Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

Sentido y sensibilidad de Jane Austen

Sentido y sensibilidad / Jane Austen. — [Barcelona] : Plaza & Janés, 1996. 311 p.

Hoy os traigo al blog la primera de las novelas de mi reto Libros rescatados de este año, en la categoría de Libro olvidado.

Sinopsis oficial:

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en unsociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros

Impresión personal:

Las hermanas Dashwood, las dos mayores, no pueden ser más diferentes. Elinor es toda racionalidad y control de las emociones y Marianne es toda sentimiento y pasión. A pesar de ser tan distintas se quieren mucho y se apoyan. Las conoceremos en el inicio de una nueva vida, ya que tras la muerte de su padre toda la herencia irá a parar a su hermano mayor, hijo de otra mujer. La esposa del hermano, una mujer un tanto egoísta y caprichosa, consigue convencer a su esposo para que les ofrezca la menor ayuda posible, a pesar de que el padre le rogó en su lecho de muerte que ayudara a sus hermanas. John Dashwood es un ser manipulable e influenciable por el fuerte carácter de su esposa, Fanny. La historia vendrá a complicarse cuando Elinor se enamore de Edward Ferrars, hermano de Fanny, y Marianne del temperamental Willhoby.



Según creo, esta es o la primera novela escrita o la primera publicada, no sé muy bien, por Jane Austen. Pero desde luego yo noto una diferencia bastante grande con respecto a las dos anteriores que he leído, Emma y Orgullo y prejuicio.

Debo deciros que aunque me ha gustado, lo ha hecho menos que las ya mencionadas y, además, le he encontrado pegas a la resolución de la historia.

Vamos por lo negativo. Al haber leído primero Orgullo y prejuicio y Emma he percibido en esta obra menos ironía que en O&P y menos humor que en Emma. Además he echado en falta personajes divertidos como el padre de Lizzy o la propia Emma. Esta obra me ha parecido más seria, con menos ironía, aunque no con falta de crítica…

También me ha parecido muy precipitado el final y no me ha gustado mucho la resolución de lo ocurrido con Edward, me ha faltado algo, cierta coherencia; o quizá es que me daba la sensación de que ha transcurrido muy poco tiempo, semanas en vez de meses, para que la explicación fuera más pertinente.

En cuanto a lo bueno: encontramos la misma sociedad que tan bien describe Austen, con esa buena ambientación, esos personajes tan peculiares y bien caracterizados. Otra pega que os comento al respecto, y siempre desde mi punto de vista, me ha parecido que Elinor era demasiado perfecta, siempre sabe dónde estar, cómo reaccionar… Preferiría haber descubierto en ella algún defecto que la hiciera más cercana.

Según lo estoy relatando parece que no me ha gustado nada y no es así. Me ha gustado, pero menos que las otras dos, y eso es lo malo al tener que compraralas sin quererlo.

Me ha encantado, por ejemplo, esa crítica velada a personas superficiales como el hermano y la cuñada. Personajes que representan ese tipo de personas criticonas, egoístas y frívolas que solo ven el matrimonio perfecto en cuanto que mejora sus circunstancias económicas y no son capaces de apreciar la honorabilidad de las personas. En ese sentido Austen consigue retratar de manera magistral a este tipo de personas.

Las relaciones personales con la señora Jennings y la evolución de Marianne son de los mejores aspectos de la novela.

En cuanto al reto Libros rescatados debo comentaros que después de leer la novela realmente no recuerdo haberla leído anteriormente. No sé si compré el libro y lo dejé en la estantería sin leer o es que me han hecho un lavado de cerebro… Pero no recordaba nada. Es más, me venían más imágenes de la película que recordatorios de su lectura. Así que en ese sentido debo confirmar que sí que lo olvidé totalmente, pobre.
En definitiva, una novela deliciosa, que se lee fácilmente, con el estilo característico de Jane Austen y que aunque a mí se me haya quedado corta en comparación con otras no significa que no sea una gran obra.


25 comentarios:

  1. Hola!! La vi hace siglos, casi no me acuerdo de nada, pero sé que me gustó y también que me supo a poco. Eso sí, son (o eran) unos actorazos. ¡Fantástica reseña de la peli! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, me imagino que han sido las imágenes elegidas las que te han dado pie a pensar que estaba reseñando la película (la de la cubierta del libro es real porque mi edición tiene esa imagen), pero si te fijas, en todo momento hablo de la novela "os traigo la primera de las novelas de mi reto Libros rescatados", y hablo del reto de Libro olvidado... (Yo también vi la película y me gustó muchísimo en su momento).
    Visto el error, cambiaré las imágenes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años y me gustó, pero no me acuerdo bien de todo. También he visto la película, de ella me acuerdo algo más. También leí Orgullo y Perjucio, y me gustó más que Sentido y sensibilidad y Emma no recuerdo haberla leído, si que he visto la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo bueno, o malo, de leerlas tan seguido, con pocos meses de separación es que puedes comparar y claro en las comparaciones alguna siempre sale perdiendo. A mí esta me ha gustado menos que las otras dos, pero desde luego está muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo leí también hace años y ya me hace falta una relectura. Me gustó, pero también menos que Orgullo y perjuicio, pero más que Emma.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo al empezar Emma parecía que no me iba a gustar, no sé parecía más lenta... Pero en cuanto empieza Emma a enredar las cosas me encantó, jeje...
      un besazo

      Eliminar
  5. Me encanta Austen y esta es una de mis favoritas, la he leído unas cinco veces y la peli la he visto ¡Ni se sabe la de veces! 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sé que es una de las favoritas de MH de Inquilinas de Netherfiel, pero a mí por ahora de mis tres lecturas está en el último lugar... Ya veremos cuando acabe de leer todas. Me acabo de comprar una edición super preciosa de Mansfield Park con ilustraciones de Fernando Vicente que son una maravilla y ya solo por eso vale un potosí...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Bueno, en parte es comprensible que te haya podido gustar menos si fue la primera de sus obras... pero entiendo bien lo que quieres decir, lo has disfrutado igualmente. Yo de Austen sólo he leído "orgullo y prejuicio", algún día tendré que animarme con otra para poder opinar (Y porque la disfruté mucho), quién sabe si este verano.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo me quiero leer todas sus obras, que no son muchas... y ya tengo en casa Persuasión y Mansifeld Park y en el kindle La abadía de Northanger, con la que tengo una relación amor-odio (porque la leí hace mucho tiempo y no me gustó, o eso recuerdo, ya veremos ahora...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Justo tengo la edición que enseñas en la imagen :-))) Así que ya te puedes imaginar la de años que hace desde que la leí por vez primera... Ahora me encuentro con tu reseña y me han entrado ganas de volverla a leer (ostras, con lo que tengo pendiente...). Es curioso cómo cambia el recuerdo que tenemos de algunas lectura, sobre todo cuando leemos más de Austen y comparamos con novelas posteriores. Creo que es buena señal, la autora adquiría confianza y tablas, ¿verdad? Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que no recuerdo nada de mi primera lectura, jeje... Pero es verdad que al comparar esta segunda lectura con la de las otras novelas, que he leído recientemente, me ha saltado a los ojos esa carencia de ironía y tablas que aparecen en sus otras dos novelas.
      Sigo con las ganas de Austen, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me alegra ver tu opinión, porque no me gustó, así que creo que puedo adentrarme de nuevo en la autora y tener más suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues depende de cuándo la hayas leído, jeje... Yo tengo ganas de ver si La abadía de Northanger me gusta más en su relectura...
      Ya nos irás contando.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola Nitocris.
    Una excelente reseña, como siempre.
    Hace poco leí este libro, no había leído nada de la autora y me gustó bastante, y eso que se aleja del tipo de lecturas que suelo leer.
    Tengo apuntas Emma, O&P, y La abadía de Northanger,supongo que notaré bastante la evolución en la escritura como dices. Yo esperaba también encontrar más sentido del humor irónico, pero a pesar de eso me pareció una novela recomendable.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, la verdad es que después de leer las otras dos esta se me quedó más "blandita", supongo que por eso de ser la primera, o de las primeras... Yo tengo en casa Mansfield Park en una edición super preciosa con ilustraciones de Fernando Vicente, y Persuasión en la edición de D´Epoca. Luego en el kindle La abadía, Los Watson y Lady Susan, así que al final acabaré por leer todo lo publicado por la autora... ¡¡¡Y todo por las Inquilinas de Netherfield!!! (Malas personas, jeje... Ahora que no nos oyen...)
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Hace rato que tengo este libro en mis pendientes, espero pronto poder leerlo. Gracias por la reseña, me han entrado más ganas de leerlo.
    Ya sigo tu blog.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, me alegro muchísimo que te quedes por aquí y espero que disfrutes de las reseñas.
      También espero que hagas una lectura de la novela a ver si la disfrutas tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  12. No me quiero enrollar, que me conozco... jajaja. A mí Elinor no me parece demasiado perfecta, de hecho es un personaje que sufre mucho a lo largo de todo el libro y lo pasa muy mal porque se lo traga todo con tal de cumplir con las normas y convenciones sociales que les imponían a las mujeres en general en aquella época. Jane Austen estaba retratando lo que se esperaba de una mujer como ella: control, autodominio y moderación por fuera, y todo lo demás, todo lo que duele, por dentro sin dejar atisbar nada de todo eso al mundo exterior. La gente al leer el libro suele preferir a Marianne porque Marianne está muy cerca de la mujer de nuestra época, del siglo XXI, la mujer que expresa sus sentimientos sin preocuparse por nada. Los lectores actuales se sienten más cercanos al despiporre de Marianne, pero Marianne no representa a la mujer de la sociedad en la que vivía Jane Austen: lo hace Elinor, y por eso siempre será uno de mis personajes favoritos de Jane.

    Por una vez y sin que sirva de precedente, con esta novela, lamentablemente, no coincidimos en opinión... jajaja.

    ¡Besote!

    (a ver qué te parece Mansfield Park... xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que estaba temiendo tu comentario jeje... Menos mal que no vamos a dejar de hablarnos, ;)
      Cuando comento que me parece demasiado perfecta justo me refiero a eso que dices. Que cumple con todos lo cánones de lo que se espera de la perfecta mujer de su siglo. No digo que no sufra, evidentemente lo hace, pero que al cumplir con los cánones de lo que se espera de ellas me parece demasiado perfecta. No sé, en algún momento podría haber flaqueado y dejado entrever a algunas de sus hermanas o su madre un poquito de su dolor. Y no, tampoco considero que el carácter de Marianne sea el correcto, me parece demasiado excesiva...
      Ale ahí queda eso. ;)
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¿Miedo a mi comentario? Qué tontina... jajaja. A ver, que soy una fan de Austen muy rara avis. A todo el mundo le encanta "Orgllo y prejuicio", es el libro favorito de casi todos los lectores de Jane, y a mí, despés de muchas relecturas de sus novelas, pues ya va por el 4º o 5º puesto en mis preferencias. Con eso te lo digo todo. Soy yo la que va al revés, soy yo la que piensa distinto, y no puedo pretender que otros lectores coincidan conmigo. Adoro esta novela, y adoro al personaje de Elinor, pero comprendo que la adoración no sea compartida. C'est la vie! Si todos opinásemos igual sería un auténtico peñazo. Yo te voy a seguir ajuntando igual, palabrita... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y en general me gustó. No se me hizo tan pesado como otros libros de la autora, pero aun así reconozco que me costó en algunos momentos. Sobre todo me gustó que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, y si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, yo debo comentar que aunque me gustó menos que las otras en ningún momento se me ha hecho pesada (siento que te haya ocurrido eso con las otras novelas porque las que he leído por ahora Orgullo y prejuicio y Emma me parecen geniales).
      Yo creo que la mujer ideal, que no perfecta, sería la combinación de Elinor y Marianne...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Hola!

    Me gustó tu reseña, y estoy de acuerdo contigo, me encanta Jane Austen, pero de sus obras hay algunas que pondría por encima de otras, y esta no es de mis preferidas aun teniendo mucho de su estilo. Me gustan los personajes, eso sí, y su adaptación cinematográfica protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet también me gustó.

    Recién te encuentro, seguiré leyéndote.

    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectora empedernida, es verdad que por mucho que nos guste un autor hay obra suyas que son más flojas o nos llegan menos pero no por ello desmerecen. A mí también me gustó mucho la peli.
      Un besazo y me alegro de que te quedes por aquí.

      Eliminar