Páginas

martes, 17 de mayo de 2022

La nueva Magdalena de Wilkie Collins

La nueva Magdalena / Wilkie Collins ; traducción de J. M. Lacruz y A. del Moral. — Madrid : Editorial Funambilista, 2018. — 392 p. ; 25 cm.

Nuevo clásico que viene a engrosar las filas de los ya leídos y que hace aumentar mis lecturas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños III en la premisa: Clásico cuyo personaje principal sea una mujer.


Sinopsis oficial:

Mercy Merrick es una mísera muchacha de la calle, rechazada por la sociedad, que, tras fracasar en los numerosos intentos de rehabilitarse, decide marchar a Francia y trabajar de enfermera voluntaria en la guerra franco-alemana. Durante una batalla, conoce a Grace Roseberry, huérfana de un coronel británico, de camino a Inglaterra para convertirse en dama de compañía de una pariente noble y desconocida, lady Janet Roy. Cuando Grace perece a causa de un obús alemán, Mercy, tras muchas vacilaciones, decide suplantar la identidad de la fallecida valiéndose de los documentos de esta. A pesar de sus continuos remordimientos, la vida de Mercy parece tomar por fin un rumbo diferente: la noble dama la acoge calurosamente como hija adoptiva. El futuro parece sonreír a la impostora. Sin embargo, la visita del bondadoso y rebelde reverendo Julian Gray, sobrino de lady Roy, trae consigo una perturbadora sorpresa: ¡la verdadera Grace Roseberry tal vez no habría muerto! Wilkie Collins firma en este thriller, lleno de suspense y emociones, una de sus novelas de mayor crítica social sobre la condición femenina, al tiempo que ofrece un conmovedor retrato de una María Magdalena pecadora y redimida de los tiempos modernos.

Impresión personal:

Mercy Merrick es una enfermera inglesa que está en el frente en la guerra entre Francia y Alemania. Allí coincide con otra mujer inglesa que vuelve a su patria tras la muerte de su padre en Italia. Va con unos documentos de recomendación a lady Janet Roy.


Ambas se cuentan su vida y mientras permanecen en el puesto de guardia un obús cae en la zona . Grace Roseberry, la joven inglesa, es dada por muerta. Mercy, cuya vida no ha sido precisamente un camino de rosas, no puede evitar la tentación de tomar sus documentos y hacerse pasar por ella.

Esta es la típica novela de suplantación de identidad, este año llevo varias de ellas como Patrick ha vuelto y El chivo expiatorio. Pero en esta la protagonista del cambio será una mujer.

Pasados unos meses la vida Mercy ha cambiado mucho. La anciana señora Janet la ha cogido mucho cariño y la considera su hija adoptiva, y además el señor Holmcroft (que la ayudo a traspasar las líneas enemigas y volver a Inglaterra) le ha declarado su amor. Mercy también le quiere, pero no es capaz de poner fecha a su matrimonio. ¿Sabéis por qué, verdad?

A Mercy le remuerde la conciencia. Y todo se catapultará cuando llegue Julian Gray, sobrino de la señora Janet, con una noticia inesperada. Los remordimientos de Mercy no harán sino aumentar.

La novela es más breve de las que he leído hasta ahora de Wilkie Collins. Y la tensión se maneja de forma diferente.

En esta novela nos encontraremos con dos tipos de personajes, los que tienen un corazón puro y honrado a pesar de su condición social y los que tienen un carácter mezquino también a pesar de su condición social. 

Collins da muchas vueltas en esta novela a la hora de tratar el tema y por ello es muy delicado con los sentimientos de las partes implicadas.

Yo creo que con esta novela Collins nos quiere hacer ver que la honradez y la nobleza de carácter no está asociada a la clase alta sino que también puede venir dada por un corazón puro. Y que las dificultades que se encuentra la gente en la vida y los avatares a los que tiene que enfrentarse serán los que nos muestren en realidad el verdadero carácter de las personas.

En definitiva, una novela más breve que las obras cumbres de este autor, pero que resulta entretenida, sigue conteniendo crítica social y mantiene la tensión hasta el final.





10 comentarios:

  1. La leí hace tanto que casi la había olvidado. Gracias por refrescármela.
    No es una de sus grandes obras pero no desmerece.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues me alegro de habértela "refrescado". Sí, es verdad, no es de sus grandes obras, como bien dices, pero está entretenida.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues esta novela no la conocía. Me la apunto, que este autor me gusta mucho, aunque lo tengo muy abandonado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues mira me alegra haberte descubierto una novela de Collins, espero que te guste si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris: Aunque no sea de las mejores,Collins siempre nos aporta algo 😊
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí es verdad que no es tan "disfrutable" con las anteriores que he leído de él, pero te lo pasas bien...
      Un besazo

      Eliminar
  4. No conocía este Collins!! Me ha llamado la atención la trama y lo que parece transmitir... Queda anotada. Antes quiero leer un libro de relatos de Collins que tengo ya por casa, y quiero hacerme con el de Sin nombre, que me atrae muchísimo. Aunque creo que del autor me va a gustar cualquier cosa, más o menos. jeje La dama de blanco y La piedra lunar, como ya hemos hablado más veces, me gustaron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra haberte descubierto un nuevo Collins. Yo también tengo algunos de él en el kindle. Es muy disfrutable.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Madre mía, si que llevaba tiempo si pasarme por aquí, con lo que a mí me gusta charlar de lecturas y leer tus comentarios y reseñas... Lo cierto es que llevo mucho retraso con todos mis blogs preferidos, qué desastre. Esta novela de Wilkie Collins me suena de haberla visto reseñada en casa de Las inquilinas de Netherfield, que ya sabes que nuestra MH es super fan de Wilkie, así que le encantó. A mí me gusta el autor, pero me parece que ahora mismo no estoy para suspense de identidades XD Apuntadito sí que lo tengo, sí. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mí también me gusta mucho charlar contigo y compartir reseñas, ya lo sabes.
      Sí, seguramente verías este libro en casa de MH porque creo que lo cogí de allí. La verdad es que es entretenido y creo que te gustaría, a ver si encuentras el momento.
      Un besazo

      Eliminar