Páginas

viernes, 29 de abril de 2022

Drácula de Bram Stoker (Relectura con Reino de Cordelia)

Drácula / Bram Stoker ; ilustraciones  de Fernando Vicente ; traducción de Juan Antonio Molina Foix ; prólogo de Luis Alberto de Cuenca. — Madrid : Reino de Cordelia, 2017. — 2ª ed. — 542 p. : il. col. ; 25 cm.

Hoy os voy a traer una reseña que os va a sorprender. ¿Drácula, diréis? ¿Pero no estaba ya reseñado? Pues sí. Fue una lectura que hice allá por 2019 (parece una época ya lejana con esto del Coronavirus) y que me dejó un mal regusto de boca porque lo leí en una edición de Prime Reading de Amazon (de las primeras, creo que desde entonces está mejorando) que debía estar traducida por una herramienta digital y no por una persona. En fin, que me enrollo. Como veis la he vuelto a releer, en una lectura conjunta divertidísima que me sirve para dos retos: Todos los clásicos grandes y pequeños III en su premisa Clásico de terror/gótico (y con ella además finalizo el nivel 2) y para mi propio reto Libros Rescatados en la premisa Libro que no me gustó.

Sinopsis oficial:

Considerada por Oscar Wilde como la mejor novela de literatura fantástica de todos los tiempos, Drácula, la obra maestra de Bram Stoker, ha sido llevada al cine constantemente desde 1922, pero jamás ha tenido fortuna con los ilustradores. No hay un dibujante canónico de Drácula, no hay una edición ilustrada clásica de este gran libro. El ilustrador Fernando Vicente ha asumido el reto de hacer una versión ilustrada realmente ambiciosa de la novela que renovó el mito del vampiro. Basándose en la prestigiosa traducción de Juan Antonio Molina Foix, ofrece un detallado repaso a la acción y los personajes del clásico de Stoker, sin olvidar los inquietantes paisajes ni el áurea terrorífico que rodea la obra.

Impresión personal:

Jonathan Harker se dirige a Transilvania encomendado por su jefe para entregarle unos documentos de propiedad de unos terrenos a un Conde que vive en esa zona.

Mientras realiza el viaje y se va acercando a la población en cuestión los lugareños se asustan por él y le recomiendan que no vaya allí. Una vez en el castillo del Conde, Jonathan va descubriendo ciertas cosas que le hacen dudar de su cordura.

Supongo que a estas alturas de la vida todo el mundo, mal que bien, sabe de qué va esta novela así que no voy a daros más datos.

Comenzaré comentándoos si con esta segunda lectura mi impresión de la novela ha mejorado o no. Premisa imprescindible en mi reto Libros rescatados. Pues sí. Os diré que ha mejorado y mucho. Es cierto que si leéis mi primera reseña de la novela no parece que me hubiera disgustado tanto como ahora que os lo comento. Pero es que con el paso del tiempo me quedó un regusto amargo de su lectura, por lo que considero que es lo suficientemente llamativo para incluirla en el reto.

Probablemente mucha de la culpa de que haya disfrutado mucho de la segunda lectura ha sido la compañía con la que la he hecho. Nos hemos fijado en detalles curiosos (cómo beben estos hombres victorianos) que no habíamos observado la primera vez.

Por otro lado, y ya centrándome más en la lectura, la novela es una maravilla. La ambientación gótica, tenebrosa y asfixiante, que recrea Stoker en toda la novela, pero sobre todo en la primera parte durante la estancia de Harker en el castillo, es inigualable.

El hecho de poder acercarnos a los sentimientos de los personajes gracias a que no hay un único narrador sino múltiples, ya que lo que vamos a ver son los diarios y cartas que conforman la historia, hace que los sientas mucho más cercanos y compartas con ellos sus tribulaciones y pesadillas.

A parte de la buena ambientación, Stoker juega además muy bien con el tempo. La narración es muy comedida (Van Helsin va dosificando la información muy poco a poco) lo que va creando mucha expectación. Y te va guiando para llegar a un final que va in crescendo.

Los personajes son admirables todos ellos, alguno un poquillo revulsivo (Renfield ya sabes que me refiero a ti), y con una gran fortaleza y decisión.

Las dos únicas mujeres que aparecen en la novela, Lucy y Mina, representan todo el tiempo la dulzura y el carácter modélico de lo que se espera de la mujer en el siglo XIX (un pelín machista a nuestros ojos actuales). Pero a Mina además el autor le concede la gracia de tener una inteligencia “igual a muchos hombres”. La verdad es que es muchas veces Mina la que les saca las castañas del fuego, que queréis que os diga.

Y por supuesto, debo mencionar la magnífica edición de Reino de Cordelia que no solo me ha permitido leer esta obra en una buena traducción, sino que las ilustraciones de mi ilustrador preferido, el magnífico Fernando Vicente, adornan la obra de una forma maravillosa.

Así que ahora sí, ahora puedo deciros que Drácula me ha gustado mucho y que es una novela que merece la pena leer ya que todas las versiones que han circulado por ahí no le hacen mérito.




martes, 26 de abril de 2022

Estelar de Brandón Sanderson (Segunda parte de Escuadrón)

Estelar / Brandon Sanderson. — Formato digital

Hoy os traigo la segunda parte de esta saga de ciencia ficción que me está gustando mucho, no, muchísimo.

Sinopsis oficial:

La continuación de Escuadrón, la nueva saga épica de Brandon Sanderson.

Este es el segundo libro de una serie épica sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas.

En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Y aunque llegó a lo más alto, los secretos que desenmascaró sobre su padre fueron aplastantes.

Los rumores sobre su cobardía resultaron ciertos. Abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún... se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia. Y, si es necesario, viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Impresión personal:

Spensa y su equipo ya han sido aceptados y se está empezando a usar algunas de las plataformas que están más cerca de Detritus. En una de ellas se encuentra un archivo antiguo de los anteriores habitantes humanos del planeta. En ella se ve qué ha ocurrido con la civilización que ocupaba Detritus. (Me ahorro contaros qué para no haceros muchos spoilers).

Al rescatar a una nave alienígena que se ha acercado a Detritus, una nave que no es krell, y encontrar malherida a su ocupante, Spensa decide sustituirla en su misión hacia Visión Estelar, el planeta donde viven los krells, con el objetivo de robarles un hipermotor.


En esta ocasión Spensa se va a
trasladar a lo más profundo de la galaxia a un planeta que está a millones de años luz para poder robar un hipermotor. Spensa se ha camuflado para poder hacerse pasar por Alanik, la alienígena aterrizada en su planeta, y allí convivirá con dos especies: los varvax, a los que ella llama krell, y los dione, una especie extraña que tiene unas características muy peculiares y que son seres que aborrecen la agresividad…

Nuestra protagonista correrá muchas aventuras, descubrirá muchos secretos, encontrará nuevos adversarios, pero también comprobará que se pueden encontrar amigos allí donde ella solo veía enemigos.

A mí Sanderson me tiene ganada. Este hombre no solo crea buenas historias, nuevos mundos de la nada, nuevas formas de reproducción alienígena, sino que los libros siguen con la misma tensión e interés a pesar de ser segundas partes.

Brandon Sanderson tiene una imaginación ilimitada. Cuando crees que lo has visto todo él te sorprende con algo. Es cierto que yo he leído poca ciencia ficción y puede que esto que él ha escrito se base en alguna otra historia anterior, pero no llego a creerlo porque en sus libros de fantasía, y de esta sí he leído mucho, siempre me acaba sorprendiendo.

No solo los mundos recreados por él son imaginativos y sorprendentes, sino que los personajes no son planos. En esta segunda parte Spensa tiene que evolucionar, tiene que mitigar su agresividad innata para poder hacerse pasar por otra persona menos agresiva, debe controlarse para que no la descubra, y lo que es más importante, acaba comprendiendo que no todos los enemigos entran dentro del mismo saco.

Seguiremos encontrando vuelos espaciales, personajes diferentes y con unas características muy originales, me encanta Vapor, por decir uno de ellos. Y nos sorprenderá con un nuevo enemigo.

Y como en el libro anterior, todo estará narrador por Spensa y seguiremos teniendo algún capítulo llamado Interludio para poder saber qué está ocurriendo en Detritus mientras Spensa no está.

Y por supuesto, el final es de infarto.

En definitiva, si me gustó la primera parte, esta me ha encantado igualmente. Estoy deseando leer la tercera parte y comprobar qué nuevas historias y aventuras nos deparan.

(Como esta es una segunda parte no os he podido desgranar muchas cosas originales que me han gustado, como sí pude hacer en la primera, pero es difícil encontrar el equilibrio entre contar poco y no pasarte para no hacer spoilers).

        

viernes, 22 de abril de 2022

Una pareja casi perfecta de Emily Eden

Una pareja casi perfecta : una deliciosa comedia costumbrista / Emily Eden. — Morcín : D´Epoca editorial, 2019. — 311 p. : il. ; 25 cm.

Me encantan las novelas de D´Época editorial, no solo porque nos acercan títulos olvidados y muchas veces desconocidos, sino por sus magníficas ediciones, con ilustraciones que acompañan a una buena traducción y a un pequeño estudio preliminar. Hoy os traigo una de esas joyas.

Sinopsis oficial:

Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata Lord 
Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para poder conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que existen todos los requisitos para una Unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentaron a los celos, el orgullo y una serie de malentendidos que pondrán en peligro su Unión. Teniendo como tela de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptaron a la vida matrimonial a pesar de que exista mucho amor entre los cónyuges

Impresión personal:

Helen y lord Teviot acaban de casarse después de un breve, muy breve, período de cortejo. Casi ni se conocen y eso, unido a las interjerencias de terceras personas, hará que el comienzo de su matrimonio se vea muy comprometido.

Se dice que esta novela retoma la historia donde acaban las historias de Jane Austen. Las de Austen nos contaban cómo una jovencita acababa consiguiendo un marido, pero al llegar ese momento acababa la novela. Esta comienza por ese acontecimiento. Con el inicio de la boda entre Helen y Teviot.

La autora hace una crítica a esos matrimonios que se realizan después de un período muy breve de romance y conocimientos mutuos. Con muy poca intimidad entre los enamorados que siempre están rodeados por una "carabina".

Ella nos muestra lo que ocurre cuando marido y mujer se conocen poco y tienen poca experiencia, tanto en la vida como en las relaciones personales.

Helen, la joven esposa, criada en un entorno familiar cálido y afectuoso se ve abrumada por el enardecido amor y los celos que tiene su esposo hacia cualquiera que se inmiscuya entre ellos.

Por un lado, Helen no sabe cómo interpretar esos repentinos cambios de humor de su marido (causados por esos momentos de celos) y además debe lidiar con los ataques verbales de él, repentinos y extraños para ella.

Por otro lado, Teviot, el enamorado marido, no es capaz de pensar que su mujer se ha criado en un mundo afectuoso y delicado y que esos repentinos cambios de humor le producen a Helen miedo y rechazo.

Esa incomprensión mutua, ese no conocerse y no confiar el uno en el otro les llevará a momentos de tirantez.

Y a todo eso se le suma el hecho de no poder disfrutar de la intimidad suficiente para conocerse, ya que la casa comienza a recibir numerosas visitas de amigos y parientes varios que no harán más que interferir entre ellos.

Helen demuestra más personalidad que Teviot cuando no quiere oir críticas o comentarios hacia su marido por parte de otras personas. Mientras que él no puede evitar hacer caso de las maledicencias de Lady Portmore. Por demás, una mujer vanidosa y agobiante que se cree que el mundo gira a su alrededor y que manipula todas las conversaciones y situaciones a su antojo.

Este personajes se contrapone con la señora Douglas, una vecina de la familia de Helen, que se nos muestra desde el principio como una mujer criticona a la que le gusta sacar defectos a todos y a todo, pero que lo hacen en la intimidad de su hogar sin causar ningún perjuicio a nadie. No como pasa con Lady Portmore.

En definitiva, una novela con unos personajes interesantes, con una personalidad muy definida y unas situaciones cotidianas de la alta sociedad de la época. Muy disfrutable.



martes, 19 de abril de 2022

Escuadrón de Brandon Sanderson

Escuadrón / Brandon Sanderson. — Formato digital.

Ya sabéis que uno de mis escritores favoritos es Brandon Sanderson así que todo lo que escriba este hombre acabará pasando por mis manos. Como es el caso de esta novela de ciencia ficción.

Sinopsis oficial:

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a su planeta. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...

Impresión personal:

Spensa vive en un planeta rodeado de escombros y asediados por unos alienígenas llamados krell. Sus fuerzas suelen estar muy equilibradas hasta el momento presente. Los humanos que viven en Detritus son muy escasos y su tecnología no les permite salir del planeta, ni ver las estrellas, tapadas por las capas de escombros. El padre de Spensa era el mejor piloto de todos, pero en la batalla decisiva acabó huyendo. Spensa se ha criado bajo la sombra de ser la hija de un cobarde. Algo que ella no cree en absoluto. Así que cuando intenta entrar en la academia de pilotos Férrea, la almirante de la flota, se lo va a poner muy, muy difícil.

Nuevamente Sanderson lo ha vuelto a hacer. Ha recreado un mundo imaginario totalmente acertado y creíble. En este caso nos encontramos con un grupo de cadetes que deben aprender a pilotar las naves que les servirán para enfrentarse a esos alienígenas, los krell. Y no solo aprenderán sino que, en varias ocasiones, van a tener que enfrentarse a ellos.

Férrea no permite que Spensa disfrute de las instalaciones de la base de pilotos y ella se busca un alojamiento en una cueva donde encontró una nave espacial de épocas anteriores, pero con sistemas mucho más modernos. Y esta nave será clave para la lucha contra los krells.

La imaginación de Sanderson es inagotable, hay gráficos de las naves, virajes, formas de vuelo, etc. Y aunque, mientras lees estas partes de vuelo con palabras un tanto técnicas parece que te vas a perder o aburrir no es así. Sanderson consigue engancharte y no te suelta en toda la lectura. Quieres saber más. Qué ocurrirá con Spensa, si pasará la prueba de piloto o no, si sus compañeros y ella sobrevirán a los ataques krell, qué son en realidad los escombros que rodean el espacio aéreo de Detritus, el planeta de Spensa, y sobre todo por qué Spensa puede oír a las estrellas.

Aunque la mayoría de los personajes son personas muy jóvenes, tienen un carácter bastante definido y su evolución se irá percibiendo según los diferentes acontecimientos de la novela les vayan afectando.

El narrador será Spensa, y por tanto lo veremos todo desde su punto de vista, pero como eso nos restringirá algunas cosas, en momentos puntuales veremos capítulos que se denominan Interludio en el que un narrador omnisciente no contará todo lo que necesitamos saber y que Spensa no puede contar por no estar presente.

Es una novela adictiva, con muchas batallas estelares, tensión entre los diferentes personajes, misterio por saber qué le ha pasado a su mundo, por qué están ahí, y si en verdad el padre de Spensa era un cobarde o no.

En definitiva, yo que vosotros me lanzaría a leerla ya, aunque creáis que no os gusta la ciencia ficción esta os enganchará totalmente.



martes, 12 de abril de 2022

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

El fantasma de la Ópera / Gaston Leroux ; ilustraciones de David Chapoulet ; traducción, Mario León R.R. — Edición revisada y actualizada. — [ Barcelona] : Editorial Alma, 2019. — 335 p. : il. ; 23 cm.

De este autor comencé a leer en francés, hace tiempo, La habitación amarilla, pero no sé por qué lo dejé a medias, aunque voy a tener que retomarlo. Hoy os traigo la reseña de esta novela, leída conjuntamente con Anabel Samani, y que me sirve para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico que se desarrolla en Londres o París.

Sinopsis oficial:

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.

Impresión personal:

El narrador va ser un personaje que va a recoger toda la información disponible de todas las fuentes a su alcance para proporcionarnos todos los datos de lo ocurrido en la Ópera en ocasión de la desaparición de Christine Daáe y la muerte de conde de Chagny.

La novela va a desarrollarse muy lentamente y los acontecimientos que se van produciendo te van a hacer dudar de si realmente es un fantasma o una persona real.

A mí esta novela me ha recordado un poco a la historia de La Bella y la Bestia, aunque en este caso el secuestro no acaba con el amor entre ambos personajes. Lo cual me alegra, por otro lado.

Esta es una historia que tiene mucho de fantasía y superstición, el personaje va a aprovechar ese miedo a lo desconocido para hacer y deshacer a su antojo.

Nos encontramos, además, con un triángulo amoroso en el que dos personajes se quieren, pero hay un tercero en discordia que tiene cierto poder sobre ellos.

Me ha gustado encontrar alguna frase un tanto empoderada para la época en la que Christine hace valer sus propias decisiones, aunque luego esto se vea un tanto velado por comportamiento posterior. Aunque hay que entender que no se puede nunca comparar las situaciones y comportamientos de las personas de una época a otra.

La novela tira mucho de secretos, pasadizos, situaciones extrañas y extravagantes. De hecho,  hay unos capítulos centrales, los relacionados con los directores y los sobres de dinero, que son un tanto jaleosos, aunque al final acabaremos recibiendo justa información.

¿Me ha gustado? Sí, es una novela entretenida con cierta intriga por conocer los acontecimientos y cómo se desarrollan. Una historia de amores profundos e imposibles, que llevan al sufrimiento de los amantes. Pero tampoco se puede decir que me haya entusiasmado. Me ha gustado leerla, porque creo que es uno de esos clásicos a los que hay que acercarse para conocerlo de primera mano y no por las diferentes versiones. Pero no va a ser una lectura que deje poso en mí.

Por otro lado, la edición de Alma editorial nos trae unas ilustraciones preciosas como habréis podido comprobar.

En definitiva, una historia con tintes góticos, muertes, fantasmas (o no), personajes condenados y amores desesperados…









viernes, 8 de abril de 2022

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong

Muerte de una heroína roja / Qiu Xiaolong. — Formato digital

Había visto este libro en algunos blogs y a mí me suele gustar la novela oriental, en esta ocasión os traigo una novela de detectives ambienta en la China Postrevolucionaria.

Sinopsis oficial:

Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».

Impresión personal:

El inspector jefe Chen es un joven que ha podido ascender a su cargo gracias a la nueva política de Deng Xiaoping. Además Chen es un miembro activo de Partido. Cuando Chen está celebrando la adjudicación de su nuevo piso solo para él, recibe una llamada para informarle del descubrimiento de un cadáver de mujer en el canal. El problema es que la fallecida es Guan Hongying, trabajadora modelo del Partido.

Chen comenzará su investigación que se va a ver bombardeada por la cúpula del Partido.

Me ha gustado muchísimo esta novela, no solo por la intriga policíaca, sino por toda la ambientación histórica que nos muestra a la China después de lo ocurrido en la plaza de Tiananmen. Una China que intenta abrirse a Occidente, pero sin dejarse corromper por los principios capitalistas.

Vamos a conocer la vida cotidiana en un país dominado por el Partido Comunista y descubriremos que la gente vive en habitaciones minúsculas con zonas comunitarias en las que tienen que compartir baño y cocina o disponer de un hornillo propio en tu propio cuarto para cocinar. 

Y sobre todo me ha gustado que toda esta información histórica y ambiental está muy bien integrada en la trama, lo vas descubriendo mientras Chen va realizando su investigación. No se hace pesada y es muy ilustrativa de ese periodo en China.


También podremos comprobar que en este modo de vida también hay intereses políticos que van a estar por encima de la justicia, que hay favoritismo y clasismo (los hijos de los cuadros superiores van a tener más facilidades y acceso a cargos que los demás) y que no se diferencia tanto el sistema de vida capitalista del comunista.

También me ha gustado que los personajes tienen cierta personalidad, no son los típicos personajes de esta clase de novelas que únicamente están ahí para descubrir un crimen. Chen tiene unos principios morales que le llevarán a realizar acciones que pueden perjudicarle.

En definitiva, una novela muy adictiva, con una trama policiaca muy bien llevada y unas pistas coherentes, y con un trasfondo histórico muy interesante.