Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

El secreto de Chimneys de Agatha Christie

El secreto de Chimneys / Agatha Christie. — [Barcelona] : Editorial Molino, 1968
Bueno, aquí estoy de nuevo con mi reto personal de reseñar las novelas de Agatha Christie por su orden de publicación. Esta vez le ha tocado en suerte a su quinta novela (sin contar las de relatos), El secreto de Chimneys, publicada en 1925. Casi hace un siglo ya ¡madre mía!

Sinopsis oficial:

Cuando un viejo amigo le encomienda la tarea de entregar las polémicas memorias de un político balcánico a un editor de Londres, Anthony Cade, que se encuentra en África, ve la posibilidad de hacerse con algo de dinero y regresar a su Inglaterra natal. Pero el paquete contiene, además, unas cartas de amor que han servido para chantajear a la viuda de un diplomático, que ahora quiere recuperarlas. Lo que parecía un trabajo rápido y limpio acaba convirtiéndose en una peligrosa aventura para Anthony, que se ha inmiscuido en un conflicto político de escala internacional debido a la importancia de los documentos que llamada Chimneys y el misterioso magnicidio que en ella tiene lugar acaban por poner en entredicho la inocencia del mensajero. Aunque no acudió a la cita en Chimneys, el superintendente de Scotland Yard sospecha de Anthony, por lo que éste deberá investigar por su cuenta para hallar las pistas que le conduzcan al auténtico criminal.

Impresión personal:

Anthony Cade es un joven aventurero al que no le gustan nada los trabajos fijos. En la actualidad trabaja de guía turístico en Sudáfrica, hasta que encuentra a su amigo Jimmy McGrath. Jimmy le propone un nuevo “trabajo”: llevar las memorias del conde Stylptich, antiguo dirigente de una república balcánica, Herzoslovaquia (una invención de la autora), para su publicación en Inglaterra. A la entrega del manuscrito a los editores recibirá mil libras. Además le hace otro encargo: encontrar a una misteriosa mujer, Virginia Revell, para hacerle entrega de unas cartas comprometedoras. A Anthony esta nueva aventura, que le hará ir a la mansión de Chimneys, le parece una idea fabulosa. A partir de ese momento Anthony se verá envuelto en una tela de conspiraciones políticas, intrigas, mafias balcánicas, ladrones y bellas mujeres a las que poder ayudar.

En esta ocasión, como veis, el protagonista de la historia no es ninguno de los famosos detectives de nuestra querida Agatha, sino que será un joven anónimo al que seguiremos en sus aventuras. Pero sí encontraremos una figura alineada al lado de la ley como será el superintendente Battle.

Anthony es un joven alocado, aventurero, inteligente, que se embarca en esta aventura de conspiraciones políticas, intrigas mafiosas, intereses ocultos y conflictos internacionales con buen ánimo y ninguna vergüenza.

Sus movimientos serán siempre vigilados por las dos partes implicadas en la restauración, o no, de la monarquía Herzoslovaca. Y tendrá que lidiar, a su manera, para no entregar a ninguna de las dos facciones las dichosas memorias.

Una muerte en Chimneys, la finca de Lord Caterham, añadirá una trama más a esta novela.

Anthony se convertirá en sospechoso, pero al mismo tiempo en confidente del superintendente Battle, y esto aportará más intriga e incertidumbre a la trama.
Esta es una de las novelas de Agatha Christie en las que se enmarca el asesinato en una casa señorial, pero al mismo tiempo es una novela diferente, al tener un tono más político, más internacional, más conspiratorio.

Los diálogos de Anthony con el superintendente son realmente magníficos, sabiendo ambos lo que piensa el otro y adelantándose a lo esperado.

El final (tengo que deciros que no recordaba quién fue el asesin@ pero sí que recordé un detalle importante que no me restó el disfrute del mismo) es totalmente coherente, como siempre lo hace Agatha. Otro añadido más en esta novela es que encontraremos un pequeño romance.

Como curiosidad veremos que algunos de los personajes, como Bundle  (lady Elileen), su padre o la propia Chimneys,  aparecerán en alguna otra novela de Agatha.

En definitiva, otra deliciosa novela de Agatha que nos hace plantearnos y replantearnos las cuestiones y motivos de todos y cada uno de los personajes, y que sigue sorprendiéndome a pesar de haberla leído, como casi todas, varias veces.





OS RECUERDO QUE ESTA PARTE PUEDE CONTENER SPOILER

Año de publicación: 1925
Detective: se podría decir que Anthony Cade como protagonista/ superintendente Battle
Narrador: omnisciente
Víctima: Conde Stanislaus, un invitado de lord Caterham a su finca de Chimneys (en realidad el príncipe Michel Oblovich)
Modus operandi: muerto de un disparo
Coartada: ser el personaje con menos motivos y con menos presencia en la novela.




sábado, 27 de octubre de 2018

2065 de José Miguel Gallardo

2065 / José Miguel Gallardo. — Versión Kindle.

Vi este libro en el blog de Xabier Beltrán, Tras la lluvia literaria, y me llamó la atención. Cuando luego lo vi gratuito en el Prime Reading de Kindle (parece que estoy promocionándolo pero no es así, jeje…) me lo cogí enseguida…

Sinopsis oficial:


Tras una ola de calor sin precedentes, un huracán amenaza la península. Una carrera contrarreloj frente al poder corrupto que controla los hilos del calentamiento global.


Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar. 

En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz. 

A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.

Impresión personal:

En el año 2065, en un futuro un tanto distópico, o quizá no tanto, la humanidad se enfrenta a una crisis ambiental causada por el efecto invernadero de las emisiones de CO2. En esta tesitura, Adrián Salor, un asesor que trabaja en el Ministerio del Cambio Climático, está preparando el XXIX Congreso para la Prevención del Cambio Climático. Adrián y su equipo, dirigidos por su jefe Ruy Vida, han conseguido que, por fin, EEUU, China e India firmen el acuerdo. Pero la repentina muerte de la mujer de Adrián, África Nuñez, y la llegada del huracán Eolo a las costas atlánticas de la Península Ibérica pondrán en peligro todo el trabajo de Adrián. Este, además, querrá saber qué ha ocurrido tras la muerte de África, ya que hay ciertas circunstancias sospechosas alrededor de su muerte.

Con este panorama nos enfrentamos a una novela de misterio en la que el cambio climático será el protagonista. El autor, meteorólogo de profesión, nos va a presentar un panorama que parece inventado pero no lo es. Como comentará al final de la novela en un Epílogo, lo único inventado serán los personajes, la corrupción política, y las implicaciones de las ONGs. Pero toda lo relacionado con las características a las que se enfrenta la tierra (huracanes, sequías, hambrunas, guerras…) está basado en estudios y previsiones reales. Lo que hace que al final de la lectura, y durante ella, se te pongan los pelos de punta.

La trama de suspense está bastante bien llevada, aunque tengo que ponerle un par de pegas (pequeñas, pero pegas al fin y al cabo) que os contaré después. Los personajes están bien retratados, lo justo para este tipo de novelas, con lo que no os esperéis una gran profundidad de caracteres. Pero aun así son creíbles y bien llevados. Los diálogos, cosa que a mí siempre me llama la atención pues creo que es difícil hacer creíbles, están muy conseguidos y no parecen artificiales, ni desentonan en el transcurrir de la historia. La ambientación, al ser un panorama futuro pero previsible, está bastante bien conseguida. Y la trama está bien entramada e hilada. Es adictivo y te hace seguir la historia con interés.

Las dos únicas pegas que le pongo son que para dar una explicación a algunos de los hechos te los lanza así a bote pronto, sin ninguna pequeña introducción. Y resulta un tanto extraño, ya que parece que está hablando de una cosa y de repente salta a esta otra sin solución de continuidad…

Y la otra pega viene acompaña de un pequeño SPOILER…

Cuando ya han conseguido detener a todo el mundo, Ruy le cuenta a Adrián que el Ministro también está implicado… peeeeero no hay una explicación lógica a ese descubrimiento. Es como si se hubiera dado cuenta por “ciencia infusa”… No sé si es porque ya estaba llegando al final de la novela y quería centrarse en el discurso de Adrián, o si es que no supo cómo conseguir que se descubriera la implicación del ministro, pero eso me ha quedado un poco flojo…

FIN DEL SPOILER

A pesar de estas dos pequeñas pegas la novela me ha parecido muy interesante, tanto por la trama de suspense, como, sobre todo, por la parte relacionada con el cambio climático. Ninguno de los políticos en el poder parece darse cuenta de eso, nadie hace caso y no consiguen llegar a un acuerdo mundial, y ver el panorama, quizá más benigno de lo que pudiera ser en realidad, es incluso desolador.

En definitiva, una novela adictiva, con una trama interesante, y sobre todo, con un toque original al tratar un tema tan controvertido como el cambio climático. Os gustará.



martes, 23 de octubre de 2018

La cámara verde de Martine Desjardins

La cámara verde / Martine Desjardins ; traducción del francés a cargo de Luisa Lucuix Venegas. — Madrid : Impedimenta, 2018. — 247 p. ; 20 cm.

Vi este libro en el blog de Meg Raven, El cuervo de alas rotas,  y me llamó bastante la atención así que me hice con él, y hoy os lo traigo…

Sinopsis oficial:

Todas las casas tienen sus pequeños secretos, pero algunas los protegen con más ahínco que otras. Durante años, los engaños y vilezas de la familia Delorme han sido celosamente custodiados por las robustas paredes de su hogar, una mansión gótica situada en Mont-Royal, a las afueras de Montreal. Tras sus sesenta y siete cerraduras, el edificio ha ocultado las historias más perturbadoras de sus habitantes. Sin embargo, todas ellas saldrán a la luz con la irrupción de la intrigante y hermosa Penny Sterling. Con su llegada se desvelarán los pecados de los Delorme, incluyendo los cometidos en la habitación abovedada conocida como «la cámara verde», donde se esconde el espeluznante cuerpo de una mujer momificada que sujeta entre los dientes un ladrillo con una moneda de plata.

Impresión personal:

La familia Delorme es una familia peculiar, rara, rara, que diría el padre de Julio Iglesias. Su peculiaridad consiste en sus creencias religiosas, ellos no creen en ningún dios omnipotente, ni en lejanos dioses totémicos, ni nada de eso. Ellos creen en el rey de Inglaterra y en el poder del dinero, pero el dinero en su versión material. Su verdadera religión es ver crecer y acrecentarse su fortuna, las monedas, los billetes... Y si para ello deben privarse de lo más indispensable, pues se privan. Su mayor lujo es tomar agua caliente (supongo que en sustitución del té) y, en ocasiones especiales, Postum (una especie de infusión en polvo) de un frasco que no han gastado en veinte años…

Su racanez es extravagante, excesiva, incomprensible, pero será lo que hará que nosotros, como lectores, disfrutemos.

Tengo que comentar que al principio pensé que era una novela de misterio, debido a que comienza con el descubrimiento de un cadáver. Pero en realidad no es una novela policiaca o un thiller. Es una novela “costumbrista”, si se puede llamar así a la peculiar forma de vivir de esta familia.

Los personajes son tan extraños y estrafalarios como ridículos, pero en esa caracterización está la maestría de la autora. El nudo de la novela viene con la introducción en las vidas de estos personajes de una extraña, alguien ajeno a la familia, pero que puede llegar a ser una importante fuente de ingresos.

La historia transcurre en Canadá. Debo decirlo porque al hablar del rey de Inglaterra podría dar pie a pensar que es allí donde transcurre, pero no es así. Aunque por la descripción de la ambientación podría ser en cualquier sitio.

La peculiaridad de esta novela es que el narrador es la casa en la que habitan la familia Delorme. Es un narrador atípico y, por ello, original y diferente. “Humaniza” un objeto que tendrá sentimientos y pesares, y  nos contará cómo espera que la traten o la cuiden sus habitantes. Hay momentos en los que la casa no puede estar presente, y aquí aparecerá el narrador omnisciente típico de estos momentos.

Hacia la mitad de la novela hay un pequeño bajón, por lo menos para mí, pero en cuanto hace su aparición Vincent, el hijo de los Delorme, la trama repunta y se vuelve mucho más interesante. Qué avatares serán por los que tenga que pasar el pequeño Vincent con sus tías y sus padres… eso será el meollo de la cuestión.

El final de la novela es bastante bueno y acorde con el transcurrir de la trama. Yo llegué a adivinarlo un poquito antes de descubrirlo, pero aun así no le restó ni pizca de interés. Es un final redondo y perfecto.

En definitiva, una novela diferente, original, extraña, divertida en ocasiones debido a esas extravagancias, y absolutamente diferente. Y si tenéis curiosidad, sí, se llega a saber quién es el cadáver y cómo llega al lugar al que llega. Ah! y para daros una explicación la cámara verde es el sancta santorum de esta familia. Allí, en una especie de capilla reconvertida en caja fuerte, es dónde se guarda la fortuna familiar.




viernes, 19 de octubre de 2018

Las dos señoras Abbott de D.E Stevenson

Las dos señoras Abbott / D. E. Stevenson. — Versión Kindle.

Comencé con El libro de la señorita Buncle después de haber visto su reseña en el blog de Mónica Gutiérrez. Fue todo un descubrimiento y una delicia de lectura que me dejó encandilada. El segundo libro, El matrimonio de la señorita Buncle también me gustó, aunque eché en falta esa chispa irónica del primer libro. Y hoy os traigo la reseña del tercer libro de la saga, Las dos señoras Abbott… ¿Qué sensaciones me habrá producido este?

Sinopsis oficial:

Después de El libro de la señorita Buncle (1934) y El matrimonio de la señorita Buncle (1936), D. E. Stevenson quiso asomarse a la vida de su personaje en plena guerra. En Las dos señoras Abbott (1942), encontramos a la señorita Buncle ya madre de dos niños y a la encantadora Jerry, que se casó con el sobrino del señor Abbot, algo sola porque su marido está en el frente… pero algo excesivamente acompañada también porque en su gran casa isabelina –aún sin electricidad– se ha alojado un batallón del ejército británico. La Segunda Guerra Mundial deja, pues, sus huellas en la apacible comunidad de Wanderbury, en la que pululan incluso los espías.

Impresión personal:

Bárbara Buncle, realmente Bárbara Abbott, se ha convertido en madre de dos pequeños, Simon y Fay. Pero en esta ocasión no será la protagonista de la novela, sino que compartirá es papel con Jerry, la segunda señora Abbott. Jerry es la esposa de Sam, sobrino de Arthur Abbott, marido de Bárbara, y aunque Jerry es más joven que Bárbara se llevan realmente bien. Debido a la guerra nos encontraremos que la casa de Jerry ha sido “invadida” por un ejército aliado, y esto dará para alguna que otra aventura.

Nuevos personajes pulularán por esta novela, y veremos a Jerry intentado hacer de “celestina” de su hermano Archie.

Esta novela sigue en la línea de la anterior y, por tanto, me ha parecido menos fresca, menos original, menos divertida, con menos sarcasmo que la primera. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado. Lo que pasa es que como ya sabemos, las comparaciones son odiosas… Si no hubiera existido el primer libro esta novela nos gustaría bastante más…

Volvemos a encontrar el buen hacer de la autora a la hora de retratar a los personajes. Tanto los ya conocidos, como los nuevos por conocer. Entre estos últimos aparecerán una joven escritora aburrida de lo que hace, una pequeña jovencita que está un poco perdida, y a uno de los muchachos de la novela anterior convertido un joven piloto de guerra.

Es una novela costumbrista que nos mostrará de forma sencilla y sin pretensiones las restricciones que tuvieron que pasar las pequeñas poblaciones durante la II Guerra Mundial, aunque no incida en esto directamente. Y seguiremos encontrando ese aire amable y distendido que caracteriza a la autora.

Por el tono en que se ha desarrollado la reseña parece que no me hubiera gustado nada. Pero no es así, me ha gustado, pero al ser parte de una saga no se puede evitar hacer comparaciones, y en este caso sale perdiendo con respecto a la primera, y hasta diría que con respecto a la segunda.

Creo que la autora hizo bien en no extender más esta saga. Aun así me sigue gustando su estilo, y tanto es así, que tengo en casa Villa Victoria para comenzarla en cualquier momento.

En definitiva, una novela sencilla, con historias sencillas. Una novela “amable” como se suele decir en ocasiones, que presenta a una serie de personajes típicos de la sociedad inglesa de esa época. Y que puede ser interesante para ver cómo ha transcurrido la vida de la señorita Buncle…

martes, 16 de octubre de 2018

El secreto de la caja de sándalo de Ana María Trigo

El secreto de la caja de sándalo / Ana María Trigo. — Versión Kindle.

Este libro lo conocí a través del blog de Las Inquilinas de Netherfiel, y me llamó mucho la atención, sobre todo porque trataba de Egipto y un arqueólogo. Pero también me picó la curiosidad ver cómo se desarrollaba una novela, un pastiche, con el personaje de Sherlock Holmes. (Ya sabéis que no me gustó nada el pastiche que hicieron de las novelas de Poirot por parte de Sophie Hannah).

Sinopsis oficial:

"A lo largo de todos los años que compartí con Sherlock Holmes sé fehacientemente que me mintió en dos ocasiones. Ésta fue una de ellas. El fuego crepitaba ahora con mucha más fuerza y aún quedaba algo de vino en mi copa. Observé los reflejos de las llamas en el cristal tallado mientras Holmes arrancaba los primeros acordes de su Stradivarius. Inmediatamente, las notas de Bach, rápidas, elegantes y de una fuerza arrolladora, se alzaron en la habitación, inundando la estancia de música." ¿Quieres descubrir la mentira de Sherlock? Valle de los Reyes, Egipto, 1880. Un joven arqueólogo inglés está a punto de descubrir la tumba de un importante dignatario egipcio que ha permanecido intacta durante casi tres mil años. En su interior le aguardan tesoros de un valor incalculable pero también, y sobre todo, un secreto que ha dormido durante siglos y que puede hacer realidad el mayor de sus deseos. Londres, tres años después. Sherlock Holmes y el Dr. Watson reciben en Baker Street la sorprendente noticia del robo de una serie de objetos egipcios a pocos días de la inauguración de una de las exposiciones más importantes que ha acometido el Museo Británico. Comienza así una nueva aventura que les llevará a moverse entre los entresijos del Museo Británico y los secretos de la expedición arqueológica más importante de su tiempo; a adentrarse en la mansión de una de las familias más antiguas de Inglaterra o en el bello e inquietante cementerio de Highgate y a tratar con personajes tan fascinantes como Lord Leighton, arqueólogo y mecenas de la excavación y tan ruines como los ladrones de cuerpos que actuaban en la época. Sin embargo, mientras avanza en el caso, gracias a su proverbial inteligencia y dotes de observación, Sherlock Holmes se encontrará por primera vez dudando de sus métodos de trabajo y de una realidad que quizás irá más allá de sus propios prejuicios.

Impresión personal:

Lord Leighton es un joven arqueólogo inglés que descubre una tumba intacta en el Valle de los Reyes, Egipto, en 1880. Tres años después se va a realizar una exposición en Londres, basada en esos descubrimientos. Pero unos días antes de la misma, Sherlock Holmes recibe el encargo de investigar un robo de varias piezas de esa exposición. La situación es delicada debido a ciertos problemas diplomáticos con Egipto, y por eso quieren contar con la discreción del famoso detective.

Sherlock Holmes junto con su querido amigo Watson se embarcan en la investigación del robo. Un caso, que como Watson dice en la introducción de la  novela, no ha sido lo que parecía…

Yo no soy una fanática de Sherlock Holmes y, por tanto, no tengo un juicio de valor tan crítico como me pasó con la novela de Poirot de Sophie Hannah. Pero debo deciros que a mí no me ha desentonado este Sherlock para nada. Tanto la ambientación como el personaje me han convencido, pero ya os digo que solo he leído un par de novelas suyas.
La trama relacionada con Egipto, de esto ya sí que puedo opinar con más conocimiento de causa, también está bastante bien ensamblada. A pesar de crear un personaje ficticio para ser el habitante de la tumba descubierta, está muy bien enmarcado en la época histórica y tanto su historia como los objetos encontrados son totalmente coherentes con la época descrita. Creo que la autora también es una gran conocedora de este mundo antiguo.

La trama es interesante, y esa mezcla de Egipto antiguo y Sherlock Holmes consigue empastar muy bien y logra mantenerte enganchado a la historia.

La ambientación victoriana de la época de Holmes y Watson se ve rematada por una visita al cementerio de Highgate, lo que le da un toque un tanto misterioso…

El final, aunque “diferente” y quizá un tanto extravagante para algunas personas (no puedo utilizar un adjetivo mucho más apropiado para no desvelar nada), me ha parecido genial y, probablemente, el único posible.

En definitiva, una novela bastante entretenida, muy bien documentada y ambientada, con unos personajes fieles a los originales, y sobre todo una muy buena ambientación egiptológica. Así que todos los amantes del Antiguo Egipto podéis acercaros a esta novela porque no hay nada de lo que poder “quejarse”. Y a los amantes de Sherlock Holmes no creo que vaya a defraudarles tampoco.





jueves, 11 de octubre de 2018

Congreso en Estocolmo de José Luis Sampedro

Congreso en Estocolmo / José Luis Sampedro.  [Barcelona] : DeBolsillo, 1997. — 267 p. ; 18 cm.

Elegí este libro en mi reto de Libros rescatados en la categoría de Libro olvidado, porque no recordaba nada de su lectura. Tengo que confesaros que me ha costado mucho, pero que muchísimo, terminar de leerlo, así que ya os podéis ir haciendo una idea de lo que me ha parecido.

Sinopsis oficial:

Con los pormenores de una reunión científica como telón de fondo, Congreso en Estocolmo narra el encuentro amoroso entre dos personas de culturas, edades y actitudes diferentes.

José Luis Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico y propone una fervorosa aceptación del vivir en su múltiple riqueza y en su desgarradora intensidad.

Fruto de su viaje a Suecia y de su descubrimiento personal del Báltico, el autor crea una de las novelas más interesantes de la narrativa española actual.


Impresión personal:

Miguel Espejo es un matemático que va a asistir a un Congreso en Estocolmo, y esta estancia de varias semanas será un revulsivo para él en su vida.

Esta novela la comencé al principio del verano y me la iba leyendo cuando bajaba a la piscina. Cuando acabó la temporada de piscina ya no tenía esa excusa para cogerla y se ha ido quedando ahí hasta que decidí de una vez por todas terminarla.

Partiendo de la base de que José Luis Sampedro es un autor conocido, y reconocido, y que a mí me han gustado algunas de sus otras novelas (La vieja sirena la recuerdo con cariño por ejemplo) debo deciros, sin paliativos, (¡¡¡y por supuesto esta es una opinión personal!!!, como todas mis reseñas, pero aquí quiero remarcarlo especialmente), que me ha parecido un bodrio. Me ha aburrido soberanamente, y eso que el comienzo y el final están bastante mejor de lo esperado.

Es una novela que, creo recordar, se escribió en los años cincuenta del pasado siglo, y en la que nuestro protagonista se va a ir a un país mucho más abierto, más desinhibido, y con bastantes menos complejos, que la España de los años cincuenta.

Espejo es un matemático que vive en Soria (por tanto será aún más provinciano si cabe) que al llegar a Estocolmo observa la vida de las diferentes personas que le rodean, y se empieza a plantear su vida y su existencia y, también, las relaciones personales.

En las Conferencias conocerá gente de diferentes países y con diferentes formas de ver la vida, como por ejemplo el afable lapón Johr que le recibe y le acoge, o la sencilla dama hindú.

El principio del libro servirá para conocer esa sociedad nórdica tan diferente a la vida real y social de la España de postguerra de mantilla y misa de guardar…

Es un libro muy reflexivo, muy introspectivo, que se plantea cuestiones éticas y morales, que reflexiona sobre la vida, la muerte, el amor… pero que son tan profundas que consiguen “aburrir” al lector. Por lo menos eso ha sido mi caso.

Solo al final, cuando ya hay un poco más de “acción” por parte de los protagonistas, la novela remonta un poco.

Eso sí, la descripción y el estudio psicológico de los personajes es realmente magnífico, pero no consigue levantar esa apatía que me entró durante toda la novela.

Ya os digo que probablemente sea yo, pero me da la sensación de que es una de esas novelas que no ha conseguido superar bien el paso del tiempo

En fin, que lamentándolo mucho no puedo recomendárosla a no ser que seáis unos fanáticos de José Luis Sampedro o que os gusten mucho las novelas excesivamente introspectivas o reflexivas… Si no es así, esta no es vuestra novela.


martes, 9 de octubre de 2018

Media vida de Care Santos

Media vida / Care Santos. — Versión kindle.

Me encanta Cares Santos y todas sus novelas… No sé si las habré leído todas o no, pero sé que si surge la ocasión me pongo a ello. Su forma de escribir, las historias que narra, las tramas… todo en ella es garantía de éxito, calidad y saber que vas a disfrutar con la lectura.

Sinopsis oficial:

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Impresión personal:

Por lo que os he comentado en la introducción ya sabréis que esta novela me ha encantado.

Nos encontramos con cinco adolescentes que coinciden en un internado de chicas en 1950, el día en que dos de ellas, las gemelas Viñó, van a abandonar el colegio. Ese día sucede un acontecimiento que marcará el futuro de alguna de ellas. Treinta y un años más tarde, en 1981, acabarán reuniéndose en una cena en la que se contarán qué ha sido de sus vidas.

Una novela que nos narrará los acontecimientos de estas mujeres enmarcados en la época de la Transición española. Y en la que podremos disfrutar de una variedad de caracteres contrapuestos. Así encontraremos la mujer-florero que parece que es feliz con su vida, y no se plantea nada más; la escritora frustrada que acaba siendo un éxito de ventas con los libros de cocina; una diputada, una vividora y otra que se resigna a lo que la vida le ofrece.

Care Santos hace un retrato de las mujeres de esa época, en la que la tradición y la educación recibida pesa mucho sobre ellas. Algunas seguirán el modelo de conducta inculcada por esa sociedad rancia de los cincuenta, y otras se rebelarán contra ese destino.

Me ha gustado la estructura que le ha dado a la novela, porque después de ese capítulo tan importante en la adolescencia, pasamos a un capítulo por cada una de las  mujeres, en los que nos pondrá en antecedentes de lo que ha ocurrido en su vida. En algunos casos con más detalles que en otros, y ese detallismo lo hace de forma intencionada porque quiere ir desvelando las cosas poco a poco. Después de esos capítulos más personales, encontraremos cuatro capítulos que supondrán la respuesta a cuatro preguntas basadas en ese “juego” que realizaban de niñas… Para posteriormente terminar con un par de capítulos (no recuerdo si eran dos o uno solo) que servirá de conclusión a toda la trama.

La novela, aunque de corte intimista, no deja de mantener cierta intriga que será el hilo conductor de la novela y que tirará de nuestra curiosidad para, llegado un momento, no poder parar de leer.

Los personajes son carismáticos y están muy, muy bien perfilados. Son totalmente creíbles de forma que puedes empatizar con ellas, o no…

El final está muy bien llevado, muy bien escrito y muy acorde con las circunstancias…
En definitiva, una novela maravillosa, muy fácil de leer, con cierta intriga y que hará las delicias de los seguidores de Care Santos.



viernes, 5 de octubre de 2018

Estricnina de Mercedes Sáenz Blasco

Estricnina / Mercedes Sáenz Blasco. — Versión Kindle.  

Adquirí este ebook hace más de dos años, y lo tenía ahí entre un batiburrillo de ebooks que le rodeaban y sin recordar muy bien de qué iba. Así pues decidí rescatarlo de su destierro y hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

NOVELA FINALISTA DEL XXXIV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA FELIPE TRIGO.

SINOPSIS
A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?
Estricnina seduce desde el principio con un íncipit ejemplar que atrapa al lector entre sus redes. En su debut literario, Mercedes Sáenz maneja con soltura los hilos temporales de la trama y disemina las dosis justas de misterio, suspense e ironía a lo largo de una historia difícil de olvidar que nos hará reír, reflexionar y dudar de todo, e incluso de todos. Los personajes —redondos, cercanos y creíbles— y el estilo sencillo e impecable de esta escritora logroñesa nos ratifican que estamos ante una prometedora pluma en el género de la intriga.

Impresión personal:

Ignacio es un hombre abatido, en el paro y sin mucho provenir por delante, que decide apuntarse en la Escuela de idiomas para aprender alemán, a ver si así obtiene el preciado puesto de periodista que necesita. Al llegar allí el plazo se ha cerrado y no tiene más remedio que inscribirse en la clase de francés. Cuál no será su sorpresa al comprobar que la profesora de francés es una antigua amiga de su época de la niñez, una “francesita” que iba todos los veranos a Logroño. Con ella llegan los recuerdos y lo sucedido ese verano. Así, de la mano de Ignacio, sabremos de la muerte de D. Andrés, el cura al que él ayudaba de pequeño de monaguillo…

La verdad es que iba con una idea preconcebida sobre esta novela. Pensé que nos iba a retrotraer a la época del franquismo para hacernos un relato sobre esa época. Pero no ha sido realmente así. Ignacio nos contará lo sucedido ese verano de 1974, pero no va a ser una historia intimista, o muy introspectiva. En realidad no encontraremos con una intriga bien urdida y bien tramada que hará que nos podamos abandonar su lectura hasta saber qué ha ocurrido, y por qué.

Ignacio nos lo contará todo en primera persona y, por supuesto, siempre desde su perspectiva, lo que hará más interesante el relato al combinar tiempo pasado y presente dejándonos colgados al final de ciertos capítulos.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora, aunque si os digo la verdad no puedo especificaros muy bien por qué. Utiliza un lenguaje sencillo y accesible pero a la vez muy bien tejido, mostrando un conocimiento de la lengua interesante. También creo que ha sido bastante valiente, y ha salido airosa del reto que se ha impuesto al meterse en la piel de alguien del sexo opuesto…

Ignacio se lanzará a investigar qué sabe la gente de su alrededor de lo ocurrido ese verano, ya que él es parte interesada en que no se sepa mucho. Pero lo que va descubriendo le va dejando boquiabierto. Y el final, aunque previsible según avanzabas en la trama, me ha parecido magnífico y muy bien cerrado.

Eso sí, nos deja con ciertos interrogantes relacionados con la tía Sonsoles, pero que no son un fallo de la autora, sino totalmente planificado, ya que son cosas que ocurren en la vida misma. Aunque, claro, nos deja con las ganas y sin poder satisfacer una curiosidad que es innata a cualquiera de nosotros, jeje…

En fin, una novela bastante bien tramada, muy entretenida, muy bien escrita y con una buena intriga que no deberíais dejar pasar.