Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee

La librería  de las nuevas oportunidades / Anjali Banerjee ; traducción de Rita da Costa. — 1ª ed. — [Barcelona] : Lumen, 2012. — 302 p. ; 23 cm.

Aprovechando que hoy es el último día de mayo y todavía estoy a tiempo, posteo esta entrada, mi segunda, sobre el mes temático que nos propuso Laky sobre metaliteratura.

Este es uno de esos libros que te llaman la atención tanto por la portada como por el título. A todos aquellos que nos gusta leer ver una portada cargada de libros y una joven tumbada encima de ellos no puede dejar de atraerte. Luego está el título, habla de una librería, el paraíso de los lectores, que además debe ser interesante porque da “nuevas oportunidades” a los lectores. Así que únicamente por eso acabamos cayendo. ¿Qué tal está? Leed la reseña y lo sabréis…

Sinopsis oficial:

A menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.
La recién divorciada Jasmine Mistry está intentado rehacer su vida cuando recibe una llamada inesperada que la devuelve al lugar en que se crio, la isla de Sherter; donde regentará temporalmente la estrafalaria librería de su tía Ruma, un espacio fascinante del que siempre se ha dicho que estaba encantado. Sola y deseando comenzar de nuevo, la joven desembarca en el  polvoriento y desordenado local y no tarda en descubrir que tiene compañía. Los autores, vivos y muertos, revolotean por las estanterías, dejando oír su voz,  instándola a curar su corazón herido y a acercarse a ese joven y enigmático desconocido con quien, tal vez, pueda llegar a compartir todos los libros de su vida.

Impresión personal:

Jasmine ha recibido la llamada de su tía Ruma, dueña de una librería, que debe ausentarse durante un mes para realizar un viaje a la India. Ruma quiere que Jasmine se haga cargo de la librería mientras tanto. Pero Jasmine acaba de pasar por una separación muy dolorosa y un divorcio reciente, y la peculiar librería de su tía no es algo a lo que le agrade enfrentarse.

Como podéis comprobar esta es una obra metaliteraria; habla de libros y de librerías, de escritores y de obras literarias. Por tanto todos los amantes de la lectura caemos rendido ante este tipo de obras.

La librería de Ruma es muy especial y debe ser atendida por gente especial. Ruma conoce lo que desea cada lector aunque ni él mismo sepa lo que está buscando. La librería está ubicada en un edificio antiguo con varias plantas, todas ellas llenas de libros, con una sala dedicada a una materia en concreto. En la parte superior existe una buhardilla donde Ruma vive y pernocta por las noches. Ruma quiere que Jasmine no deje abandonada a la librería por la noche debido a su carácter particular. Jasmine no entiende mucho este hecho, pero tras la primera noche en que deja abandonada la librería para dormir en casa de sus padres, se da cuenta de que algo extraño ocurre.
Jasmine contará con la ayuda de Tony para sacar adelante la librería. Por ella pasarán lectores peculiares, encontraremos un club de lectura con unas lectoras un tanto exigentes, la hora del cuento infantil, donde Jasmine tendrá que desplegar toda su  imaginación… y también a la familia de Jasmine que se está preparando para la boda de Gita, la hermana pequeña de Jasmine… acontecimiento que no hace especialmente feliz a nuestra protagonista ya que le recuerda el fracaso de su matrimonio.

Todos estos acontecimientos acabarán influyendo a Jasmine. Cuando tenga que dejar la librería no será la misma que cuando llegó.

Aunque es una obra un tanto predecible es verdad que está muy bien llevada y con mucho cariño. Me gustan especialmente las referencias que hace a la India, país de origen de Ruma y de Jasmine y su familia.

Isla de Shelter
Los personajes son peculiares, bien perfilados aunque no se profundiza mucho en ellos. En ciertas ocasiones sí que te da la sensación de que Jasmine no se entera de nada, pero claro, si fuera consciente de lo que ocurre en el momento en que sucede no tendríamos novela, jeje. La ambientación espacio-temporal evoca un ambiente nostálgico debido a la ubicación en una isla cercana a Seattle, un lugar cercano al océano, con una llovizna persistente que será la que aporte esa melancolía tan particular  a la novela. Un lugar totalmente diferente del que proviene Jasmine, que vivía en Los Ángeles. La playa y el mar del norte, con ese clima tan distinto al de Los Ángeles, formarán parte del paisaje que hará crecer a Jasmine.


La librería acaba siendo un personaje más de la novela, un personaje extravagante y peculiar con ciertos toques mágicos y esotéricos acorde con todo el espíritu de la novela. Es una obra de la que no se puede comentar mucho para no cometer spoiler, pero seguro que es un libro que os gustará. Es de esos libros calmados, sosegados, con un regusto a hogar, magia y calidez (a pesar del clima, jeje), que dejan un buen sabor de boca y una dulzura en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario