Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

Resumen del año 2021

Como suele ser habitual, en los últimos años, vuelvo a comentaros mi año lector. (Ya sabéis que yo no solía hacer estos resúmenes, los hacía únicamente para mí misma, pero viendo que os gustan este año vuelvo a ello).

Este 2021 he leído 77 libros, que suele estar en lo habitual últimamente en mí. De ellos 40 han sido de mujeres y, evidentemente, los 37 restantes de hombres. Lo curioso es que yo no elijo mis lecturas en función del sexo. Pero me gusta comprobar que al final la cosa está muy igualada.

De los77 libros, 46 han sido clásicos, de todo tipo: costumbristas, fantasía, policiacos… y tres de ellos han sido relatos sueltos.

Lo que más he leído este año en cuestión de género ha sido los libros costumbristas (19) y los de fantasía (19) que junto a las distopías (6) (no los he calificado juntos) son los que más destacan. Y un género que siempre estaba presente en mi blog como era el thiller este año solo ha tenido un representante. Curioso.

Lo bueno es que he leído siete libros que podríamos calificar de terror, o góticos, género que hasta ahora no me atraía mucho. (Anabel estás siendo, como siempre, una mala influencia, jeje…). Y he redescubierto a Stephen King con Misery, que me tuvo enganchadísima. Seguiré con alguna otra obra suya.

He leído 37  en ebook, 31 en papel y 10 en móvil... Este año está relativamente igualado la lectura en papel con la digital. 

También he leído dos biografías, ambas de Agatha Christie y dos libros de divulgación científica.

Como novedades este año, decir que he descubierto los maravillosos libros de la editorial Duermevela. Unos libros de fantasía diferentes y muy, muy originales. Estando estos libros entre los que más me han gustado, por ejemplo, Las bestias olvidadas de Eld o La maldición del tranvía 015. Además, gracias a la editorial he descubierto a dos autores: Patricia McPhilipp y Djeli P. Clark que me han gustado mucho.

Una autora española que he descubierto este año y que me ha gustado muchísimo es Emilia Pardo Bazán. Además, he leído obras suyas enclavadas en géneros tan diferentes como el terror o el humor. Estoy segura de que seguiré leyendo a esta autora. De hecho, ya tengo varias obras suyas esperando en el Kindle.

He realizado tres retos: el de Todos los clásicos grande y pequeños II, del que cumplí los cinco niveles y me he quedado a una obra para poder terminar con el Baúl extra de premisas; el Reto Serendipia recomienda, que lo terminé y mi propio reto de Libros rescatados, que volveré a convocar este año.

Así que creo que este también ha sido un buen año lector. No me quejo de él. No me ha importado no leer tantos thrillers (de hecho, igual ha sido relajante porque últimamente todos me parecía iguales), pero he descubierto muchas joyas entre los clásicos, de los que hay libros que se encuadran en multitud de géneros.

Seguiré con Duermevela y el año que viene traeré los libros de la editorial Trotalibros que tengo en casa, pero que no me ha dado tiempo a leer, y seguiré disfrutando de la lectura en vuestra compañía. Gracias a los que habéis compartido conmigo lecturas conjuntas (ha sido un placer leer con vosotr@s), a los que me apoyáis y seguís  y a todos los que me leéis, sin vosotros este blog no sería lo que es.

Feliz año nuevo a tod@s.

martes, 28 de diciembre de 2021

Papá Puerco de Terry Pratchett. (Mundodisco, 20; Saga de La Muerte)

Papá Puerco / Terry Pratchett. — Versión ebook.

No suelo ser una lectora de libros estacionales, pero como me encanta este Mundodisco, quería leer un libro del arco de la Muerte y, oh casualidad! me tocaba este, lo reservé para este momento.

Sinopsis oficial:

Ha llegado la Navidad al Mundodisco... aunque allí tiene otro nombre y guarda muchas sorpresas.

Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo.

En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.

Impresión personal:

Papá Puerco ha desaparecido justo el día de la Vigilia de los Puercos. Los Auditores de la Realidad parecen que están detrás de todo esto, pero ¿qué puedo ocurrir si no hay regalos en la Vigilia de los Puercos? ¿Quién puede ser tan consciente de las consecuencias terribles que ocurrirán y se pondrá en lugar de Papá Puerco? Pues sí, La Muerte. Este personaje tan carismático decide sustituir a Papá Puerco hasta que se averigüe qué ha pasado con él. Y la encargada de buscarlo será su nieta, Susan Sto-Helit.

La desaparición de Papá Puerco creará una vacío en la fantasía y esto hará que la acumulación de fantasía desborde el Mundodisco. Debido a ello empezarán a surgir nuevos dioses creados a medida de las necesidades humanas, como por ejemplo, el oh dios de las resacas o el Hada del Buen Humor.

Como veis, en esta ocasión Pratchett va a diseccionar, con esa mirada tan peculiar como es la suya, las Navidades, los regalos, el personaje, y muchas más tradiciones...

Ha sido una lectura extraordinaria (compartida con mi querida amiga Anabel Samani) y me lo he pasado muy bien, aunque no me haya reído a carcajadas (como me suele ocurrir con el arco de La Muerte). No, no he reído mucho, pero sí ha sido muy divertida, muy incisiva, sarcástica, como siempre con Pratchett, y con unas reflexiones filosóficas al final de la misma que te dejan con la cabeza loca y dándole vueltas a los que nos dice.

Susan, junto con La Muerte, se ha convertido en mi personaje preferido de este arco.  Pero es que Susan es asombrosa, dura, valiente, una muchacha que intenta aprender a vivir entre dos mundos, aunque ella quiere ser "normal", y esto hará de ella una extraordinaria heredera de su Abuelo. Por otro lado, nos encontraremos con un personaje, que solo sale en esta novela, y que es realmente terrorífico: Teatime. Un Asesino al que le encargan un trabajo extraordinario. Teatime por su aspecto, parece alguien insignificante, alguien del que te burlarías hasta que le oyes abrir la boca, da más miedo que Annie Wilkie en Misery...

Habrá momentos memorables: Alfred y sus copitas de Jeréz, por ejemplo, y divertidos, como los que le acontecen al cuervo que acompaña a La Muerte de las Ratas. Hasta los magos, que generalmente no me suelen gustar en su propio arco, en esta han estado muy divertidos...

Pratchett no dejará títere con cabeza, como suele hacer siempre, y te hará reflexionar sobre la magia y la fantasía. ¿Creeis que no es necesaria en la vida? Deberíais leer Papá Puerco para conocer la verdad...

Unas reflexiones muy interesantes, una historia muy divertida con unos personajes carismáticos y extraordinarios.

¿Quieres conocer la Vigilia de los Puercos? ¿Al oh dios de las resacas o  al duende de las Verrugas? Acércate a esta maravilla historia. Yo, desde luego, sé que volveré a leer dentro de un tiempo. Con eso os lo digo todo.



viernes, 24 de diciembre de 2021

Libros rescatados 2022

Quinta convocatoria del Reto Libros rescatados.

Este año me ha costado un poco más cumplir mi propio reto. Entre otras cosas por engancharme muchísimo con el reto de los clásicos de MH de Las Inquilinas de Netherfield, es verdad que he podido utilizar un libro para ambos retos en alguna ocasión, y en parte porque el libro de la premisa de Libro que no me gustó (El Silmarillion) lo leí muy espaciado. Capítulos sueltos cada mucho tiempo. Pero finalmente fue un reto conseguido.

Y nuevamente este año pasado se unió a mi Anabel Samani. Si queréis ver los libros leídos por ella os remito a su enlace, aquí, aquí y aquí.

Así que de nuevo vuelvo a plantear este reto porque me gusta releer libros y redescubrir cosas nuevas y porque a mí me sirve para ir reciclando los libros que al releerlos compruebo que siguen sin gustarme..

Las bases son estas:

El reto consiste en leer tres libros que tengamos en casa, que hayamos leído hace mucho tiempo, o poco, y que cada uno se pueda ubicar en la siguiente categoría:

  1. Un libro que nos gustó mucho, muchísimo… debéis contarnos en la reseña por qué os gustó en el primer momento de leerlo y si esa impresión sigue vigente. Si la opinión ha cambiado debéis contarnos, evidentemente, qué ha hecho que cambiarais de opinión.
  2. Un libro que no os gustó nada, pero nada de nada, en el momento en que lo leísteis. En este caso la reseña debe reflejar por qué no os gustó en el primer momento que lo leísteis, y si ahora en esta segunda relectura habéis cambiado de impresión. (Recordad que si al volver a releer esta categoría veis que no podéis con él —tampoco es cuestión de torturaros demasiado—,  que sigue sin gustaros nada de nada, tras un número razonable de páginas... pongamos un tercio de la lectura os dejo que lo abandonéis... eso sí hay que hacer reseña  y contar la experiencia.)
  3. Un libro olvidado, es decir, uno que al verlo digáis “¿pero y este libro de qué iba?, ¿qué hace aquí en mi estantería?) y descubrir con la relectura por qué lo habíamos olvidado. ¡Ojo! Es este caso no vale libros que tengamos olvidados en las estanterías pero que no hayamos leído todavía, tiene que ser un libro leído y olvidado…

 

Para considerar el reto cumplido debéis haber publicado la reseña de un libro en cada categoría desde hoy hasta finales de año. Si os encontráis muy motivados y publicáis la reseña de más de un libro genial. Eso sí para que se considere cumplido debe ser, como mínimo, uno de cada categoría, no vale leer tres libros de la categoría de “libro que más me ha gustado”, por ejemplo…

 

Los que os unáis a mí a este reto dejadme aquí el enlace a la página para poder ir a leeros.

 

Yo dejaré aquí debajo mis propias reseñas:

 

1. Libro olvidado: El cartero de Neruda de Antonio Skármeta

 

2. Libro que me ha gustado mucho: El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

 

3. Libro que no me ha gustado nada: Drácula de Bram Stoker

 

Y como siempre Feliz Navidad a todos. 

viernes, 17 de diciembre de 2021

El guardavías de Charles Dickens

El Guardavías / Charles Dickens. — Versión ebook.

Anabel Samani propuso un nuevo relato corto para sus Lecturas junto al fuego. En esta ocasión es un relato de Dickens, autor del que yo no esperaba que tuviera relatos inquietantes...

Sinopsis oficial:

Aquí se nos cuenta la historia de un fantasma que aparece de tanto en tanto en las vías del ferrocarril, en una zona pantanosa y perdida en la inmensidad, surgiendo de un túnel oscuro, portador eterno de noticias nefastas. Cada vez que el espectro de las vías aparece de aquella boca siniestra, el guardavías sabe que la muerte se acerca.

Impresión personal:

En el relato, como dice la sinopsis, vamos a conocer la historia de  un Guardavías a través de un narrador en primera persona. El guardavías le cuenta a su visitante una historia inquietante sobre una aparición que ha visto en dos ocasiones anteriores y que siempre es anuncio de algún desastre.

Las acciones del fantasma y sus palabras vienen a ser muy similares en las dos ocasiones en que se le aparece y nuestro narrador, con una imaginación muy vívida, se lo imagina perfectamente según le va contando la historia el guardavías.

En principio el visitante, nuestro narrador, intenta poner lógica a toda la historia que le narra el guardavías. Al ver que es un hombre preocupado y agobiado por la situación, pero un profesional, consciente de la importancia de su trabajo y de los peligros de alertar o crear una alarma cuando no la hay, intenta razonar con él, buscar cualquier explicación posible y lamenta que el hombre se esté atormentando demasiado y quiere ayudarle como pueda.

No os voy a contar mucho más de este relato porque al ser tan breve os lo contaría todo.

Pero debo deciros que me ha encantado. Menos mal que lo he leído por la tarde porque se me estaban poniendo los pelos de punta y tenía la sensación de tener a alguien detrás de mí. Si llego a leerlo por la noche me da un "parrús".

La historia, no por conocida, deja de impresionarnos. Aparte de que, aunque parecía el final lógico, en realidad a  mí ni se me había ocurrido que pudiera ser tal cual fue. Será que estaba tan asustada que no me dejaba razonar...

La narrativa de Dickens, sencilla, pausada, sin grandes aspavientos logra crear una atmósfera digna de un castillo gótico. Con lo que demuestra que el terror, o los relatos inquietantes, no tienen por qué estar asociados a espacios lúgubres, oscuros, inhóspitos... sino que cualquier ambiente puede ser el adecuado para una narración de este tipo.

En definitiva, me ha encantado este relato y me ha dejado con los pelos de punta... No dejéis de leerlo.




martes, 14 de diciembre de 2021

Parker Pyne investiga de Agatha Christie

Parker Pyne investiga / Agatha Christie. — Versión ebook.

Nueva reseña de mi reto personal de leer Agatha Christie en orden cronológico. Seguimos en el año 1934 y en esta ocasión os traigo un libro de relatos.

Sinopsis oficial:

El libro presenta doce historias cortas. La mayor parte de los casos son resueltos por el personaje Parker Pyne, que, más que un detective, es un profesional en la búsqueda de la felicidad de quienes responden a su anuncio. El anuncio que el protagonista publica en los diarios dice cosas como: “¿Usted es feliz? Si la respuesta es no, acuda al Sr. Parker Pyne.”

Pyne soluciona problemas de las más variadas índoles: amor, traición, tedio, engaño, robo, entre otras. Establece el precio de sus servicios de una forma completamente subjetiva: según las posibilidades y la motivación del cliente.

Impresión personal:

En esta recopilación de relatos vamos a encontrarnos algo diferente a lo que esperamos, Parker Pyne no es un investigador. No se va a dedicar a descubrir asesinatos o crímenes, por lo menos no en todos los relatos. Parker Pyne va a dedicarse a hacer feliz a las personas. Su método para conseguir clientes es poner un anuncio en un periódico haciendo una pegunta: "¿Es usted feliz? Si no lo es consulte al señor Parker Pyne".

Los seis primeros relatos el señor Pyne se va a dedicar a dar felicidad a todo tipo de gente: una mujer engañada por su marido, un antiguo militar que se aburre en la ciudad, una mujer rica que no sabe en que "gastar" su dinero y que no es feliz, un esposo al que su mujer le es infiel...

Luego tendremos una segunda parte en la que Parker Pyne viajará de vacaciones en el Orient Express y ahí tendrá que resolver algún que otro caso más orientado hacia lo criminal, como una muerte sin resolver.

No entiendo muy bien este cambio de escenario. No sé si no se le ocurría más cosas para nuestro Parker o es que quería ubicarlo en el Orient Express que tanto quería.

Como siempre he comentado con este reto es que al leerlo en orden cronológico encontramos datos curiosos y que te llaman la atención. A mí en este caso en concreto me ha alegrado descubrir cuál es el origen de Miss Lemon que más tarde encontraremos como secretaría de Poirot y en este caso lo es de Parker Pyne. Es por tanto su primera aparición en el mundo de Agatha. También encontraremos una primera aparición de otro personaje recurrente en el mundo de Poirot y es Ariadne Oliver, la escritora alter ego de nuestra querida Agatha. También aparece aquí por primera vez y será para proporcionarle al señor Pyne escenarios en los que poder hacer feliz a la gente que ha ido a consultarle.

Me ha gustado también el hecho de que una de las misiones de Parker Pyne en la ciudad resulte un rotundo fracaso. Es decir, no consigue "solucionar" el problema debido a que, en este caso en concreto, le falló su intuición.

Por otro lado, otro detalle curioso que descubrí cuando leí su Autobiografía es que uno de los relatos que menciona en este libro "La casa de Chiraz" está basado en una casa que descubrió una vez en sus viajes por Oriente con Max. Una casa que divisó a lo lejos y que le gustó mucho, y que en su segundo viaje a Oriento no encontró al pasar por allí, pero sí en las demás ocasiones... Le gustó tanto que le dedicó un relato...

En definitiva, una novela de transición que resulta curiosa por la primera parte, esa imaginación que le echa Parker Pyne para poder hacer feliz a la gente y que, en definitiva, está basado en algo que suele ser recurrente en las novelas de la Christie: el conocimiento del alma humana...

 


viernes, 10 de diciembre de 2021

Donde estén mis amigos de Daniel Morales

Donde estén mis amigos / Daniel Morales. — Barcelona : Plataforma editorial, 2021. — 213 p. ; 22 cm.

Me acerqué a esta obra por propuesta directa del autor. Me envió un email tan sencillo, tan humilde, tan encantador que no puede rechazarle. No solo no esperaba nada de mí, sino que no exigía nada de mí y eso me parece realmente amable. Por otro lado esta obra es la ganadora de la 7ª edición del Premio Feel Good de novela.

Sinopsis oficial:

La playa de La Chucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela con un pedrusco. Habrá quien piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con la vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo.

Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chuchal, y otro tanto puede decirse de Carmen y su hija, Mínica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. ¿Y qué decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño.

Todos en La Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. NI a sus amigos no a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que los cambiará de por vida, y que tampoco los lectores olvidarán facilmente.

Impresión personal:

Nacho es un escritor en ciernes que está un poco cansado de su obsesión por la escritura y la literatura. Su vida en los últimos años ha estado dedicada a escribir y leer, no se ha centrado en nada más.

Aprovechando el dinero de un premio literario decide tomarse descanso de esa obsesión y vivir un poco. Así que compra un coche y se lanza en busca de un lugar para abrirse al mundo. Así llega a La Chucha, una playa semidesierta, en donde conocerá a unos personajes peculiares que le ayudarán a descubrir el mundo y ver la literatura desde otro punto de vista.

Son pocos los personajes que pueblan esta novela pero todos ellos será carismáticos y muy peculiares. Así nos encontramos con Mónica, una adolescente inteligente, divertida y deslenguada que le dará qué pensar a Nacho; Carmen, la madre de Mónica, bella mujer de mediana edad que tiene que lidiar no solo con su hija adolescente y los conflictos que surgen en esa edad sino con su propios problemas; Jacinto, el administrador de la finca en la que se alojan, un sesentón culto e inteligente que oculta más de lo que parece y una vieja gruñona amante de los animales.

Todos ellos se relacionarán entre sí, se conocerán y su influencia mutua hará que al partir de La Chucha su vida sea un poquito diferente.

Y todo esto aderezado de metaliteratura. En la novela el autor hará unas reflexiones interesantes sobre lo qué es buena o mala literatura, reflejará el proceso creativo de un autor y, por supuesto, el hecho de que el narrador de la historia sea escritor.

No sé cuánto de autobiográfico tiene esta historia, tanto por el personaje de Nacho, como por la propia historia, ya que el autor juega con ello al decirnos que el libro que va a escribir Nacho comienza exactamente de la misma forma que el que estamos leyendo nosotros (más metaliteratura). Es un recurso muy interesante y que, además, funciona.

Me ha gustado mucho. Me gustan los personajes, los diálogos entre Mónica y Nacho no tiene desperdicio, me gusta el sarcasmo que muestra el propio narrador y que también sobrevuela por toda la historia y me gusta la historia en sí.

Una novela que se lee con una sonrisa en los labios, en la que hay pequeños conflictos que harán madurar a los personajes, encontraremos momentos dulces, divertidos, algún que otro momento melancólico y sobre todo, amistad.

En definitiva, una novela deliciosa, entretenida, sarcástica, que me ha gustado mucho y me ha mantenido muy enganchada durante toda su lectura.



martes, 7 de diciembre de 2021

La princesa prometida de William Goldman

 

La princesa prometida : relato clásico de amores verdaderos y grandes aventuras escrito por S. Morgensern / William Goldman ; traducción de Celia Filipetto. — 5ª ed. — Barcelona : Ático de libros, 2020. — 388, [2] p. : 1 il. b. y n. ; 24 cm.

La princesa prometida la conocí, como no, por la película cuando era adolescente. Era una película genial y maravillosa. Pero lo que yo no sabía era que procedía de un libro. Así que cuando vi este edición de Ático de libros me la cogí.

Sinopsis oficial:

Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya. ¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa. La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras.

Impresión personal:

Esta es una historia que, como dice el subtítulo de la misma, va de amores verdaderos y
aventuras.

Todos los que conocemos la película recordamos frases típicas y emblemáticas: "Como desees", "Hola me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir".

Y todo esto, y más, es lo que encontraremos en el libro. 

Esta edición comienza con dos comentarios a sus ediciones del veinticinco y treinta aniversario de su publicación en la que Goldman nos cuenta su "relación" con este libro y cómo su padre se lo leyó cuando era pequeño estando enfermo. Sí, en el libro es su padre el que lee el libro y no su abuelo. También nos cuenta que está en Los Ángeles, que va a ser el cumpleaños de su hijo y le quiere comprar ese libro para que lo lea.

Estas dos introducciones son para darnos a entender que él no es el autor de La princesa prometida si no, simplemente, su resumidor. El autor "original" es Morgenstern y que cuando él accedió a leer la obra original que le leía su padre se dio cuenta de que este se saltó muchísimas páginas porque Morgenstern era un autor que se iba mucho por las ramas para contarte muchas datos poco importantes.

Cuando por fin comienza la historia Goldman interrumpirá su lectura, remarcado en el libro por una letra cursiva, para aportarnos información por su parte. Darnos datos de por qué quitó ciertas partes de la obra de Morgenstern o aportarnos su opinión de ciertos aspectos.

La obra por tanto es una obra metaliteraria total y absolutamente. Encontraremos la historia de la princesa prometida y los comentarios de Goldman, "su resumidor", como se llama él mismo.

No sé si debería contaros un poco más de la historia a los que no la conocéis, pero es básicamente una historia de aventuras en la que aparecen gigantes, piratas, plebeyas muy hermosas que se convierten en princesas, espadachines con deseos de venganza, amor verdadero, un príncipe malvado y aventuras, muchas aventuras.

A mí me ha gustado mucho. Ha sido una delicia leer una historia conocida con los aportes, a veces satíricos, siempre humorísticos de Goldman. Ha sido como reencontrarme con esos personajes, esas frases míticas y esas aventuras maravillosas. De hecho había cosas que no recordaba de la historia hasta que llegaba a ellas.

La he disfrutado mucho y me ha encantado. Por ponerle una única pega, comentaros que hay una historia posterior sobre "El bebé de Buttercup", en dos partes, que no me ha llegado a gustar del todo. En la primera parte de "El bebé de Buttercup" nos cuenta Goldman cómo se entera de que va a haber una segunda parte de esa obra (de la de Morgenstern, siguiendo en la línea de que él no es el autor) y no se la han encargado a él. Y luego el primer capítulo de esta supuesta obra.

Esta parte me ha gustado menos, bueno la relacionada con el encargo no tanto, pero sí el supuesto capítulo del bebé de Buttercup. No le he cogido el sentido a esto. Me ha parecido que sobraba...

En definitiva, una obra deliciosa, que he disfrutado como cuando vi la película y que os recomiendo encarecidamente



viernes, 3 de diciembre de 2021

Cuentos góticos de Mary Shelley

Cuentos góticos / Mary Shelley. — Versión ebook.

El año pasado leí Frankenstein precisamente para este reto y fue una obra que me encantó, por lo bien que estaba escrita, por el ambiente, por el magnífico personaje del monstruo. Así que este año me venía muy bien esta obra para una premisa del Baúl extra del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II. La premisa es Edición de cuentos o relatos clásicos

Sinopsis oficial:

Cuentos góticos de terror de la autora de Frankenstein

Impresión personal:

No os lo voy a negar, y tampoco quiero dejaros con la intriga, no, no me han gustado mucho esta selección de cuentos. Y la razón principal es que no son góticos. O por lo menos lo que yo creo que es un relato gótico: ambientación tétrica, castillos, fantasmas, cementerios, etc... (Y sí, me he ido a la Wikpedia y está más o menos de acuerdo conmigo).

Así que no, aquí no encontraremos nada de todo esto, o por lo menos muy poco. Lo primero que destaco es que todos los cuentos se desarrollan en Italia (que bueno no tendría por qué ser un handicap si por lo menos hubiera cementerios, castillos misteriosos etc.) y segundo que todos son "muy poco góticos". 

De los cuentos el que más se podría asemejar a estar características sería La transformación. Y lo considero de los más góticos porque en un momento dado sale un enano deforme y malvado. No quiero contaros mucho, pero por otro lado tengo que justificar mi opinión.

Son ocho los cuentos que componen esta colección. De ellos, los que tienen algún rasgo que se podría considerar gótico son: La transformación, como ya os he comentado más arriba; El sueño, en el que encontraremos que alguien tomará un decisión debido a un sueño revelador, el primero: El mortal inmortal, que como su propio nombre indica nos hablará de un hombre inmortal y Valerio, el romano reanimado, porque en esta precisamente aparece un fantasma, pero es tan light que no produce ni susto.

 Los demás: Roger Dodsworth, el inglés reanimado;. Ferdinando Eboli; Historia de pasiones y El heredero de Mondolfo no tienen nada de gótico.

Que Mary Shelley escribe bien, no lo voy a negar. Que los cuentos, si partimos de la base de que no son góticos (es decir, si se le dieran otro nombre) pueden ser disfrutables, también. Unos más que otros, como siempre, pero si vas con la expectativa del título sales defraudado.

Ahora os nombraré los que más me han gustado, a pesar de todo: La transformación, que aunque en un momento dado puedes adivinar qué le pasará al personaje, me ha gustado por lo que le ocurre al personaje hacia el final.

Ferdinando Eboli, sobre una suplantación de identidad. Los personajes te hacen sufrir con ellos llegando a empatizar con su situación.

El sueño, una historia sobre un amores imposibles en familias enfrentadas. Este podría tiene el toque trágico del amor imposible, por eso os comento que es uno de los más góticos.

Y El heredero de Mondolfo, sobre un padre que tiene dos hijos de diferentes madres y quiere más al primogénito despreciando e hiriendo al segundo... Este me ha gustado por la historia en sí,  no porque sea gótico, que de hecho no lo he clasificado así más arriba.

En definitiva, si quieres acceder a la narrativa de los cuentos de Mary Shelley puedes disfrutar de esta selección. Si vas, como yo, con las expectativas góticas (¿cuántas veces podrá haber utilizado este adjetivo en la reseña?) no las vas a encontrar aquí. Avisados estáis.




Aunque he creado este medio gato para las calificaciones, en las etiquetas irá, generalmente, en nivel inferior