por no decir otra cosa, pero la historia no ha estado mal. Tengo el siguiente La aguja hueca y lo leeré, y ya veré si sigo con ellos...
EliminarUn besazo
¡Qué casualidad! Tengo a Arsène Lupin en el punto de mira. Empezaré por el primero pero tengo muchas ganas de conocer a estos personajes.
ResponderEliminarUn besoooo
Hola Natalia, pues nada a ver si te pones con ellos y me cuentas qué tal tus impresiones.
EliminarEs verdad que a veces ocurren estas felices casualidades.
Un besazo
Hola otra vez.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que no he leído todavía nada del auténtico Holmes, este sucedáneo no me atrae nada. Me sorprende que teniendo un personaje como Lupin que le funcionaba tan bien, tuviera que meter este Sholmes. ¿Por qué no se inventó sus propios detectives?
Eso sí, los dibujos de Fernando son una auténtica maravilla. Ahí no hay duda.
Besotes
Hola Norah, él creó a Lupin como ladrón y me da que utilizó a Sholmes como contrapartida por lo "inteligente" que es, así llamaría más la atención su enfrentamiento. Pero es verdad que pone a un Sholmes un tanto prepotente. A ver qué me parece el siguiente La aguja hueca.
EliminarUn besazo
Este de momento tampoco me atrae lo bastante, pero no lo descarto en el futuro.
ResponderEliminarBeso grande, Nitocris.
Hola guapísima, pues nada cuando tengas ganas y te pongas con él comentamos.
EliminarUn besazo