Páginas

viernes, 6 de octubre de 2023

El misterio de Notting Hill de Charles Warren Adams

El misterio de Notting Hill : los papeles del difunto señor R. Henderson / Charles Warren Adams ; traducción de Concha Cardeñoso Sáen de la Miera ; ilustraciones, George du Maurier. — Barcelona : Alba editorial, 2015. — 1ª ed. — 197 p. : il. ; 22 cm.

No recuerdo bien cómo descubrí esta novela, pero seguro que me llamó la atención porque se le ha proclamado la primera novela de detectives de Inglaterra. Con ella retomo la versión libre del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en la premisa: clásico escrito con seudónimo.

Sinopsis oficial:

Hasta hace muy poco El caso Lerouge (1863) de Émile Gaboriau y La Piedra Lunar (1868) de Wilkie Collins se disputaban el honor de ser la primera novela de detectives. Hoy, sin embargo, especialistas en el género como Julian Symons y Paul Collins conceden ese privilegiado puesto a una novela publicada por entregas en 1862 (luego, en forma de libro, en 1865), El misterio de Notting Hill, escrita bajo seudónimo por el abogado Charles Warren Adams. En ella, el investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido. Mediante la reunión de una serie de documentos −diarios, cartas, declaraciones, informes científicos y hasta un plano de la «escena del crimen»−,la novela plantea el misterio anticipándose a la técnica objetivista de Wilkie Collins y recrea con profusión y gran habilidad un mundo de extremos y oscuridades en la tradición del género gótico: herencias codiciadas, hermanas separadas en la infancia, sensibilidades mórbidas, espíritus maquiavélicos, hipnosis, sonambulismo y crimen. La resolución del caso le parecerá al mismo investigador tan imprevisible como «insondable».

Impresión personal:

Madame R. ha muerto y su marido va a recibir el dinero de ¡cinco! compañías de seguros. Esto hace que una de ellas encargue a uno de sus agentes que investigue el caso. Este va a ser el señor R. Henderson.

El investigador, en este caso, va a ser, por tanto, un agente de la compañía de seguros. Su investigación va a ser tan exahustiva que se va a retrotraer a unas décadas antes del fallecimiento de Madame R.

Esta es una novela peculiar ya que va a estar compuesta de las pruebas que ha ido recopilando el investigador, el señor R. H. Estas pruebas se basan en entrevistas, noticias de los periódicos, informes médicos y demás documentos que le permitan llegar a una conclusión. Es decir, fue un precursor del estilo que, unos años más tarde, desarrollará Wilkie Collins en la mayoría de sus novelas.

Es una narración en la que no van a abundar los diálogos, como os podéis imaginar, pero aún así se hace muy interesante y adictiva. Ya que no iremos enterando de relaciones familiares perdidas hace tiempo, herencias, intereses oscuros y demás.

No podemos inferir mucho de los personajes y de sus implicaciones psicológicas salvo, quizá, del barón R. Pero la investigación realizada por Henderson es muy inteligente y está muy bien desarrollada.

No vamos a conocer los pasos que le llevan de una pista a la otra, ya que como os he dicho, van a ser los informes que envía a la compañía lo que vamos a leer, pero desde luego sí que te vas a poder ir haciendo una imagen en la cabeza.

En un momento dado, la última parte, es un resumen final de todo lo visto anteriormente. Quizá parezca un tanto innecesario porque tú ya has llegado a esas conclusiones, más o menos, pero desde luego no desmerece ni aburre. Y probablemente está dentro de la coherencia del texto ya que, supuestamente es el informe que va a recibir la Compañía de seguros. 

En definitiva, un detective peculiar, una investigación basada en documentos y testimonios, herencias, intereses oscuros... ¿qué más se le puede pedir? Que encima es la primera de este género en Inglaterra... así que ¡a por ella! Ah! y se me olvidaba, esta edición recoge las ilustraciones originales creadas por George du Maurier, abuelo de la reconocida autora de Rebeca



 

26 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la estupenda reseña, este, sin duda alguna, me lo regalo para reyes. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me alegro muchísimo de que te haya llamado la atención. Seguro que es un perfecto regalo para reyes...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Uys, pues no me sonaba de nada y resulta muy tentadora. Tomo buenísima nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, me suena haber leído alguna reseña de esta novela, no sé si en el blog de Las inquilinas de Netherfield o en el de Undine pero tuvo que ser hace mucho tiempo por no la recuerdo bien, por tu puntuación veo que es una historia que hay que tener en cuenta así que me la llevo apuntadisima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues me has picado y me he ido a mirar los blogs a ver si era de ahí de dónde lo habías (quizá, habíamos) visto. Y en principio, si he buscado bien, ninguna de las dos tiene reseña de esta novela. Jeje... Y yo también estoy segura de que se la vi a alguien...
      Bueno, pues me alegro de que te haya llamado y te guste.
      un besazo

      Eliminar
    2. Hola guapa, he mirado yo también y la reseña era de las Inquilinas de Netherfield, allá por el año 2016, aunque la escribió MB. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Anda... claro, yo solo he mirado las de MH, porque me cuadraba más con ella... Seguro que yo también se lo vi a ella.
      Gracias y un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y me alegra ver que has disfrutado de esta historia.
    No conocía la novela y sin duda que me llevo apuntado el título, has sabido hacerme caer en tentación :)
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, me alegro mucho de haberte llamado la atención. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No solo es interesante, es que es un hito al ser la primera, me da mucha curiosidad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy curiosa porque, además, la estructura es la que utilizó posteriormente Wilkie Collins...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Qué novela tan peculiar! No la conocía y, desde luego, parece que merece la pena echarle un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya llamado la atención. Espero que te guste si te pones con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Buenas noches, Nitocris.

    No sabes el tiempo que llevo queriendo leer este libro. Sin embargo, no sé por qué inexplicable razón no lo he hecho. Me alegra saber que tú has disfrutado, porque es un motivo más para castigarme a mí misma por mi negligencia.

    Un beso grande, y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, no te castigues :), bastantes cosas tenemos que hacer para encima agobiarnos por no leer un libro. Seguro que le encuentras el momento.
      Sí, la verdad es que me ha gustado mucho. Espero que lo disfrutes como yo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. La tengo apuntada desde hace tiempo... hay que encontrarle hueco :-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gupísima, pues sí, a ver si se lo encuentras porque te va a recordar muchísimo a Collins. No en el estilo intenso, pero sí a la hora de utilizar cartas, informes... etc. Ya te digo que fue precursor, y probablemente Collins se inspirara en él.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Nitocris.
    Pues justo iba a decirte eso primero que mencionas, que yo conocía el título porque una vez leí que era así considerada como primera novela de detectives o algo así, ya señalas que de Inglaterra. Pues la tenía anotada por ello, y lo que cuentas me gusta, me la has traído a la mente. La verdad es que este género que antes no estaba tan presente en mis lecturas, desde hace unos años para acá cada vez lo está más! Lo disfruto mucho :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues me alegro mucho de que te esté gustando el género... a mí me ha parecido muy interesante y curiosa. A ver qué te parece a ti.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola. Este sí que me llama la atención. No me molesta que no haya abundancia de diálogos porque reconozco que me satura cuando hablan demasiado los personajes. Si ha hecho ese informe final que en cierto modo innecesario de forma entretenida ya tiene mérito. Me apunto esta investigación documental.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, este sí es muy original, y muy bien escrito. Me gustó mucho. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola de primeras no sería una historia que yo elegiría como próxima lectura pero la verdad es que la has pintado muy bien, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, pues me encanta ver que aunque no fuera tu primera elección te haya llamado la atención por la reseña. :)
      Espero que te lances y lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Qué bien que incluyan las ilustraciones originales, si es que no cuesta nada porque seguro que están libres de derechos de autor... Es que estos días, MH y yo estamos leyendo Sweeney Todd y en la edición de La biblioteca de Carfax no han incluído las ilustraciones originales y es una pena porque habría quedado redonda. Y eso ocurre también con la mayoría de las traducciones de Dickens. Y no es ninguna tontería porque en época victoriana, las ilustraciones de estas novelas de escritores tan famosos eran geniales y acompañan muy bien la lectura. Bueno, me dejo de rollos y voy al grano: tengo esta novela en el kindle (de algún kindle flash de hace años que ya no recuerdo) y siempre la voy dejando por pereza, así que mil gracias por animarme con tu entusiasta reseña, a ver si le hinco pronto el diente. Por cierto, esta semana empiezo el último nivel del reto de Todos los clásicos, ¡yupiii! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapísima, pues me alegro mucho de que te animes a leerla. A mí me pareció muy original. Es verdad que recuerda a Collins, pero tenemos que pensar que él la escribió antes... Lo de las ilustraciones originales es un punto adicional como bien dices.
      Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar