Páginas

martes, 24 de agosto de 2021

Trayectoria de boomerang de Agatha Christie

Trayectoria de boomerang / Agatha Christie. — Barcelona : Molino, 1982. — 254 p. ; 17cm. (Selección de Biblioteca de oro; 152)

Nueva reseña de uno de los libros de Agatha en mi reto personal de leer sus libros por orden cronológico. Hoy le toca a Trayectoria de boomerang, uno de los libros que más me gustaban cuando era pequeña.

Sinopsis oficial:

Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.Impresión personal:

Bobby Jones está jugando al golf con el médico de la población en la que vive cuando cree oír un grito. Al poco descubren el cuerpo de una persona que se ha caído por un acantilado. Mientras el doctor se va a buscar ayuda, aunque el accidentado está en las últimas y no se puede hacer nada por él, Bobby se queda cuidándolo. En el ínterin el hombre abre los ojos y pronuncia una frase "¿Por qué no le preguntan a Evans?" y después de pronunciarla muere. Bobby intenta buscar algún dato sobre su identidad y descubre una fotografía de una hermosa mujer en su bolsillo. Pero Bobby tiene prisa, su padre, el vicario, le espera para que toque el órgano, y ¡oh! casualidad, aparece un extraño que le propone sustituirle en el velatorio del cadáver.

Poco después las cosas se van a empezar a complicar. Habrá una encuesta en la que se declarará muerte por accidente. La hermana del muerto irá a reconocerle y Bobby va a recibir una extraña proposición de trabajo en América del Sur. Cuando un horrible incidente le ocurre a Bobby su amiga, Lady Frances Derwent, comienza a pensar que algo raro se cuece en torno a la muerte del misterioso personaje.

Bobby y Frankie se van a dedicar a investigar todo lo posible para encontrar la solución a este misterio.

Como veis, en esta ocasión no hay ninguno de los famosos detectives de Agatha. Nos encontraremos una pareja de jóvenes, dispar en su situación social pero amigos de la infancia, que se van a dedicar a investigar los hechos. La pareja será joven, alegre, divertida y despreocupada pero su investigación será peligrosa.

Lady Frances, Frankie, podrá acceder a sitios a los que Bobby no puede y su posición social la librará de suspicacias y sospechas.

Supongo que me gustaba mucho esta novela por la pareja protagonista. Agatha conseguía que te identificaras con ellos. Y sus personalidades eran lo suficientemente carismáticas y divertidas como para llegar a quererles.

Del final no os voy a hablar, evidentemente. Pero coincido con MH de las Inquilinas en que repite un recurso utilizado en su anterior novela La muerte de Lord Edgware. ¿Se le olvidó? ¿Pensó que los lectores no iban a ser conscientes? No lo sé. La muerte de Lord Edgware la publicó el año anterior en 1933, después publicó Asesinatoen el Orient Express, esta y dos de relatos: Parker Pyne investiga y El misterio de Listedale. Igual pensó que había pasado el tiempo suficiente para que sus lectores no fueran conscientes de la coincidencia.

Para finalizar, deciros que esta es una novela deliciosa, divertida y muy bien llevada, desde luego os la recomiendo.

 




Año de publicación: 1934

Protagonista: Bobby Jones y Lady Frances Derwent, Frankie para los amigos

Narrador: Omnisciente.

Víctima/s: Alan Carstair, alias Pritchart y Henry Bashington-ffrench

Asesino: Rober Bashington-ffrench y Moira

Modus operandi: El primero empujado por el acantilado. El segundo muerto de un tiro en la cabeza.

Móvil: El de Alan, evitar que investigara la muerte de su amigo el millonario John Savage. El de Henry, heredar.

Coartadas: En la del primero no necesitaba una coartada exactamente. En la de Henry, programar un petardo para que sonara en el momento en que el asesino estaba con Frankie.

viernes, 20 de agosto de 2021

Guapo, rico y distinguido de P. G. Wodehouse

Guapo, rico y distinguido / P.G. Wodehouse ; traducción de Luis Ignacio Beltrán. — Barcelona : Anagrama, 2009. — 259 p. ; 20 cm.

Este libro lo conocí a través de Mónica, nuestra Serendipia particular, hace ya unos dos o tres años... No me había puesto todavía con él, pero me ha venido muy bien para finalizar con él el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II en su premisa: Clásico de un autor que lees por primera vez.

Sinopsis oficial:

Los Gedge viven en un pueblecito idílico, y en una mansión no menos maravillosa. Lo que no saben es que dos ladrones de guante muy blanco codician sus diamantes. La señora Gedge, por su parte, ambiciona para su marido la embajada de los Estados Unidos en Francia, y para conseguirla está dispuesta a utilizar incluso el chantaje. Y su presunta víctima es el influyente senador Opal, padre de Jane, una enamoradiza jovencita... Y con estos ingredientes y algunos más típicos del irresistible humor de Wodehouse como por ejemplo uno de los muy ingleses ladrones de guante blanco, disfrazado de impecable aristócrata francés, el lector ya tiene la diversión asegurada.

Impresión personal:

Packy Frankiln es un ex jugador de futbol y millonario reciente que se va a ver envuelto en una serie de acontecimientos en los que tendrá que demostrar su ingenio y habilidad para salir de las más disparatadas situaciones.

En el Chateaux Blissac, castillo alquilado por el  matrimonio Gedge, se van a reunir una serie de variopintos personajes: un falso vizconde, un par de ladrones de guante blanco, doncellas, ayudas de cámara, un senador americano y su hija... Y todos estos personajes se verán envueltos en una serie de aventuras, desventuras y casualidades que hará las delicias del lector.

Los intereses de los distintos personajes se irán entrecruzando para crear mayor confusión si es posible. La señora Gedge quiere que su marido sea nombrado embajador americano en París, su marido quiere vivir tranquilamente y sin problemas. La hija del senador quiere ayudarle a recuperar un documento muy comprometido. Packy será el ayudante ideal y el enlace en todos estos enredos. Despreocupado, aventurero, se apunta a cualquier misión imposible. Dos ladrones de guante blanco quieren desvalijar la caja fuerte de la señora Gedge... Y todos estos acontecimientos confluirán en el mismo momento, lo que hará la delicia de los lectores.

Esta novela me recuerda muchísimo a las clásicas películas norteamericanas de enredos en las que los personajes simulan ser quien no son, se van complicando las cosas según se van descubriendo ciertas circunstancias y el enredo llega a ser mayúsculo. 

Packy será el más imaginativo de todos los personajes. Prometido a una aristócrata, lady Beatrice, se meterá en problemas por querer sacar de ellos a la hija del senador Opal, Jane. Él dice que únicamente quiere ayudarla con el problema que tiene su padre, pero ¿vosotros os lo creerías?

Una novela que se inicia un tanto lenta, ya que al principio nos va presentado a los diferentes personajes, pero que en el momento en que la trama comienza a desplegarse es un no parar...

Me ha gustado el estilo de Wodehouse, irónico, divertido, sarcástico... Haciendo apelaciones al lector en cierto momento... No descarto leer alguno de su saga de Jeeves...

En definitiva una novela divertida, entretenida, en la que las situaciones más absurdas serán la base de esta comedia de enredos... Os la recomiendo.




martes, 17 de agosto de 2021

La máquina del tiempo de H. G. Wells

La máquina del tiempo / H. G. Wells. — Versión ebook.

Cuando leí El hombreinvisible me gustó mucho y me asombró. Estábamos acostumbrados a las versiones y revisiones del mundo cinematográfico y el poder ir a la fuente original me sorprendió y para bien. Cuando Susurros de bibliotecas me propuso una lectura conjunta de La máquina del tiempo ni me lo pensé. ¿Me habrá sorprendido tanto como la anterior?

Sinopsis oficial:

Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, "La máquina del tiempo" (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de Herbert George Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato (un clásico) describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.

Impresión personal:

El Viajero en el Tiempo, del que no conoceremos el nombre (ni el de sus contertulios a los que se mencionará por su profesión), expondrá a sus amigos en una de sus habituales tertulias la creación de una máquina que le hará viajar en el tiempo. Al principio ellos no le creen, pero a la semana siguiente le verán acudir a su cena demacrado, con el traje destrozado y contando su viaje al futuro.

Creo recordar que cuando era muy joven llegué a ver una película basada en esta novela. No recordaba casi nada de ella hasta ponerme a leer la obra original. Los vagos recuerdos que tengo de ella me hacen visualizar pequeñas escenas, como una en que el Viajero del Tiempo ve el transcurrir de la moda en un escaparate enfrente de su casa, o aquella en que llega al futuro y conoce a ciertos seres que allí habitan. Pero no recuerdo mucho más. Tampoco sé si la película era buena o no...

En fin que me enrollo, la novela no me ha deparado muchas sorpresas en ese sentido. Se parecer bastante a lo que recuerdo. Así que puedo deciros que en ese sentido no ha conseguido sorprenderme, como sí lo hizo El hombre invisible.

La historia, por otro lado, tampoco ha llegado a conmoverme. No sé si el autor tenía pretensiones filosóficas con esta novela, generalmente me gusta leer las historias sin acercarme a la crítica oficial y ver qué sentimientos genera en mí, pero supongo que algo de eso debe haber ya que la situación de los habitantes que llega a conocer en un futuro muy, muy lejano le da para ello.

Tengo que comentar que la historia que plantea H. G. Wells está enmarcada por los conocimientos científicos que tenían en aquella época (lo digo, sobre todo, por algo relacionado con el sol, no quiero desvelaros mucho).

El Viajero en el Tiempo se encontrará con dos sociedades totalmente diferentes entre sí, los Eloi y los Morlocks.

Una de ellas, una sociedad ideal en el que el hombre vive en un eterno paraíso, salvo por las noches en que debe protegerse. La otra, una sociedad que vive en el inframundo, sin posibilidad de ver el sol...

Diferentes, pero de algún modo complementarias, según reflexiona él es la conclusión lógica de la evolución humana. Yo no sé si será así realmente, me parece un tanto naif, pero como os digo igual es por la mentalidad del siglo XIX.

Wells nos muestra a los Morlocks como seres despreciables y hasta aborrecibles, pero debo deciros que a mí me han llegado a dar pena (tampoco sé si esa sería la intención del autor, ya os digo que no he mirado ninguna crítica especializada). Creo que el comportamiento de estos seres viene marcado por su situación y circunstancias y probablemente todos habríamos llegado a comportarnos igual que ellos en una situación similar.

Hay cosas que se dejan sin explicación, sobre todo el tipo de máquina que se esconde bajo tierra, que a mí me ha dejado intrigada.

Para terminar, que me está quedando una reseña más larga de las que suelo hacer habitualmente, La máquina del tiempo es una novela de fantasía y ciencia ficción que creo, desde mi punto de vista, que no ha envejecido demasiado bien. Me ha gustado leerla para conocer la fuente original, pero no ha conseguido conmoverme.


martes, 3 de agosto de 2021

El sabueso de H. P. Lovecrfat

El sabueso / H. P. Lovecraft. — Versión ebook.

Anabel Samani sabe que no soy mucho de terror, pero poco a poco me va picando. Ya he leído unas pocas historias del género que me han ido gustando. Así que esta vez me lió para leer en lectura conjunta de su reto de Lecturas junto al fuego, lectura realizada el día internacional del perro, un relato corto de uno de los autores de terror más conocido: Lovecraft.

Sinopsis: [no hay sinopsis oficial, así que esta es una breve sinopsis redactada por mí]

El protagonista del relato y su amigo St. John coleccionista de objetos profanadados de las tumbas, desenterraran de una tumba un objeto de jade que será la perdición de ambos.

Impresión personal:

Esta va a ser una reseña cortísima porque el relato de Lovecraft no llega a las cinco mil palabras. De hecho yo lo he leído en apenas una mañana, o un poco menos. Pero no penséis que por ello es menos interesante.

Es un relato de terror psicológico, en el que el protagonista nos va a contar lo que les ha acontecido a él y a su amigo St. John ambos coleccionistas de objetos raros conseguidos a través de los robos que realizan en los cementerios. Los dos amigos viven juntos y pueden disponer de esa colección extraña y morbosa a su antojo ya que la tienen en un sótano de la casa en la que conviven.


La locura comenzará cuando despojen a un cadáver de un extraño amuleto de jade. El mal augurio vendrá precedido por el aullido de un sabueso y el aleteo de unos murciélagos... Y el terror de ambos personajes les llevará a la muerte y la locura.

El relato, como os decía se lee, en un pispas, pero comienzas a sentir el terror por el que está pasando nuestro protagonista desde el mismo inicio. El narrador es consciente del extraño pasatiempo que tienen él y su amigo, y cuando la fatalidad les persiga lamentará todo ello.

La tensión va increscendo durante todo el relato hasta llegar al final.

La forma de narrar de Lovecraft, la ambientación, los conocimientos que muestra (menciona a Goya y al Necromicón, según creo es el primer autor que menciona esta obra) nos va a dejar apabullados.

Me ha gustado mucho el relato y lo he disfrutado muchísimo. Puede que esto me anime a participar en más Lecturas junto al fuego.