Páginas

viernes, 17 de mayo de 2019

El misterio de Gramecy Park de Anna K. Green

El misterio de Gramecy Park / Anna K. Green ; traducción de Rosa Sauquillo y Susanna Gonzalez ; introducción, Carmen Forján ; ilustraciones, L. Maltese. — [Oviedo] : D´Época, 2014. — 391 p. ; il. , 24 cm.

Yo no había oído hablar de Anna K. Green hasta llegar a esta novela. Pero como la editorial D´Època acostumbra, nos trae obras rescatadas del olvido de autores, hasta ahora, desconocidos por nosotros. Anna Katherine Green es llamada la “madre de la novela de detectives” y en esta obra introduce a su personaje, Amelia Butterworth, precursora de la señorita Marple de nuestra querida Agatha…

Sinopsis oficial:

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página
.

Impresión personal:

Amelia Butterworth es soltera, por elección, que vive en un barrio elegante de Nueva York. Una noche oye llegar un carruaje a la casa de al lado y ve bajar de él a dos personas, un hombre y una mujer. Al poco ve salir al hombre, solo, y con mucha prisa. Al día siguiente aparece en la casa, que estaba cerrada, una mujer asesinada. Amelia Butterworth acaba retando al anciano detective Gryce a resolver el misterio.

Amelia es una precursora de la señorita Marple, como ya he comentado, y creo que incluso Agatha Christie llega a mencionarlo en alguna ocasión. Es una mujer fuerte, decidida, inteligente y observadora. Ante su instancia deque algo ha ocurrido en la casa con la llegada de dos visitantes, y creer que la mujer todavía está dentro, es cuando se llega al descubrimiento del cadáver de la mujer. La familia a la que pertenece la casa está a punto de regresar de vacaciones y debido al infausto acontecimiento Amelia aloja a las dos hijas menores de Von Burnam en su casa. Esto le servirá para empezar su investigación.

El detective encargado del caso, Evenezer Gryce, no duda de la inteligencia de la dama, pero no quiere tenerla metiendo las narices por ahí. Ella decide pues retarle a que descubrirá el caso antes que él.

La primer parte del libro estará dedicada a la causa judicial previa a la resolución del caso; y es bastante interesante observar el procedimiento judicial anglosajón en aquella época. En la segunda parte del libro, por así decir, Amelia se dedicará a realizar sus pesquisas, todas desde su particular punto de vista.

La novela, aparte del interés por resolver el misterio, nos mostrará la sociedad neoyorkina en una época en concreto, por lo que debo deciros que la parte de la ambientación está muy bien descrita y resuelta.

Los personajes están muy bien caracterizados, los debates dialécticos entre Amelia y el detective son muy interesantes, las pistas están muy bien dosificadas y establecidas, y el misterio está muy bien llevado y resuelto. ¿Ganará Amelia al detective o será este quien se imponga sobre ella? Para saberlo tendréis que leer esta novela.

A mí me ha resultado muy entretenida leerla, con una tensión bien dosificada. Me ha gustado mucho la resolución final, y debo deciros que no, no he descubierto quién era el responsable del homicidio…

La editorial d´Época, como siempre, nos trae una cuidada edición, con ilustraciones, una buena traducción y una introducción muy interesante sobre la vida y la obra de la autora.

En definitiva, una novela policiaca, con una detective aficionada que seguro que hará las delicias de más de uno…



23 comentarios:

  1. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo!!! Aún no he leído un libro de esta editorial que me haya disgustado 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que D´Epoca saca verdaderas joyas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Esta editorial publica joyas literarias y ninguna me ha defraudado. Esta novela la leí al poco de salir a la venta y me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me encantó esta novela, fue todo un descubrimiento y te recomiendo que no te pierdas su otro título "Uno de mis hijos". Estoy deseando que la genial dÉpoca nos traiga más títulos suyos. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, uno de mis pendientes. Sé que lo disfrutaré, solo tengo que encontrarle un hueco...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre, pues hazle un hueco, ya... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Le tengo bien aputnado, no he leído nada de la autora y me apetece mucho, además me encantan las ediciones de la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de la autora, pero si D´Epoca publica más suyos, los leeré.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Le tengo ganazas a este libro.
    Mira que son bonitas las ediciones de esta editorial.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cualquier libro de esta editorial es una maravilla. Luego ya depende de si te gusta la temática o no... Este está muy bien...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ah, esta me gustó mucho. La leí hace unos años, cuando estaba descubriendo a dÉpoca editorial, y me encantó la introducción para conocer a la autora. También me gustó mucho la protagonista femenina, que me la imaginaba como un alter ego de la autora (¿no te pasó?). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues como la autora acabó casándose, tarde pero acabó casándose, pues la verdad es que no la relacioné mucho, la verdad, jeje... Pero en cuanto a carácter igual sí que puede se parecieran :)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Un libro fantástico y una prota que empieza muy cotilla y acaba casi imponiéndose al detective... jajaja. También me encantó cómo retrataba la sociedad neoyorquina de la época, y teniendo en cuenta que la propia Agatha Christie reconoció en su autobiografía que esta autora y este personaje habían sido una de sus fuentes de inspiración, pues la Agathianas como nosotras tenemos la obligación de leerlas... jajaja.

    Tal y como te dicen arriba esta editorial tiene otro libro publicado de la autora, "Uno de mis hijos", donde repite Ebenezer Gryce (ya muy mayor, si no recuerdo mal) pero no sale Amelia.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, tendré en cuenta el de Uno de mis hijos, pero me gustaría ver si tiene más de Amelia que me ha llamado mucho la atención... :)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola Nitocris.
    Leí este libro hace un montón y lo bueno es que todavía me acuerdo de él. La trama me resultó muy interesante y el desenlace del caso muy bien llevado. Lo que menos me gustó y que también recuerdo, quizás demasiado, es que la protagonista me sacaba de quicio. Demasiado cotilla para mi gusto, jaja.
    Las ediciones de esta editorial están muy bien cuidadas y suelen encontrarse pequeñas joyas entre sus publicaciones.
    Un placer leerte, como siempre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por cierto, tengo de esta editorial, "Maximilien Heller" y "El secreto de Aurora Floyd", ambos pendientes de leer. Fueron un regalo y aún están cogiendo polvo en la estantería.
      Me acabas de recordar que tengo que darles un pequeño empujón en la lista de pendientes. ;)

      Eliminar