Páginas

martes, 31 de octubre de 2023

El monte de la ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Rimas y leyendas / Gustavo Adolfo Bécquer ; ilustrado por Elena Ferrandiz. — Barcelona : Alma editorial, 2022. — 302 p. ; 22 cm. — (El monte de las ánimas).

Hoy día de Halloween os traigo una obra muy especial. Una propuesta de Lecturas junto al fuego de Anabel Samani de un relato que siempre me ha encantado desde la primera vez que lo leí de jovencita. Además, me sirve para ir completando la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en su premisa: clásico escrito originalmente en español.

Sinópsis oficial: (evidentemente no hay una sinopsis oficial de este relato os pongo una breve información)

Relato de este famoso autor del Romanticismo, en el que juega un papel importante la superstición y el miedo.

Impresión personal:

Cuando el año pasado conversé por el extinto twitter con Anabel a raíz de una de sus Lecturas junto al fuego, comentamos que iba a proponer para este Halloween este relato. Y yo supe que me apuntaba a él, incluso con tanta antelación.

Este relato siempre me ha fascinado y encantado. Recuerdo unas vacaciones con una amiga en que nos dio por contarnos historias de terror durante la noche tumbadas en la cama, y cómo no, este relato estaba entre ellas.

Hacía tiempo que no me acercaba a él y me alegró sobremanera esta propuesta. Hoy os traigo mis impresiones en la relectura.

Me admira ver cómo en apenas cuatro páginas Bécquer consigue impregnar a la historia ese halo de misticismo, temor reverencial, superstición y puro terror.

Pocos personajes en esta historia, una partida de caza que vuelve prontamente a casa para no estar en el monte el día de Todos los Santos, una mujer que provoca a un hombre hasta límites insospechados y un final moralizante y aterrador.

En este relato vemos todas las características del Romanticismo, una noche oscura y tenebrosa, templarios muertos en una inútil batalla, lobos, aullidos, almas en pena, una hermosa mujer que provoca el acontecimiento… 

A colación de esto comentaros que  esta mujer me recordó a otras leídas hace poco en los tres relatos de Sakaguchi Ango En el bosque, bajo los cerezos en flor…

Mujeres bellas, inconscientes de su poder y su belleza, que provocan al pobre e ingenuo varón hasta llevarlo a sus límites…

Pobres mujeres, o somos débiles y desvalidas doncellas sujetas a la protección del varón o somos unas pérfidas vampiresas.

Pero tengo que decir que he disfrutado mucho releyendo este relato que forma parte de la obra de Alma editorial, que comento arriba en la descripción bibliográfica. Y que tan bien ilustrada viene.

Seguiré con la lectura total de esta obra y os la traeré en el momento conveniente.




viernes, 27 de octubre de 2023

Antiguo Egipto: introducción a su historia y su cultura de Salima Ikram

Fuente: Amazon
Antiguo Egipto : introducción a su historia y cultura / Salima Ikram. — Formato digital.

Vuelvo por aquí para cumplir con el Reto Egipcio que propuso MH de Inquilinas de Netherfield. Esta vez en la premisa de No ficción.


Sinopsis oficial:



Este libro nos ofrece una rigurosa y amena introducción a una de las más grandes civilizaciones de todos los tiempos… el antiguo Egipto. Comienza con una reseña geográfica que nos ayudará a comprender el desarrollo del sistema de creencias egipcio y el subsecuente desarrollo político, examina la metodología y la historia de esa disciplina egiptológica, la religión, la organización social y la vida urbana y rural, además de los ritos y creencias funerarias. También aborda el estilo de vida de los diferentes estratos sociales del antiguo Egipto. Incluye abundantes ilustraciones, con fotografías de lugares poco vistos. Por lo tanto, sirve igualmente como libro de texto básico en cursos introductorios al antiguo Egipto. Además, ofrece diversas herramientas para el estudiante, como son un glosario especializado, una bibliografía y una lista de fuentes, útiles para quienes deseen profundizar en su interés por el antiguo Egipto.

«Los grandes descubrimientos, las aventuras de los viajeros, los misterios de los faraones, la danza de las momias y los aromas de la vida a lo largo del Nilo… El antiguo Egipto vuelve a la vida a través de las páginas de esta excelente obra». Dr. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Egipto.

Impresión personal:

Salima Ikram es una reconocida y prestigiosa egiptóloga pakistaní que es muy conocida para todos aquellos que somos unos locos apasionados de este mundo.

Con esta obra Salima nos va a traer una obra bastante completita. Como se cuenta en la introducción esta obra iba orientada a sus estudiantes de la Universidad de El Cairo. Pero ya os digo que nos va a gustar a todos, tanto si tienes muchos conocimientos de la materia como si te acercas a ella por primera vez.
Con esta obra vamos a conocer la cultura del Antiguo Egipto desde todos los prismas y todas las perspectivas. Para ello, dividirá la obra en nueve capítulos dedicados, cada uno de ellos, a un tema general.

Así es la estructura de los mismos:

Capítulo uno. El Rojo y el negro. Geografía y entorno. Dedicado a la geografía y el entorno de Egipto y las características propias e identificativas del país. Descubriremos, por ejemplo, que el rinoceronte era un habitante usual del río, pero acabó despareciendo del Nilo a principios del siglo XIX.

Capítulo dos, Viajeros, ladrones y eruditos. La historia de la Egiptología y egiptomanía. Nos mostrará la percepción de la cultura egipcia en sus propios descendientes y a lo largo de los años y siglos. Griegos, romanos anacoretas, cristianos, cruzados, y muchos más harán su aparición por aquí. Así conoceremos al primer egiptólogo-arqueólogo en la figura de Khaemwase, cuarto hijo de Ramsés II, que se dedicó a restaurar monumentos o a la monja Doña Egeria, española, que fue la primera en visitar el país para intentar descubrir el pasado bíblico.

Capítulo tres. La recreación del Antiguo Egipto. Fuentes y metodología. Por supuesto, nos informará de las fuentes que tenemos para acceder al conocimiento de la historia, del cuidado que tenemos que tener con ellas, incluso las primarias, porque siempre pueden estar sesgadas… La ayuda que aportan las nuevas tecnologías, etc.Capítulo cuatro. Sombras en la arena. El pasado de Egipto. Este estará dedicado a contarnos resumidísimamente la historia del país, desde sus inicios, con la primera muestra de escritura jeroglífica en Abidos alrededor del año 3150 a. C. pasando por los diferentes períodos históricos hasta llegar al período macedónico.

Capítulo quinto. El mantenimiento de Egipto. Religión. Donde nos habla de la “religión de Estado”, del panteón egipcio, los templos, los tipos de culto, etc.

Capítulo sexto. Reyes y plebeyos. Gobierno y sociedad egipcia.

Capítulo séptimo. Vida urbana y rural.

Capítulo octavo. De sol a sol. La vida cotidiana de los egipcios.

Capítulo noveno. Los vivos y los muertos. Momias, sepulcros y ritos funerarios.

Como veis no deja ni un palo sin tocar y lo hace de manera didáctica y al mismo tiempo cercana y entretenida, con mapas, imágenes, fotografías que ilustran y ayudan a entender el contenido expuesto.

Pensaréis que si sois grandes conocedores de esta cultura egipcia este libro no es para vosotros, pero ya os digo yo que seguramente descubriréis algo que no sabíais. A mí me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy ameno y fácil de leer y, aunque hay muchas cosas que conocía me ha descubierto otras y ha ampliando mi visión de este magnífico país y de su cultura milenaria…





viernes, 20 de octubre de 2023

La muerte visita al dentista de Agatha Christie

La muerte visita al dentista / Agatha Christie ; traducción, C. Peraire del Molino. — Barcelona : Editorial Molino, 2002. — 256 p. ; 18 cm. — (Colección Agatha Christie, 37)

Como habéis visto, este año me he puesto las pilas y os estoy trayendo muchísimas reseñas de mi reto personal de leer a Agatha en orden cronológico. Pero además también me va a servir para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 5, en su premisa: clásico ambientado en Londres/París. 

Sinopsis oficial:

Hércules Poirot nunca habría pensado tener que visitar al dentista dos veces en un día. El motivo de la segunda visita fue, no obstante, bien distinto al de la primera. El famoso detective acude esta vez para examinar el escenario de un aparente suicido, el del dentista, cuyo cuerpo ha sido hallado en la consulta.

¿Por qué decidiría un dentista de éxito acabar con su vida en plena jornada? ¿Cuál es la relación de uno de los pacientes del doctor con su muerte? Le corresponde a Poirot llegar al fondo de la cuestión.

Impresión personal:

Poirot tiene que ir al dentista. Es su revisión semestral. Mientras está en la consulta se dedica a observar a los demás pacientes que están en la sala de espera. Uno de ellos le parece que tiene una cara pérfida…Pero cuando sale de la consulta, ya más relajado, se da cuenta de que ese joven igual no es tan siniestro.

Lo malo del caso es que poco después le llama su querido Japp, al ver su nombre en la lista de pacientes del doctor Morley, para comunicarle que su dentista se ha suicidado. Pero estando Poirot por medio eso no es tan fácil como parece.

Esta es una novela de esas en que una canción tendrá una participación importante en la obra, como en Diez negritos. Aquí todos los capítulos, diez en total, estarán encabezados por el verso de dicha canción. Y, por supuesto, la trama de ese capítulo tendrá relación con el verso.

En esta ocasión la atención va a estar enfocada en la figura de un político muy importante para Inglaterra que también está ese día en la consulta del doctor. ¿Alguien quiere atentar contra él? ¿El dentista sabe algo relacionado con su vida o su trabajo?

No encontraremos solo la muerte del dentista, también habrá una segunda muerte, de un conocido espía y una desaparición. La de una paciente del doctor Morley, una mujer que vivió mucho tiempo en la India, que se preocupaba por las misiones y que no sabemos qué relación tiene con todo esto.

Como supondréis no voy a contaros nada de la investigación. Salvo que, en esta ocasión, Poirot no va a reunir a los sospechosos para comunicarles sus investigaciones. Esta vez se lo contará personalmente a una persona. Y no, no voy a deciros quién es.

¿Curiosidades de esta novela? Pues sí, en esta ocasión he encontrado varias. Así que ahí van. En la novela se menciona que el señor Blunt, el político del que os hablaba, se casó con una mujer veinte años más mayor que él, ¿os suena de algo? Y que la gente esperaba que el matrimonio no durara mucho. ¿Es una pulla para aquellos que dudaban de su matrimonio con Max? (El año en que se publicó esta novela llevaba ya unos diez años casada con él). 

Hay otra perla biográfica: hablando de la desaparición de Miss Sainsbury Seale. Su amiga Mrs. Adams le comenta a Poirot que “conoce gente que debido a las preocupaciones sufre ataques de amnesia”. ¿De nuevo intentaba que la gente dejara de preguntarle por su propia desaparición?

Aunque en ocasiones la Christie hace mención de grupos terroristas, solo en esta novela le pone nombre a uno de esos grupos, el IRA.

Es la primera vez que Poirot recibe una amenaza para que deje su investigación.

Si recordáis en la primera novela Poirot hace su aparición como refugiado belga durante la I Guerra Mundial, pero ya en las demás aparece como retirado o jubilado. Sin embargo, en esta novela un personaje le comenta a Poirot que no quiere “entretener a un hombre tan ocupado”. Se le fue olvidando a Agatha lo anterior, ¿o es que ya no podía seguir manteniendo la historia?

Y la última curiosidad, durante una conversación con Japp, este le menciona que es el ojito derecho del gobierno desde que resolvió el “caso de los establos de Augias”, caso del que, por ahora no sabemos nada. No sé la Christie lo tiene reservado para otra ocasión. Japp también menciona que se conocen “desde hace unos veinte años”, y si tenemos en cuenta que la primera novela de Agatha se publicó en 1920 y esta en 1940… pues eso, blanco y en botella… ¡Me encantan estos guiños de Agatha!

En definitiva, una nueva historia policiaca, que ya he releído en numerosas ocasiones y aun así no pude recordar la solución, que nos vuelve a dejar con la boca abierta.

 


Os recuerdo que esta parte contiene spoilers

Año de publicación: 1940

Detective protagonista: Poirot

Narrador: Omnisciente

Victima/s: Mr. Morley, el señor Amberiotis y Miss Sainsbury Seale

Asesino: Alistair Blunt y su esposa Gerda Grant (la supuesta Mrs. Chapman)

Modus operandi: Mr. Morley de un tiro en la cabeza, Amberiotis con la anestesia del dentisita, sobredosis, y Miss Sainsbury Seale con veneno, pero luego le deformaron la cara a base de golpes.

Móvil:  Miss Seansbury Seale conoció a Mr. Blunt en la India, mientras estaba casado con Gerda (que era amiga de Miss Saisnbury Seale) cuando se casó con Rebeca, una rica heredera cometió bigamia, no quería que esto se supiese porque arruinaría su carrera, pero además cuando Aberiotis se enteró quiso chantajearle.

 

 

 

martes, 10 de octubre de 2023

Asesinatos S.L. de Jack London

Asesinatos, S. L. / Jack London ; terminada por Robert L. Fish a partir de las notas de Jack London ; [traductora Carmen Criado]. — 1ª ed. en “Biblioteca temática”. — Madrid : Alianza Editorial, 2003. — 199 p. ; 18 cm.

No conocía esta novela de Jack London, al que siempre asocio con Colmillo blanco y temas así. Cuando se la vi en su blog a la Senyoreta Buncle, no me pude resistir. Además, me viene perfecta para la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en su premisa: clásico publicado de forma póstuma.

Sinopsis oficial:

Novela en la que Jack London (1876-1916) ideó un imaginativo marco para el relato de aventuras y dio rienda suelta a sus convicciones en el terreno de los valores y las creencias, "Asesinatos, S. L." es una obra cuya trama y personajes rebosan originalidad y vigor. Si el eje en torno al cual gira la acción es el de una agencia dedicada a eliminar a los enemigos de la sociedad, el jefe de la misma y protagonista, Dragomiloff, es tanto la encarnación ideal del propio London -la persona en que se aúnan pensamiento y acción y la fuerza física se conjuga con una inteligencia superior-, como un trasunto humano de la figura alegórica del lobo que, tras un periodo de domesticidad, vuelve a la libertad del bosque. Traducción de Carmen Criado

Impresión personal:

Ivan Dragomiloff es el jefe de una empresa denominada Asesinatos S.L. que se dedica a “liquidar” a personas indeseables. Sí, sí, habéis leído bien, mata gente. Pero oye, tanto él como su organización tienen una ética que siguen estrictamente.

Solo asesinan a gente moralmente indeseable para la sociedad, eso sí los que deciden si el encargo cumple las características son ellos… El grupo de asesinos que está a su cargo más parece el claustro de Filosofía y ética de alguna facultad que una organización criminal. Todos con una ética incorruptible.

Otra de las características de esta empresa es que el pago se hace por anticipado, pero si en el plazo de un año no han podido cumplir el encargo se le devuelve el dinero al cliente, más un diez por ciento. Y una vez aceptado el encargo no hay marcha atrás.

Las cosas se complicarán para Dragomiloff cuando el pretendiente de su hija le encargue, sin saber quién es él realmente, su propio asesinato. A partir de aquí se pone en marcha todos los recursos de la organización para cazar a su propio jefe, pero él no se lo va a poner fácil.

Es una obra muy curiosa y entretenida, todos los manejos de la organización por “cargarse” al jefe y el de este por escapar, dejando algún que otro cadáver por el camino, por muy amigo que sea, va a ser la dinámica de la obra. Entre medias, muchos diálogos filosóficos, (no sé muy bien por qué han puesto esta novela en la sección juvenil de mi biblioteca porque si a mí me costaba seguir sus argumentos no sé yo a las mentes más jóvenes), que nos mostrarán el carácter de cada uno de los componentes de la organización.

Entre las persecuciones de los asesinos al jefe, el prometido de la hija, Winter Hall, al que Dragomiloff han nombrado secretario suplente y debe encargarse de proporcionar los recursos económicos necesario, la hija que intenta localizar y ayudar a su padre, la novela va a ser un no parar.

Y desde luego no puedo deciros que se haya notado el cambio de autor, por lo menos yo no lo he notado, ya que creo que no os lo he dicho: la obra no la terminó London, que se lió y no supo cómo hacerlo, sino que fue terminada por Robert Fisch gracias a las notas que dejó el autor…

Una novela original, entretenida, disparatada, y hasta filosófica. ¿Debemos llevar nuestras convicciones éticas hasta el final? Si queréis saber cómo acaba os animo a leerla.


viernes, 6 de octubre de 2023

El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams

El misterio de Notting Hill : los papeles del difunto señor R. Henderson / Charles Warren Adams ; traducción de Concha Cardeñoso Sáen de la Miera ; ilustraciones, George du Maurier. — Barcelona : Alba editorial, 2015. — 1ª ed. — 197 p. : il. ; 22 cm.

No recuerdo bien cómo descubrí esta novela, pero seguro que me llamó la atención porque se le ha proclamado la primera novela de detectives de Inglaterra. Con ella retomo la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en la premisa: clásico escrito con seudónimo.

Sinopsis oficial:

Hasta hace muy poco El caso Lerouge (1863) de Émile Gaboriau y La Piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins se disputaban el honor de ser la primera novela de detectives. Hoy, sin embargo, especialistas en el género como Julian Symons y Paul Collins conceden ese privilegiado puesto a una novela publicada por entregas en 1862 (luego, en forma de libro, en 1865), El misterio de Notting Hill, escrita bajo seudónimo por el abogado Charles Warren Adams. En ella, el investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido. Mediante la reunión de una serie de documentos −diarios, cartas, declaraciones, informes científicos y hasta un plano de la «escena del crimen»−,la novela plantea el misterio anticipándose a la técnica objetivista de Wilkie Collins y recrea con profusión y gran habilidad un mundo de extremos y oscuridades en la tradición del género gótico: herencias codiciadas, hermanas separadas en la infancia, sensibilidades mórbidas, espíritus maquiavélicos, hipnosis, sonambulismo y crimen. La resolución del caso le parecerá al mismo investigador tan imprevisible como «insondable».

Impresión personal:

Madame R. ha muerto y su marido va a recibir el dinero de ¡cinco! compañías de seguros. Esto hace que una de ellas encargue a uno de sus agentes que investigue el caso. Este va a ser el señor R. Henderson.

El investigador, en este caso, va a ser, por tanto, un agente de la compañía de seguros. Su investigación va a ser tan exahustiva que se va a retrotraer a unas décadas antes del fallecimiento de Madame R.

Esta es una novela peculiar ya que va a estar compuesta de las pruebas que ha ido recopilando el investigador, el señor R. H. Estas pruebas se basan en entrevistas, noticias de los periódicos, informes médicos y demás documentos que le permitan llegar a una conclusión. Es decir, fue un precursor del estilo que, unos años más tarde, desarrollará Wilkie Collins en la mayoría de sus novelas.

Es una narración en la que no van a abundar los diálogos, como os podéis imaginar, pero aún así se hace muy interesante y adictiva. Ya que no iremos enterando de relaciones familiares perdidas hace tiempo, herencias, intereses oscuros y demás.

No podemos inferir mucho de los personajes y de sus implicaciones psicológicas salvo, quizá, del barón R. Pero la investigación realizada por Henderson es muy inteligente y está muy bien desarrollada.

No vamos a conocer los pasos que le llevan de una pista a la otra, ya que como os he dicho, van a ser los informes que envía a la compañía lo que vamos a leer, pero desde luego sí que te vas a poder ir haciendo una imagen en la cabeza.

En un momento dado, la última parte, es un resumen final de todo lo visto anteriormente. Quizá parezca un tanto innecesario porque tú ya has llegado a esas conclusiones, más o menos, pero desde luego no desmerece ni aburre. Y probablemente está dentro de la coherencia del texto ya que, supuestamente es el informe que va a recibir la Compañía de seguros. 

En definitiva, un detective peculiar, una investigación basada en documentos y testimonios, herencias, intereses oscuros... ¿qué más se le puede pedir? Que encima es la primera de este género en Inglaterra... así que ¡a por ella! Ah! y se me olvidaba, esta edición recoge las ilustraciones originales creadas por George du Maurier, abuelo de la reconocida autora de Rebeca



 

martes, 3 de octubre de 2023

En el bosque, bajo los cerezo en flor Sakaguchi Ango

En el bosque, bajo los cerezos en flor / Ango Sakaguchi ; epílogo de Jesús Palacios ; traducción del original en japonés a cargo de Susana Hayashi. — 1 ª ed. — Gijón : Satori, 2013. — 152 p. ; 22 cm.

Esta obra fue una propuesta de Lecturas junto al fuego de Anabel Samani a la que no me pude resistir. Un cuento cortito que venía acompañado de otros dos: La princesa Yonaga y Mimio y El gran consejero Murasaki . La propuesta era solo para el primer cuento, pero nos sorprendió tanto que seguimos con los otros dos.

Sinopsis oficial:

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma. Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Impresión personal:

Se podría decir que los tres relatos tienen componentes comunes: una bella mujer que atrae al “inocente” protagonista, componentes extraños y extravagantes y un final desdichado.

El tercer cuento tiene componentes que le diferencian de los otros dos. Pero antes de empezar os resumo un poco de qué va cada uno.

En el bosque, bajo los cerezos en flor trata de un ladrón que se ha instalado en un paso que atraviesa un bosque de cerezos. Un bosque de cerezos un tanto peculiar. Este ladrón se dedica a robar a todo el que pasa y, a veces, se queda con sus mujeres. Una de ellas es de tal belleza que consigue hacer con él lo que quiere.

La princesa Yonaga y Mimio

trata sobre la competición de unos carpinteros que deben realizar un buda para la hija de un hombre importante. Mimio es despreciado por sus orejas y su buda será muy extraño y desconcertante.

El gran consejero Murakami nos habla de un hombre de poder que se deja llevar por sus bajos instintos y pasiones hasta que un día encuentra en el camino una flauta extraña. Una bella mujer le reclama la flauta aduciendo que es de la princesa de la Luna.

Como veis, y como os avisé más arriba, en los tres hay una hermosa mujer que va a traer de cabeza al protagonista. Pero mientras que los dos primeros son más macabros y sangrientos, en el tercero la historia es más dulce y poética. Más mística, podríamos decir.

Me ha gustado descubrir que el autor juega con imágenes bellas y bucólicas que asociamos con la belleza y la tranquilidad, como el bosque de los cerezos en el primer cuento, la sonrisa inocente de la princesa en el segundo, para destrozar esa imagen y reconvertirla en algo aterrador y pavoroso. Eso hace que lo sintamos aún más perverso al distorsionar esa tranquilidad.

En el bosque, bajo los cerezos en flor es el más aterrador y gore de los tres. La mujer que encandila al ladrón tiene unas aficiones que son demasiado cruentas, tanto que llegan a ser casi nauseabundas.

En La princesa Yonaga y Mimio también va a haber esa distorsión de las cosas bellas en la inocente sorinsa de la princesa que oculta detrás un ser verdaderamente aterrador. Aún más extravagante por esa pureza exterior.

Y finalmente, El gran consejero Murakami es el menos pavoroso, menos sangriento y quizá el más delicado de los tres. Juega también con esa manipulación del hombre por una bella mujer, pero en este caso no es algo intencionado por parte de la dama. Aquí la oscuridad surge del mismo corazón del consejero.

En definitiva, unos cuentos muy interesantes que nos muestran una perspectiva del terror japonés, con un epílogo de Jesús Palacios muy interesante que te pone en antecedentes sobre la obra del autor y su contexto.