Páginas

martes, 8 de mayo de 2018

El misterioso Sr. Brown de Agatha Christie


El misterioso Sr. Brown / Agatha Christie. — Versión Kindle.

Bueno pues aquí viene la segunda entrada de mi reto personal de leer las obras de Agatha por orden de publicación. En esta ocasión nos encontraremos con las aventuras de los Beresford, Tommy y Tuppence, que todavía no están casados… Así que vamos a ello.

Sinopsis oficial:

Autoproponerse como «jóvenes aventureros dispuestos a hacer lo que sea» demuestra ser una jugada inteligente por parte de Tommy y Tuppence Beresford. El primer trabajo parece un sueño. Todo lo que Tuppence debe hacer es emprender un viaje con gastos pagados a París y hacerse pasar por una americana llamada Jane Finn. Pero el trabajo se convierte en una amenaza silenciosa y en un riesgo para sus vidas tras la desaparición de la persona que los ha contratado. Ahora, el nuevo trabajo de Tuppence será el de detective, ya que, si en algún lado hay una «Jane Finn» que existe realmente, esta posee un secreto que pone la vida de ambas en peligro

Impresión personal:

Tommy y Tuppence son dos jóvenes que se conocen desde la infancia y que después de acabar la I Guerra Mundial no tienen trabajo y no saben qué hacer con sus vidas. Un día se encuentran y Tuppence propone a Tommy abrir una agencia para dedicarse a investigar; la llamarán los Jóvenes Aventureros… El mismo día que deciden crear la agencia un hombre se acerca a Tuppence para ofrecerle su primer caso, y aquí comenzarán las aventuras de los dos jóvenes.

Las aventuras de Tommy y Tuppence siempre tienen un aire tirando más hacia el espionaje que hacia la novela policiaca, aunque no por ello dejaremos de encontrar cadáveres…

En esta primera novela sobre ellos, los conoceremos en el momento en que todavía no están casados (supongo que esto se puede considerar un spoiler para aquellos que no estén familiarizados con la obra de Agatha Christie, pero en realidad no puedo evitar comentarlo). Se nos muestran como unos jóvenes entusiastas, comprometidos y leales. Tuppence es más loca e irreflexiva, más tirando de la intuición que de la inteligencia, y Tommy es más serio, más lento y reflexivo; en realidad son el complemento perfecto el uno del otro…

En esta ocasión su aventura consiste en descubrir el paradero de Jane Finn, una joven que posee una importante documentación, vital para el país y para la Historia.

Se puede decir que ellos son los detectives de esta novela, pero también aparece el señor Carter, que nunca sabremos qué cargo tiene pero podemos entrever que debe estar en las altas esferas del espionaje británico. Un personaje que será también protagonista de otras novelas de Agatha.

Como curiosidad deciros que hay una pequeña aparición, muy breve, tanto que simplemente se menciona su nombre, del inspector Japp. Supongo que todavía no sabía si lo reservaría únicamente para las novelas de Poirot, o es que le pareció un guiño curioso, ya que también sale en su primera obra El misterioso caso de Styles.

Como siempre, en todas sus novelas, las pistas están ahí, son visibles una vez que terminas la historia (yo reconozco que como son relecturas cuando aparece algo que es una pista real la detecto de inmediato, jeje…). En esta ocasión no hay muchos personajes de los que sospechar (de hecho una de las pistas acaba enfocando la luz sobre dos de ellos), pero “la Christie” lo hace taaan bien que tus sospechas pasan de uno a otro personaje constantemente y cuando ya crees llegado el final, todavía te reserva una sorpresa… Yo he vuelto a caer, y aunque tenía clarísimo que era uno de esos dos no he podido saber quién era hasta finalizar la novela…

Me ha gustado comprobar que el estilo de escritura varía ligeramente al de la novela anterior, y eso es buenísimo, porque ha adaptado el lenguaje a las características diferenciadoras de ambas novelas.

En definitiva, una novela de Agatha Christie siempre está bien construida, siempre entretiene, siempre te deja en vilo, y nunca, nunca adivinas quién es el asesino, ¡aunque la hayas leído varias veces como yo!



Leer solo si os habéis leído la novela.

De nuevo os pongo esquemáticamente unos detalles esquemáticos para analizar la novela de Agatha, aunque en esta ocasión su trama sea más de espionaje (como decía más arriba). 

Año de publicación: 1922

Narrador: Omnisciente

Víctima: Jane Finn (secuestrada), señora Vandermeyer

Modus operandi: el asesinato de la señora Vandermeyer envenenada con cloral

Coartada: hacer que parezca un accidente, o como mucho, un suicidio...








16 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña.
    ¿Te puedes creer que no conocía a esta pareja?
    La verdad es que por lo que cuentas resulta interesante. Agatha Christie es una autora que nunca defrauda, y me apetece ver ese toque distinto que gira hacia el mundo del espionaje.
    No descarto leer alguno de esta pareja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que para una fanática de Agatha Christie como yo, que me leí también hace tiempo sus novelas como Mary Westmacot y su Autobiografía, aunque apenas las recuerdo, jeje..., Tommy y Tuppence son muy conocidos. Por eso comenté lo de que lamentaba el spoiler sobre su relación, pero creo que es algo que en el momento en que busques un poco sobre ellos verás que son matriomio. También es verdad que Agatha solo creó 5 novelas en las que salen esos personajes quizá por eso son menos conococidos.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, viniendo de ti después de tu magnífica reseña de Genji, me siento halagada, :) y me alegro de haberte descubierto a esta pareja. A mí eran de los que menos me gustaban de pequeña... imagino que porque eran más tirando hacía el espionaje. Así que ahora que estoy releyéndolos todos veré si cambio de opinión sobre ellos. jeje..
      También recuerdo que hace tiempo, unos veinte años o así hicieron una serie televisiva con sus aventuras (en la segunda novela son relatos cortos, por eso creo que daría juego a poder hacer varios capítulos) y esa me gustó más...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Es la misma edición de una de las colecciones que hay por casa de mi padre y digo unas, porque tenemos varias pues en casa somos todos muy de Agatha Christie -yo soy de Agatha Christie por mi padre que era el que traía sus novelas,las leía y yo pues quería ser como él y comencé a leerlas muy jovencita- no es una de las novelas suyas que más me gusten pero ¡Es Agatha Christie por Dios!😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esa edición, no tengo todas las novelas pero creo que debo tener como la mitad... yo las empecé a leer de muy pequeña. Mi padre nos las regalaba cada vez que íbamos a Gandía a veranear, una para mi hermana y otra para mí... Peeeeero me las he traído yo todas a casa, jeje... También es verdad que luego me las empecé a comprar yo sola de mayor así que la mayoría son mías de derecho, jeje...
      Sí a mí tampocoes que me llamen mucho la atención Tommy y Tuppence, pero quiero darles una oportunidad, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola.
    He leído algunos libro de Christie pero este que reseñas no me suena de nada y me resulta curioso que se decante por el lado del espionaje que por la investigación criminal en sí misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios que se dedican al espionaje y no solo de los Beresford, en cualquiera que salga el coronel Race yo creo que hay espionaje por medio, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No he leído nada de estos dos personajes de Agatha, así que me lo propongo como reto. La autora nunca defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es verdad Agatha nunca defrauda. Me alegro mucho de haberte descubierto a los personajes...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Ains, ya el segundo! ¡Y yo sin empezar! Fíjate que en la adaptación a la tele que hicieron hace poco, adaptaban este libro pero con ellos ya casados e incluso con un hijo ya en un internado, y me hicieron dudar porque lo leí hace siglos pero me sonaba que en el libro no estaban casados... así que me has sacado de dudas.

    ¡A ver si empiezo ya con el reto!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto esta peli en la tele... y eso que hace poco han estado poniendo en el Plus una serie de películas de Poirot y la señorita Marple, que estaba bastante bien, salvo porque en algunas ocasiones han adaptado libros en los que los protagonistas no eran ninguno de los dos, sino otros personajes, y se los han adjudicado a la señorita Marple, y a mí me pasaba lo que a ti con este, que no me cuadraba la señorita Marple ahí. De hecho uno de los que te comento es el de El cuadro, que es total y absolutamente de los Beresford, y aparece Miss Marple ayudando a Tuppence... ainsssn que me los comía...jeje...
      Sí, y ya estoy leyendo la tercera, jeje... es que no lo he podido evitar... :)
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Jelou de nuevo! :)

      Nop, no es peli. Es una miniserie de 2015 donde adaptan 2 casos (los dos primeros libros de ellos, este que tú traes y el que se tradujo en España como "El misterio de Sans Souci") en 6 capítulos (vamos, dedican 3 capítulos a cada caso). Y lo dicho, ya casados y con hijo mayorcete. A mí la pareja de protas me pareció de lo más sosa y me confundió mucho con los libros porque lo vi todo como muy cambiado, así que me pareció entretenida, pero ya. Te dejo el enlace a IMDB y el trailer por si te apeteciese echarle un vistazo:

      https://www.imdb.com/title/tt3574152/?ref_=nm_flmg_act_9

      https://www.youtube.com/watch?v=PSOmrdKJzEE

      Eliminar
    3. Hola guapa, desde luego no dan el pego como Tommy y Tuppence, ella un poco más, pero él desde luego no es pelirrojo y yo lo veo demasiado grandote para lo que como creo que lo describía Agatha. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Está Está es un acierto siempre. A mí me suena de a ver visto algún mini film con estos personajes pero no lo tengo muy claro. Este me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que te guste, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. hola! que linda edicion, y que buena historia con las imagenes que le adjuntas! refrescare esta historia porque me gusta mucho Agatha! gracias y un abrazobuho.

    ResponderEliminar
  8. Hola Buho Evanescente... sí la verdad es que la imágenes han quedado muy cuquis, jeje... Me alegro de que os hayan gustado...
    Un besazo

    ResponderEliminar