martes, 23 de abril de 2019

Mort de Terry Pratchett (Mundodisco; 4. Saga de La Muerte)

Mort / Terry Pratchett. — (MundoDisco. Saga de La Muerte)

Ya os he contado que gracias a Anabel Samani, nuestra querida Atalanta, llegué a conocer a Neil Gaiman, mi ya querido Neil, y que me encantó haberle conocido porque descubrí a un autor genial, con una imaginación desbordante y original. Bueno pues gracias a ella, otra vez (y también a haber leído Buenos presagios), me he acercado a conocer el magnífico universo de Mundodisco con esta primera novela (cuarta de la saga, creo, y primera del arco de La Muerte).

Sinopsis oficial:

En esta entrega, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal.

A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar «liberar» el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Impresión personal:

Mort es un joven agricultor un tanto desmañado del que su padre no consigue hacer nada bueno. En vista de ello decide llevarle al mercado para ver si hay algún comerciante que decida tomarlo como aprendiz. Mort espera todo el día, y únicamente al filo de la medianoche aparece alguien interesado por él. Pero no es alguien corriente, es la Muerte, que está harta de trabajar siempre sola y decide que va a delegar un poco sus tareas.

Con esta premisa tan original nos encontraremos una novela extravagante, irónica, súper divertida (en su primer tercio tuve una sonrisa permanente en la cara y las carcajadas salían por doquier), sarcástica y con un punto de vista muy original sobre la vida y, sobre todo, la Muerte.

Mort será un aprendiz un tanto extraño que acabará liándola cuando decida hacer algo que no debería, como es, interferir en el Destino de una persona.

Como ya os he dicho en la introducción yo conocí al personaje de la Muerte en Buenos presagios. Un personaje que habla en mayúsculas, dada su trascendencia, y al que iremos conociendo en esta obra.

La Muerte se nos presenta como una mujer que está un poco cansada de su trabajo y decide que va a tomarse ciertos períodos de descanso cuando su aprendiz tenga soltura. Este es el personaje que más carcajadas nos proporciona en la historia. Por cierto, si además de ser uno de los protagonistas de la novela, ser carismático y proporcionarnos los mejores momentos de la obra, no fuera suficiente para encariñarnos con ella, encima tiene una característica más, que a mis ojos, la han hecho perfecta: adora los gatos.

Imagen tomada de Goodreads
Me ha encantado ver la simplicidad, por un lado, de la mente de Pratchett en algunos aspectos prácticos de la vida (esos momentos son los más interesantes y, a veces, los más divertidos), y por otro, la profundidad que pueden llegar a tener si reflexionamos sobre ellos.

Aparte de Mort y la Muerte habrá otros personajes que tendrán su protagonismo, como Ysabell, que sufrirá una evolución buenísima en la obra, Albert y Keli. No os cuento quiénes son para que vayáis a conocerlos. ¡Ah! y un detalle curioso es ver aparecer personajes de otros arcos (ya sé que no los he leído, pero al investigar sobre el mundo me he quedado con algún nombre), como Ricerwind, y algún otro que, seguro, se me habrá escapado.

En definitiva, una novela genial, original, divertidísima, irónica, sarcástica, e incluso reflexiva, porque te hace plantearte algunas cosas, que no podéis dejar de leer. Seguro que voy a seguir con esta saga, ya tengo algunas otras novelas esperando.

21 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    Me encanta que te haya parecido tan divertida, es de mis preferidas de la saga :-)
    Veo que has dicho "mujer", eso es que has leído una edición antigua: en inglés la Muerte en Mundodisco era hombre pero en los primeras ediciones en español le adjudicaron sexo femenino (vete a saber el porqué), pero luego tuvieron que volver al original masculino (y ya no será madre sino padre), te lo comento para que si en la próxima te encuentras el género masculino no te asustes :-D
    Yo ahora estoy releyendo Buenos presagios ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí la verdad es que me he partido de risa con el personaje de La Muerte. Sí que había leído en algún sitio lo de que en los siguientes libros le había puesto el sexo que tiene en inglés, y comentaban que era el primer personaje transexual, jeje... aunque es una broma me gustó esa forma de verlo... :)
      Por otro lado también me ha gustado que fuera mujer porque ver qué se va de juerga y de borrachera no siempre tiene que estar asociado al hombre (ya sé que en inglés no es así, pero al leerlo de esa forma me gustó)...
      Ya tengo a mano todos los de esta saga y también Guardias, guardias, y algunos de la seríe de las brujas...
      Espero que te esté gustando Buenos presagios...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Si me voy a tener que animar con más libros de este autor. Sólo he leído uno, que me gustó. Pero son tantos libros que no termino de animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate a mí eso de que sean tantos, y por una vez estén todos publicados, me gusta porque es una saga de la que creo voy a disfrutar...
      Un besazo

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor y mira que tenía una amigo en la facultad que era muy fan de este autor y siempre me lo recomendaba, pero por una cosa u otra lo he ido dejando pasar. A ver si le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate yo, que también he llegado tarde, pero más vale tarde que nunca, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me encanta la saga, es que me recarga las pilas su lectura, cuando necesito desconectar, a releer una de las novelas, aunque sean trozos 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo seguiré con ella porque me ha encantado. Ya sé que habrá algunos mejores que otros, y peores, también... pero es comprensible dentro de que son muchísimos...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Mira que he oído maravillas de este autor y aún sigo sin haber leído nada suyo... y gustándome como me gusta Neil Gaiman es un hecho que debo leer algo suyo más pronto que tarde, porque a lo mejor me equivoque pero creo que sus estilos se acercan bastante (Bueno, que hasta han trabajado juntos y tienen una serie televisiva en camino...) además todo lo que cuentas sobre éste tomo de la saga suena espectacular, muy divertido y original. Pecaré.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, sí trabajaron juntos en Buenos presagios, en el que el estilo tira más hacía Pratchett que hacía Neil... Yo creo, por lo poco que he leído de Pratchett (solo uno eh?) que este es más irónico y divertido, y Gaiman es más irónico pero tirando a lo oscuro, con finales imprevisibles... Pero creo que ambos te gustarían...
      Buenos presagios será serie de televisión...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  6. Pues mira, darling, me ha pasado como a ti, que gracias a lo mucho que me gustó "Buenos presagios" y a que me lo recomendó mi amiga Marisa, me he animado a conocer Mundodisco y ayer me compré uno de las brujas, a ver qué tal. Ya comentaremos, pero me anima muchísimo que a ti te haya gustado tanto y te haya parecido tan divertida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la saga de las Brujas también me llama mucho... Yo tengo Ritos Iguales y Brujerías, y no sé si seguir con la saga de la Muerte y acabarla o empezar con uno de estos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. De Pratchett leí un libro hace muchos años, y tengo su estilo súper definido en la cabeza, es muy reconocible, pero no sé por qué no seguí con él (bueno, sí lo sé, porque son un porrón de libros y me dio mucha pereza... jajaja). El caso es que cuando murió me hice la promesa de leer todas las novelas del Mundodisco desde el principio, pero vamos, que no sé cuándo empezaré (lo dicho, pereeezaaaa).

    Qué curioso lo del sexo de la Muerte que comentáis arrba, por cierto. Lo que decíamos el otro día de las traducciones...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, la verdad es que a mi lo que me llama es ver que tiene tantos... y que están todos y no tienes que esperar a que termine la saga, jeje...
      Es como si tuvieras ahi un "paracetamol" para momentos demasiado áridos, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. De esta saga leí las dos primeras novelas y ahí me quedé. Me da pereza el que sean tantas novelas, no tengo muy claro si continuarlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, lo bueno que tiene esta saga es que los libros son autoconclusivos, por lo menos el que yo he leído, y creo que los demás... Es saga porque los personajes tienen continuación en el Mundo disco... También he oído decir que los dos primeros son los más "pesados", a ver si te animas con otros...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola!! Es un autor del que no he leído nada, pero pones tan bien esta saga que me la llevo anotadísima. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La saga Mundodisco me llama la atención desde hace mucho tiempo, y me la han recomendado en varias ocasiones, pero como son tantos libros, nunca me animo a empezarla. Ahora mismo estoy a tope de lecturas, pero en algún momento me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué gran saga!!
    Muy fan de Albert =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Ayyyy! Que entre tú y Marisa me habéis liado y he empezado a leer a Terry Pratchett!!! Estoy con "Brujerías" porque he entrado a Mundodisco por la línea de las brujas, y me está encantando!!! Ya te contaré más. Muchas gracias!!! Besotes.

    ResponderEliminar