Páginas

viernes, 1 de octubre de 2021

Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja / George Orwell ; ilustraciones Ralph Steadman ; traducción, Marcial Souto. — [Barcelona] : Libros del zorro rojo, 2020. — 152 p. : il. col. ; 24 cm.

Este año estoy a tope con el reto Todos los clásicos grandes y pequeños II. Hoy os traigo la reseña de un clásico muy conocido en la premisa de Clásico prohibido en algún momento de la historia.

Sinopsis oficial:

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Impresión personal:

En Rebelión en la granja nos encontraremos a un grupo de animales, liderados por los cerdos, que se van a rebelar contra el gobierno tiránico de los humanos.

Una alegoría sobre la Revolución Rusa y también sobre la corrupción del poder y lo que nos hace cambiar cuando lo conseguimos.

El cerdo Major, días antes de morir, tiene una revelación y le comunica a todos sus congéneres de la granja una serie de ideas sobre la libertad y la independencia de los humanos. Pocos años después de la muerte de Major serán sus sucesores: el cerdo Napoleón y Snowball los que se encargarán de liderar esta revolución contra su amo, Jones. Pero como siempre ocurre al final los poderosos se acaban corrompiendo y Napoleón se hará con el poder consiguiendo expulsar a Snowball.

Esta alegoría hace alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Revolución rusa. Así Major representará tanto a Marx como a Lenin, Napoleón es Stalin, Snowball es Troski, los humanos, este caso Jones el dueño de la granja representa al zar Nicolás II y los demás personajes irán representado a distintos estratos de la burocracia soviética, como el Squealer que representará al periódico a cargo del Partido.

Esta obra relativamente breve es una genialidad, ya que, desde mi humilde punto de vista, no solo es una alegoría de la Revolución Rusa, sino también de la corrupción de los poderosos cuando mantienen ese poder durante demasiado tiempo.

Los cerdos, que serán los animales más inteligentes de la granja, irán adaptando su vida y sus comodidades a su gusto. Para ello utilizaran al cerdo Squealer que se encargará de limpiar su imagen, manipular a las masas y tergiversar hechos ocurridos tiempo atrás.

Es una parábola, pero es extremadamente fiel a la realidad, incluso en esta época tan actual.

Una obra maravillosa, que demuestra la genialidad de este autor que nos dejó obras tan magníficas como esta o como la desalentadora 1984. Y por supuesto, qué deciros de la magnifica edición de Libros del Zorro Rojo, con estas maravillosas ilustraciones de las que os pongo una pequeña muestra.

Espero que os animáis a leerla porque merece mucho la pena.




20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído nada de Orwell, pero tengo muchísimas ganas. Este libro es taaaan típico que ya lo veo hasta en la sopa, pero viendo que a tí también te ha gustado, creo que le daré una oportunidad ¡A ver si me gusta!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que muchas veces huimos de los clásicos porque nos parecen tan conocidos que nos sobrepasan. Pero luego nos ponemos con ellos y descubres una realida totalmente difetente.
      Un besazo

      Eliminar
  2. En pendientes junto con 1984, sé de qué van ambas, he leído sobre ellas mucho y bueno, también he visto alguna que otra adaptación... Pero aún sin leer, de esas obras que tienen muchísima importancia y que como señalas, demuestran la genialidad del autor. A ver si tanto esta como 1984 caen pronto en mi camino lector, que ya va siendo hora. Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, para mí estos dos eran unos clásicos de los que "huía" por ese respeto o temor de que no me gustaran o fueran aburridos. Pero cuando te pones con ellos son una maravilla de lectura.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris:
    Coincido contigo con respecto a la edición de El Zorroo rojo, esta editorial publica verdaderas preciosidades. En cuanto a la novela, es algo muy especial y resulta particularmente interesante por lo que tiene de universal.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que últimamente me gusta comprarme los clásicos ilustrados si puede ser... Y Libros del zorro rojo, como alguna otra, tiene ediciones verdaderamente bonitas.
      La historia sigue siendo de actualidad, para mí, con respeto al abuso del poder.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tenemos que leerlo sí o sí. Qué ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutéis cuando os pongáis con él.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que hace siglos que quiero leerlo. Tomo nota. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí es un clásico universal que los lectores empedernidos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, lo leí hace muchísimo tiempo y yo también lo disfrute un montón. Eso de que todos los animales son iguales, pero unos animales son más iguales que otros, me llegó al alma en su momento. La edición que traes es una preciosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí es impresionante cómo van modificando los valores que había escrito en la pared del establo, para al final acabar con ese axioma. Da que pensar.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola,
    estoy segura de que es un novelón pero a mí eso de que los personajes sean animales no me va, no creo que pudiera disfrutarla. Me alegra que tú sí hayas podido hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, lo de que los personajes sean animales es lo de menos, casi ni te das cuenta, porque al final lo que te quiere contar es con lo que te quedas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris :-)
    Este libro es uno de los mejores que he leído jamás, pero me resulta tan intenso, triste y desesperanzador que no sé cuándo tendré animo de hacerle una relectura completa...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues fíjate a mí me pareció más desesperanzador 1984, este sí que me dejó echa polvo. Este es chungo pero, no sé, igual estamos más acostumbrados a verlo casi diariamente.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, ¡qué felicidad que te haya gustado esa novela! Hasta ahora es mi favorito de Orwell sin lugar a dudas, y las ilustraciones de esa edición combinan muy bien con la trama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, este libro es una genialidad y lo malo es que a pesar de tratar de la Revolución rusa, al final el poso que te queda es que sigue un tanto vigente en el sentido de la corrupción de los poderosos.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, guapa :)

    Lo leí hace un par de años por primera vez y me gustó mucho, pero también asusta lo poco que ha cambiado el mundo en 75 años. Me parece un clásico de esos que hay que leer al menos una vez en la vida, de los imprescindibles.

    ¡Besote!

    (intentaré ir poniéndome al día con las reseñas, que llevo más de un mes totalmente off...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, que alegría que te pases por aquí. Espero que todo este bien en tu mundo.
      Sí, es desesperanzador, como bien dices, que pese al tiempo pasado algunas cosas sigan vigentes...
      Un besazo

      Eliminar