viernes, 26 de abril de 2019

Veinte de Manel Loureiro

Veinte / Manel Loureiro. — [Barcelona] : Planeta, 2017. — 605 p.

De Manel Loureiro he leído dos novelas: El ultimo pasajero y Fulgor. Las dos me parecieron muy originales y muy bien escritas, con una trama insólita y sorprendente. Así que me animé con esta otra obra suya.

Sinopsis oficial:

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre sí, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Impresión personal:

El libro comienza de forma apoteósica con una suerte de Armagedón a cargo de un virus que afecta a la mayoría de la población mundial, que hace que les dé por suicidarse de la forma más virulenta posible, y en ocasiones llevándose por delante a cuantos estén cerca.

Después de este primer capítulo tan impactante nos encontraremos con que han pasados doscientos años y la población que ha sobrevivido, menos de un diez por ciento, se concentra en pequeños suburbios. No suelen salir mucho debido a lo que ellos denominan Hostiles, y la tecnología del siglo XXI, inaprovechable, les suena a mito.

El problema viene cuando la plaga vuelve a extenderse y serán unos jóvenes los que tendrán que salir al mundo exterior para intentar conseguir una cura.

Manel Loureiro nos presenta una distopía basada en datos reales, que te hace temer que ocurra en cualquier momento. En un mundo globalizado donde los aeropuertos se convierten en puertas de entrada a cualquier virus del planeta, nos hace sentir inseguros.

La novela me ha gustado mucho, aunque tengo que ponerle un par de pegas que tendré que contaros en un spoiler.

Vayamos con lo bueno. La trama es trepidante, con una estructura y coherencias bastante buenas, con personajes con caracteres diferenciados que irán evolucionando gracias al enfrentamiento a los diversos conflictos.

La narración es a cargo de un narrador omnisciente, pero encontraremos por el camino datos basados en informes médicos, recortes y noticias de los periódicos, cartas…, todos ellos de antes del Colapso (como ellos llaman a lo ocurrido en el primer capítulo), que le da más intriga a la trama.

Estaremos en todo momento en tensión, pendientes de ver cómo pueden llegar a solucionar el conflicto al que se enfrentan.

Ya os digo que no va a dejarnos un momento de respiro.

Ahora voy con las dos cosas que no me han gustado.

ATENCION SPOILER

La principal de las pegas que le pongo es que cuando nos cuenta que el doctor ha vivido él solo en Arcadia desde hace dos años debido al suicidio colectivo de la población que vivía con él, no me ha parecido muy coherente. Ya no solo por el hecho de que alguien pueda vivir solo, sin nadie con el que conversar y compartir, sin volverse loco, sino, sobre todo, porque para vivir necesita comer, agua, ropa, etc. Necesidades básicas que no creo que él pudiera cubrir por sí mismo. No nos dicen nada de que él tuviera reservas para sobrevivir esos dos años, y no parece que plante, recolecte, manufacture etc. él solo…

Y la segunda pega está relacionada con el prion, el segundo, el que hace que solo afecte la enfermedad a la gente mayor de veinte años (de ahí viene el título). Me parece un poco incoherente que se ponga esa condición sin especificar nada más. Quiero decir, un gen, prion, o lo que sea, no va a saber el día exacto en que tú cumples veinte años. Podrá detectar tu edad biológica por una serie de factores, los huesos, músculos, etc… 
Pero lo de la edad biológica no siempre coincidirá exactamente con la edad cronológica. Y aunque pueda parecer que esto no se cuenta en la trama, sí que llega a decirse que Iván muere porque acababa de cumplir veinte años… Muy rápido y fulminante…

FIN DEL SPOILER

Un par de pegas que me parecen importantes y básicas para el final de la obra y que hacen que le ponga menos puntación de la habitual en este autor.
A pesar de esto que os cuento, Veinte es una novela adictiva, con un trasfondo filosófico que nos hace plantearnos muchas cosas.




25 comentarios:

  1. Hola Nitocris!
    Te he nominado para la iniciativa Liebster Award, aquí te digo el enlace con la información: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2019/04/tag-liebster-award.html
    Espero poder leer tus respuestas pronto!
    Aún no he leído nada de este autor, pero si había visto alguna reseña por booktube. No he leído el spoiler, así que me quedo con que te ha gustado aunque con algunas pegas. Me lo apunto!
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky, gracias por la nominación, en cuanto tengo tiempo me paso a ver de qué va...
      El libro está bastante bien y es adictivo, pero creo que los anteriores me gustaron más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. De este autor sólo he leído El último pasajero y no me convenció, así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, que pena a mí El último pasajero me encantó...
      Pues nada si no te gusta el autor, a por otro, ;)
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! Es un autor al que también leí hace tiempo y me echó para atrás, no creo que me anime. Eso sí, ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues a nada a veces congeniamos con unos autores y otras con otros, qué se le va a hacer
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tenemos este libro en casa y tenemos intención de leerlo a corto plazo. Una pena las cosas que no te han convencido, ya te contaremos qué tal.
    Pd: Hemos echado de menos los gatitos de puntuación, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas, pues nada ya me contaréis...
    P.D. Uy es verdad!, gracias. Ya lo soluciono.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Oooohhh! Loureiro!
    Caerá seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu expresión deduzco que te gusta, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Uy, aun bajándole la nota con respecto a sus otros libros, le has puesto cuatro gatetes... ya te he comentado en alguna reseña anterior que estoy muy empeñada en leer a este autor, me llama muchísimo la atención, pero no sé por dónde empezar con él. De los que tú llevas leídos, ¿cuál me recomendarías para empezar?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa yo empezaría por El último pasajero, le da una atmósfera irreal muy imrpesionante y de los tres que he leído creo que es el mejor, por lo menos no recuerdo haberle encontrado ningún "fallo"... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Leí uno de sus libros y no está mál pero con este no me animo.

    ResponderEliminar
  9. Ea, pues habrá que tenerlo en cuenta, no por ahora, pero más adelante 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Del autor solo he leído El último pasajero, me gustó pero no tanto como esperaba. Esta no llega a convencerme del todo, así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues si no te gustó El último pasajero, que a mí me encantó, entiendo que lo dejes pasar.
      Un besazo

      Eliminar
  11. hola! El ultimo pasajero nos en-can-to! veremos este tambien, nuestra curiosidad no tiene limites!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me gustó muchísimo El ultimo pasajero... Este está muy bien, salvo por ese par de fallos que os comento en el spoiler...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola, Nitocris, estoy de vuelta ya :-)
    No he leído nada de este autor, creo que me animaré con este libro (el spoiler no lo he leído) :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de te animes a ver si te gusta, y luego te pasas y lees el spoiler, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola, gracias por compartirnos esto con nosotros creo que estoy como algunos aqui que no conocia el autor pero de todos modos claro que se bueno y tu puntuacion no esta mala entonces por que no?.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea me alegro de que telo plantees. Es muy entrentenido.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Me llama la atención bastante♥

    ResponderEliminar