Páginas

martes, 29 de marzo de 2022

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell


Mi familia y otros animales / Gerald Durrell. — Formato digital.

Otra premisa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III, clásico que se desarrolla en el período de entreguerras, y otro libro de animales que también tiene serie y también la he visto recientemente. Estoy que me salgo, jeje…

Sinopsis oficial:

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry -Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Impresión personal:

Gerald Durrell era un conocido naturalista, hermano del no menos conocido escritor Lawrence Durrell. Su familia, compuesta por cuatro hermanos y su madre, decidieron irse a vivir a la isla de Corfú, un poco hartos del clima inglés y un poco por aburrimiento.

Su vida, durante cinco años, en la isla de Corfú fue recogida en tres obras que componen la llamada Trilogía de Corfú. Este que hoy os traigo es el primero de ellos.


El prólogo del libro corre a cargo de su hermano Larry, que comenta que no recuerda que fuera tan desagradable y despreciara tanto la ciencia en aquella época.

Esta es una novela que combina las aventuras de la familia en Corfú junto con las historias que nos contará Gerry sobre su “investigación” de los diversos animales que componen la isla.

Cuando era muy jovencita recuerdo haber leído esta novela. Creo que me gustó mucho la parte que mencionaba a la familia, pero no tanto la que mencionaba a los animales. Ahora puedo decir que he disfrutado tanto de la una como de la otra. Hay cosas verdaderamente curiosas, como una araña que crea su nido en la tierra y la entrada es como una puerta abatible que solo se abre para capturar presas o para recibir al macho… Esta y otras historias curiosas encontraremos en la novela.

La familia Durrell es muy peculiar. Larry, el hermano mayor, es ya escritor y se nos presenta un tanto snob y sabelotodo; Leslie, que le sigue, está loco por la caza; Margo, la única chica, va un poco por libre y está obsesionada con su acné y luego está nuestro protagonista Gerry. Que no cuenta mucho de sí mismo, pero lo iremos conociendo gracias a la narración.

La madre de Gerry es una mujer realmente fascinante, consigue mantener la calma en todo momento, es la que consigue mantener la tranquilidad cuando surge alguna polémica entre los hermanos y siempre mantiene el equilibrio entre ellos. Una mujer realmente notable, con un gran sentido común.

Conoceremos también al taxista Spiro, que les acogerá bajo su ala en todo momento. A Teodoro Stefanides, reputado doctor y naturalista que se hará gran amigo de la familia y muchos isleños, muy peculiares todos ellos.

La novela tiene anécdotas realmente graciosas, atención a Larry y la caja de cerillas, que te hacen soltar la carcajada.

Es una novela en la que se aprecia la felicidad de las cosas sencillas, el saber vivir aprovechando el momento, disfrutando de las cosas cercanas, la familia, los amigos, la paz y la tranquilidad. Se observa un aura de sencillez y sosiego que no sé si presagia la venida de la II Guerra Mundial, pero que te ensalza el ánimo.

En definitiva, una novela divertida, peculiar, con la que aprendes un poco sobre animales, y sobre la felicidad de la vida sencilla en una época en la que no se tenía “prisa” por vivir.



viernes, 25 de marzo de 2022

La mujer de Terracota de Zen Cho

La mujer de terracota / Zen Cho ; ilustraciones de Qu Lan ; traducción de Rebeca Cardeñoso  Viña ; corrección de Pilar Caballero. — Gijón : Duermevela Ediciones, 2021. — 100 p. : il. col. ; 20 cm.

Nuevamente os traigo una novela de la magnífica edición de Duermevela. Esta novela nos va a hablar de algo desconocido para la mayoría de los occidentales, el infierno chino.

Sinopsis oficial:

Los ojos eran como comas negras, sin rastro de blanco. No era humana. Nunca había estado viva.

La muerte no es como Siew Tsin había imaginado. En la décima corte del infierno, los espíritus ricos sobornan a los corruptos demonios para librarse de horribles tormentos y de la temida reencarnación. ¿Quién quiere reencarnarse pudiendo disfrutar eternamente de comodidad y riquezas?

Siew Tsin, casada a su pesar, con el hombre más rico del infierno, pasa los días sin expectativas, hasta que su marido trae a casa a una tercera esposa... Yonghua, la mujer de terracota, cuya mera existencia desafía el orden natural del más allá.

Impresión personal:

Siew Tsin es una joven que acaba de llegar a la décima corte del infierno chino. En esta corte se suele seguir manteniendo una vida muy similar a la que se mantenía cuando se estaba vivo, siempre que tus familiares se acuerden de ti.

Siew Tsin es casada por su tío abuelo con un hombre muy rico, el más rico de la corte del infierno, pero su "vida" va a ser igual de insustancial que la anterior. Hasta que llega a la casa la mujer de terracota. 

La mujer de terracota es la nueva adquisición de Junsheng, es una autómata, creada con la misma intención que los famosos Guerreros de Terracota, pero mucho más evolucionada. Irá aprendiendo de todo y muy fácilmente, ya que así lo ha previsto su "programación".

Con la llegada de la mujer de terracota Siew Tsin comenzará a ver las cosas de forma diferente.

Esta es una novela breve, pero muy interesante. Por un lado, porque conoceremos parte de la religión oriental, para muchos desconocida. El infierno, dividido en nueve cortes en las que se sufrirán diferentes penas según tu castigo, o la décima que es una recreación de la vida terrenal. Conoceremos que para que los muertos sigan teniendo el mismo nivel de vida que su anterior paso por el mundo los familiares deben rezar y acordarse de ellos realizando diversas acciones, como por ejemplo quemar dinero falso para ellos, porque así aparecerá en la vida ultraterrena. Por otro, por el giro que adquiere la novela en un momento dado, que aunque se haya oído algo de ello no es lo que se espera y a mí me ha gustado mucho.

Siew Tsin acaba evolucionando y creciendo en esta breve aventura gracias a su encuentro con la mujer de terracota. 

En definitiva, una historia corta, pero deliciosa y muy interesante.





 

martes, 22 de marzo de 2022

Flush : biografía de un perro de Virginia Woolf

Flush : biografía de un perro / Virginia Woolf ; traducción del inglés de Rafael Vázquez Zamora ; ilustraciones de Iratxe López Munaín. — 1ª ed. — Barcelona : Lumen, 2019. — 161 p. : il.col. ; 24 cm.

Tenía esta obra de Virginia Woolf desde que  me la compré en la Feria del Libro de Madrid en 2019. Me apetecía mucho leerla pero no sabía en qué premisa del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III podía incluirla hasta que caí en la cuenta: Clásico de menos de 200 páginas.

Sinopsis oficial:

Flush es un cocker spaniel del más alto linaje, que además de estar dotado de todas las virtudes que establece el Spaniel Club para un ejemplar de abolengo posee el don de captar las emociones humanas. Con esas cualidades, y no siendo más que un cachorro, es regalado a la primera poetisa de Inglaterra, la brillante, la desventurada, la adorada Elizabeth Barrett, por quien rápidamente sentirá un amor incondicional, cuyo noviazgo con el poeta Robert Browning lo atormentará de celos, a quien seguirá hasta Italia para conocer la ebriedad de la libertad -y del libertinaje- y a cuyo lado envejecerá tras haber vivido la vida más plena que un perro jamás pudo soñar.

A partir de la correspondencia de Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf reconstruyó la biografía de su perro con viveza, rigor y una gran dosis de humor, logrando una de las novelas más encantadoras de la literatura contemporánea.

Impresión personal: 

En esta novela Virginia Woolf se va a poner en la piel de un perro de raza spaniel que fue el compañero de vida de la escritora Elizabeth Barrett.

Yo no conocía a la escritora, y de hecho sigo sin conocerla bien salvo por este hecho concreto, pero parece que fue una gran poetisa inglesa que llegó a influir en Edgar A. Poe y Emily Dickinson.

Elizabeth Barrett se pasó la mayor parte de su vida recluida debido a su delicada salud y Flush fue su acompañante durante parte de ese tiempo

La novela comienza dándonos una "clase magistral" sobre la raza spaniel, su origen, etimología, su pertenencia un club selecto de razas de perros, para luego darnos a conocer a Flush que se ha criado con una amiga de Elizabeth.

Al comprobar que su reclusión es muy austera decide regalarle a Flush para que le haga compañía. Este, que ha crecido en el campo y se criado con mucha libertad le cuesta adaptarse a este mundo reducido de la habitación de la enferma. Solo sale para un pequeño paseo diario.

Con el paso del tiempo la señorita Barrett conocerá al señor Browning, otro escritor, con el que acabará casándose y trasladándose a Italia. (No sé si esto se puede considerar spoiler ya que si nos vamos a la biografía de la autora conoceremos estos datos).

Lo importante de la novela es que vamos viendo la vida de Flush desde su punto de vista. Virginia Woolf, como dije al principio, se pone en la piel de Flush y nos habla desde su perspectiva. No es que Flush sea el narrador sino que el narrador omnisciente lo ve todo desde la perspectiva de Flush.

El libro tendrá momentos tristes y momentos más alegres, todo documentado a través de las cartas que la autora escribía a sus amigos y familiares, los hechos son verídicos, la perspectiva es de Virginia.

Es un libro complicado de escribir ya que no hay ni un solo diálogo en él, y yo creo que esto es bastante meritorio. Aparte de que el estilo de la Woolf es muy peculiar, escribe grandes párrafos sin apenas puntos entre las frases. No es complicado, pero al principio cuesta un pelín hacerte a él. Una vez acostumbrado se hace más fácil.

El libro va a recorrer la vida de Flush desde sus orígenes hasta su final. Comprobaremos los "celos" que le sobrevienen cuando la señorita Barrett conozca al señor Browing, la libertad que conocerá en Italia y algún acontecimiento más que no voy a nombrar para no contaros todo.

Me ha gustado mucho la obra, he sentido pena por Flush en algunos momentos, me he alegrado por él en otros y me ha parecido un ejercicio muy interesante que la autora le haya dado sentimientos a Flush. Una novela deliciosa que conquistará el corazón de más de uno.




viernes, 18 de marzo de 2022

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios / Terry Pratchett. — Formato digital.

De nuevo Anabel nos ha convidado a leer junto a ella uno de los maravillosos libros de Terry Pratchett ubicado en su Mundo disco. No pensé que fuera disfrutarlo tanto.

Sinopsis oficial:

Un giro al cuento de El flautista de Hamelín: un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista protagonizan una aventura políticamente incorrecta.

Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un autista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas...

El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.

Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.

Impresión personal:

Mauricio es un gato muy emprendedor. Ha formado una banda compuesta por unas cuantas ratas que hablan, como él, y un joven con cara de tonto para ir de pueblo en pueblo librándoles de la “plaga” de ratas. Pero al llegar a Mal-Baden descubren algo muy curioso. Las ratas oriundas del pueblo han desaparecido. ¿Qué está ocurriendo ahí? 


Keith, el chico con cara de tonto, hará migas con la hija del alcalde, Malicia, que tiene una forma muy peculiar de vivir la vida: todo es una aventura como las que se viven en los cuentos. Las trampas aparecerán en las paredes cuanto te apoyes en ellas sin buscarlas, los cuentos tiene que tener una trama coherente 
mira gato, en el mundo hay dos clases de personas, los que pillan la trama y los que no” y la protagonista de la historia tiene que tener un interés romántico.

Me ha sorprendido muchísimo este libro, porque se nos muestra con la apariencia de un libro absurdo en el que encontramos animales que hablan, con reminiscencias a cuentos como El flautista de Hamelin y El gato con botas, pero según te adentras en la lectura te encontrarás con frases lapidarias y con unas reflexiones filosóficas que ya querrían para ellos algunos libros sesudos…

Es una novela que nos plantea cómo el hecho de desarrollar una capacidad como el habla lleva a unos animales a desarrollar el pensamiento analítico y crítico. Comienzan a plantearse cosas simples al principio, como qué hay detrás de las sombras, es decir, hay peligros más allá de nuestras percepciones, a cómo llegar a manipular a las masas gracias al miedo.

La lucha dialéctica que mantienen Peligro Alubias y Araña es simplemente alucinante… 

Ya sabéis que yo no suelo poner frases de las novelas en mi reseña, pero en esta ocasión, aparte de la de arriba, voy a hacer una excepción para qué veáis que “joyitas” nos deja Pratchett:

    Si no haces de tu vida un cuento, simplemente te conviertes en el cuento de otro.

    Esto es lo que provoca el hecho de pensar. Te mete en líos.

    Finja usted que las ratas pueden pensar, y yo le prometo que fingiré que los humanos también pueden.

    Ahora podemos pensar. Podemos pensar en lo que hacemos. Podemos apiadarnos de los inocentes que no nos desean ningún mal.

En fin, creo que con estas frases y lo que os he contado anteriormente puedo deciros que este ha sido para mí uno de los mejores libros de Mundodisco. Os lo recomiendo encarecidamente. Además, viene con pequeñas ilustraciones y, como siempre, que parece que no os lo he dicho, es un libro muy divertido y sarcástico, siempre en el estilo de Pratchett.

        


 


martes, 15 de marzo de 2022

Vera de Elizabeth von Armin

 

Vera / Elizabeth von Armin ; traducción de Clàudia Gispert Codina. — Andorra la Vella : Trotalibros, 2021. — 327 p. : 20 cm. — (Piteas, 5).

Hoy me estreno con la editorial Trotalibros del conocido booktuber, Jan Animary. Esta obra me viene muy bien para comenzar el nivel II en la premisa de Clásico con una sola palabra en el título del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III.

Sinopsis oficial:

«Miraras adonde miraras, te veías enredado en un recordatorio constante». La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre ―hasta el momento, su única compañía― cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio

No estoy muy de acuerdo con la sinopsis de la editorial, mira que lo siento Jan, pero no creo que sea la sombra de Vera la que empañe su matrimonio.

Impresión personal:

Lucy es una joven sencilla que vive con su padre al que adora.. Estando de vacaciones su padre muere repentinamente y Lucy queda desolada y desamparada. Ese mismo día conocerá a Everad Wemyss, un viudo que le dobla la edad. Wemyss y Lucy se apoyarán mutuamente en su dolor y acabarán casándose pese a la oposición de su tía y los amigos de su padre.

Esta es una novela que se ha dicho fue la inspiración de Daphne du Maurier para su famosa Rebeca, y sí tienen aspectos similares, pero también le veo muchas diferencias.

En ambas la ambientación lúgubre y asfixiante es un imperativo de la trama, así como la presencia de una casa que acompaña y adereza esa ambientación. Ambas protagonistas son jóvenes y un tanto indefensas cuando se casan. Pero para mí los símiles se acaban ahí ya que mientras la protagonista de Rebeca es una chica acomplejada, insegura de sí misma, Lucy es una joven sencilla pero inteligente y muy empática con los sentimientos de las personas a las que quiere. Por otro lado, los maridos de ambas también son diferentes mientras Max de Winter, a pesar de ser un tanto frío y distante, ama de veras a su mujer, Everard es un ególatra narcisista que no sabe lo que es realmente amar. Y la situación de ambas es totalmente distinta. Un apunte aparte es que no me gusta el final de Rebeca y no entiendo cómo su protagonista puede perdonar lo que ocurre...

Y finalmente, la situación de las primeras esposas de ambas historias no puede ser más distinta.

En Vera veremos la evolución de una relación tóxica durante toda la narración. Y lo veremos nosotros como lectores y finalmente acabará viéndolo Lucy, la protagonista, por más que quiera buscar excusas para el comportamiento de su marido.

La narración fluye con una agilidad sorprendente, los capítulos vuelan en tus manos, de hecho era una lectura conjunta y en ocasiones avanzábamos más de los capítulos previstos, por ansía de saber qué pasaba.

Aunque tenemos a un narrador omnisciente, hemos podido entrar dentro de los pensamientos de los personajes principales: Wemyss, Lucy y su tía Dot, personaje que me ha conquistado y me ha parecido el más entrañable de la historia.

Es una novela dura que incide en un tema que todavía sigue vigente y fue muy valiente por parte de la autora el hablar de ello en la época en la que lo hizo.

En definitiva, una novela impactante, incisiva, inquietante que abre los ojos a una realidad social que se debería erradicar. Me gustaría agradecer a Jan el haberla traído hasta nuestros ojos... Ha sido una de mis mejores lecturas del año.



 

viernes, 11 de marzo de 2022

Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot

Imagen de la serie

Todas las criaturas grandes y pequeñas / James Herriot. — Formato electrónico.

Pues sí, haciendo honor al título del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, hoy os traigo la novela que inspiró el título del reto, en su premisa: Clásico que tenga más de cuatro palabras. Y con ella completo el nivel 1 del reto

Sinopsis oficial:

Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, tomó posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. Y literalmente se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba, y, sobre todo, dentro de un mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de belleza indescriptible. Desde entonces, en 1939, hasta su muerte en cincuenta años después, su vida se iba a fundir con su trabajo, en una pasión que se materializaría en 1969 en uno de los mayores regalos que los lectores anglosajones podrían recibir. La serie de obras que, bajo el seudónimo de James Herriot, comenzó a publicar, y que inició con ésta que ahora rescatamos. De inmediato sus historias se convirtieron en un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, llevadas al cine y a la televisión (BBC) varias veces

Impresión personal:

James Herriot es el seudónimo que el autor elige para narrarnos sus aventuras y odiseas como veterinario de animales grandes y pequeños en las granjas de un pueblecito, Darroway, en Yorkshire.

James es un joven veterinario que no encuentra trabajo en su ciudad natal Glasgow. Al recibir una oferta de ser el ayudante de un veterinario en Yorkshire se va hacia allá. Y ahí comenzaran sus aventuras.

Los capítulos nos irán contando las diversas peripecias que se va a ir encontrando James durante el transcurso de su profesión. Muchas de ellas serán por su inexperiencia, pero otras serán causadas por diversos motivos, como la reacción de algunos propietarios en su relación con los animales y el veterinario. Yo me he reído a carcajadas con muchísimas de ellas.

Los primeros capítulos y los últimos tendrán una línea temporal más evidente, pero los demás se desarrollarán de una forma un tanto independiente.

La relación de James con su jefe Sigfried Farnon es muy peculiar, ya que Farnon es un personaje extravagante, que se contradice en sus opiniones constantemente. No sé cómo el pobre Herriot tiene tanta paciencia para aguantarle. Pero a pesar de ese carácter extravagante y contradictorio es muy carismático y se hace querer.

Los personajes más constantes en la novela serán el propio Herriot, Sigfried y su hermano Tristan, otro personaje que también se hará notar.

Debo comentaros que estoy viendo la serie de televisión que va ahora por su segunda temporada. No pretendo hacer una entrada tan maravillosa como las que realizan las Inquilinas hablando de ambos formatos al mismo tiempo, pero sí me gustaría haceros una comparación de ambos.

En la serie la relación de algunos personajes es diferente, por ejemplo, James conoce a Helen de forma distinta en cada una de ellas, la señora Hall tiene más protagonismo en la serie (a mí esto me ha gustado más, ya que en el libro aparece poco). Pero la serie es muy visual, los personajes están muy bien representados y los paisajes son maravillosos...

El libro me ha gustado muchísimo, como os decía arriba, me he reído a carcajada limpia en multitud de ocasiones y lo he disfrutado mucho. Me gustaría seguir las peripecias de Herriot porque sé que tiene continuación, aunque dudo que pueda porque los libros están descatalogados y cuesta mucho hacerte con ellos.

En definitiva, una novela maravillosa que deberían volver a reeditar.