Páginas

martes, 22 de junio de 2021

El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick

El fantasma y la señora Muir / R. A Dick ; traducción de Alicia Frieyro. — Madrid : Impedimenta, 2020. — 224 p. ; 20 cm.

Con esta novela comienzo el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa, Clásico publicado con seudónimo.

Sinopsis oficial:

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

Impresión personal:

Lucy Muir es una joven viuda con dos hijos pequeños que toda su vida ha sido mangoneada, tanto por su marido como por sus dos cuñadas. Cuando su marido muere Lucy se da cuenta de que si no se va a vivir a otro sitio acabará viviendo la vida que otros quieren y no la ella desee llevar. Así pues cuando encuentra una casa magnífica, en un lugar ideal, a un precio baratísimo no se lo puede creer. El agente inmobiliario es tan honrado que no puede engañarla. La casa tiene un habitante inesperado, el fantasma de su anterior propietario el capitán Gregg. A Lucy un fantasma no la va a hacer renunciar a su sueño. Así que veremos la convivencia de nuestra pequeña señora Muir con el fantasma del capitán Gregg.

Esta es una novela deliciosa y muy, muy entrañable. Yo no sé si he llegado a ver la película entera, pero creo recordar algún que otro fotograma.

Los personajes principales serán, por supuesto, la señora Muir y el fantasma del capitán Gregg, pero también circularán por la casa, Eva,  la cuñada de L.ucy, un nuevo inquilino en una pequeña casa cercana a la de la señora Muir, Martha, la antigua cocinera. Y se irán yendo los hijos de Lucy que al crecer seguirán sus propios caminos.

La novela será lineal y veremos el transcurrir apacible, con sus pequeños y grandes contratiempos en la vida de cualquier persona, de la señora Muir. Lucy, una mujer con un espíritu joven que aprenderá a vivir su vida como ella quiere.

Los personajes de Lucy y el capitán Gregg tendrán momentos muy divertidos, sus conversaciones reflejarán a la perfección el carácter de cada uno de ellos y habrá cabida para pequeñas incursiones filosóficas sobre la vida después de la muerte...

El final, no por lógico e inesperado, será muy acorde con toda la novela, dulce, tranquilo, apacible y enternecedor. Te dejará con una buena sensación, la sensación de haber leído una buenísima novela sobre la vida de una apacible mujer.



viernes, 18 de junio de 2021

El caso del banquero asesinado de Augusto de Angelis

El caso del banquero asesinado / Augusto de Angelis ; traducción del italiano de Alfonso Zuriaga — Versión ebook.

Con este libro finalizo el nivel 3 del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II en la premisa: Clásico escrito en un idioma distinto al inglés, francés o español. En este caso os traigo una obra escrita por un autor italiano. Una novela policiaca que me ha sorprendido por las diferencias de estilo con las habituales en la novela británica.

Sinopsis oficial:

La novela que inauguró el género negro en Italia. El primer caso del comisario De Vincenzi. «Tan humano como Maigret, tan romántico como Marlowe. Así es de Vincenzi». El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este, según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante ha tenido lugar un crimen... La víctima es el banquero Garlini y, tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda. Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo camarada, De Vincenzi tendrá que hacerse cargo del caso. Aparecida por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces, El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis inauguró en Italia el género de la novela negra.

Impresión personal:

Gianneto Aurigi sale del teatro a mitad de la función y se acerca a ver a un antiguo compañero, y amigo, de la escuela, el inspector De Vicenzi. El inspector nota una actitud extraña y un tanto ansiosa en su antiguo compañero. Durante la conversación surge una llamada telefónica en la que le comunican que han encontrado un muerto en una residencia. De Vicenzi se da cuenta de que es la casa de su amigo.

Durante veinticuatro horas el inspector tendrá que resolver el caso para demostrar que su amigo es inocente. ¿Lo conseguirá?

Me gustaría comentaros que me ha sorprendido mucho el tono y la expresión de esta novela. Nos encontramos ante una obra que nos muestra el típico carácter mediterráneo, más fogoso y mucho menos flemático que el de los ingleses a los que yo estoy acostumbrada. Y esto se aprecia, sobre todo, en la forma en que el inspector trata a la portera de la residencia de Aurigi. Acostumbrada a la fría, pero educada, forma de interrogatorio inglés, me ha chocado mucho la forma tan ruda y abrupta que tenía De Vicenzi al tratar con la portera.

Y según lo estoy escribiendo os puede parecer que me ha disgustado, pero no es así. Me ha resultado curioso por el choque entre las dos formas de expresarse. Pero en realidad es un reflejo de las diferencias culturales de ambos países.


También se aprecia el carácter mediterráneo en la forma tan apasionada de tratar el amor entre los jóvenes de esta novela, y no os quiero contar más para no desvelar ningún dato.

Un hecho que ha hecho que se me complicara un tanto la novela es el nombre tan parecido que tienen alguno de los personajes: Gianneto Aurigi, Giacomo Machi, Remigio Altieri (Giannetto y Giacomo, Aurigi y Altieri… a mí personalmente me traían por la calle de la amagura, jeje…)

El caso me ha resultado entretenido, pero no me ha llegado a gustar la resolución de la trama. En principio le encuentro una pega que no puedo explicar sin hacer un

ATENCION SPOILER

O yo me he perdido y no lo he leído bien, o a mí me gustaría saber cómo se enteró el asesino que el banquero iba a llevar esa cantidad de dinero encima ese mismo día…

FIN SPOILER

Por otro lado, la forma en que llega a la resolución, coherente sí, pero solo gracias a una única pista me ha dejado un tanto fría. Y por supuesto no hay una explicación final detalladísima de cómo y por qué lo ha realizado. Por un lado, parece de agradecer porque nos invita a reflexionar a nosotros, pero por otro lado deja la explicación muy en el aire y no me gusta. No sé, será que estoy acostumbrada a las famosas reuniones de Poirot en la que convoca a todos los implicados y va desgranando uno por uno los motivos y circunstancias de cada uno para llegar a la gran conclusión final.

En definitiva, una novela diferente, donde se aprecia a la perfección las diferencias culturales con los británicos, una historia entretenida y una resolución coherente pero a mi gusto algo flojilla. Aun así, os invito a que conozcáis por vosotros mismos al inspector De Vicenzi.

 





martes, 15 de junio de 2021

Un guiso de lentejas de Mary Cholmodeley

Un guiso de lentejas / Mary Cholmondelay.  — Versión ebook.

Esta novela la tildan de "novela protofeminista", es decir, una especie de pionera en la literatura que destaca la personalidad de las mujeres y su papel en la sociedad. Luego os cuento mi opinión sobre ello. También me sirve para la premisa Clásico de más de 400 páginas del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II.

Sinopsis oficial:

Una novela protofeminista sobre la emancipación de la mujer en la Inglaterra de 1899

«El hombre ha pronunciado muchas palabras sarcásticas sobre la amistad de las mujeres, y no a causa de los celos. La opinión consolidada de la mayoría de los hombres sobre este tipo de devoción podría resumirse en las palabras "mantente ocupada hasta que yo llegue"». Así arranca uno de los capítulos de esta novela cuya publicación, en la Inglaterra posvictoriana, causó un escándalo por plantear cuestiones como la emancipación de la mujer.

A la manera de una Jane Austen al alba del siglo XX, esta discípula de Henry James narra un episodio de la vida de dos amigas desde la infancia cuyos diferentes rumbos --la una es escritora y la otra, joven heredera-- se enfrentan al provincianismo del entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad londinense a través del amor a la escritura, por un lado, y la búsqueda del amor verdadero, por otro.

Impresión personal:

Rachel West y Hester Gresley son amigas desde la infancia y sus vidas van a pasar por diferentes contratiempos y embites que les lanza el destino. Rachel acaba de heredar una gran fortuna y tiene que alternar con una sociedad con la que no está muy de acuerdo. Hester es una escritora de éxito que ha tenido que ir a vivir a la casa de su hermano, un clérigo con unas ideas muy rancias, mientras intenta terminar su siguiente libro.

Veremos cómo Rachel tendrá que lidiar con dos pretendientes y un secreto que le ha contado una "amiga" y Hester con el hecho de vivir en casa de un hermano menos inteligente de ella, que no aprecia su literatura y una cuñada envidiosa por su presencia.

Tengo que deciros que la trama del libro me ha gustado y a partir de cierto momento me ha mantenido enganchada al libro, pero la forma de escribir de la autora no me ha gustado tanto. De hecho el comienzo del libro ha sido un tanto confuso y caótico para mí. No sabes muy bien en quién quiere reflejar su mirada la autora pues comienza a hablarte de varios personajes al mismo tiempo y de varias situaciones y a mí me costó centrarme.

En cuanto al "título" de novela protofeminista, salvo por algún que otro párrafo en que la autora deja clara sus ideas sobre las mujeres, su papel en la sociedad, etc., no la he encontrado demasiado revolucionaria. La inquilina de Widfell Hall, por ejemplo, es mucho más revolucionaria que esta en ese sentido.

Por otro lado hay momentos en que supuestamente Rachel y Hester coinciden en el mismo sitio, pero no se las ve juntas... (hay un momento puntual en qué esto ocurre) y a mí eso me dejó un poco descolocada.

La novela es un canto a la amistad de Rachel y Hester que está por encima de cualquier otra consideración, amor, desesperación, etc. y se apoyan mutuamente. Y con ello supongo que la autora nos quiere mostrar que las mujeres pueden ser tan buenas y honestas como los hombres en cuanto a una amistad profunda...

El final de la novela está muy bien desarrollado porque la autora nos mostrará dos acontecimientos diferentes para cada una de nuestras protagonistas que hará que no sueltes el libro hasta el final para ver cómo lo soluciona.

En definitiva una novela interesante, con unos personajes, sobre todo los femeninos, muy bien desarrollados, pero que creo que le crean una expectativa innecesaria que hace que pongas el listón muy alto en su lectura, lo que puede llevarte a cierta decepción. Si os acercáis a ella sin expectativas de ningún tipo puede que la disfrutéis más que yo...



viernes, 11 de junio de 2021

Steelheart de Brandon Sanderson. (Los Reckoners, 1)

Steelheart / Brandon Sanderson. — Versión ebook. — (Reckoners, 1)

Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos de fantasía. No solo porque crea unos mundos maravillosos, unas historias geniales, sino porque recrea sistemas de magia muy, muy originales. Hoy os traigo el primero de la trilogía de los Reckornes...

Sinopsis oficial:

Steelheart es el primer volumen de la elogiada «Trilogía de los Reckoners» de Brandon Sanderson, el autor de fantasía épica que más lectores está ganado en todo el mundo y que ya se ha convertido en el futuro heredero del trono de todo un género.

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo.

Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo... Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. El chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Impresión personal:

Todo el mundo quiere a los superhéroes, ¿no? Tienen poderes extraordinarios, son fuertes, casi siempre indestructibles y les presuponemos buenas personas. "Un gran poder requiere una gran responsabilidad", ¿no es lo que hemos oído siempre en las películas de superheróres? Pues no.

En este mundo los superhéroes son personas egoístas, malvadas, que van haciendo lo que quieren y se aprovechan de su poder para instaurar un reino de terror.

En Chicago Nova siempre es de noche y toda la ciudad se ha convertido en acero gracias al poder de Steelheart, que es el que gobierna la ciudad con una serie de acólitos que le siguen. Pero un grupo de humanos, los Reckoners, no quieren que esto siga así y luchan, con las pocas armas y tecnología que tiene a su disposición, contra ellos. David, que ha visto a Steelheart herido, quiere unirse a ellos para intentar derrotarlo. ¿Lo conseguirán?

Como veis se nos plantea una tesis muy interesante. ¿Cómo van a derrotar este grupo de humanos a unos superhéroes con poderes casi ilimitados? pues si queréis averiguarlo tendréis que leer la historia.

Sanderson, como siempre, rompe un poco las reglas a las que estamos acostumbrados en el mundo de la fantasía. En esta obra no recrea un mundo de magia inventado por él y super original, como ha hecho en otras obras, pero sí que hay algunas cosillas inventadas que están bastante bien.

Los personajes no son planos y tienen sus aristas y sus características peculiares. Y a mí me han gustado mucho.

La acción no llega a ser trepidante, bueno hacía el final sí lo es, pero es lo bastante interesante para tenerte pegado a sus páginas.

Y si os preguntáis si se puede leer este libro sin tener que leer la trilogía, os contesto que sí, se puede, pero no creo que quieras dejarlo ahí, tendrás ganas de saber qué ocurre con este grupo de ¿héroes?, no con este grupo de personas normales que quieren vencer a unos héroes que no se merecen tal calificativo...

En definitiva, una vez más Sanderson nos engancha a sus páginas y nos cautiva con su vasta imaginación...

 



martes, 8 de junio de 2021

Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain


Un yanqui en la corte del rey Arturo / Mark Twain ; traducción de Pedro Elías. — Barcelona : Forum, 1984. —307 p. ; 20 cm. — (Grandes aventuras, 10)

Hoy os traigo un clásico que me viene genial para dos retos. Uno para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa de Clásico de aventuras. Y el otro mi propio reto de Libros rescatados en la premisa Obra olvidada. Este fue un libro que leí cuando era muy joven y del que no recordaba nada así que os contaré mis impresiones.


Sinopsis oficial:

Un yanqui en la corte del Rey Arturo es una de las novelas más populares de Mark Twain. Tras sufrir un golpe en la cabeza, de manera inexplicada e inexplicable, Hank, un operario de fábrica del siglo XIX , es transportado hacia atrás en el tiempo, concretamente hasta el siglo VI, a la Inglaterra dominada por el mítico Rey Arturo. Aunque es hecho prisionero por uno de los caballeros del Rey, y condenado a morir en la hoguera, logra sobrevivir echando manos de su avanzado conocimiento tecnológico hasta convertirse en el principal consejero del Rey Arturo. Las diversas peripecias que acontecen a Hank son motivo de reflexión acerca de la sociedad y la justicia para sostener esta sátira sobre la Inglaterra feudal.*Reconocido unánimemente como fundador de la novela autóctona norteamericana, sobre todo a través de esas dos obras maestras que son Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, la vida y las numerosas actividades de Mark Twain (1835-1910) se solaparon en gran medida con los años decisivos de formación de los Estados Unidos de Norteamérica, y en gran medida es por lo que Mark Twain es uno de los escritores que mejor ejemplifica las contradicciones de su tiempo, su ingente confianza en los proyectos tecnológicos de la última mitad del siglo XIX a la vez que su escepticismo y desilusión que el mismo progreso le causaba. Un yanqui en la corte del rey Arturo es el fiel reflejo de esa dicotomía. Empieza burlándose y satirizando el pasado medieval y acaba cuestionando la superioridad del presente moderno e industrializado. Las instituciones monárquicas, eclesiásticas y caballerescas reciben un buen repaso; y los personajes, un tanto grotescos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles, realizando en último término un acerbo análisis de la naturaleza humana.

Impresión personal:

Esta historia comienza con el autor contándonos que está haciendo una visita a un castillo y allí les muestran una armadura con un agujero en el pecho que no sé sabe cómo se ha podido producir. Uno de las personas que está realizando la visita junto a él le cuenta que él sí sabe cómo se produjo ese agujero y le dice que fue él el que lo realizó. Como ha conseguido picar la curiosidad del autor le ofrece dejarle leer un manuscrito en el que cuenta toda la historia.

Este es el típico recurso literario de no soy yo el que se inventa esta historia sino que ocurrió de verdad y yo solo os traslado lo que otros me han dicho (ya sea oralmente o a través de un manuscrito).

La historia en cuestión es sobre nuestro personaje, un yanqui, que por circunstancias un tanto extrañas acaba viajando al pasado, a la corte del rey Arturo. Allí le sucederán una serie de aventuras con las que tendrá que ir lidiando para poder sobrevivir. Nuestro personaje es muy vivo y consigue hacerse imprescindible para el rey Arturo. Durante su estancia en Camelot, y alrededores, le  veremos realizar cambios en la sociedad con inventos y adelantos  propios de su mundo. (Un detalle que me ha llamado la atención porque todas las novelas que tratan sobre viajes al pasado siempre reflejan el temor de no alterar la realidad para no alterar la historia. Aunque es verdad que esto lo resuelve bien al final).  También se enfrentará en un combate medieval, se llevará con él al rey para viajar de incógnito por el país y muchas más aventuras que no os voy a contar.

Tengo que deciros que es verdad que no recordaba nada de lo que leí en mi primera ocasión, pero esta lectura no es que haya hecho que la obra me haya gustado más. Tengo varios peros que contaros.

Yo parto de que las obras, por muy de fantasía que sean, deben tener coherencia en el mundo que nos presentan y en esta obra yo no he encontrado mucho esa coherencia. O por lo menos a mí no me ha convencido. Por contaros por encima y sin desvelaros nada, este personaje, del que no conocemos el nombre hasta casi el final, sabe de todo. Vale que sea una persona del siglo XIX, y que según nos cuentan al principio ha trabajado con un veterinario y luego en una fábrica, creo que de armas, ya no recuerdo bien. Pero cuando se propone llevar el desarrollo a Camelot sabe de todo: telégrafo, teléfono, cómo funciona la electricidad, cómo desarrollar una imprenta (yo que trabajo en una biblioteca no sé si sabría cómo desarrollar enteramente una imprenta con su prensa y sus tipos y demás componentes).  Quiero decir que por mucho que nosotros conozcamos todos los "inventos" innovadores de nuestro tiempo no conocemos el funcionamiento intrínseco de todos ellos.

Para comentaros otra incoherencia debo haceros un ATENCION SPOILER

En un momento dado Arturo y nuestro personaje, el Jefe como le llaman, son esclavizados y el Jefe consigue escapar. Bueno pues dispone de dinero para poder comprarse un traje... ¡A ver que ha sido esclavizado, no creo que le hayan dejado llevar dinero encima! Si hubiera tenido dinero habría podido comprar su propia libertad, y por otro lado, nadie en su sano juicio entiende que vendas como esclavo a alguien y no le quites todo lo que lleva encima.

FIN DEL SPOILER

Otra de las cosas que no me han gustado, pero que entiendo que sí entran dentro de la trama y de su coherencia es que pintan al pobre Merlín como un envidioso, mentiroso y rencoroso. Supongo que esto es así porque el autor pretende demostrar que en esa época eran muy inocentes e incrédulos, aceptaban las cosas sin planteárselas siquiera. Pero después de haber leído varias obras sobre Arturo y encontrarte un Merlín sabio y desinteresado encontrarme con este Merlín me ha dado pena. Cosas de la empatía.


Por otro lado, y aunque entiendo que es una sátira a la sociedad medieval de la Inglaterra feudal volvemos a la idea que juzgar una época con los conocimientos de la nuestra. No se puede juzgar una época, un libro, una obra con los ojos de nuestro tiempo porque eso no es real.

Es una obra disfrutable, sí, probablemente habrá muchos de vosotros la leeréis y os gustará. En el fondo es una sátira de las novelas de caballeros del rey Arturo en contraposición con el siglo de la Ilustración y la revolución, sobre todo desde el punto de vista de una estaodunidense. Pero a mí no me ha llegado a convencer del todo.




 

viernes, 4 de junio de 2021

La Verdad de Terry Pratchett (Mundodisco, 25)

La Verdad / Terry Pratchett. — Versión ebook. — (Mundodisco, 25)

Ya sabéis que me encantan el Mundodisco, así que cuando Anabel Samani me propuso hacer una lectura conjunta de esta obra no lo dudé ni un segundo.

Sinopsis oficial:

La verdad, vigesimoquinta novela de la serie de fantasía de culto «Mundodisco», es una exquisita parodia y reflexión sobre el mundo de la prensa y todo lo que le rodea: el poder de la pluma y el papel, la opinión pública, las presiones sobre el periodista, la prensa amarilla, la búsqueda de la imparcialidad... Todo en el más puro estilo pratchettiano. O pratchéttico. O pratchettense. Sea como sea, ya es hora de usarlo como adjetivo.

Dicen que las mentiras pueden dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempor de calzarse las botas...

A William de Worde, editor accidental del primer periódico del Mundodisco, siempre le ha preocupado la naturaleza de la verdad. Sabe que se esconde en lugares improbables y cuenta con sirvientes extraños. Pero, mientras la busca, no le queda más remedio que lidiar con los tradicionales problemas de la profesión periodística, como que...

... todos creen que quieren noticias, pero lo que realmente ansían es leer las cosas que ya saben...

... en cuanto abre el cuaderno y empuña el lápiz, muchos se le acercan sonrientes y formales, otros enmudecen y algunos preferirían directamente verlo muerto...

... y de alguna, de alguna forma, las hortalizas con formas graciosas siempre terminan colándose en cada edición.

Competencia feroz. Titulares. Erratas. Cobrar cada semana. Y para colmo, la prensa nunca deja de tener hambre: hay que llenar espacio a toda costa. Aunque tal vez lo que se ha escrito solo sea cierto hasta la próxima edición. Porque si la verdad se calza las botas, correr tras las mentiras no es lo único que puede hacer.

 

Impresión personal:

William de Worde es un joven hijo de un lord al que no le gusta mucho la forma de vida de su padre. Un día coincide con unos enanos que están desarrollando un invento, un aparato que consigue fundir una letras pequeñas e individuales con lo que conseguirá reproducir un montón de noticias en solo unos pocos minutos. "Si está escrito debe ser verdad".

Este invento revolucionará Ank Morpok. Y mientras tanto alguien está intentado acabar con la preeminencia de Vetinari, el Patricio de la ciudad.

Como suponéis esta obra trata de la invención de la imprenta y de la creación de periódicos con noticias reales, en ocasiones, que revolucionarán la vida de la ciudad. Y no solo eso, Pratchett demuestra su genialidad al documentarse bastante bien sobre el tema que trata, ya que, en este caso, utiliza el nombre de los dos primeros impresores de Inglaterra: William Caxton y su discípulo Wynkyn de Worde, para su personaje principal. Así como el creador de una de las tipográficas más conocidas, el impresor el italiano Bodoni, para otro de los personajes.

William se convertirá no solo en periodista sino también en un  investigador que intentará desentrañar las verdades ocultas en la ciudad.

La novela me ha encantado. Me parece una genialidad por parte del autor diseccionar así nuestro mundo. Ha explicado de una forma didáctica y divertida el inicio del periodismo y su posterior evolución en nuestro mundo reflejándolo de forma divertida en Ank Morpok. Y al mismo tiempo nos propone una trama "`policiaca" en la que veremos algunos de los personajes de la Guardia, a pesar de que esta obra no sea de la saga precisamente.

Nos encontraremos con Vimes, desde luego, y un Vetinari muy, muy incisivo. Me encanta este personaje y los diálogos que mantiene con todo el mundo son dignos de estudio. El que cruza con William es para enmarcar.

La novela, como todas las de Pratchett, es irónica, incisiva, no da puntada sin hilo vamos. Y a pesar de ser una crítica a nuestra sociedad no puedes parar de reír mientras la lees.

Realmente creo que todo el mundo debería leer estas novelas porque te abren los ojos a la realidad...

Divertida, original, incisiva, caústica, sarcástica y encima te lo pasas bien leyéndola, ¿qué más se puede pedir?



martes, 1 de junio de 2021

El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum

 

El maravilloso mago de Oz / L. Frank Baum ; traducción de Gerardo Espinosa ; ilustraciones de Antonio Segura Donat. — 2ª ed. — Barcelona : Alfaguara, 2016. — 221 p.: il. 22 cm.

Hoy os traigo al blog un clásico infantil que leí con mi hijo. Un libro que cuando era muy pequeño ya le leía en una versión muy, muy reducida. Esta vez os lo traigo en versión completa e ilustrada.

Sinopsis oficial:

Alfaguara Clásicos nos trae esta preciosa edición de El Mago de Oz, obra clave de la literatura infantil, mundialmente conocida y alabada.

Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo.

Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte).

El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza...

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

 Impresión personal:

Dorothy es una jovencita que vive en Kansas con su tío y su tía y su fiel compañero Toto. (Que no Totó, por lo menos en esta edición que he leído, aunque reconozco que me suena mejor y se dice más fácilmente Totó). Un día en que hay un huracán Dorothy, junto con Toto y la casa, son trasladados a un mundo de maravilla. Allí consigue acabar con la malvada bruja del Este al caerle la casa encima. A partir de este momento Dorothy comenzará a recorrer aventuras mientras recoge compañeros por el camino para ir a visitar al mago de Oz, que será el que le revelará cómo volver a Kansas.

Dorothy se cruzará en su camino con un espantapájaros acomplejado de no tener sesos, un Leñador de Hojalata que se lamenta de no tener corazón y un león que está triste porque es un león cobarde. Ella y sus amigos llegarán a Oz y... si queréis saber cómo sigue tendréis que leer el libro.

Me ha gustado mucho esta obra porque además hay muchas más aventuras que las que conocía. Dorothy y sus amigos se enfrentarán a peligros y reveses que irán solventando entre todos ellos y descubriremos que son más de lo que parecen.

Una novela con mensaje, más que moraleja diría yo, en que aprendemos que no debemos dudar de nosotros mismos y nuestras capacidades, porque muchas veces, y en el momento oportuno, descubriremos que somos más de lo que pensamos.

En el fondo es un viaje del héroe, aunque en este caso los héroes serán más los personajes que acompañan a Dorothy que la propia niña, en el que crecerán y descubrirán su potencial.

Las ilustraciones que acompañan al texto son maravillosas. Sobre todo me ha encantado ver esos zapatitos en el pie de página, o la preciosa ilustración que encabeza cada capítulo.

Una novela deliciosa, sencilla que nos vuelve a demostrar que siempre es bueno ir a la fuente original.