Páginas

martes, 31 de julio de 2018

Poirot investiga de Agatha Christie

Poirot investiga / Agatha Christie. — [Barcelona] : Editorial Molino, D.L. 1980. — 237 p.

Una vez más os traigo una reseña de una obra que forma parte de mi reto personal de Agatha Christie. Al principio comenté que no iba a leerme los relatos cortos, en parte para poder acabar antes el reto (bastantes novelas creó Agatha…), y en parte porque no me suelen gustar los relatos cortos. Pero al ver que había cierta cronología en las novelas decidí leer también los relatos. Peeeero, debo deciros que “una y no más Santo Tomás”…

Sinopsis oficial:

La gran habilidad de Poirot para desentrañar los casos más difíciles le ha convertido en el detective predilecto de la sociedad británica. A esta época pertenecen estos relatos, encabezados por «La aventura de la Estrella del Oeste», pasando por «La aventura de la tumba egipcia», en los que Poirot investiga las misteriosas muertes que siguieron a la apertura de la tumba del faraón Men-her. Contenido:

El caso del testamento desaparecido
El misterio de Hunter´s Logde
El rapto del primer ministro
El robo del millón de dólares en bonos
La aventura de la tumba egipcia
La aventura del "Estrella de Occidente"
La aventura del noble italiano
La aventura del piso barato
La desaparición de míster Davenheim
Robo de joyas en el Grand Metropolitan
Tragedia en Mardson Manor

Impresión personal:

Bueno, pues como os decía, esta es una serie de once relatos cortos (la relación de títulos os la he puesto en la sinopsis), en los que Hastings y Poirot, o Poirot y Hastings para ser más exactos, se dedican a investigar unos cuantos crímenes que le son encargados por los más variopintos personajes.

Al ser una serie de relatos no puedo haceros un resumen de la novela, ni de los personajes protagonistas. Os contaré que encontraremos casos tan extraños como la desaparición del Primer Ministro de Inglaterra, casos de robos de joyas, asesinatos, desapariciones, robos de bonos de un banco, etc.

Los casos son cortos, no más de nueve o diez páginas cada uno, y para mi gusto demasiado rápidos, con muy pocas pistas para poder resolverlos, y con alguna otra pega que os contaré a continuación.

Debo deciros, enlazando con el refrán del principio, que he confirmado que no me gustan los relatos cortos (por lo menos los que tienen relación con Agatha Christie), ya que me dejan con la miel en los labios. Y como decía dan pocas pistas, transcurren de forma apresurada y no da tiempo a “saborear” nada de la historia.

Además, he encontrado en alguno de ellos que quedan cabos sueltos por resolver, o por lo menos yo lo he apreciado así. No quiero, ni puedo deciros más para no desmontar la trama.

Pero he llegado a la conclusión de que no voy leerme los relatos cortos de “la Christie” (con la probable excepción de los de los Beresford, por si acaso en ellos encontrásemos una continuación cronológica a su vida).

En fin, que para mí ha sido una pequeña decepción. Además, muchos de ellos los acababa de ver en una serie de capítulos televisivos en los que el protagonista era el magnífico David Suchet (para mí el mejor Poirot de todos los tiempos sin duda), y de hecho estaba mejor la serie que la novela (por lo menos al tener que desarrollar los capítulos para dar un metraje concreto –unos 60 minutos- daban más detalles).

Como conclusión, si os gustan los relatos cortos, os gustan los misterios, Poirot y Hastings, este es vuestro libro.




18 comentarios:

  1. Pues como me gustan los relatos cortos, los misterios y Poirot quizá este sea mi libro :-)
    De todas formas he visto más opis parecidas a la tuya.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad reúne todas las características para que te guste, jeje... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ahora me estoy animando con Agatha. De momento llevo tres libros y me han gustado, así que anotado queda este también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de te animes con Agatha yo la conocí de pequeña y desde entonces he relído sus novelas infinidad de veces, y a pesar de ellos, a veces consigue engañarme!!! se me olvidan los finales. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Con lo lenta que yo voy con el reto me da que tampoco los voy a leer, o al menos no en orden, sino si me apetecen y se me cruzan por delante. Lo de los cabos sueltos me suena en una escritora como Agatha hasta raro, así que vamos a pensar que era todavía muy primeriza y que nadie es perfecto... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, seguro que en algún momento coges ritmo y ya no paras. jejeje... Lo de los cabos sueltos me refiero a que la explicación dada, en un par de los relatos, me parece un poco traída por los pelos. Tipo de: "vaya y si no se llega a ir de la estancia, entonces cómo consigue hacer tal cosa?"... Y sí, estoy contigo, y estoy segura, de que fue porque era la quinta novela y con esta finalizaba el contrato que tenía con su primer editor, que le exigía cinco novelas, y con el que no tuvo muy buena relación porque "abuso" de su ingenuidad de escritora novel. Seguro que se dio cuenta de que le quedaba una única novela para terminar el contrato y se le ocurrió esto de hacer novelas cortas y así poder finiquitarlo...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Mensaje rápido para decir que estoy leyendo este libro, y no sé si es que la traducción es horrorosa o que están fatal explicadas las resoluciones, pero no me entero de nada... jajaja. Es que tengo que leerlos todos dos veces para pillar lo que está diciendo y seguirle el hilo de pensamiento a Poirot. Solo llevo unos tres relatos, pero no me está gustando nada y necesitaba compartirlo... Ale, nada más que eso... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
    3. Hola guapa, pues no lo recuerdo bien, pero releyendo lo que te contesté en el primer mensaje me reafirmo que debió ser un libro de transición, para poder finiquitar el contrato con su primera editorial y que por eso no puso toda la carne en el asador... Paciencia,
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues me gustan los relatos y me gusta Agatha, pero creo que me pasaría lo mismo, que me sabría a poco cada historia. NO sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo pensando que me gustan más las novelas de Agatha. Están más elaboradas, da más tiempo a proponer y "repartir" las pistas, y tú como lector tienes más tiempo para poder "procesarlas"...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues nada una menos a la lista, lo dejo pasar, me quedo con las novelas largas de Poirot.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también... y también las de Miss Marple, que aunque de pequeña no me gustaban ahora les estoy cogiendo el gustillo... Estoy deseando empezar con ella para ver si también tiene una "evolución cronológica" como Poirot.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Reconozco que no soy muy de Agatha Christie, he leído poco y no he visto más de un par de películas, pero mi compañera de blog es una fan absoluta y tiene las estanterías llenas con la obra de la autora, a ver si me animo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Trotero a ver si te animas que la Christie acaba enamorando a todo el mundo. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola.
    A mi los relatos sí me gustan pero reconozco que con algunos también me he quedado con ganas de más. De momento, éstos los dejo para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me saben a poco. Prefiero los novelas... :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Aunque me gusta esta autora a veces me ocurre como a ti con algunas de sus historias, se me hacen a poco. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ana. La verdad es que creo que Agatha es mucho mejor escritora en las novelas que en los relatos. Seguiré con mi reto cronológico dejando a un lado los relatos. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar