Páginas

viernes, 25 de agosto de 2023

Y no quedó ninguno de Agatha Christie

Y no quedó ninguno / Agatha Christie ; traducción de Orestes Llorens. — [Barcelona] : Espasa, 2023. — 247 p. : 19 cm.

Bueno, vuelvo nuevamente, con una novela de Agatha Christie, para mi reto personal de leer las obras de esta autora en orden cronológico. Os cuentos mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Edición revisada y cambio de título del icónico Diez negritos, la novela de misterio más vendida de la historia.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Señor Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Impresión personal:

Esta es la novela más famosa de la Reina del Crimen. También, creo que se puede decir que es su obra más original ya que, en principio, no hay que resolver un asesinato planteado al principio de la novela (asesinato o robo) sino que lo que ocurre es que se van sucediendo una serie de asesinatos en una isla incomunicada con tierra y todos y cada uno de los invitados en dicha isla serán sospechosos. Es decir, todos sospecharán de sus compañeros y eso crea un clima muy tenso, tensísimo.

Pero, empecemos por el principio. Iremos conociendo a los diversos personajes participantes de esta novela debido a la caprichosa invitación de un tal Owen (otros personajes no sabrán muy bien de quién surge esa invitación) para pasar unas vacaciones en la famosa isla del Soldado (sí, en esta edición ya se cambió la denominación por la que fue conocida y escrita la novela: la isla del negro). Estos personajes serán ocho invitados: el juez Wargrave, el doctor Armstrong, el coronel MacArthur, el aventurero Philip Lombard, Vera Claythorne, la solterona Emily Brent, Anthony Marston y el señor Blore. Y los dos criados, el matrimonio Rogers...

La isla está totalmente aislada y no se puede llegar a ella salvo en barca. Al poco de llegar, después de la cena, se oye una voz que anuncia que están allí reunidos por haber cometido una serie de crímenes cada uno de ellos... Este será el comienzo de una pesadilla.

Según se van sucediendo las muertes van rompiéndose una serie de figuritas de soldados (ya os digo que originalmente eran negritos...) que adornan el salón de la villa. Y para más inri, las muertes se irán configurando de tal forma que parecen estar basadas en una antigua canción infantil. Aquí volvemos a ver que Agatha vuelve a recurrir a este recurso.

Como os decía aquí no hay ningún detective, ni profesional ni aficionado, que venga a descubrir lo ocurrido. Toda la historia será una sucesión de muertes, una continúa sospecha entre cada uno de ellos y una ambientación tenebrosa y asfixiante debido a una tormenta que asola la isla. Casi se podría decir que con esta novela la Christie fue precursora del thiller psicológico...

Por un lado no sé si contaros lo ocurrido, aunque por otro, creo que esta novela es tan famosa, que todo el mundo sabe lo que sucede en ella, aunque alguno no sepan quién cometió el crimen.

De esta novela yo sí recordaba lo ocurrido, ya que en cuanto lo lees por primera vez no puedes olvidar lo que ocurre. Y el hecho de saberlo hace que su relectura sea más interesante.

En definitiva, una novela extraordinaria que si nos habéis leído os recomiendo encarecidamente.



Año de publicación: 1939

Detective protagonista: ninguno. Al final aparecen algunos personajes de Scotland Yard, pero la historia se resuelve porque se encuentra una nota enviada en una botella, lanzada al mar por el asesino.

Victimas: Todos los invitados a la isla

Asesino: el juez Wargrave, que confiesa tener un malsano deseo de matar, atemperado por su sentido de la justicia.

Móvil: deseo de matar, pero por lo menos intentar que sea a personas que han sido posibles culpables, ya sea directa o indirectamente.

Modus operandi: veneno, en algunos casos; un hachazo en la cabeza; golpe en la cabeza; ahogamiento; un tiro (a Lombard lo mata realmente Vera) y dos suicidios: el de Vera, trastornada por lo ocurrido y el propio juez después de haber conseguido su propósito.

Coartada: el juez consigue convencer al doctor para hacerle su aliado y así poder similar su muerte ante los que quedan...



16 comentarios:

  1. Hola, lo mejor de la novela es en mi opinión la ambientación y el final difícil de olvidar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí estoy totalmente de acuerdo contigo. Este es uno de esos finales que no se pueden olvidar.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Aunque no soy muy fan de esta autora este libro me lo apunto porque me llama la atención lo que comentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho porque es una novela muy original... espero que te guste y espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Solamente he leído un libro de Agatha Christie, 'Miss Marple y trece problemas'. Tengo super pendiente leer este, ya que es su novela más famosa y siempre he visto buenas opiniones sobre ella. A ver si antes de que acabe el año me animo por fin a leerla.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, seguro que te va a gustar, no solo porque sea su novela más famosa, es que es muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Una novela intrigante, la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me acordaba de quien era el culpable ;) El título tampoco lo había reconocido ya que yo lo leí en un par de ocasiones como "Diez negritos". El de ahora da más información sobre la novela y, obviamente, más políticamente correcto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí a me gustaba más el anterior (aunque fuera politicamente incorrecto) y como bien dices, con este se desvela mucho de la trama. Es una pena... A mí se me quedó grabado quién era el culpable porque resultó muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Que buena novela, tiene un encanto que engancha desde el principio.

    ResponderEliminar
  7. He conseguido llegar hasta aquí sin saber lo que pasa en esta novela, jaja, y mira que he visto mogollón de reseñas y demás por las redes (me he saltado por supuesto la última parte de la tuya, donde explicas los detalles). La leeré en algún momento, me atrae mucho y ando leyendo en los últimos años bastantes novelas de este género y las estoy disfrutando mucho (aunque precisamente a la Christie no la he leído demasiado, jeje).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues es todo un mérito que no te la hayan destripado en algún momento, espero que consigas seguir así hasta que la leas... Ya contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris.
    Excelente reseña.
    Este clásico creo que es uno de mis favoritos de Agatha Christie. Es cierto que una vez que lo lees no puedes olvidar la trama, aun así no descarto volver a leerlo porque es una maravilla observar el modo en que Agatha Christie va desenredado la trama.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí, en ocasiones siento envidia de la gente que puede llegar a estas novelas por primera vez. Yo como las leí de pequeña no puedo saber si ahora me sorprendería tanto el final De esta seguro porque es muy original. Pero como bien dices, también es interesante leerla con ese conocimiento y descubrir como desarrolla la trama.
      Un besazo

      Eliminar