Jonathan Strange y el señor Norrell / Susanna Clarke. — Formato digital.
Esta es una novela que comencé a leer hacer unos quince años, comenzaba de forma lenta y pausada y no me llamó la atención. Supongo que no tenía paciencia en esa época. Pero por fin la he leído y debo deciros que es una novela extraordinaria.
Sinopsis oficial:
Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en el panorama anglosajón en los últimos tiempos.Una mezcla prodigiosa de fantasía e historia, en la que los magos conviven con personajes reales y que plantea una historia alternativa de Inglaterra.
A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.
La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo.
En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.
Entre la fina comedia social de Jane Austen y el sombrío universo de Tolkien, Susanna Clarke ha logrado crear un mundo imaginario de enorme belleza y misterio. Distinguida como Mejor Novela del Año por los libreros independientes de Estados Unidos y candidata a los premios Whitbread, Booker y Guardian, Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido generosamente elogiada por la crítica y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania desde su publicación.
Impresión personal:
En la Inglaterra del siglo XIX, la magia se ha estancado. Los magos actuales son únicamente magos teóricos que estudian la antigua magia del Rey Cuervo, un gran mago de época medieval que fue rey de tres países: Tierra de Duendes, la Inglaterra del Norte y... bueno ya lo iréis viendo.
En esta tesitura el señor Norrell, un mago práctico, pretende volver a llevar la magia a Inglaterra y así poder combatir a los franceses... Con un gran acto de magia consigue demostrar sus habilidades.
Gracias a ello consigue entrar en el círculo de poder de la Corona y de sus ministros... Irá realizando actos de magia que le labrarán fama y poder, pasando a ser el único mago de Inglaterra. Hasta que, de repente, surge un nuevo mago, Jonathan Strange... que acabará convirtiéndose en su discípulo, pero al que negará el acceso a su enorme y basta biblioteca. Strange acabará yendo a España a ayudar a lord Wellington en su lucha contra los franceses... y con ello irá aprendiendo magia debido a las necesidades de la guerra y a su propia experiencia.
Iremos viendo cómo algún que otro duende se paseará por Inglaterra oculto a la vista de todos salvo de algunos pocos y cómo manipulará la vida de estos.
Es una obra muy difícil de reseñar ya que es un compendio de historia de Inglaterra en el siglo XIX, una obra costumbrista en la que conoceremos las relaciones personales entre distintos personajes, y una historia de fantasía en la que los duendes pulularán entre ambos mundos, Tierra de duendes e Inglaterra y se llevará consigo a unos cuantos personajes de la historia, el mayordomo de lord Walpole, entre ellos, por poner un ejemplo.
Los personajes son magníficos, muy bien estudiados, muy bien perfilados, todos y cada uno de ellos, incluidos los secundarios... Con personalidad e intereses propios, egoístas, maliciosos, despreocupados, miedosos, resignados... Tienen relaciones complejas, tensiones... La ambientación es magnífica, la tensión es mantenida, pero constante y un detalle curioso y que le da visos de realidad a la obra es que la autora incluye notas a pie de página que son apuntes relacionados con la historia. Es decir, acotaciones que amplían aún más el mundo recreado por ella.
Como os decía al principio, una obra muy difícil de reseñar... Pero a la que os animaría a acercaros para conocer esta magnifica historia. Una historia compleja, completa y muy interesante.
Una edición que viene aderezada con ilustraciones que amenizan su lectura.
A mi me ha pasado también, dejar un libro muchos años porque no me llegaba, no era el momento...y pasado el tiempo disfrutarlo muchísimo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Noelia, pues sí este ha sido el caso... es verdad que empieza un poco lento y hay que tener paciencia, que supongo que en esa época no tendría jeje... pero ahora me ha gustado mucho.
EliminarUn besazo
Pues a pesar de tu recomendación entusiasta, el tema de la magia y los magos no me atrae lo suficiente. Sé que es un prejuicio mío y que si te lo saben contar bien, como parece el caso, cualquier tema puede resultar apasionante, pero con tanto que leer hay que priorizar.
ResponderEliminarYo también he abandonado un libro durante años o décadas y luego me ha parecido fantástico. Recuerdo ahora La ciudad y los perros de Vargas Llosa, pero sé que hay más.
Una fantástica reseña, aunque no me anime.
Un beso.
Hola Rosa, es una pena, porque seguro que lo disfrutarías mucho... Pero como bien dices hay que priorizar.
EliminarUn besazo
Hola, la leí hace años y a mí también me gustó muchísimo. Esa mezcla de magia e historia me encantó. Me has dejado con ganas de releerla. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, me alegro de habertelo vuelto a recordar... espero que lo disfrutes si te vuelves a poner con él.
EliminarUn besazo
Hola, Nitocris.
ResponderEliminarYa sabes que lo leí junto a Anabel y a Sifuesemoslibros, y nos encantó a los tres.
Sabía que te iba a gustar.
Magnífica reseña, como siempre.
Un besazo.
Hola Susurros, es verdad que es una maravilla... seguro que acabaré releyéndolo... Muchas gracias.
EliminarUn besazo
¡Hola! Menuda notaza. Tomamos nota ;)
ResponderEliminarBesos
Pues me alegro, a ver si os gusta.
EliminarUn besazo
Qué libro tan interesante propones!!!! Esa mezcla de novela costumbrista e historia me suele apasionar. Lo buscaré por la biblio a ver si lo incorporo a mi lista de lecturas. Besos
ResponderEliminarHola Senyoreta, espero que te animes y te guste tanto como a mí.
EliminarUn besazo
Hola tengo este libro porque mi hermana lo leyó, creo recordar que no terminó del todo convencida con la historia pero a mí me llama la atención. Espero hacerle hueco pronto.
ResponderEliminarHola, pues espero que te animes y te guste más que a tu hermana. Es muy original y muy entretenido.
EliminarUn besazo
Casi que me animé con él en cierto momento. Lo tuve en las manos en la librería y me faltó nada para comprarlo. No obstante, me echó para atrás que acababa de ver la serie que lo adapta (que me gustó bastante, por cierto), y pensé en dejar un tiempo para que se me pasase el entusiasmo de este visionado y poder coger la historia algo más relajada en cuanto a información de antemano que ya tenía en la cabeza (no sé si es fiel o no la serie en realidad; pero no sé, como que la tenía muy fresca). La cuestión, que ahí quedó la intención, pero me gustaría leerlo en algún momento. Sé que es densito, pero me atrae mucho todo lo que parece que contiene, tanto la parte más de historia como sus personajes, como esa fantasía que lo baña todo y que me parece muy original...
ResponderEliminarEn fin, ya se verá cuándo cae.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.
Hola María, yo no he visto la serie y no te puedo decir si es muy fiel o no. Denso no diría... más bien que le cuesta arrancar... pero luego está muy bien.
EliminarUn besazo
Parece un libro muy interesante. Te invito a pasarte por mi nuevo blog https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no he subido mucho contenido pero prometo publicar cosas chulas. Por cierto, me encantan tus gatas, yo tengo 4. Si te apetece nos leemos!
ResponderEliminarHola Sanhoycal, me alegro de que te quedes por aquí. Mis gatos, uno macho y otro hembra, fallecieron los dos, pobre míos... Uno en 2016, justo cuando me decidí a crear el blog y por ello lleva su nombre, se llamaba Tris... y el otro, su hermano, tres años más tarde, se llamaba Tras... No puedo evitar tenerlos en el banner, porque son el alma del blog...
EliminarGracias por quedarte. Me encanta que compartamos interés por los felinos... Disfruta de tus gatas que acabo de verlas y son preciosas...
Un besazo
¡Ohhhh! Qué sorpresa tan bonita encontrarme aquí una de mis novelas preferidas de todos los tiempos. Entiendo bien lo que comentas al principio, no me parece una novela que llegue con facilidad a todos los lectores en cualquier momento, necesita su tiempo y su cariño y entender que aunque sea de una autora contemporánea a nosotros, se trata de una novela del siglo XIX, con el ritmo y la estructura de una novela de esa época. También creo que si no te gusta Charles Dickens, es dificil que entres con buen pie en la novela de Susanna Clarke. Qué alegría que finalmente la hayas disfrutado con el cariño que se merece!! Un besazo.
ResponderEliminarHola Mónica, Ana Trigo siempre habla genial de esta novela, es su favorita. jeje... A mí me costó entrar, pero luego es una maravilla. Me encantó...
EliminarTengo pendiente leer Piranessi.
Un besazo enorme.