Asesinato en el Orient Express / Agatha Christie. — Versión ebook
Hoy os traigo al
blog una novela de nuestra queridísima Agatha. Pero no una novela cualquiera
una de las más conocidas y llevada muchas veces al cine. No siempre de forma
acertada, como la última producción de Keneth Brannagn…
Sinopsis oficial:
La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
Impresión personal:
Poirot vuelve de Siria en el Taurus Express donde conocerá a dos personajes con los que volverá a coincidir en su estancia en el famoso Simplon Orient Express. Allí Poirot va a tener que compartir estancia con un compañero de viaje ya que el tren va extrañamente lleno para la época. Pero la segunda noche, al enganchar un nuevo vagón, Poirot va a poder disponer de un compartimiento para él solo. La segunda noche será crucial ya que se producirá el asesinato de uno de los viajeros. Y no uno cualquiera, un personaje con apariencia acomodada pero con un aspecto desagradable.
Una extraordinaria
coincidencia hará el tren quede varado
por la nieve y gracias a eso se podrá apreciar que no hay huellas en ella que pudieran demostrar que el asesino
escapara hacia el exterior. De eso se deducirá que el asesino debe estar entre
los viajeros. El problema está en que todos
ellos tienen unas magníficas coartadas…
Probablemente esta
sea una de las novelas más conocidas
de Poirot junto con Muerte en el Nilo.
A pesar de todo no tengáis miedo porque no voy a hacer ninguna revelación que
os pueda chafar la lectura a los que todavía no os hayáis puesto con ella.
Esto de leer las novelas de Agatha por orden cronológico de publicación te descubre cosas tan curiosas como que en la anterior La muerte de Lord Edgware Hastings piense que Poirot está ya mayor porque no quiere moverse de su sitio como hace Japp, y en esta, en cambio, cuando Poirot se encuentra con su amigo Ms. Bouc, director de La Compagnie Internationale de Wagons Lits le diga que está "en la cumbre de su carrera".
Esta, junto con la
novela anteriormente reseñada, es de las pocas que recuerdo todo a la perfección. Lógico, la habré leído cientos de
veces y habré visionado la película otras tantas. Por cierto me sigue gustando
más la versión de 1974 en que aparece la magnífica Laurent Baccall como
Mistress Hubbard y no digamos los otros actores: Sean Conney, Vanessa Redgrave,
Anthony Perkins, Ingrid Bergman, Richard Wickman… el que menos me gusta de todos
es el actor que hace de Poirot.
Bueno que me enrollo.
La novela está perfectamente
desarrollada, hay multitud de personajes para que podemos sospechar de
todos y de ninguno. Y el final es magnífico
e impredecible. De verdad que creo que es un final que alguien que no sepa
nada, pero absolutamente nada de esta historia, no podría llegar a descubrir.
Bien es verdad que no puedo hablar con conocimiento de causa porque cuando la
leí por primera vez era adolescente, seguro, y no tengo memoria para recordar
si me impresionó o no. Que seguro que sí, entre otras cosas porque la
adolescencia es una época de descubrimientos.
Concluyendo, una
novela magnífica, con unos personajes carismáticos, unas pistas muy bien
engarzadas y con una resolución final
apoteósica…
Año de publicación:
1934
Protagonista:
Poirot
Narrador:
Omnisciente
Víctima: el señor Rachett
Asesino: todos los componentes del tren que tiene alguna relación familiar con la niña muerta
Modus operandi:
varias puñadas en su cuerpo
Móvil: Rachett es
en realidad Cassetti, un asesino de niños.
Coartadas: todos
están implicados en el asesinato y varios de ellos son la coartada del otro
porque se supone que no se conocen.