Páginas

viernes, 12 de enero de 2024

Bajo la nieve de Helen McCloy

 
Bajo la nieve / Helen McCloy. — Formato digital.

Me gustó mucho esta autora en su novela Un reflejo velado en el cristal y al enterarme de que Hoja de Lata publicaba esta, la primera novela en que aparece Basil WIlling, no pude esperar a leerla. Con esta novela inicio el Reto Libros Rescatados V, en su versión libre, con la premisa libro estacional, ya solo por la portada veréis que es muy invernal.

Sinopsis oficial:

Un misterio bajo la nieve en el Nueva York de los años 30. El primer caso del doctor Basil Willing. Nueva York, años treinta. Tras su fiesta de presentación en sociedad, el cuerpo de la joven Kitty Jocelyn aparece enterrado bajo la nieve, a unas cuantas manzanas de la mansión de los Jocelyn. La autopsia revela que la muerte se debió a una sobredosis de Sveltis, unas píldoras adelgazantes que Kitty publicitaba, pero que supuestamente nunca tomó. Tras las primeras pesquisas, el inspector Foyle y el doctor Basil Willing, sagaz asesor psiquiátrico del fiscal de Nueva York, creen que la víctima fue envenenada con un cóctel Bronx la tarde antes de la fiesta, y cualquiera de los allí presentes pudo ser el culpable: Rhoda Jocelyn, su elegante y arruinada madrastra; la señora Jowett, popular secretaria social encargada de la fiesta; Philip Leach, el apuesto periodista de cotilleos del momento o incluso Ann Jocelyn, prima de Kitty de asombroso parecido con ella, que enseguida confiesa haber sido forzada a suplantar a su prima la noche del baile.

Impresión personal:

Un día de invierno unos trabajadores que están levantando la nieve para despejar los caminos encuentran el cadáver de una joven enterrado bajo ella. Lo curioso del caso no es encontrar un cadáver, que mira tú que es impresionante, sino que el cuerpo de la joven no está frío, sino que parece que está ardiendo, como si tuviera fiebre.

Este caso llega a manos del fiscal del distrito de Nueva York, pero no se conoce nada de la identidad de la joven hasta que aparece una persona que tiene un extraordinario parecido con la fallecida  y que dice que la muerta es su prima. Esta joven, Ann, les cuenta una historia de suplantación de identidad. Kitty Jocelyn, prima de Ann, conocida joven de clase alta, va a celebrar su fiesta de presentación en sociedad, pero ese día comienza a sentirse mal y al no poder asistir a la fiesta, Kitty y su madrasta Rhoda, la tía de Ann, le proponen una suplantación de identidad  para poder celebrar la fiesta .

En esta obra vuelve a mostrarnos un recurso que ya utilizó en la novela anterior (o más bien habría que decir que empezó a utilizarlo en esta novela y que luego volvió a él en otras). Este recurso es el llamado  doppleganger o  doble. 

La historia comienza con Basil hablando con su amigo el general Archer, comisario de policía, y comentando el hecho de que los criminales no solo dejan huellas físicas sino huellas psicológicas. Postura que es adoptada, evidentemente, por Basil. Errores cometidos por ellos debido a que su mente está centrada en ello obsesivamente. 

Por tanto esta novela es más una novela en que las pistas serán más psicológicas que físicas.

En la obra, además, veremos cómo la autora critica esas novelas en que la muerte se produce dentro de la biblioteca del fallecido y luego hay una docena de sospechosos reunidos en la casa. ¿Le parecía demasiado trillado en su época? También veremos una crítica a la publicidad engañosa y a los productos farmacéuticos o de belleza que venden fármacos sin saber el peligro que conllevan o, incluso, a pesar de saberlo.

Como en las novelas de este tipo, a pesar de lo que comente la autora, veremos multitud de personajes, aunque en este caso lo que sucede es que cuesta mucho encontrar un motivo para la muerte. Comprobaremos la forma de vida de la alta sociedad con su mundo de apariencias, sus imposiciones y su falso boato.

Personajes que viven de otros, que abusan de las sustancias y empresarios sin escrúpulos. Muchas historias que se entrecruzan, y que van desvelando lo más oculto de los personajes, pero sin que se le encuentre un móvil... Hasta casi llegar al final.

Debo deciros que la novela me ha gustado en la fase de la investigación, pero no me ha llegado a convencer el final. La pista que conduce a Basil a la resolución me parece un poco traída por los pelos, es una huella psicológica como se comenta desde el principio de la novela, pero no es por ese motivo, sino porque no creo yo que esa pista psicológica se diera realmente en una persona en tensión... Pero vamos eso son mis manías de tiquismiquis.

La novela es muy entretenida, los personajes se mueven constantemente y hay muchos hilos que llevan a descubrir muchas cosas y se disfruta de ella. Y si no sois tan tiquismisquis como yo seguro que os gustará el final.




14 comentarios:

  1. Hola, le tengo echado el ojo a esta novela desde que vi que Hoja de lata la publicaba, no la había pensado para esta premisa pero quizá la utilice ahí o en otra, aún no lo sé. Tendré en cuenta tu opinión sobre el final a ver qué me parece a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, estaré desando conoce tu opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Desde luego que el argumento, desde el minuto uno me da muchísima curiosidad.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, el argumento es flipante, llama mucho la atención.
      Espero que te animes y me cuentas.
      un besazo

      Eliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por esta novela desde que la vi publicada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia... es que llama mucho la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, yo en ocasiones ha habido historias que se me han atragantado por tonterías pero son las mías y supongo que eso es suficiente. De todos modos parece interesante el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí supongo que cada uno tenemos unas manías que hacen que un pequeño detalle nos haga disfrutar menos de una historia.
      Un besazo

      Eliminar

  5. Hola Nitocris!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho, pese a los peros del final. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada espero que te animes y ya me cuentas.
      un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris.
    Le tengo echado el ojo desde que la vi como novedad de la editorial. No sé si a mi me convencerá o no el final, pero bueno, ya llevo en mente que quizás no jejejeje. Ya se verá. Me gustaría darle la oportunidad en algún momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues estaré esperando leer tu reseña y saber qué te parece el final.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pinta muy bien, pero yo también tengo mis días tiquismiquis, y más con los finales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues nada estaré deseando ver tu opinión sobre el final.
      Un besazo

      Eliminar