Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

El bunker de Noé de Gabri Ródenas


He estado una semana sin acercarme por el blog debido a una desgracia familiar, pero finalmente aquí estamos de nuevo. Intentando seguir adelante.


El búnker de Noé de Gabri Ródenas. — Versión Kindle. — 293 p.

No recuerdo bien cómo llegué a esta lectura, no sé si fue un correo de Ebrolis o si fue por sugerencia de algún bloguero. El caso es que me llamó la atención la sinopsis y me lancé a ello. ¿Resultado? Una lectura ligera, entretenida y con un poso filosófico.

Sinopsis oficial:

¿Han imaginado alguna vez que cuestiones tales como el cambio climático, guerras, ciberataques y otras amenazas contra la sociedad no son sino cortinas de humo? Si es así, le felicitamos; ha llegado al libro adecuado.

León Poiccard, un periodista de tercera y un anti-héroe seductor, recibe por error un misterioso mail: "Niels Oppenheimer is in". La curiosidad le llevará a verse envuelto en una oscura trama internacional.

En Dresde, un ex-profesor universitario y anarquista, el biólogo Klaus Zimmermann tratará de descubrir por qué el gobierno de los Estados Unidos almacena cantidades ingentes de agua en un búnker situado en el desierto de Nebraska.

Un físico nuclear armenio accede a un chantaje para proteger a su familia.

Las tres historias confluirán en un desenlace que no dejará indiferente a ningún lector.

Impresión personal:

León Poiccard trabaja en un periódico de segundas. De repente recibe en el correo electrónico de su trabajo, metido entre varias noticias periodísticas, un email de un destinatario desconocido y con un mensaje un poco críptico: “Niels Oppenheimer in in”. Eso le llevará a intentar averiguar a quién iba dirigido en realidad y descubrir quién es Niels Oppenheimer. Esta curiosidad será su perdición, su vida comenzará a dar un giro sorprendente. León no estará solo ya que contará con la ayuda de Maribel Salgado, una compañera de trabajo, y les apoyara un friqui informático. Por otro lado encontraremos también a un científico armenio y a un investigador alemán, un poco anarquista y contra sistema, que acabarán embarcados en una aventura inesperada.

 Esta es una novela difícil de clasificar. Yo la catalogaría como novela de aventuras, ya que no hay muertes ni investigaciones subsiguientes,  y al tener acción e intriga quizá “aventuras” es el género más adecuado. En la novela encontraremos acción y, además, un humor irónico y fino que queda reflejado, sobre todo, en el personaje de León.

En cuanto al enfoque, se aprecian diferentes puntos de vista, y diferentes narradores. Por un lado hay un narrador omnisciente que nos situará en el punto de vista de varios de los personajes, y así podremos conocer sus motivaciones y sus actos. Y un narrador en primera persona. En este caso León, que será el que nos contará lo que le ocurre a él y a las personas que lo rodean. Esta será la parte en la que encontraremos esa ironía y sarcasmo del que os hablaba antes. León se “vende” como un don Juan aunque él sabe perfectamente que no lo es. Será también en la parte narrada por León donde encontraremos pequeñas reflexiones filosóficas salidas de la mente del autor (es licenciado en Filosofía), aunque también encontraremos toda una reflexión filosófica alrededor de la novela.

Los personajes son un poco arquetípicos: un friqui informático, la bella e inteligente compañera del protagonista, un brillante científico… Quizá el personaje principal, León, es el que se escapa más del arquetipo. Muestra más sus dudas y sus “defectos” y eso le hace más humano y encantador.

En la novela hay tres tramas: la de León y Maribel, la del científico armenio y la del biólogo alemán. Cada una de ellas irá fluyendo independientemente hasta que, por supuesto, confluyan en el final. Todas son interesantes y ninguna destaca por encima de la otra.

No se puede decir que estemos ante un page-turner, pero sí es verdad que la novela mantiene el ritmo y la tensión hasta el final. Y este, aunque un poco previsible y esperado, no desentona con el ritmo de la novela. En definitiva, una novela entretenida y con un tono irónico y sarcástico que arranca alguna que otra sonrisa en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario