Páginas

martes, 3 de mayo de 2022

El Custodio de Anthony Trollope

El Custodio / Anthony Trollope. — Formato digital.

Desde que leí un relato de Navidad de Trollope que me pareció divertidísimo me gusta ir leyendo lo que puedo de él. Leí La señoritaMcKenzie y sabía que entre los 100 imprescindibles de Penguin estaba Las torres de Barchester, pero como me gusta empezar las trilogias por el principio, conseguí este que es el anterior. Además me sirve para comenzar el nivel 3 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III en la premisa, Clásico con versión cineatográfica/serie/ etc...

Sinopsis oficial:

El custodio es la historia del reverendo Harding, un hombre al que nada le falta para merecer el calificativo de alma bendita. Es el encargado de velar por la conservación de un asilo y los ancianos que lo habitan. Lo último que se imagina es que entre sus manos está a punto de estallar un escándalo que arramblará con la tranquilidad de todo el condado de Barsetshire. «Gracias a Trollope conocemos mejor el corazón humano.» Henry James

Impresión personal:

El señor Harding es un clérigo de la ciudad de Barchester. Como su cargo le proporciona pocos ingresos, su amigo el obispo de Barchester le proporciona el cargo de Custodio del asilo. Este cargo fue creado gracias a la herencia dejada por  un cardador de lana unos siglos antes, para poder acoger a los ancianos cardadores que ya no pueden seguir trabajando. El tiempo pasó y la profesión de cardador quedó atrás y ahora el asilo acoge a los ancianos de Barchester que no tiene muchos recursos.

El señor Harding, como Custodio a cargo del mismo, se encarga únicamente de acompañar a los ancianos, tanto espiritualmente como afectivamente. Pero el señor Bold, un adinerado joven sin ninguna ocupación oficial más que buscar causas por las que luchar, plantea que el dinero del asilo debería ir a parar a manos de los ancianos y no para sustentar al párroco. Así que comenzará en Barchester una cruzada que tomará como objetivo al pobre Harding.

Bold no conoce realmente el testamento del fundador de asilo, pero cree que su causa es justa  y decide pleitear sin plantearse si eso puede causar algún perjuicio al señor Harding, del que, además, es un gran amigo desde hace mucho tiempo y, para más irni, está enamorado de su hija.

Todo esto planteará un grave perjuicio a la imagen del párroco y cuestiona su honradez, lo que afectará a su moral.

La novela me ha gustado mucho. Me ha parecido breve pero intensa. Apreciaremos los, ya conocidos, toques irónicos de Trollope, pero además es una obra divertida y entretenida. Sin olvidarnos de la parte crítica de la novela. Trollope arremete contra los periódicos y su poder en la sombra (cómo pueden arruinar una reputación únicamente por escribir un artículo de opinión sin investigar realmente el tema). Su crítica también abarca algunos cargos eclesiásticos y sus prebendas.

Pocos personajes, pero muy bien desarrollados, el mejor de todos, por supuesto, el Custodio. Harding es un hombre bondadoso que no piensa mal de nadie y que, aunque débil de carácter en apariencia, se mostrará firme y decidido en su actitud cuando toma una decisión basada en sus principios morales.

Encontraremos también al personaje de Bold, el joven que plantea el dilema, como el idealista quijotesco que no ve más allá de su "misión". Se cree un benefactor de "buenas causas" y se lanza a ellas sin pensar en las consecuencias. Como, por ejemplo, pensar qué puede opinar su enamorada del hecho de cuestionar la honradez de su padre.

Otros personajes son: el yerno del Custodio (marido de su hija mayor), un arcediano de la diócesis, hijo del Obispo, que manipula a su suegro todo lo que puede. La segunda hija del Custodio, una joven enamorada de Bold  pero que se alineará al lado de su padre en su desgracia. Y los diversos ancianos del asilo, algunos de ellos un tanto egoístas al que se les hace los ojos chiribitas al pensar en recibir un dinero anual. 

En fin, una novela deliciosa que me ha gustado muchísimo y me hará seguir leyendo la continuación.

 

 

 

11 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo y sobre todo, muy contenta de los libros que estás eligiendo para el reto, de lo bueno lo mejor, en serio.
    Con los retos de clásicos se aprende muchísimo y se descubren joyas maravillosas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí estoy descubriendo unos clásicos buenísimos... Me está encantado....
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas noches, Nitocris:
    Cuánto me alegra que te haya gustado El Custodio, ya sabes que Trollope es uno de mis autores favoritos. Ahora ya sabes lo que te toca, debes seguir con Las torres de Barchester, que es un novelón fantástico también. Yo estoy deseando que se animen las editoriales a seguir traduciendo a Anthony Trollope, a ver si hay suerte.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí estoy espernado, ójala, que haya alguna oferta flash de Las torres de Barchester sino va a ser que voy a tener que buscarlo por otro lado, jeje... También me llama mucho el de El mundo en que vivimos, pero no puedo comprar todos los libros que deseo, jeje... Veremos cuándo lo puedo conseguir.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me gusta mucho todos los puntos que comentas de este título: el sentido del humor, la crítica contra la difamación, la figura del reverendo Harding... Ya sabes que también me gusta mucho Anthony Trollope, pero que me pasa como a ti, que he leído poquito (coincidimos en "La señorita Mackenzie" y en lo divertido que nos pareció "Navidad en Thompson Hall"), pero me daba un poco de reparo en empezar las torres de Bachester, así que de verdad que me alegras la vida (y el reto de Las inquilinas) con este título que no sabía que teníamos en castellano. ¡A por él! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mónica, que encanto eres!! Gracias por esos "piropos". La verdad es que los libros de Trollope se cuenta con cuenta gotas... jeje... Y algunos tienen un precio prohibitivo, El mundo en que vivimos, que entiendo que la edición es preciosa pero por ahora... lo tengo que dejar. Las torres de Barchester lo tendré que coger para el año que viene en el de los 100 imprescindibles de Penguin, jeje...
      Deseando leerlo.
      Un besazo

      Eliminar
    2. El mundo en que vivimos también me hacía ojitos a mí, pero he leído en varios blogs de confianza que para el precio que tiene, le hace falta una buena corrección :-( Tendrá que esperar (te aviso por si acaso). Voy a mirar Penguin. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Cris. Pues si es una novela corta, mejor porque una de los obstáculos que me encontré con la señorita McKenzie fue precisamente demasiada paja. Porque las ideas las tiene interesantes. A veces con tanta reseña buena del autor, me entran dudas y me planteo reintentarlo pero no con una trilogía. Voy a esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues creo que podrías intentarlo con este, porque realmente acaba en él. No es básicamente un trilogía, de hecho creo que son seis por lo que he visto en la wiki, pero no es que sea trilogía sino que están basadas en el mismo escenario, Barchester, y supongo que tendrá personajes recurrentes. Por lo que he leído en Las torres de Barchester los protagonistas son otros...
      Así que si te llama, lánzate.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No puede pintar mejor este clásico además de un autor que todavía no he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues lánzate con Trollope porque tiene novelas muy buenas. Esta está bien porque es breve, por si no te atreves con libros más extensos.
      Un besazo

      Eliminar