Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

El relojero de Filigree Street de Natasha Pulley

El relojero de Filigree Street / Natasha Pulley ; traducción de Aurora Echevarría. — 1ª ed. — [Barcelona] : Ediciones Lumen, 2016. — 414 p. ; 24 cm.

Esta novela la compré en cuanto vi la portada, no me pude resistir. Y es que verla en el ordenador no le hace justicia. El pulpo central se ve de un azul muy brillante cuando vas moviendo un poco el libro buscando la luz. Ese color azul se repite también en el ribete que rodea toda la filigrana dorada. Además, ver un reloj de bolsillo en una portada es realmente curioso. Y lo más fue al leer la sinopsis: Inglaterra victoriana, un japonés, una chica que quiere ser científica… todos ellos elementos que me llamaron poderosamente la atención. Así que por fin pude leerla.

Sinopsis oficial:

Londres, 1883. Al regresar a su pequeño apartamento, Thaniel Steepleton se lleva una sorpresa: alguien ha dejado un reloj de oro en su almohada, pero el joven no tiene tiempo de averiguar quién ha entrado en su casa y se ha portado de forma tan generosa... Trabaja como telegrafista en el ministerio de asuntos interiores y acaba de recibir un cable anunciando un atentado.

Cuando la alarma del misterioso reloj le salva de una explosión que destruye varios edificios, Thaniel emprende la búsqueda del relojero que lo programó, y descubre a su creador: Keita Mori, un japonés amable y solitario, que domina los secretos del tiempo y le lleva de la mano a un mundo nuevo, delicado y misterioso.

Mientras tanto, Grace Carrow, una joven estudiante dedicada en cuerpo y alma a la física, se cuela furtivamente en una biblioteca de Oxford disfrazada de hombre, antes de que su madre la obligue a casarse.

¿Cómo van a cruzarse las vidas de Thaniel y Mori con las ambiciones de Grace? ¿Qué los une y, más aun, qué los separa?

El relojero de Filigree Street es el sorprendente debut literario de una autora joven y talentosa, Natasha Pulley. Una maravillosa novela que trata sobre un hombre cuya vida funcionaba como un reloj... hasta que conoció al relojero.
Impresión personal:

Thaniel Stepleton trabaja en el turno de noche del Ministerio de Asuntos Interiores como telegrafista. Estando en su turno recibe un cable en el que el Clan Na Gael, grupo terrorista irlandés, dice que va a atentar contra edificios oficiales en mayo, seis meses después. Thaniel comunica esto a sus superiores y se va a casa. Allí comprueba que han entrado en su cuarto, y no solo no han robado nada, sino que le han limpiado la casa, recogido los enseres y le han dejado un regalo. Se trata de un reloj de bolsillo que, en principio, no puede abrir. Pero será este reloj el que le salve la vida seis meses después durante el atentado terrorista. Thaniel decide investigar para descubrir al autor del regalo, y eso le lleva a un extraño relojero japonés. Por otro lado, Grace Carrow es una estudiante de la universidad de Oxford empeñada en encontrar la esencia del éter. Al leer este resumen parece que os he contado medio libro, pero todo esto transcurre únicamente en los primeros capítulos.

Este es un libro extraño pero muy interesante. He tenido sentimientos encontrados con él, porque por un lado me sentía perdida y confusa (no conseguía entender lo que nos quería contar la autora)  pero por otro lado me sentía tan cautivada y fascinada por él que no podía dejar de leer.  

Es un libro extraño porque mezcla tintes de ciencia ficción, como son algunos de los inventos del relojero japonés, junto con ciertos toques científicos, los aportes científicos de la señorita Carrow, Ahí sí que me sentía perdida del todo.

La ambientación espacio-temporal está perfectamente lograda, consigue trasladarnos al Londres victoriano. Pero también lo consigue en los pocos capítulos dedicados a Japón (serán flashbacks en los que nos mostrarán momentos de la vida de Mori). Los personajes son perfectos. Quizá Grace sea un poco estereotipada, pero tiene unos diálogos sumamente ingeniosos con su amigo Matsumoto. Tanto Keita Mori como Thaniel Steelpeton son dos personajes a los que les coges cariño. La complejidad del carácter de Mori no evita que rezume ternura por los cuatro costados, y no hace sino enfatizar en ese aspecto casi desvalido que se muestra en la novela. En ningún momento de la novela he llegado a perderle el cariño a este personaje tan original que además cuenta con un don muy especial.


La trama de la novela no solo es descubrir quién ha regalado el reloj a Thaniel, sino quién es el autor de la bomba que ha causado los atentados, hecho histórico genialmente utilizado en la obra. En un momento dado parece que esta trama se deja un poco de lado para centrarse más en las relaciones de los tres personajes principales. Pero es tan interesante y especial esta relación que no te resulta extraño este hecho. También ronda por el ambiente esa “inevitabilidad”, o no, del destino. Si nuestros actos serán los que contribuyan a que el futuro cambie de una manera u otra dependiendo de qué hagamos o dejemos de hacer.

jueves, 20 de octubre de 2016

La tabla esmeralda de Carla Montero

La tabla esmeralda / Carla Montero Manglano. — Barcelona : Círculo de lectores, imp. 2012. — 698 p. ; 22 cm.

Este libro me ha "tocado" leerlo gracias al reto de Libros Encadenados al que me apuntó Atalanta de Un libro junto al fuego. Es una novela que combina muchos géneros: novela histórica, de amor, de aventuras... Así que ahí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Madrid, en la actualidad: hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero de repente llega a sus manos una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial que los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión solo parece complicarle las cosas.

París, durante la ocupación alemana: el comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta la joven judía Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias totalmente inesperadas para ambos.

Impresión personal:
Dos historias paralelas en el tiempo. En la época actual Ana busca el cuadro de "El Astrólogo" de Giorgone, encargo que le realiza su novio Konrad. Por otro lado en la II Guerra Mundial Sarah Bauer, judía, intenta pasar desapercibida, mientras guarda una reliquia familiar. Esto es más o menos lo que nos vamos a encontrar en esta novela. Dos historias de dos mujeres que confluirán en el tiempo, como todos nos imaginamos. Lo malo es que, como ocurre a menudo con este tipo de tramas, una tendrá más fuerza que la otra.
Giorgione

En la trama que nos habla de la época actual encontramos a Ana, una historiadora de arte, que trabaja en el Museo del Prado gracias a las influencias de su novio, Konrad, un hombre mayor que ella. Konrad, cual Pigmalion, ha trasformado a Ana: su forma de vestir, su peinado, sus relaciones... y lo curioso del caso es que Ana ¡se deja transformar! Esto es algo que no me ha gustado nada de la novela. Parece un poco increíble que una mujer culta, con una carrera, se deje manipular así por un hombre por muy mayor y millonario que sea. Esto hace que no empaticemos mucho con Ana. Podemos decir a su favor que a lo largo de la novela irá evolucionando para mejor.

El Astrólogo de Vermeer
En su búsqueda Ana recibirá la ayuda de Alain, un historiador francés, que se dedica a investigar los tesoros esquilmados por los nazis. Este hilo argumental es el más flojo de los dos y además muy previsible: lo que les pasa a Ana y Alain, la identidad del abuelo de este último, etc.

La otra trama está mucho mejor. En ella encontramos a Sarah Bauer, una judía que debe huir de los nazis y  que lleva consigo una reliquia que su padre le encarga que guarde. Sarah tiene una personalidad muy diferente a la de Ana. Con ella sí que llegaremos a empatizar. En este hilo argumental encontraremos también al comandante Georg von Bergheim, un militar nazi, que ve cómo su  fidelidad va a ser puesta a prueba durante la guerra. Aquí sí que está muy bien desarrollada la ambientación espacio-temporal y es donde observaremos la gran labor de documentación que ha realizado la autora. Esta trama se traga totalmente a la otra y será la que salve la novela.
Así imagino yo a Bergheim

En la novela nos encontramos con dos narradores diferentes. En la época de la II Guerra Mundial el narrador es omnisciente, lo que es bueno porque nos dará  la clave para poder seguir todos los hilos argumentales. En la época actual el narrador es en primera persona, y será Ana la encargada de hacernos llegar su visión. Pero por una vez, en vez de empatizar con el personaje (característica básica, creo yo, de utilizar este tipo de narrador) en este caso, como comentaba antes, no llegaremos a conectar con Ana. Un apunte importante: el personaje de Teo, un homosexual amigo de Ana, será el que ponga el contrapunto humorístico a esta parte.

Esta es, por tanto, una novela difícil de calificar por esa diferencia tan grande entre las dos tramas. Pero si te interesa el mundo del expolio en la II Guerra Mundial es una novela interesante para acercarte a él.


lunes, 17 de octubre de 2016

La brigada de Anne Capestan de Sophie Henaff

La brigada de Anne Capestan / Sophie Henaff. Versión Kindle.

La primera novela de Sophie Henaff y ya estoy deseando leer la segunda para ver si ha conseguido mantener en el interés en esta incipiente saga. Hasta me estoy planteando leerla en francés si pudiera conseguirla… con esto ya os digo todo.

Sinopsis oficial:

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

Impresión personal:

Portada original
La comisaria Anne Capestan está esperando el “veredicto” que la hará saber si seguirá siendo policía, o por el contrario, le llegará la expulsión del cuerpo. Cuando se reúne con su superior este le cuenta que la van a hacer entrega de una brigada de la que estará al mando. Parece una buena noticia, no solo no la echan sino que además le suben de escalafón. Pero la noticia no es tan buena como parece. La brigada de la comisaria está compuesta de los “deshechos” policiales. A saber: un policía alcohólico, una exadicta al juego, un gafe, una escritora de novelas policiacas y el agente de Asuntos Internos que estuvo investigando su caso, entre otras joyas… Pero Anne Capestan está decidida a conseguir que esta brigada salga adelante.

El comienzo de la novela no puede ser más interesante con este elenco de “personajes” variopintos de los que se ve rodeada la comisaria. Junto con una comisaría que se cae a cachos y con el peor material del mundo: los coches más destartalados, sin sirenas, con mesas recicladas de otros departamentos… Anne conseguirá que sus subalternos no se autocompadezcan sino que además mantengan el interés en resolver esos casos que llevan años aparcados sin resolución.

El punto de partida de la novela no puede ser más original. No nos encontramos con los típicos policías rudos que se dedican a descubrir los casos más sonados de la zona, sino que parecen un elenco salido de los tebeos. Y ese toque de humor estará sobrevolando por toda la novela. En algunos diálogos, en situaciones un poco esperpénticas, en la forma en que tiene que solventar los obstáculos que les van poniendo los “polis de verdad”…

Narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente, la novela nos irá dejando entrever el punto de vista de los diversos personajes que, como es de esperar, están muy bien dibujados. Se les coge cariño a todos y cada uno de ellos.

Sophie Henaff
Este grupo tan peculiar se enfrentará a casos sin resolver, esos que quedan en el archivo policial… Y hablo en plural porque serán dos los casos que rescatarán del “polvo” acumulado por los años y la desidia. Esta investigación hará que tengan que remontarse al pasado, y tengan que soportar las quejas de las personas a las que tienen que volver a interrogar después de trascurridos tantos años.

La resolución de los casos me parece magnífica y muy coherente con toda la trama de la novela; no queda ningún cabo al azar. Estoy deseando hacerme con la segunda entrega de la saga para ver cómo se desarrolla la historia de la brigada, ver si su situación ha cambiado y, si es así ver, cómo lo solventa la autora. Una magnífica primera obra para una nueva saga.

jueves, 13 de octubre de 2016

La mensajera de los sueños imposibles de Nieves García Bautista

La mensajera de los sueños imposibles / Nieves García Bautista. — Versión Kindle.

Elegí esta novela después de leer la reseña de Laky de Libros que hay que leer. Me llamó la atención la forma en que resumió sus impresiones de la novela, y por supuesto me picó la curiosidad. Así que decidí leerla por mí misma y además me venía al pelo para la cita del mes de novela autopublicada que ha convocado la propia Laky. No descarto que caiga alguna reseña más para este mes, que tengo varias en la reserva

Sinopsis oficial:

¿Quién no tiene un sueño? Todos hemos albergado en nuestro corazón, alguna vez, un anhelo por cumplir. ¿Cuál es el tuyo?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y, entre paquetes y cartas, porta sueños a los destinatarios. Ella también tiene los suyos y necesita realizarlos. Esa fuerza le permite continuar en la ciudad, sin perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede decir adiós.

Seis meses atrás tuvo que huir de su pueblo natal, en Francia, pero su especial estancia en Madrid toma un giro definitivo cuando Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente desde el ático-estudio donde vive. Esta historia comienza cuando está a punto de terminar.

De la autora de 'El amor huele a café', llega su nueva novela, ambientada entre Francia y España, en la que el amor, la amistad, los secretos y los sueños se entrelazan en varias tramas que confluyen en un final donde todas las piezas encajan.

Impresión personal:

Marie Toulan es una francesa que vive en Madrid y trabaja como mensajera. Es una joven muy especial ya que no solo disfruta de sus entregas, sino que consigue que estas sean recibidas por los destinatarios con alegría. Marie ha conseguido reunir un pequeño grupo de amigos en Madrid que le ayudarán a sobrellevar su vida. Entre ellos está el viejo don Iñigo, que es a la vez amigo y casero. Marie le lee las cartas que recibe de su nieto al que no ve desde que era pequeño. Pero Marie guarda un pesar enorme en su corazón que le impide ser feliz del todo.

La novela está estructura en tres partes totalmente diferentes. En la primera, muy breve, se nos expone la vida de Marie en Madrid. Conoceremos sus amistades, su buena voluntad, su carácter dulce, y ese interés genuino en hacer feliz a los demás. Parece que va a ser una novela feel-good, pero en realidad no van por ahí los tiros. En la segunda parte todo esto se rompe, ya que lo que en ella se narra es la vida de Marie. Esta parte es la más extensa. En ella conoceremos a Marie y a su familia (un padre arrogante y arribista que quiere codearse con la mejor familia de Belssange, una madre tímida y apocada, una abuela aún más arribista que el padre, y su hermano pequeño, dulce y “especial”). Al principio te extraña este cambio tan brusco en la trama de la novela y no te lo explicas. Sabes que al final llegará a algún lado, y esto se comprueba en la tercera parte, también muy corta. En ella  vemos la razón por la que Marie está en Madrid. También se consiguen cerrar todas las interrogantes surgidas tanto en la primera como en la segunda parte. Esta tercera parte será mucho más emotiva y trepidante.

Es una novela original, porque parece que empieza como una novela feel-good (como he comentado anteriormente) para luego ir decantándose por una novela más intimista.
El final es diferente y me gusta por eso. Imagino que no todo el mundo lo apreciará, pero bueno, está bien salirse a veces de los esquemas.

Los personajes pueden parecer arquetípicos, pero tienen una pequeña chispa que les hace interesantes. La principal será Marie, por supuesto, una chica extremadamente inteligente que desarrollará aspectos de su personalidad que ni ella misma cree poder tener. Luego tenemos a Olivier y Lana, también personajes complejos y extravagantes, sobre todo Lana.

La ambientación está muy bien desarrollada. Ese cotilleo de los pueblos pequeños, el clasicismo de algunas personas que a pesar de los tiempos en que vivimos no pueden desprenderse de él.

Por ponerle un pero hay un momento en la narración en que no deja muy claro ciertos detalles personales de los protagonistas, referidos a la muerte de los abuelos de Oliver. No quiero contaros más para no cometer spoiler. Pero a mí me dejó descolocada; en un momento parece que han muerto antes de que él los conociera, cuando luego no es así… pero vamos, salvo por este pequeño error la novela está bastante bien y es agradable de leer. Un planteamiento diferente para lo que se espera de este tipo de novelas.

viernes, 7 de octubre de 2016

La última salida de Federico Axat

La última salida / Federico Axat. — 1ª ed. — Barcelona : Destino, 2016. — 542 p. ; 23 cm.

Aunque yo me lo he leído en el Kindle esta sería la ficha bibliográfica de la última obra de Fernando Axat. A este autor le conocí leyendo El pantano de las mariposas, una obra muy interesante que juega contigo sobre todo en el final. En él, la historia da una vuelta de tuerca inesperada que hace que te replantees toda la novela. Algo que me pareció magistral. Hoy reseño La última salida, ¿creéis que me habrá gustado tanto como la otra? Leed la reseña y os enterareis. ;)

Sinopsis oficial:

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Impresión personal:

La sinopsis oficial en realidad nos relata lo que son las primeras quince páginas de la historia. Así que imaginad lo difícil que puede resultar hacer una sinopsis propia sin cometer ningún spoiler. Efectivamente, Ted se quiere suicidar, pero ante la insistencia de la llamada a su puerta, y la nota que encuentra en el escritorio, decide aplazar ese momento para poder deshacerse de la molesta visita. Esta le hará una propuesta extravagante que, a pesar de todo, Ted decide aceptar.

A partir de ese momento el autor juega contigo y te va contando diversas historias que te harán replantearte todo. Ya no sabes a quién creer ni a quién no. Empiezas a elucubrar y no aciertas en ningún momento. La historia parece que gira sin conexión alguna pero no es así, el final demostrará que el autor ha sabido completar el puzle de una forma impecable. Es una de esas novelas, como me pasó con El pantano de las mariposas, de las que te planteas volver a releer a ver si desde el conocimiento puedes apreciar una perspectiva diferente. Y seguro que acabaré releyendo estas dos novelas en algún momento de mi vida para comprobar qué percepciones cambian y cuáles no.

Aunque me gustó mucho más el final de El pantano de las mariposas, no quiere decir que esta novela no me haya gustado. Lo ha hecho, y mucho. Pero es verdad que también estaba condicionada por los diferentes blogs en las que la ponían por las nubes y esperaba mucho más. Esto no quiere decir nada; como ejemplo os diré que en vez de darle cinco gatos le daré cuatro, ¿veis como no es tan grave?

En la novela aparecen diferentes personajes que están muy bien caracterizados y muy perfilados. El mejor, por supuesto, es Ted. Al que llegaremos ¿a conocer? mejor. Y pongo conocer entre interrogaciones con toda intención porque a pesar de ser el personaje principal y del que estaremos más pendientes, es un personaje complejo del que estaremos siempre dudando. Pero no solo de él, dudarás de todo. Y por mucho que pienses y te estrujes el cerebro nunca llegarás a acertar con la verdad, y mira que me he leído novelas de este género, pero esta vez el autor lo ha hecho realmente bien.

La ambientación está muy bien lograda porque consigue crear una atmosfera inquietante y con una tensión creciente que hace que no puedas parar de leer. Quieres conocer más, saber qué ocurre realmente. El narrador es omnisciente y nos presentará diferentes perspectivas, pero hasta de él llegaremos a dudar, jeje. En un momento dado, hacia la última parte de la novela, se realizan flasbacks para conocer parte del pasado de Ted, que nos ayudarán para ir componiendo las piezas de ese puzle.

Como veis me pasa lo mismo que a mis compañer@ bloguer@s que no puedo hablaros mucho de la obra porque si no se desvelaría todo el pastel, y así es muy difícil hacer una reseña. Espero haberos trasmitido toda la intriga y la tensión, que de eso hay mucho en la novela, para que os lancéis a leerla porque la verdad es que merece la pena.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Reto Libros encadenados

Atalanta de Un libro junto al fuego me ha nominado para el Reto Libros encadenados. Este reto consiste en leer y reseñar un libro que comienza por la última letra del libro que se está leyendo la persona que te nominó. ¡Gracias Atalanta por acordarte de mi para este reto!
La lectura elegida por Atalanta es Carretera maldita de Shephen King,por tanto mi lectura y posterior reseña debe empezar por TA. Así que mi lectura elegida es La tabla esmeralda de Carla Montero.

Por tanto mis nominados deben leer y reseñar un libro que comience por DA.

Las reglas del reto son:

1. Subir una entrada como esta con las dos letras asignadas y el título del libro escogido.
2. Agradecer la nominación y seguir a quien te nominó
3. Añadir el banner a la entrada o al blog
4. Nominar a seis bloggers y avisarles de alguna manera de que han sido nominados.
5. Reseñar el libro una vez leído, esto último sin prisa.

En caso de problemas para elegir un libro se permite:
- Ignorar el artículo. Ejemplo: El océano al final del camino
- Ignorar la letra "h"

Mis nominados son:

- Vagamundos de El Gato Trotero
- Meg Raven de El cuervo de alas rotas
- Albanta de Adivina quien lee
- Monica de Serendipia
- Laky de Libros que hay que leer
- Angela León de Polvo de libros


martes, 4 de octubre de 2016

El virus de las palabras de Alena Graedon

El virus de las palabras / Alena Graedon ; traducción de Arturo de Eulate. — 1ª ed. — Barcelona : Ediciones B, 2015. — 490 p. ; 23 cm.

En cuanto leí la sinopsis de este libro supe que me tenía que hacer con él. ¿Un mundo en que no hay bibliotecas, ni libros? Mira que lo primero sería malo para mí, que soy bibliotecaria, pero encima un mundo sin libros, eso ya sería horrible. Así que no pude más que hacerme con él. La verdad es que después de leerlo te queda una sensación de desesperanza…

Sinopsis oficial:

Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina.
En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita.
Nos hallamos ante uno de los debuts más sorprendentes de 2014 en Estados Unidos, donde su publicación ha sido aplaudida por los principales críticos y medios del país.
Su planteamiento como distopía permite incluir la novela en una de las tendencias más en auge en los últimos tiempos, de la mano de uno de los autores con un futuro más prometedor.

Impresión personal:

Anana Johnson es la hija de un editor, Doug Johnson, en un mundo en que cada vez más las editoriales tradicionales se convierten en sedes digitales. El padre de Anana va a realizar la última edición en papel del NADEL, un diccionario lexicográfico muy conocido y con mucho prestigio en América. Pero un día el padre de Anana desaparece. Ella había quedado con él en un restaurante después del trabajo, Anana trabaja con su padre, pero este no aparece. Preocupada se va al edificio en que está la sede del diccionario y allí encuentra unos hechos extraños que la preocuparán. A partir de este momento la vida de Anana, y la de todo el mundo en el planeta, cambiarán. Un extraño virus se ha apoderado del planeta. Anana iniciará la búsqueda de su padre consciente de que encontrarlo será crucial.

Esta es una obra compleja, que te hará pensar y replantearte muchas cosas. También es compleja en cuanto al lenguaje utilizado, ya que en ocasiones hay referencias a Hegel, y subyace una subtrama filosófica un tanto difícil de asumir. También ocurrirá algo curioso con las palabras, pero no os puedo contar más para no desvelaros aspectos curiosos de esta novela.

Es una obra magnífica que conjuga la intriga con el mundo de ciencia ficción (un mundo distópico como se ha dado por definir últimamente, aunque una distopía que podría no estar muy lejos de convertirse en realidad, algo que da mucho miedito), la tecnología, y las palabras.

Tenemos dos narradores en primera persona. Por un lado será Anana la encargada de darnos su visión, y su versión de lo que ocurre. Y por otro lado, Bart, un ayudante de Doug, que nos cuenta la suya en forma de diario. Estas dos voces serán suficientes para darnos todo el conjunto de lo que ocurre. Además, al aportarnos su visión más personal se podrá apreciar la angustia, el pensamiento, las diferentes sensaciones de los personajes con lo que empatizarás muy bien con los dos.

Parece difícil mantener la tensión en una novela en la que no hay asesinatos y asesinos a los que perseguir y descubrir, pero la novela consigue engancharte por la cercanía de lo que ocurre, por ser una especie de visión de un futuro posible. Podría ocurrirnos esto mismo dentro de unos pocos años… y ese temor es el que te mantiene pegado a la silla.

Portada en ingles
Ya sabéis que yo no suelo hablaros de la estructura de la novela a no ser que sea importante, o curioso, para la trama, y en este caso lo es. Los capítulos se numeran por las letras del alfabeto anglosajón, y en cada una de ellas se realizan definiciones de palabras, es decir, nos muestra la estructura propia de un diccionario. Un toque interesante por parte de la autora.

La ambientación está muy bien lograda, algo no muy difícil porque no es una recreación de un mundo diferente al que conocemos. Pero llevar tu imaginación un poco más allá, plantearte qué puede hacer con nosotros la tecnología que nos rodea, tiene bastante mérito. Algunos pueden pensar que este planteamiento tan catastrofista es muy deprimente, y que sin investigación y nuevos descubrimientos el mundo no habría evolucionado y no sería lo que es ahora. Pero esta es una obra que te plantea hasta qué punto dependemos de la tecnología, si debemos dejar que invada tanto nuestras vidas.

Si os gustan las distopías, que no lo son tanto, si os gustan la intriga y las palabras como forma de lenguaje universal, acercaos a la obra de Alena Graedon. Os gustará y os turbará al mismo tiempo.